MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 124   ENERO DEL AÑO 2009    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co
Bogotá abrirá este año nuevos hospitales y reforzará estrategias para la red. En el primer trimestre de este año se inaugurarán el Hospital El Guavio y el Cami Trinidad, se contratarán los hospitales del Tintal, Bosa, Usme y dos nuevas torres del Hospital Simón Bolívar. El presupuesto para hospitales este año es de $879.000 millones. Con la red pública se contratarán $342.000 millones para atención de población pobre no asegurada y unos $308.000 millones para servicios a población del régimen subsidiado. Y para garantizar continuidad en la contratación, se gestionaron recursos de vigencias futuras para este primer trimestre por $45.000 millones.
Fondos de pensiones perdieron $3 billones en octubre por crisis financiera. Las pérdidas acumuladas al pasado 31 de octubre en rendimientos de fondos de pensiones alcanzaron $1,47 billones y sólo en ese “mes negro” de mercados financieros, la cifra llegó a $3 billones. Las pérdidas fueron causadas por el descalabro de acciones colombianas y desvalorización en deuda pública de largo plazo, dado que el portafolio de pensiones obligatorias tiene la mayoría de su inversión en estos papeles. La caída de octubre es la más grande de los fondos del sistema privado de pensiones desde su creación en 1994.
Plan Limitado Único de Salud -PLUS- reemplazaría Plan Obligatorio de Salud. Sobre la base de un nuevo perfil epidemiológico de los colombianos, se tramitaría un acto legislativo o la expedición de una ley estatutaria para precisar los límites aplicables al derecho de la salud, en un Plan Limitado Único de Salud -PLUS- que reemplazaría al Plan Obligatorio de Salud -POS-, el cual en primera instancia cubriría a los niños. Esta propuesta se adelanta desde el gobierno, en cumplimiento de lo ordenado por la Sentencia T-760 de la Corte Constitucional sobre unificación de planes de salud.
Invierno dejó 153 muertos y 1,5 millones de damnificados hasta diciembre. Según la Defensa Civil, las inundaciones y desbordamientos de los ríos provocaron 86 muertes en la temporada de marzo y junio de 2008 y 67 más en la segunda, entre octubre y la segunda semana de diciembre pasado. Las dos temporadas de lluvias también dejaron 27 desaparecidos, 227 heridos, 1'517.890 afectados de 312.789 familias, 3.348 viviendas destruidas y 129.759 averiadas: en total, se presentaron daños en 377 municipios de 27 departamentos del país. También se perdieron miles de hectáreas de cultivos.
Empezó a regir prohibición de fumar en sitios públicos cerrados. Desde el pasado 4 de diciembre está prohibido fumar en toda área cubierta "por un techo o cerrada entre una o más paredes o muros" (resolución 1956/08º). La definición aplica a sitios de comida y bebida, entidades de salud, centros comerciales, áreas comunes cerradas de edificios, terminales aéreos y terrestres, medios de transporte público, oficial y escolar; escenarios artísticos o deportivos con techo y sitios de trabajo. En instituciones de educación formal y no formal donde hay menores de edad, hay prohibición estricta del consumo de cigarrillo.
Disposiciones adicionales sobre no fumar en sitios públicos cerrados. La resolución 1956/08 también establece que sólo se podrá fumar en espacios al aire libre y que no se podrán construir zonas internas con ventilación especial donde se pueda fumar. Las sanciones para establecimientos que incumplan están contempladas en la Ley 9ª de 1979 y el Código Nacional de Policía. Alcaldías o secretarías de Salud pueden imponer, previos procesos, sanciones que abarcan amonestación, multas por 10.000 salarios mínimos legales, decomiso, suspensión del permiso sanitario y cierre temporal o definitivo.
En 2009 entrará en operación Zona Franca de Sopó, al norte de Bogotá. Ciudadela Salud será la primera Zona Franca de salud en operación en Colombia. Allí funcionará el Hospital Internacional de Alta Tecnología (HIAT), con una inversión inicial de US$170 millones de dólares (que ascendería a US$500 millones): tendrá 400 camas, 40 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), Unidad Renal y 19 salas de cirugía en 54.000 metros cuadrados. La EPS Saludcoop tiene una participación de 24% en el HIAT y de 40% en la Zona Franca. Se puede adquirir una acción por $23 millones, con derecho a servicios de salud vitalicios y a dividendos.
Programa “leche para todos” tendrá recursos este año por $40.000 millones. La continuación del programa oficial “Leche para todos”, contará este año con recursos por $40.000 millones ($30.000 millones del Ministerio de Agricultura y $10.000 millones del Fondo de estabilización de precios de carne y leche). Se adquirirá leche para atender durante un año escolar a 325.000 niños pobres adicionales. Si la industria procesadora de leche aportara una contribución mínima por litro de leche vendido, se atenderían 621.000 niños pobres adicionales, terminando 2009 con una cobertura de 946.000 niños.
En 2007 se reportaron más de 20.000 víctimas de abuso sexual en Colombia. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en 2007 se realizaron 20.273 informes sobre víctimas de abuso sexual, 640 más que en 2006. El 84% (15.056) de dictámenes se hizo en mujeres y 16% en hombres; en menores de edad se registraron 15.353 casos, siendo las niñas de 10 a 14 años las más afectadas: por cada niño se atienden 6 niñas. En la mayoría de casos, en un 19% se desconoce al agresor o en un 11.5% es un vecino. Según la denuncia, el 86% se presenta en zona urbana y 12% en zona rural.
Avanza en el Congreso proyecto de ley para atención a la ludopatía. La Comisión VII de la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para prevenir la ludopatía o juego patológico; los colombianos gastan cada año más de un billón de dólares en juegos de suerte y azar, legales o ilegales, y más de medio millón son adictos al juego y requieren atención médica especializada. Se busca reglamentar la atención integral en promoción, prevención, detección temprana, tratamiento y rehabilitación de la población adicta, declarando la ludopatía enfermedad de interés en salud pública.
El bosque de la esperanza: Un nuevo mural en El Hospital. Una nueva obra de arte decora el patio del servicio de Urgencias del Hospital Universitario San Vicente de Paúl. Se trata de “El bosque de la esperanza”, trabajo de la artista María José González, destacada ceramista reconocida en el ámbito artístico de Medellín. La obra es un conjunto escultórico que representa un lugar de tranquilidad y paz, fundamental en aquellos momentos en que nos encontramos frente a la difícil realidad de la enfermedad, pero también a la fe puesta en manos de la ciencia en busca de la salud.
Nueva Unidad de Cuidados Intensivos en el servicio de Urgencias de El Hospital. Con 13 camas y atendida por 4 enfermeras, 24 auxiliares de enfermería y los especialistas médicos de la institución, fue dada al servicio la nueva Unidad de Cuidados Intensivos en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario San Vicente de Paúl. Se invirtieron alrededor de $2.660 millones en infraestructura, adecuaciones físicas y en la dotación. Empezó a funcionar a principios del pasado mes de diciembre, con el propósito de contribuir a ampliar la oferta de camas de UCI en Medellín.
En estructuración varias Zonas Francas de Salud en Colombia. En distintas regiones se estructuran proyectos de Zonas Francas de Salud, con el Hospital San Vicente de Paúl en Rionegro (Antioquia), Ciudadela América en Cartagena e Imbanaco en Cali. La idea es acogerse a beneficios de inversión como rebajas en impuestos de renta, IVA y arancel para los empresarios, en tanto que para los usuarios representa servicios hospitalarios de primer nivel; el BID expresó interés en acompañar estas iniciativas privadas. Por su parte, Bogotá construirá “Ciudad Salud” entre 2010 y 2028, a un costo de $2,12 billones.
Universidad del Rosario gana Premio Colsubsidio de Investigación. El Grupo de Salud Pública de la Universidad del Rosario ganó el Premio Colsubsidio de Investigación en Pediatría Américas 2008, entregado en la IX Bienal de Pediatría de la caja de compensación. El trabajo La salud de los niños que trabajan en las calles de Latinoamérica: riesgos, accidentes y maltrato, de los investigadores Angela María Pinzón, Leonardo Briceño Ayala, Juan Carlos Botero y Carlos Eduardo Pinzón, identificó factores de riesgo que afectan estos niños e intenta conocer si ellos los perciben.
Tres casos probables de enfermedad de Chagas en Lebrija, Santander. El Instituto Nacional de Salud investiga desde principios de diciembre pasado la presentación de 3 casos probables de la enfermedad de Chagas, uno de cuyos pacientes falleció, otro fue hospitalizado en Cuidados Intermedios y otro estaba en observación por enfermedad febril aguda. Los tres pacientes laboran en una empresa de servicios aéreos y manejo de equipajes en el Aeropuerto de Palonegro en Lebrija, Santander, donde residen. No se conocen otros casos en el entorno familiar y laboral.
1,7 millones de firmas por prisión perpetua a abusadores de niños. En la Registraduría se radicaron 1,7 millones de firmas que apoyan un referendo donde los colombianos decidirán si apoyan una reforma constitucional que establezca la prisión perpetua para secuestradores, violadores y niños. Las firmas se recolectaron en los últimos 6 meses, luego de varios intentos fallidos vía proyecto de ley. La Registraduría tiene un mes para verificar la autenticidad de las firmas y aún no se determina la fecha de la consulta; el referendo será válido si vota el 25% del electorado (7 millones de personas), por el "sí" o por el "no".
Reconocer derecho a la vida de “no nacidos” piden anti-abortistas a ONU. Grupos conservadores presentaron ante las Naciones Unidas una petición respaldada por 340.000 firmas, de considerar que el derecho a la vida, la libertad y la seguridad personal consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se extienda a los no nacidos. También solicita que se interprete la Declaración como un texto protector de la familia tradicional y de la vida. Esta petición es una respuesta a grupos defensores del aborto que solicitaron incluir esta práctica entre los derechos fundamentales reconocidos internacionalmente.
Incluidos en el POS nuevos servicios para hipertensión y diabetes mellitus tipo 2. Mediante la resolución 4003 de 2008, fueron incorporados nuevos servicios y un modelo de atención integral para los pacientes mayores de 45 años con diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial, afiliados al régimen subsidiado. Entre los nuevos servicios están la medición de Hemoglobina Glicosilada, considerado el examen con mejor evidencia científica para el seguimiento de la diabetes mellitus, el electrocardiograma, y consultas especializadas de medicina interna y oftalmología.
Valle del Cauca tiene nuevo Hemocentro en el sur de Cali. Con una inversión de $800 millones en la construcción y de $600 millones en la dotación, se inauguró un nuevo Hemocentro a principios de diciembre pasado en Cali. En el Hemocentro, las unidades de sangre bajarán su costo considerablemente, al pasar de $220.000 a $80.000. El objetivo institucional es cubrir la red de hospitales del Valle y aumentar de 60.000 a 90.000 donaciones cada año, y en 2 ó 3 años servir de apoyo a la red de donación de Cauca, Nariño y Putumayo, que presentan un déficit de sangre más alto que el del Valle.
Uniandes promueve red interamericana para estudiar la salud urbana. La Facultad de Medicina de Los Andes conformó una red de investigadores de Brasil, Estados Unidos y Colombia para promover los estudios en salud urbana en América Latina y el intercambio académico entre países, iniciativa que surgió en el Workshop for Building Evaluation Capacity for Urban Health Promotion in Latin Americ, realizado en el Centro de Prácticas en octubre pasado, con el apoyo de la International Union for Health Promotion and Education (IUHP) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Conferencia Episcopal solicita no votar favorablemente art. 15 del Acuerdo CAN-CE. Ante la discusión de la ley aprobatoria del Acuerdo político y de cooperación (2003) entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Comunidad Europea (CE), cuyo artículo 15 compromete al país "a otorgar protección adecuada y eficaz a los derechos de propiedad intelectual de conformidad con las normas internacionales más estrictas", la Conferencia Episcopal pidió no votar favorablemente este artículo y expresó el rechazo de la Iglesia al gran monopolio de multinacionales farmacéuticas, que en defensa de una propiedad intelectual a ultranza, condicionan acuerdos internacionales, en contra de la salud.
En marzo próximo empezaría a operar EPS Distrital en Bogotá. Para aumentar rápidamente los niveles de cobertura en aseguramiento y mejorar el flujo de recursos de la red pública, la Alcaldía de Bogotá destinará $9.500 millones para la creación de una EPS Distrital de economía mixta, donde tendría el 51% de la participación y el resto sería de una EPS privada. La convocatoria se abriría a fines de este mes de enero y la expectativa es tener en los dos primeros años 450.000 afiliados, considerando que según estudios realizados, un 72% de personas no afiliadas al sistema de salud estaría dispuesto a vincularse a esta nueva EPS.
 
 
 











Arriba

[Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved