EDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 124 ENERO DEL AÑO 2009    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

Fundado en Medellín, el 30 de julio de 1998. Director: Julio Ernesto Toro Restrepo. Comite Editorial: Juan Guillermo Maya Salinas, Alba Luz Arroyave, Jairo Humberto Restrepo, Javier Ignacio Muñoz y Gonzalo Medina. Dirección Comercial: Diana Cecilia Arbeláez. Editora: Olga Lucía Muñoz López. Asesoras comerciales: Amparo Abril Rojas y María Eugenia Botero. Web master: Santiago Ospina Gómez


El año en que el sistema
de salud hizo crisis

Si 1993 fue el año del establecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia, 2002 fue el año cuando ese sistema de salud quedó relegado como componente del sistema de protección social y 2007 fue el año en que se le hizo un “ajustico”, la vigencia de 2008 pasará a la historia como el año en que el sistema de salud hizo crisis.
Esto bien puede deducirse del informe de rendición de cuentas 2008 del Ministerio de la Protección Social, donde no son relevantes ni claros los avances de 2008 y los retos para 2009, en los puntos estratégicos que definen el futuro del sistema de protección social. Y con un agravante: en el informe no se asume frontalmente el fracaso del sistema de protección social en salud, revelado desde muchos frentes del mismo, pero muy especialmente, con la intervención obligada de la Corte Constitucional, con su Sentencia T-760, que reivindica el derecho a la salud de los colombianos en términos de igualdad y equidad.
Ante la crisis que reveló el aumento dramático de recobros y tutelas, que el mismo informe reconoce como “exponencial”, la Corte intervino cuál el mejor cirujano, para procurar reorientarlo: Con la sentencia T-760 obliga a replantear el Plan Obligatorio de Salud y la prestación de servicios de salud a la población colombiana. Más el Ministerio en el informe, insiste en que cualquier cambio estará supeditado a la viabilidad financiera, lo que hace presagiar nuevos lances entre el derecho a la salud y la capacidad económica del sistema para garantizar dicho servicio.
Pero como decíamos, en 2008 el país fue testigo y sufriente de otras “goteras” de la “sombrilla” de la protección social en salud. Mencionemos sólo algunas: las crisis de validación en la Base de Datos Única de Afiliados, por lo que millones de afiliados al régimen subsidiado no podían acceder al servicio de salud o el pago por éstos no era reconocido por Fosyga a los entes territoriales; se avanzó hacia la cobertura universal, pero no se ha garantizado su financiación ni el sostenimiento de la cobertura ya lograda, en tanto que siguen dineros represados en Fosyga.
Si bien se desarrollaron planes de salud pública territoriales, siguen cayendo los indicadores, siendo preocupante el tema de vacunación y el caso de niños muertos por rabia humana en Cauca.
Se terminó el proceso de cierre de las 7 ESE escindidas del Seguro Social, se pusieron en venta sus activos y se avanza en la liquidación de los 3 negocios del ISS: salud, pensiones y riesgos profesionales. Se crearon las instituciones que los reemplazarán: la Nueva EPS que sustituyó a la EPS del ISS, Compañía Positiva de Seguros en lugar de la ARP y Colpensiones.
Todos presenciamos los problemas con la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes -PILA-. Se avanza en reestructuración de hospitales en todo el país y su entrega a operadores privados. Se pone en marcha el SISPRO (Sistema de Información de la Protección Social) y sus subsistemas, pero no acaban de despegar en forma.
En fin, como decíamos, son más los retos, lastres y buenos propósitos, que los logros reales. Y todos evidencian una crisis del sistema que exige respuestas.
Para rematar, como el bosque no deja ver los árboles, el subsistema de salud aparece incrustado difusamente en el gran sistema de la protección social…
A todas éstas bien vale preguntar. Con todo respeto Señor Ministro: En salud, ¿para dónde vamos?

 
 




Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved