MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 124  ENERO DEL AÑO 2009    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 


En 2008:
Hospital Universitario San Vicente de Paúl 95 años
Más avances, más servicios, más salud
Lady Maribel González Román - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
En 2008, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl festejó 95 años de historia y evolución, e inició la construcción de su nueva sede en el municipio de Rionegro, oriente antioqueño. Así, muestra su destacado avance en investigación, proyectos y mejores servicios, para cumplir la promesa de su fundador, Don Alejandro Echavarría: “Un Hospital grande, muy grande, que tenga siempre la capacidad para albergar a todo hijo de Antioquia y del resto del país que necesite de sus servicios”.
Rehabilitación integral para limitados visuales
Gracias al convenio suscrito entre el Hospital San Vicente de Paúl con el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (CRAC) de Bogotá, la caja de compensación Comfenalco Antioquia y el Club Rotario de Medellín, se puso en marcha el Programa Interinstitucional de Rehabilitación Integral para las personas con discapacidad visual en Antioquia. Este programa beneficia al paciente con limitación visual y a su familia, ya que les brinda capacitación adecuada para enfrentar las situaciones cotidianas y mejorar su calidad de vida, y ofrece diversas ayudas ópticas.
Un espacio para curarse y aprender jugando
En el Hospital Infantil, los niños cuentan con un espacio que hace que su recuperación sea menos estresante y traumática, y mantiene la continuidad de su proceso educativo. El Aula lúdico-pedagógica abierta en el año 2000, fue reinaugurada y dotada con nuevos equipos en 2008; los 7 años de trabajo del Aula demuestran que los procesos lúdicos y pedagógicos en niños hospitalizados, generan en éstos, cambios positivos en la aceptación del tratamiento médico y propicia su integración.
El Hospital se fortalece en investigación
En concordancia con su Plan Estratégico Institucional, el Hospital fortaleció la Unidad de Investigaciones, cuyos propósitos principales son liderar, promover y apoyar la investigación científica interna y servir de soporte a investigaciones de otras instituciones. La Unidad impulsa 3 líneas: Investigación clínica aplicada, investigación administrativa en salud y ensayos clínicos. La Unidad contribuye a la generación de conocimiento al divulgar resultados de investigaciones, que permitirán al Hospital ser reconocido en el ámbito científico internacional como un Hospital investigador.
Trasplante de intestino dejó de ser una utopía
Hasta hace pocos años, el transplante de intestino era una utopía, dada su complejidad; pero gracias a los avances médicos en técnica operatoria y en medicamentos inmuno-supresores, ahora es una opción para pacientes con síndrome de falla intestinal. En Colombia, el Grupo de Trasplantes del Hospital Universitario San Vicente de Paúl y la Universidad de Antioquia, fue pionero en esta intervención: Hace 6 años, el Grupo creó los protocolos y desde el 7 de abril de 2004, fecha en que realizó el primer trasplante de intestino delgado, ha practicado 6 intervenciones en personas adultas. Hoy se busca consolidar un programa de trasplante pediátrico y fortalecer el programa en adultos.
Hospital investigador: generador de conocimiento
Desde su fundación, el Hospital San Vicente de Paúl ha realizado investigación permanentemente; más ahora, a corto plazo, pretende ser conocido nacional e internacionalmente como una Institución investigadora, productora de información científica y generadora de evidencias. Por esto, el Hospital desde su Unidad de Investigaciones, impulsa la publicación en revistas científicas indexadas de los resultados de investigaciones que allí se realizan, así como la presentación de los trabajos en congresos especializados que se realizan en Colombia y en el mundo.
Terapia Electroconvulsiva con Anestesia y Relajación -Tecar-
Para tratar pacientes con trastornos mentales severos que no responden favorablemente a los fármacos o que no pueden recibirlos, el Hospital cuenta con un equipo para aplicar la Terapia Electroconvulsiva con Anestesia y Relajación -Tecar-. Esta terapia aplicada con la rigurosidad de un procedimiento quirúrgico y protocolos de avanzada, es efectiva en casos de depresión severa con características psicóticas; trastorno afectivo bipolar; alto riesgo suicida; esquizofrenia que no responde a fármacos; negativa a comer; embarazadas; síndrome catatónico o el síndrome neuroléptico maligno.
Dos nuevos tomógrafos
Con una inversión superior a $3.872 millones, El Hospital adquirió dos nuevos tomógrafos de 64 cortes, con tecnología de avanzada. Uno para la atención de adultos con énfasis en cardiología, que permite medir el calcio en arterias coronarias, y otro para la atención infantil con menos dosis y mínimos errores de sobre-exposición a la radiación. Con estos equipos, el Hospital se convirtió en el único centro asistencial de Medellín con radiólogo presencial y especializado en atención de urgencias las 24 horas.
La era digital en imágenes diagnósticas
Con una inversión superior a $2.000 millones, se están digitalizando las imágenes diagnósticas de los pacientes del Hospital San Vicente, dentro de un proceso de actualización tecnológica que hace parte del Sistema de Información Clínica y que consolidará al Hospital en una nueva era del manejo de la información, con todos sus datos sistematizados. Cada procedimiento de Tomografía Axial Computarizada (TAC) o radiología convencional quedará guardado en la memoria de un computador, que además reconoce la voz de los radiólogos y agiliza así el análisis de resultados y su entrega.
Nuevo equipo de hemodinamia
Para mejorar todos los procedimientos de diagnóstico e intervencionismo cardíaco y vascular periférico, y aumentar la capacidad de atender pacientes urgentes con infarto agudo de miocardio, El Hospital puso en funcionamiento el sistema de adquisición de imágenes cardiovasculares INNOVA 2100IQ, que incorpora la tecnología de punta del detector digital plano de estado sólido y mejora la calidad de las imágenes en los casos más difíciles.
Con este equipo se realizan cateterismos diagnósticos e intervenciones terapéuticas. La inversión aproximada fue de US$675.000 dólares.
Hospital pionero en hemodinamia hepática
En el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, centro de referencia nacional en el tratamiento de enfermedades hepáticas, funciona desde hace más de un año y medio el único servicio de Hemodinamia hepática estructurado como tal en el país, donde han salvado la vida a pacientes que sufrían del hígado y no tenía otra opción de tratamiento. En este servicio se realizan venografías selectivas; medición de presiones y gradientes de presión venosa portal; colocación de stents expandibles para mejorar perfusión; atención a hipertensión portal con hemorragia severa con “tips”; biopsias transyugulares; diagnósticos etiológicos; obtención de imágenes de la vena porta con inyección de CO2.
Se renueva Unidad de enfermedades digestivas
Con un grupo de especialistas conformado por 4 gastroenterólogos de adultos y una pediátrica, un hepatólogo de adultos y uno pediatra, y un cirujano coloproctólogo, así como con equipos de última tecnología que suministran un mejor diagnóstico, la Unidad de enfermedades digestivas responde a la alta demanda del país en tratamientos digestivos. Allí se realizan evaluaciones endoscópicas totales del intestino delgado y del tracto digestivo, endosonografia o ecografía endoscópica, y se prestan servicios del Laboratorio de fisiología digestiva y otros con tecnología láser vía endoscópica.
Hospital San Vicente y Universidad de Antioquia: Pioneros en vía aérea en el mundo
Un total de 18 trasplantes de vía aérea con inmunosupresión realizó el grupo de Vía Aérea del Hospital San Vicente de Paúl y la Universidad de Antioquia, entre 2002 y 2008. Realizó en 2002 el segundo trasplante de laringe y el primero de tráquea, en 2003 el primer trasplante combinado de laringe-tráquea, y en 2005 el primer trasplante de laringe-esófago, todos pioneros de su tipo en el mundo. De estas intervenciones, 6 fueron de tráquea, 3 de laringe, 8 laringo-traqueales y uno de laringe-esófago. De los pacientes intervenidos, siguen vivos 13, que evolucionaron muy favorablemente y se reintegraron a su vida social normal. Los demás fallecieron por causas no asociadas al trasplante.
 
95 años de la mano de Dios
El Hospital Universitario San Vicente de Paúl, orgullo de la ciencia médica y modelo asistencial en Antioquia, Colombia e internacionalmente, celebró el 16 de mayo de 2008 sus 95 años de existencia. En casi un siglo, sus logros son incontables, pero lo primero fue haber consolado a la gente, a los pacientes y sus familias, al dar una oportunidad de vida permaneciendo fiel a su credo de “una vida entera por la vida”; y en segundo lugar, haber hecho un aporte muy palpable a la medicina y al desarrollo científico mundial, especialmente en las áreas de trasplantes, cirugía y atención de trauma.
El San Vicente es un hospital que defiende la vida, y en razón de esa defensa, está en constante búsqueda de lo último en tecnología y es líder en la prestación de más y mejores servicios. Al decir de su director, doctor Julio Ernesto Toro, “su permanencia es la constatación de su espíritu, y su presencia sólo se explica porque es conducido dulcemente por la mano de Dios, expresada en las mismísimas bondades de sus propósitos, los propósitos de sus fundadores y de todos los que han perpetuado su obra”.
 
 
Otros artículos...
En 2008: Hospital Universitario San Vicente de Paúl 95 años - Más avances, más servicios, más salud
El Hospital San Vicente de Paúl para el siglo XXI
País y Niñez - Congreso Mundial contra explotación sexual de niñas, niños y adolescentes
Reforma al sistema de salud de Estados Unidos: reto para Obama
100 consecuencias de la Ley 100 de 1993
Presidente Uribe felicita al Hospital San Vicente por su Blog y su emisora virtual
Onusida publicará en 2009 su informe sobre epidemia del sida
Quifarma: Premio Innova y Emprendimiento 2008
Laboratorio Médico Echavarría 60 años de experiencia en análisis y diagnóstico médico
Tuberculosis: la multirresistencia, ¡una nueva amenaza!
Sistema de salud holandés: El mejor de Europa
Cumbre de Doha: sin cura para los males de salud en el mundo
Entre la “metra” y “la moto” se nos fue la vida
 
Miembro de ADsalud - Intercambio de banners para páginas de salud
Miembro de ADsalud - Intercambio de banners para páginas de salud

 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved