MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 124  ENERO DEL AÑO 2009    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Reforma al sistema de salud
de Estados Unidos: reto para Obama

Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.co
“Ha llegado el momento -este año, con esta nueva administración- de modernizar nuestro sistema de salud para el siglo XXI, de reducir los costos para las familias y las empresas, y de finalmente proveer cuidado médico asequible y accesible para cada estadounidense", afirmó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al presentar a su secretario de salud, el ex-senador Tom Daschle, quién deberá diseñar un plan que podría enfrentar al presidente con las poderosas aseguradoras que controlan la salud.
"Responder a nuestros desafíos en el área de la salud, no sólo significa vidas más largas y saludables para millones, sino también que les ayudará a las empresas del país a ser más competitivas y le ayudará a nuestra economía a salir de la crisis", manifestó Daschle.
En Estados Unidos, más de 46 millones de personas carecen de seguro médico y las cuentas de hospital son la causa número uno de las bancarrotas; además del 16% de la población sin seguro médico, 20 millones tiene cobertura médica parcial que no cubre sus necesidades y 103 millones no tienen seguro dental.
Incluso, quienes cuentan con cobertura de salud vieron subir sus pagos 3 veces más rápido que sus salarios y la familia promedio paga US$3.281 anuales para tener acceso a este servicio.
Pero los costos no sólo son para las familias: el gasto médico representa el 16% del Producto Interno Bruto y se proyecta un incremento al 25% para el año 2030; el país gasta como promedio US$5.635 por habitante al año, según cifras de 2003, más del doble de la mayoría de los países industrializados. Y aunque es una de las naciones más ricas del mundo, no es inusual esperar varias horas para recibir tratamientos de urgencia en los hospitales y las enfermedades crónicas están a niveles récord.
Para resolver esta crisis, Daschle propone un sistema de salud universal, mediante una expansión de los programas del gobierno (Medicaid y Medicare), que en este momento sólo incluyen a los jubilados y familias que están por debajo del nivel de pobreza. También propone prohibir la práctica de las aseguradoras que niegan cobertura a personas con afecciones "pre-existentes"; en su libro "Estado Crítico: Lo que podemos hacer frente a la crisis de salud", Daschle argumenta a favor de la creación de un comité nacional para dar seguimiento a los programas de salud y sus resultados, y una serie de leyes destinadas a garantizar una cobertura médica universal.
 
Otros artículos...
En 2008: Hospital Universitario San Vicente de Paúl 95 años - Más avances, más servicios, más salud
El Hospital San Vicente de Paúl para el siglo XXI
País y Niñez - Congreso Mundial contra explotación sexual de niñas, niños y adolescentes
Reforma al sistema de salud de Estados Unidos: reto para Obama
100 consecuencias de la Ley 100 de 1993
Presidente Uribe felicita al Hospital San Vicente por su Blog y su emisora virtual
Onusida publicará en 2009 su informe sobre epidemia del sida
Quifarma: Premio Innova y Emprendimiento 2008
Laboratorio Médico Echavarría 60 años de experiencia en análisis y diagnóstico médico
Tuberculosis: la multirresistencia, ¡una nueva amenaza!
Sistema de salud holandés: El mejor de Europa
Cumbre de Doha: sin cura para los males de salud en el mundo
Entre la “metra” y “la moto” se nos fue la vida
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved