MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 124  ENERO DEL AÑO 2009    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

El Vigía

Tuberculosis:
la multirresistencia,
¡una nueva amenaza!
Sigifredo Ospina O, MD - Microbiólogo Epidemiólogo - elpulso@elhospital.org.co
La tuberculosis es un mal de todos los siglos y hoy no solamente se mantiene en niveles endémicos en los países en vía de desarrollo, sino que la multirresistencia de la micobacteria a los medicamentos de primera línea como la isoniazida y la rifampicina, es un problema creciente que amenaza con convertirse en una nueva epidemia, por supuesto más devastadora que la de la enfermedad propiamente dicha. Y como si fuera poco, en 2006 el Grupo de Trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) le da el nombre de “Tuberculosis extremadamente drogo-resistente” a los casos de infección por cepas de la bacteria resistente no solo a los medicamentos mencionados, sino a todas las fluoroquinolonas y a los inyectables de segunda línea.
Uno de los principales generadores de resistencia es la no adherencia de los pacientes al tratamiento, lo cual puede deberse a una inadecuada instrucción por parte de los trabajadores de la salud, bajo nivel cultural del paciente, falta de un grupo familiar de soporte, dificultad de acceso a los servicios de salud, la intolerancia a alguno de los medicamentos, la toxicidad hepática, o simplemente falta de disciplina y hasta de responsabilidad.
Poder disponer de tratamiento tetra-conjugado o tri-conjugado en una sola dosis es ya un avance importante para nuestro país, lo cual muy seguramente contribuirá a que la estrategia DOTS (Tratamiento Observado Supervisado) pueda cumplir las metas esperadas de una cobertura del 85%. Por otro lado, el cambio de tratamiento de dos veces por semana a tres en la segunda fase, y las propuestas de hacer cultivo ante la segunda baciloscopia positiva, y realizar
pruebas de resistencia si ésta es positiva al segundo mes de tratamiento, deben impactar de manera significativa, no solo la incidencia sino también la resistencia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de su estrategia de “Alto a la Tuberculosis”, propone como meta para el año 2015 la reducción de la prevalencia y la mortalidad asociada, en un 50% respecto de 1990, y para 2050 la eliminación de la enfermedad como problema de salud pública. Para ello propone seis estrategias: continuar y mejorar el DOTS; hacer frente a la combinación tuberculosis/VIH, la tuberculosis multirresistente y otros problemas; contribuir a fortalecer el sistema de salud; involucrar a todo el personal de salud; empoderar al paciente y a la comunidad; posibilitar y promover la realización de investigaciones.
También, el Grupo de Trabajo de la OMS ha venido implementando proyectos pilotos denominados DOT-Plus para enfrentar el problema de la multirresistencia, y ha creado el “Comité Luz Verde”, el cual busca hacer más asequibles los medicamentos de segunda línea para pacientes de países de escasos recursos, utilizando diferentes estrategias.
Combatir este problema implica la intervención de muchos factores: pruebas diagnósticas oportunas y al alcance de toda la población, tratamiento disponible en todos los sitios, educación al paciente y su familia, estudio de contactos, estudio de sintomáticos respiratorios, seguimiento a la tolerancia y toxicidad de los medicamentos, evaluar rápidamente la sospecha de multirresistencia, y en especial, hacerle entender al paciente y a algunos actores del sistema de salud, que esto es un asunto de responsabilidad social.
soox@elhospital.org.co
 
Otros artículos...
En 2008: Hospital Universitario San Vicente de Paúl 95 años - Más avances, más servicios, más salud
El Hospital San Vicente de Paúl para el siglo XXI
País y Niñez - Congreso Mundial contra explotación sexual de niñas, niños y adolescentes
Reforma al sistema de salud de Estados Unidos: reto para Obama
100 consecuencias de la Ley 100 de 1993
Presidente Uribe felicita al Hospital San Vicente por su Blog y su emisora virtual
Onusida publicará en 2009 su informe sobre epidemia del sida
Quifarma: Premio Innova y Emprendimiento 2008
Laboratorio Médico Echavarría 60 años de experiencia en análisis y diagnóstico médico
Tuberculosis: la multirresistencia, ¡una nueva amenaza!
Sistema de salud holandés: El mejor de Europa
Cumbre de Doha: sin cura para los males de salud en el mundo
Entre la “metra” y “la moto” se nos fue la vida
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved