MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    NO 124  ENERO DEL AÑO 2009    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
 
 
 
 
 

 

 

 

 
Titulares
Informe del Ministerio de la Protección Social 2008
Cifras de un sistema sin norte
La rendición de cuentas carece en gran medida de referencias a puntos estratégicos que definen el futuro del sistema de protección social, y al contrario, abunda en cifras de realizaciones gloriosas de las dependencias de segundo y tercer nivel del Ministerio.
Hospital Universitario San Vicente de Paúl 95 años: Más avances
En 2008 se inició la construcción de la nueva sede en Rionegro (oriente antioqueño), se adquirieron equipos de alta tecnología biomédica, y se avanzó en investigación y nuevos servicios.
Lecciones del NICE para Colombia
La expectativa está en que se revise la experiencia del NICE en el sistema de salud inglés, valorando la importancia de un modelo basado en Atención Primaria en Salud para Colombia.
Entre la "metra" y "la moto" se nos fue la vida
Las estadísticas crecientes de mortalidad por accidentes de tránsito en motos, reclaman una política pública liderada por el Estado, que eviten trauma, muerte, dolor y angustia.
 
Informe del Ministerio de la Protección Social 2008
Cifras de un
sistema sin norte

El Ministerio de la Protección Social publicó en noviembre pasado en su página web, su Informe de rendición de cuentas 2008. Allí, luego de recordar que sus objetivos primordiales son la “formulación, adopción, dirección, coordinación, ejecución, control y seguimiento del Sistema de la Protección Social, dentro de las directrices generales de la ley, los planes de desarrollo y los lineamientos del gobierno nacional”, expone un balance deslucido, donde son más los retos, lastres y buenos propósitos, que los logros reales.
Tal como dice un experto consultado por El Pulso, cuando se esperaría que ese informe presentara los avances de 2008 y retos para 2009, “en puntos estratégicos que definen el futuro del sistema de protección social, así fuera por lo menos en las 32 funciones que señala el decreto 205/03 a ese ministerio, contrariamente la rendición de cuentas carece en gran medida de referencias a estos puntos estratégicos y abunda en cifras de realizaciones gloriosas de las dependencias de segundo y tercer nivel del Ministerio”.
En el Informe persisten problemas como el aumento exponencial de los recobros por tutelas y Comités Técnico-Científicos. Supedita a la “viabilidad financiera” imperativos tan grandes como ampliación y equiparación de los POS, la cobertura universal del régimen subsidiado y el Manual de Tarifas Únicas. Destaca la simple ejecución presupuestal en salud pública, vigilancia en salud pública, la reingeniería en entidades adscritas y en las liquidadas como las ESE escindidas del ISS, el avance investigativo en el Instituto Nacional de Salud y otros entes, la contratación de la Encuesta Nacional de Salud y una serie de convenios en marcha. En cambio, admite la baja en coberturas de vacunación y la persistente problemática en salud sexual y reproductiva, con logros tan modestos como los nuevos anticonceptivos introducidos.
Los expertos consultados coinciden en la crítica a la falta de una visión global de la situación de salud, en el énfasis de la rendición de cuentas en lo descriptivo, en su obstinada insistencia en la “viabilidad financiera” frente a los grandes retos en materia de POS, cobertura universal del régimen subsidiado y todo lo atinente al mandato expreso de las últimas sentencias de la Corte Constitucional en salud. Llaman la atención también sobre los pobres resultados en las políticas pensional y de riesgos profesionales.
En suma: el informe son datos de un sistema de protección social que al parecer hace aguas…

Mas información
Arriba

Hospital San Vicente de Paúl
95 años: Más avances
El año 2008 representó para el Hospital Universitario San Vicente de Paúl la celebración de 95 años de historia y evolución en Antioquia, su expansión en Colombia y su visión de internacionalización. Se destacan el inicio de la construcción de su nueva sede en el municipio de Rionegro, oriente antioqueño, la adquisición de equipos con lo
último en tecnología biomédica, sus avances en investigación y nuevos servicios. Todo, orientado a cumplir la promesa de su fundador, Don Alejandro Echavarría: “Un Hospital grande, muy grande, que tenga siempre la capacidad para albergar a todo hijo de Antioquia y del resto del país que necesite de sus servicios”.
Mas información
Arriba

Entre la “metra” y “la moto” se nos fue la vida

Hace algo más de 20 años, en Colombia se vivía un problema de salud pública con el sicariato ejercido por jóvenes de estratos socio-económicos de nivel medio y bajo, que se transportaban en motos y asesinaban con “metra” -apócope de la ametralladora-. Dicho fenómeno se llevó por la borda gran parte de dicha generación y el solo sentir que una motocicleta se acercaba a gran velocidad, generaba angustia.
Más desde hace 6 años, irrumpe un fenómeno ascendente que amenaza nuestra juventud sin distingo de ocupación, sexo ni estrato socio-económico: el “motocidio”, que se expresa tanto en homicidio -no intencional- como en suicidio, según las diversas condiciones que permiten los hechos del tráfico vehicular en las ciudades grandes y medianas. Las estadísticas crecientes de mortalidad por esta causa, reclaman una política publica liderada por el Estado, muy especialmente por las ciudades grandes, que eviten trauma, muerte, dolor y angustia.
Mas información
Arriba

Lecciones del NICE para Colombia

Colombia vive un momento interesante en el sistema de salud, marcado por el desarrollo de la agenda de la Ley 1122/07, tendiente a la calidad, sostenibilidad, universalidad y la evaluación. Coyuntura que, sumada a las dificultades acumuladas en más de una década, propició sentencias de la Corte Constitucional como la 760 y 463, exigiendo cumplir las leyes.
En desarrollo de estos temas, el Ministerio de la Protección Social convocó a funcionarios del National Institute for Health and Clinical Excellence -NICE- de Gran Bretaña, centro encargado de evaluar la tecnología y servicios que se deben prestar; el NHS (National Health Service) británico es un sistema basado en un sólido y muy simple Sistema de Atención Primaria en Salud (APS), público y administrado por el Estado, en un país donde se hace investigación en economía de la salud y salud pública. Luego de su visita, la expectativa está en que quienes analizan la Sentencia T-760 y la coyuntura actual, revisen la situación que conocimos del NICE, valorando la importancia de un modelo de atención basado en Atención Primaria en Salud para Colombia. Lo contrario será permitir que una junta de burócratas decidan la vida ó la muerte de colombianos, sin más recurso ó apelación que la de irse para la casa a morirse.
Mas información
Arriba
 

ediciones anteriores

 

Onusida y la Organización Mundial de la Salud prevén publicar una actualización de la epidemia de sida en 2009, que proporcionará las estimaciones de 2008 e incorporará los datos de cobertura de los programas para ese mismo año.

 

El III Congreso Mundial contra la explotación sexual de las niñas, los niños y los adolescentes, deja como lección que la explotación sexual de las niñas y los niños no es inevitable. Los participantes reconocen que ahora existe una mejor posición para ganar la batalla, gracias a la elaboración de un programa de acción denominado Declaración y Plan de Acción de Río, para enfrentar el problema.

 

La nueva administración de Estados Unidos se comprometió a modernizar y universalizar el sistema de salud, y a reducir sus costos para familias y empresas. En ese país, más de 46 millones de personas (16% de la población) carecen de seguro médico, 20 millones tiene cobertura médica parcial, y el gasto médico representa el 16% del Producto Interno Bruto.

 

La tuberculosis se mantiene en niveles endémicos en los países en vía de desarrollo y la multirresistencia de la micobacteria a los medicamentos de primera línea es un problema creciente que amenaza con convertirse en una nueva epidemia, más devastadora que la de la enfermedad propiamente dicha.

 
Medellín es después de Madrid (España), la única ciudad del mundo en tener dos exposiciones simultaneas de los grabados de Francisco de Goya. Una de ellas, Los Caprichos, se exhibe en la Casa Museo Pedro Nel Gómez y muestra al artista que evoluciona de pintor de la Corte a narrador del momento histórico y precursor de los reporteros gráficos.
 
En el informe no se asume frontalmente el fracaso del sistema de protección social en salud, revelado desde muchos frentes del mismo, pero muy especialmente, con la intervención obligada de la Corte Constitucional, con su Sentencia T-760, que reivindica el derecho a la salud de los colombianos en términos de igualdad y equidad.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved