MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    NO 127  ABRIL DEL AÑO 2009    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
 
 
 
 

 

 

 

 
Titulares
No será un POS "plus", sino un POS menor
En la estructuración del nuevo Plan Obligatorio de Salud -POS-, preliminarmente llamado Plan Limitado Único de Salud -PLUS-, se recortarían beneficios consagrados desde la Ley 100/93.
Los desafíos de la cobertura universal, vistos desde Medellín
El gasto en salud tuvo un crecimiento sin precedentes en los últimos 5 años, y parece sustentar la cobertura actual, e incluso ampliar población cubierta o plan de beneficios.
La suerte de la salud de Colombia se juega en una lotería
Reforma al régimen del monopolio de juegos de suerte y azar arbitraría recursos para atención de niveles 1 y 2 de complejidad a cargo de departamentos, y cubrir lo No-POS.
Cómo vamos: Avances y dificultades de la salud en Medellín
Logros, problemáticas y desafíos a un año de ejecución del Plan 2008-2011, "Medellín es salud para la vida", fueron los temas de la Mesa de Trabajo "Medellín Cómo Vamos".
Régimen subsidiado en Medellín y Antioquia: a un paso del colapso
La salida de Comfenalco es un campanazo de alerta de una crisis en el subsidiado que cada día se agrava más en los municipios que le jugaron a la cobertura universal.
 
No será un POS “plus”, sino un POS menor
Para cumplir la orden de la Sentencia T-760/08 de la Corte Constitucional, de actualizar y unificar los planes de beneficios de los regímenes contributivo y subsidiado, el Ministerio de la Protección Social adelanta la estructuración de un nuevo Plan Obligatorio de Salud -POS-, que preliminarmente se denomina Plan Limitado Único de Salud -PLUS-.

De entrada, este nombre se presta a confusión, porque mientras la palabra “plus” hace referencia a algo que se da de gracia, adicional a lo establecido, la sigla PLUS incluye la palabra “limitado”, aludiendo al real significado de lo que se busca en el nuevo plan. Luego, cuando en estudios del Ministerio las palabras que más se reiteran son “priorización, racionalidad, viabilidad, sostenibilidad…”, se enfatiza ese carácter que se busca: un plan ajustado, viable financieramente y que racione los beneficios en salud. Lo grave radica en que en vez de agregar un “plus” al POS, lo que hará el Ministerio es restarle, convertirlo en un “minus”, un plan menor, con recorte de los beneficios consagrados en la Ley 100/93 que creó el sistema de salud. Y en tanto ésta ley ordenaba que el POS subsidiado se igualase al contributivo en el año 2000, ahora parece que la salida del Ministerio para cumplir la orden de la Corte, es reducir el POS contributivo hasta el subsidiado, en un plan restringido, con menos coberturas, un “POS chiquito”, un POSito. Expertos consultados sobre el tema por EL PULSO, coinciden en poner como premisa fundamental e ineludible el cumplimiento de la Sentencia T-760, que consagra la igualación de los POS de ambos regímenes: a tono con esta providencia, el argumento unánime es la satisfacción plena y sin reticencias del derecho a la salud de todos los colombianos. Si bien todo plan de beneficios en un sistema de salud está sujeto a una factibilidad y racionalidad financiera, estos parámetros no se pueden esgrimir como óbices para practicar recortes, exclusiones o cortapisas a derechos materializados en planes de beneficios de salud: los criterios para elaborar el nuevo POS tienen que ser técnicos, transparentes y con fundamentación científica en la realidad epidemiológica nacional. También señalan la ilegalidad, inconveniencia e injusticia de las limitaciones pretendidas por el gobierno, por ir en contravía de distintas normas, especialmente la Ley 100/93 y sus disposiciones complementarias y reformatorias, por contradecir el carácter progresivo de los planes de beneficios consagrados para el sistema de salud. Los expertos tienen idéntica actitud ante los argumentos de “viabilidad financiera”, al considerar que ésta se debe aplicar primero al origen, manejo, aplicación y distribución de los recursos generales del sistema. El cuestionamiento de distintos aspectos filosóficos y administrativos del sistema de salud, también es unánime.
Mas información
Arriba

Los desafíos de la cobertura
universal, vistos desde Medellín
El gasto en salud en Medellín tuvo un crecimiento sin precedentes en los últimos 5 años. Los recursos generados mediante mayor esfuerzo local, aumento en el Sistema General de Participaciones (SGP) y co-financiación de Fosyga, parecen sustentar la cobertura en las condiciones actuales, e incluso, una ampliación bien sea de la población cubierta o del plan de beneficios.
Así, la cobertura universal estaría garantizada e igual parece posible aumentar el POS subsidiado e igualarlo al del régimen contributivo, al menos para grupos específicos inicialmente; sin embargo, esto debe complementarse con el análisis sobre población y cobertura real, y con una revisión sobre la proyección de diferentes fuentes que financian el régimen subsidiado, y una claridad sobre las cuentas en el presupuesto.
Mas información
Arriba

La suerte de la salud de
Colombia se juega en una lotería

Con el proyecto de ley 265 de 2009-Cámara, radicado por el Ministerio de la Protección Social, se propone reformar parcialmente el régimen del monopolio rentístico de los juegos de suerte y azar, y de manera especial, impulsar la creación de una lotería nacional
pero no única, que opere simultáneamente con las 3 loterías tradicionales que hoy funcionen sólidamente, de manera que todas puedan cumplir con el aumento de transferencias de recursos al sector salud. Los nuevos recursos que se arbitren se dirigirán fundamentalmente a la atención de los niveles segundo y tercero de complejidad a cargo de los departamentos y al cubrimiento de lo No-POS.
Mas información
Arriba

Cómo vamos:
Avances y dificultades
de la salud en Medellín

Mejoría en indicadores de salud infantil, avances en infraestructura hospitalaria y en programas de salud pública; y dificultades en la red hospitalaria para remisión a altos niveles de complejidad, en aseguramiento, en sistemas de información y en calidad de la prestación de servicios, fueron los aspectos centrales abordados en la reciente Mesa de Trabajo en Salud “Medellín Cómo Vamos”. Académicos, funcionarios, profesionales de la salud y ciudadanos deliberaron en torno de los logros, problemáticas y desafíos del sector, luego de un año de ejecución del Plan 2008-2011, “Medellín es salud para la vida”.
Mas información
Arriba
Régimen subsidiado
en Medellín y Antioquia:
a un paso del colapso
Que en Medellín opere desde el pasado 1° de abril la EPS Caprecom, fue la tabla de salvación temporal de la administración municipal y el Ministerio de la Protección Social ante la salida de Comfenalco EPS, la caja de compensación que durante años, al lado de Comfama atendió el régimen subsidiado en Antioquia.
La salida de Comfenalco y el anuncio de Comfama de que esperará 6 meses para ver si cambian las condiciones del mercado, son un campanazo de alerta de una crisis en el subsidiado que cada día se agrava más en los municipios del país que le apostaron a la cobertura universal, y que indicaría que el sistema de salud no está preparado para atender a todos los colombianos.
Mas información
Arriba
Eventos del sector salud
Congreso Intermedio. Cirugía metabólica: nuevas fronteras.
Bogotá, Hotel Cosmos 100, 14 al 16 de abril. Inf: (1) 257 45 60 - info@ascolcirugia.org
Curso de Actualización Patología Neuroquirùrgica.
Manizales, 20 de abril. Inf: (1) 610 00 90 (1) 256 72 82 - gerencia@acncx.com
VI Congreso Cela 2009 - Congreso Colombiano de Cirugía Endovascular.
Cartagena, Hotel Hilton, 29 de abril al 2 de mayo. Inf: (1) 2870807- Cel: 317 668 60 91 - info@asovascular.com
Tercer Congreso Colombiano - Cuarto Simposio Latinoamericano, Iberoamericano y Colombiano Gastroenterologìa, Hepatología y Nutrición Pediátrica.
Santa Marta, Centro de Convenciones Santamar y Hotel Zuana, 23 al 25 de abril. Tel: (2) 558 23 90
Seminario Hospital seguro.
Medellín, Plaza Mayor, abril 29 y 30. Inf: (4) 516 74 44 - comunicaciones@elhospital.org.co
37º Curso Nacional de Actualización en Diabetes ACMI & FDC.
Medellín, 3 y 4 de abril. Inf: Telefax (1) 635 97 10/11/12 - www.fdc.org.co
Simposio oftalmo- vallenato- Avalado SCO.
Valledupar, 27 y 28 de abril. Inf: (57-1) 657 0015 - earenas@cable.net.co
XVII Encuentro de Endodoncia de la Costa Atlántica.
Hotel Barranquilla Plaza, abril 24 y 25. Inf: Cel: 310 630 08 29
Segundo Congreso Nacional de Salud Pública. "Una experiencia que puedes aplicar".
Envigado, 23 y 24 de abril. Inf: (4) 339 40 41 - cosesam@cable.net.co salud@envigado.gov.co
XXXII Congreso Nacional de Cirugía Plástica.
Barranquilla, 20 al 23 de mayo. Inf: (1) 627 91 36 - direccion.ejecutiva@cirugiaplastica.org
Gran debate sobre recertificación de trabajadores de la salud vs derecho al trabajo.
Medellín, Auditorio Facultad de Medicina Universidad de Antioquia,mayo 7. Inf: (4) 219 60 40 219 60 42 - mpysp@medicina.udea.edu.co
10º Congreso Colombiano de Endocrinología.
Cenfer Bucaramanga, 13 al 17 de mayo. Inf: www.endocrino.org.co
X Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Endoscopia ginecológica e Imagenología.
Cartagena, 24-30 de mayo. Inf: Tel/fax: 617 14 76 www.fecolsog.org
V Congreso Latinoamericano de Dolor VIII Encuentro Iberoamericano de Dolor XVIII Congreso Internacional de Dolor.
Bogotá, Hotel Tequendama, 20 al 23 de mayo. Inf: (1) 627 18 97. Cel: 313 350 60 68
IX Congreso Colombiano de enfermedades infecciosas.
Cali, Centro de Eventos Valle del Pacífico, del 27 al 30 de mayo. Inf: (1) 215 37 14/215 35 17 - Cel: 314 219 26 15 - acin@etb.net.co - www.acin.org
III Simposio Internacional de Columna.
Medellín, 28 al 30 de mayo. Inf: (1) 610 00 90 (1) 256 72 82 gerencia@acncx.com
Curso Sociedad de Cirugía Ocular Avalado SCO.
Bogotá, 15 y 16 de mayo. Inf: (1) 610 42 39 info@cirugiaocular.com.co -www.cirugiaocular.com.co
X Congreso Internacional de Oftalmología Avalado SCO.
Cali, Hotel Intercontinental, 22 y 23 de mayo. Inf: (2) 552 08 90 - www.clinicaofta.com
III Congreso Internacional de Faco-refractiva.
Barranquilla, Hotel del Prado, 29 y 30 de mayo. Inf: 357 31 71
Ética y Legislación en salud.
Pereira, Hotel Pereira, 23 de mayo. Inf: 311 312 23 43
54 Congreso Nacional SCCOT.
Cartagena, Centro de Convenciones, abril 29 a 2 de mayo. Inf: (571) 625 74 45 46/ 03 - secretaria@sccot.org.co - www.sccot.org.co
 

ediciones anteriores

El Consejo Directivo de la Sociedad Internacional para la Calidad de la Atención en Salud -ISQua-, aprobó la Acreditación Internacional para el Sistema de Acreditación en Salud de Icontec por 4 años, siendo el primer organismo en recibir esta distinción en América Latina.

 

En 2008 aumentó en Colombia un 3.78% el número de trasplantes realizados, al pasar de 979 en 2007 a 1.016 trasplantes en 2008; pero simultáneamente, se evidenció disminución en el número de donantes en 4,28% (se pasó de 444 en 2007 a 425 en 2008).

 

En la Unidad de Medicina Materno Fetal del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, se atienden las complicaciones obstétricas, médicas, genéticas y quirúrgicas que pueden producirse durante el embarazo, y sus posibles efectos en la madre y en el feto.

 

Las políticas de salud pública podrían orientarse a la prevención y tratamiento del consumo de cualquier sustancia, legal o ilegal, de manera que toda persona expuesta al abuso de sustancias, sea el objetivo principal de cualquier decisión política nacional o internacional.

 
En los 200 años del natalicio de Charles Darwin, el mundo de la ciencia exalta la teoría de la evolución como modelo vigente para la explicación del desarrollo humano y social. En contravía, resurge el llamado “creacionismo científico”, y la polémica resultante en vez de terreno para la discordia, es vista por algunos sectores como estímulo para la convivencia humana.
 
Es verdad sabida que ningún sistema de salud del mundo, ni siquiera en los países más ricos, puede dar “todo a todos” en salud, y se busca racionalizar con “poco para todos”. Pero ante esa disyuntiva, la única opción no es nivelar por lo bajo. En un país como el nuestro, de gran capacidad imaginativa y creativa, es necesario encontrar una opción central, que responda a las necesidades en salud de los colombianos y que se ajuste a la capacidad financiera del sistema.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved