MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    NO 129  JUNIO DEL AÑO 2009    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
 
 
 

 

 

 

 
Titulares
Nueva EPS… viejos males
La Nueva EPS heredó las dificultades de su antecesora en siste-mas de información asistencial y administrativa, asignación de citas y entrega de medicamentos, autorización de procedimientos y cirugías, quejas por deficiencias en la atención, entre otras.
Dudas en calidad de medicamentos, ¿estrategia para manejar el mercado?
Hace años se tendió un manto de duda sobre la calidad de los medicamentos genéricos: esto parece una estrategia de un sector farmacéutico por ganar espacios en el mercado.
"¿Para donde va el sistema de salud colombiano?"
Voceros de sectores del sistema de salud cuestionaron sus principales variables, y encontraron fallas en equidad, accesibili-dad, promoción y prevención, financiación y sostenibilidad.
Salud financiera de las EPS: de excelente pronóstico
En 2008, 5 EPS estuvieron entre las 100 empresas más grandes del país: aún en medio de la crisis lograron resultados sorprendentes, mejores que otros negocios con alta tradición.
Sin norte: encrucijada del sistema de salud
Propuestas desde convocar a un gran pacto nacional por la protección social, hasta volver a poner como foco del sistema a la salud: alternativas que se ventilan al más alto nivel.
 
Nueva EPS…
viejos males
El 30 de julio de 2008, el presidente Álvaro Uribe posaba ante las cámaras y micrófonos de los medios de comunicación luciendo el primer carnet de la Nueva EPS y anunciaba triunfalmente: “Aquí va a tener el país un gran experimento para observar. Qué bueno, pues, que nazca esta EPS, y nos van a exigir mucho. Nace una EPS con cero integración vertical”. Y agregó: “ Esperemos que esa

independencia, frente a los centros de atención básica, frente a las clínicas, con las cuales va a contratar, le dé toda la autoridad, todo el músculo, toda la palanca, para exigirles la mejor calidad, la más pronta atención y las mejores tarifas”. Más de 9 meses después de esta dolorosa gestación, ¿sí será tan bonito y saludable el niño como esperaba el papá?
En la misma inauguración, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, dijo que los sectores privado y público que conforman la 'Nueva EPS', estaban preparados para entregar el mejor servicio de salud, a lo ancho y largo del país. Y el presidente de la entidad, Héctor José Cadena, aludía al “modelo armónico” entre lo público y lo privado, que se enfocaría a la prevención y atención de enfermedades de alto impacto, como las cardiovasculares, insuficiencias renales y crónicas, hipertensión, VIH y cáncer.
En los dos últimos años, el gobierno nacional se comprometió a mantener la oferta pública en el aseguramiento en salud -luego de la liquidación de la EPS del Seguro Social-, mediante la constitución de la sociedad mixta denominada la “Nueva EPS”, a través de La Previsora Vida en alianza con varias cajas de compensación del país. Luego de 9 meses de actividades, la situación no parece haber cambiado mucho para los usuarios, frente a las deficiencias en atención que vivían cuando su EPS era el Seguro Social.
Pese a ser una empresa que arrancó cero kilómetros, la Nueva EPS parece haber heredado todas las dificultades de su antecesora: todavía se presentan dificultades en los sistemas de información asistencial y administrativa, hay demoras en asignación de citas y entrega de medicamentos lo mismo que en autorización de procedimientos y cirugías, hay deserción masiva de afiliados, quejas permanentes de éstos por deficiencias en la atención, atrasos en los pagos a algunos prestadores contratados, bajas tarifas…En fin: pese a algunas mejoras no demasiado visibles, el panorama aparece igual o en algunos casos peor para los usuarios, frente a lo que tenían antes en atención en salud.
En El Pulso, el sector gremial, funcionarios y ex funcionarios del gobierno y la propia Nueva EPS, evalúan esta experiencia de manejo de recursos públicos de salud por una EPS mixta.

Mas información
Arriba

Dudas en calidad de medicamentos, ¿estrategia para
manejar el mercado?
Desde hace algunos años se tendió un manto de duda frente a la calidad de los medicamentos genéricos en el país: hoy, comentarios de los consumidores e incluso de profesionales de la salud, cuestionan si esta opción terapéutica tiene la validez suficiente para soportar adecuadamente los procesos paliativos y/o curativos.
Sin embargo, tras el comentario general no existe evidencia científica que respalde las dudas, y todo parece indicar que es más una estrategia de mercadeo de un sector de la industria farmacéutica por ganar espacios en el mercado. Así se concluye de foro realizado sobre el tema en el Congreso de la República.
Mas información
Arriba

“¿Para donde va el sistema
de salud en Colombia?”

Con diversas ópticas, representantes de diferentes sectores del sistema de salud colombiano cuestionaron las principales variables del modelo de seguridad social, y encontraron fallas en equidad, accesibilidad, promoción y prevención, financiación y sostenibilidad.
Mas información
Arriba

Salud financiera de las EPS:
de excelente pronóstico

Según la Superintendencia de Sociedades, con corte a diciembre 31 de 2008, 5 EPS están entre las 100 empresas más grandes del país, especialmente por su dinamismo en ventas de servicios; aún en medio de la crisis lograron resultados sorprendentes, mejores que otros negocios y sectores con alta tradición y vigencia en la vida empresarial, ganando inclusive posiciones en el consolidado.
Mas información
Arriba
Sin norte:
encrucijada del sistema de salud
¿Para donde va el sistema de salud colombiano? Una pregunta aún sin respuesta clara, que es necesario responder ante la aparente crisis de sostenibilidad que se avecinaría por el desbordamiento en las solicitudes de servicio por fuera del POS y las implicaciones de la Sentencia T-760. Propuestas desde convocar a un gran pacto nacional por la protección social, hasta volver a poner como foco del sistema a la salud, son alternativas que se ventilan al más alto nivel.
Mas información
Arriba
Eventos del sector salud
III Curso Nacional de Habilitación Infantil.
Villavicencio, 12 y 13 de junio. Inf: ascmfr@gmail.com
IV Simposio Flebología.
Bogotá, 25 al 27 de junio. Inf: (571) 287 08 07 Cel: 317 668 60 91 - www.asovascular.com
Curso de actualización Patología neuro-quirúrgica (Médicos generales).
Barranquilla, 26 de junio. Inf: (1) 610 00 90 - gerencia@acncx.com
Riesgo Cardiovascular, lípidos, hígado graso, complicaciones.
Costa Caribe. Inf: (1) 642 02 45 - 01 8000 11 01 13 - www.endocrino.org.co
37º, 38º y 39º Curso Nacional de Actualización en Diabetes.
Barranquilla, 19 y 20 de junio. Inf: (1) 635 97 10/11 - www.fdc.org.co
IV Curso Nacional de Residentes de Oftalmología.
Lugar por definir, 20 y 21 de junio. Inf: (1) 635 15 92 635 15 98 - socoftal@socoftal.com - www.socoftal.com
VI Simposio de Radiología Paipa.
Paipa, Boyacá, 12 al 14 de junio. Inf: 2610815 - www.acronline.org
II Simposio nacional de cirugía extereotáxica y funcional.
Pereira, julio 3 y 4. Inf: (1) 610 00 90 - gerencia@acncx.com
Mitos y realidades en patología endocrina.
Cali, julio 4. Inf: (57-1) 642 02 45 642 02 43 01 8000 11 01 13 - www.endocrino.org.co
XXV Simposio nacional de urgencias médicas “Actualidad en medicina general”.
Barranquilla, Country International Hotel, 23 al 25 de julio. Inf: www.ccmu.5u.com
Diabetes y su manejo actual.
Medellín, julio 25. Inf: (57-1) 642 02 45 642 02 43 - 1 8000 11 01 13 - www.endocrino.org.co
Primer encuentro de neurocirujanos en formación.
Paipa, Boyacá, 31 de julio al 1° de agosto. Inf: (1) 610 00 90 - gerencia@acncx.com
Especialización en Administración en Salud / Con énfasis en Seguridad Social.
Inscripciones abiertas. Inf: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Pontificia Universidad Javeriana Cali. Tel: (2) 898 35 46 - (2) 321 82 72 - admonsalud@javerianacali.edu.co - www.javerianacali.edu.co
Especialización en Electromedicina y Gestión Tecnológica Hospitalaria
Inscripciones abiertas. PBX: (2) 318 80 00 / exts. 11194 - 96 y 98 Línea gratuita 01 8000 913435 - www.uao.edu.co - Facultad de Ingeniería - Universidad Autónoma de Occidente - Cali
 
 

ediciones anteriores

Luego de mes y medio de una sobredimensionada alerta mundial por la “gripe porcina” luego llamada Influenza A (H1N1), que movilizó recursos y esfuerzos de los gobiernos y autoridades sanitarias alrededor del mundo, empiezan a aflorar los cuestionamientos y a plantearse lecciones aprendidas.

 

No pudo ser más oportuna la crisis financiera mundial en relación con nuestros fondos de pensiones. Si bien la última caída nuestra del ciclo económico en 1998-99 dejó bastantes lecciones, en otros aspectos nos salvamos gracias al encierro de nuestra economía. O por suerte, como en pensiones, lo que lleva a reflexionar sobre nuestro régimen pensional.

 

El exceso de estos profesionales genera una relación cada vez menor de habitantes por odontólogo: para 2010 se calcula que habrá un odontólogo por cada 1.061 personas, lo que unido a disminución en la demanda, puede hacer colapsar la profesión. Por eso urgen alternativas y compromiso de todos los actores.

 

Después de 6 décadas, el Banco de Sangre del Hospital Universitario San Vicente de Paúl es centro de referencia del departamento de Antioquia y líder a nivel nacional por su experiencia y desarrollo científico, y por promover la donación de sangre como un acto de solidaridad.

 
Recientemente murieron Meira Delmar y Mario Rivero, dos valores inmensos de la poesía colombiana. Meira se distinguió como una de las voces líricas más puras de América en la expresión del amor, la muerte y el olvido. Rivero, poeta de la cotidianidad, artista inclasificable, rompió con una historia de poesía académica y lirismo decadente en Colombia.
 
La Nueva EPS arrastra el lastre de las no muy buenas “herencias” que le dejara la EPS del ISS: dificultades en base de datos, concentración de afiliados de mayor edad y enfermos de alto costo, avalancha de tutelas por medicamentos y procedimientos No-POS, dificultades en entrega de medicamentos y quejas por falta de atención o atención de mala calidad.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved