MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    NO 132  SEPTIEMBRE DEL AÑO 2009    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
 
 

 

 

 

 
Titulares
Arreglando cargas en el régimen subsidiado
Acuerdo del Consejo de Seguridad Social en Salud busca optimizar la operación del régimen subsidiado, para mejorar el acceso de afiliados al servicio de salud y la eficacia de procesos, oportunidad del flujo financiero y cumplir requerimientos de la Ley 1122.
Verdad que no se cuenta: A las ESE les deben $1,7 billones
EPS, entes territoriales, Fosyga y actores privados le debían a diciembre de 2008 a los hospitales públicos $1,7 billones, con gran volumen de cartera superior a 360 días.
La salud será eje del desarrollo en zonas francas
Zonas francas de salud constituirán complejos hospitalarios y científicos en Sopó, Cali, Rionegro y Barranquilla, que generarán empleo, impulsarán exportaciones y captarán más turistas.
Cada año resultan unos 27.000 donantes de sangre infectados y no son informados
Pruebas presuntivas de VIH, Hepatitis B y C, sífilis y Chagas en donantes de sangre deben confirmarlas las Secretarías de Salud y notificar al asegurador del donante; pero ello no se está haciendo y los infectados no informados diseminan las enfermedades.
Gastando sin respaldo presupuestal
El crecimiento sin freno de gastos por servicios y medicamentos No-POS está generando un pasivo muy grande al sistema de salud, que no tiene previsión presupuestal ni ingreso que la sustente, y por lo tanto dificultará la equidad, la universalización de cobertura y la sostenibilidad financiera del sistema de salud a largo plazo.
 
Arreglando cargas
en el régimen subsidiado
Entrega de subsidios de salud en Hospital Fontibón, Bogotá. Foto: Cortesía Secretaría de Salud de Bogotá.
Para ajustar la operación del régimen subsidiado, el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud -CNSSS- en su último acto administrativo, aprobó un Acuerdo que modifica y busca optimizar dicha operación, para mejorar el acceso de la población beneficiaria a los servicios de salud e incrementar la eficacia de los procesos, la oportunidad del flujo financiero y responder a requerimientos de la Ley 1122/07.

El Acuerdo es una medida dentro de un conjunto de propuestas que tiene el Ministerio como estrategia integral de intervención del régimen, y cuyo objetivo prioritario es mejorar el acceso de la población; posteriormente se expedirá la reglamentación sobre listados censales y la evaluación y autorización regional; se estimará la capacidad de pago de la población y se centralizará el manejo de las bases de datos, para cruzarlas con otras bases de datos nacionales, mejorar la identificación de posibles beneficiarios, evitar la multi-afiliación y facilitar la movilidad entre regímenes.
En líneas generales, el Acuerdo aborda desde condiciones de identificación y afiliación al régimen, hasta competencias de entes territoriales. Dentro de los aspectos a resaltar, están: la transformación de subsidios parciales, el permiso a EPS-S para operar en todas las regiones del país; la posibilidad de retirar a los entes territoriales la competencia para manejar el régimen cuando se les demuestre ineficiencias; la introducción en los contratos de indicadores (aún no definidos) de resultados en salud; la posibilidad de afiliar a las personas en las mismas IPS, siempre y cuando no sea en urgencias ni hospitalización y que el municipio tenga cobertura universal; incluso, aborda aspectos semánticos como el cambio de denominación de cobertura “universal” por “superior”, cuando los municipios superan el 90%. El Acuerdo incluye también un régimen de transición para los entes territoriales que no tienen cobertura superior (al rededor del 27% de municipios del país) y un período excepcional de contratación entre el 1º de octubre de 2009 al 30 de marzo de 2010.
Sin embargo, aspectos como el flujo de caja entre Fosyga y el resto de la cadena no fueron tocados, o el grave problema de bases pretende zanjarse con un instructivo para subir la información de las personas a la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA), sin aclarar qué pasará con los varios millones de colombianos que podrían quedar “volando”.
El Ministerio de Hacienda formuló reparos y observaciones al Acuerdo, que al cierre de esta edición aún seguía pendiente de oficialización: al parecer, falta una buena dosis de voluntad política para ponerlo en vigencia, dependiendo de la puja de intereses alrededor del tema y del momento político mismo.

Mas información
Arriba

Verdad que no se cuenta:
A las ESE les deben $1,7 billones
Según cifras del Ministerio de la Protección Social, entre EPS, entes territoriales, Fosyga y actores privados le debían a 31 de diciembre de 2008 a los hospitales públicos del país $1,7 billones, cantidad que no solo explica la crisis de estas Empresas Sociales del Estado (ESE), sino la inoperancia de la legislación que busca garantizar el adecuado flujo de recursos en el sector salud.
Con un gran volumen de cartera superior a 360 días, todo indicaría que recursos para la red pública no escasean: falta es que paguen los deudores.
Mas información
Arriba

La salud será eje del
desarrollo en zonas francas

Gobierno y empresarios del sector salud se muestran muy optimistas con las zonas francas de salud que se adelantan y se proyectan, las cuales apuntan a constituirse en grandes complejos hospitalarios y científicos, tales como el de Ciudadela Salud en Sopó (Cundinamarca), el de Portoazul en Barranquilla, el del Hospital San Vicente de Paúl Rionegro en Antioquia y el de Imbanaco en Cali (Valle). Con estos proyectos, el gobierno busca incentivar a los empresarios a generar más puestos de empleo, impulsar exportaciones de servicios de salud, captar más turistas y ampliar la atención en salud.
Mas información
Arriba

Cada año resultan
unos 27.000 donantes de sangre infectados y no son informados

Según datos del Instituto Nacional de Salud, aproximadamente 5% de los donantes de sangre anuales en el país, arrojan pruebas presuntivas de infección de VIH, Hepatitis B y C, sífilis y Enfermedad de Chagas; dichas pruebas deben ser confirmadas por oficinas de vigilancia epidemiológica de las Secretarías de Salud (laboratorio de salud pública territorial), y si resultan positivas, deben notificarse a las aseguradoras o responsables de la seguridad social de ese donante infectado, para que éstas a su vez lo notifiquen. Pero lo que al parecer se evidencia en la mayor parte del país, es que los laboratorios de salud pública no hacen las pruebas confirmatorias o se demoran hasta 6 meses, generando así un problema social y de salud pública con cada paciente, ya que éstos ignoran que padecen una infección por lo general asintomática y de transmisión sexual, la cual contagia a un número indeterminado de personas, diseminando así la enfermedad.
Mas información
Arriba
Gastando sin respaldo
presupuestal
El crecimiento sin freno de los gastos por servicios y medicamentos No-POS está generando un pasivo muy grande al sistema de salud, que no tiene previsión presupuestal ni ingreso que la sustente, y por lo tanto va a ser una verdadera piedra de ancla para la equidad, la universalización de la cobertura y la sostenibilidad financiera del sistema de salud a largo plazo.
Mas información
Arriba
 
Eventos del sector salud
2° Congreso Nacional sobre Medicamentos Genéricos.
Armenia, Salón Colombia del Armenia Hotel, 19 de septiembre. Invitados: Germán Velásquez, de la Organización Mundial de la Salud -OMS-; Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana; Luis Guillermo Restrepo, presidente de Assosalud; Fernando de la Hoz, epidemiólogo y docente de la U. Nacional; Gabriel Torres, experto en Medicina Basada en la Evidencia; Diego Roselli, neurólogo. Inf: 312 832 47 13 - jhoyosmd67@yahoo.es
VI Congreso de Ginecología y Obstetricia
Costa Caribe. Barranquilla, Hotel Dann Calton, del 10 al 12 de septiembre. Inf: (5) 617 14 76 - (5) 617 14 55
VII Congreso colombiano y III Iberoamericano de Neuropedagogía y de Neuropsicología.
Bogotá, Cámara de Comercio, del 16 al 18 de septiembre. Inf: (1) 214 13 47 Cel: 310 556 94 61
Asamblea Asociación Colombiana de Asociaciones del aparato digestivo “ACADI”.
Cartagena, Hotel Las Américas, 18 de septiembre. Inf: (55) 2496344-(55) 2490357
IX Congreso colombiano y VI internacional de fertilidad y medicina reproductiva.
Bogotá, Centro de Convenciones AR, del 23 al 25 de septiembre. Inf (1) 627 40 66
Congreso de Neurocirugía en Colombia.
Bogotá, Hotel Casa Dann Carlton, 25 y 26 de septiembre. Inf: info@acncx.com.
II Simposio Internacional de Nutrición Neonatal.
Bogotá, Hotel Tequendama, 3 al 5 de septiembre. Inf: http://www.goldentech-e.com/
Congreso en Odontología Estética Contemporánea.
Bogotá, Unión Americana, 3 de septiembre. Inf: (1) 211 6751 - 255 4619
Congreso Nacional - Intervención Terapéutica en Fonoaudiología.
Bucaramanga, Hotel Chicamocha, 3 al 5 de septiembre. Inf: (1) 620 0721- Cel. 310 565 7600
VI Congreso de Ginecología y Obstetricia
Costa Caribe. Barranquilla, Hotel Dann Calton, 10 al 12 de septiembre. Inf: (5) 617 14 76 - (5) 617 14 55
IV Congreso Internacional de Otología y Audiología.
Bogotá, Centro de Prácticas Medicina, del 14 al 19 de septiembre. Inf: relacionespublicas@uniandes.edu.co
VII Congreso colombiano y III Iberoamericano de Neuropedagogía y Neuropsicología.
Bogotá, Auditorio Cámara de Comercio, 16 al 18 de septiembre. Inf: (1) 214 13 47
Asamblea Asociación Colombiana de Asociaciones del aparato digestivo “ACADI”.
Cartagena, Hotel de las Américas, 18 de septiembre .Inf: (5) 249 63 44 249 03 57
IX Congreso colombiano y VI internacional de fertilidad y medicina reproductiva.
Bogotá, Centro de Convenciones AR, 23 al 25 de septiembre. Inf (1) 627 40 66 - acfes@yahoo.com.co
Congreso de Neurocirugía en Colombia.
Bogotá , Hotel Casa Dann Carlton, 25 y 26 de septiembre. Inf: info@acncx.com
III Congreso Gremial.
Bogotá, 25 a 29 de septiembre. Inf: (1) 610 00 90 256 72 82
Congreso Colombiano de Parasitología y Medicina Tropical 2009.
Medellín, Centro de Convenciones Plaza Mayor, del 8 al 11 de octubre. Inf:(4) 464 46 78 - 219 65 02
Congreso Suramericano, XI Encuentro Iberoamericano de Cirugía de Mano y Miembro Superior.
Cartagena, del 8 al 10 de octubre. Inf: (1) 625 73 84
XLVIII Congreso Colombiano de Psiquiatría: La psiquiatría en un mundo.
Cartagena, del 8 al 12 de octubre. Inf: (1) 256 1148 - (1) 616 2706
X Congreso Internacional del Colegio Nacional de Bacteriólogos Colombia.
Bogotá, del 9 al 12 de octubre. Inf: (1) 221 3969 Cel. (315) 614 6704
Congreso Colombiano de Parasitología y Medicina Tropical 2009.
Medellín, Centro de Convenciones Plaza Mayor, del 8 al 11 de octubre. Inf:(4) 464 46 78 - (4) 219 65 02
Primer Congreso Nacional de Auxiliares, Higienistas y Laboratoristas Dentales.
Bogotá, Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo - Universidad Nacional, del 30 al 31 de octubre. Inf: (1) 211 6751 - 255 4619
I Nano Technology and Artificial Inteligence Forum.
Bogotá, septiembre 4. Inf: Sena regional Bogotá, Cel: 315 406 46 79
Foro de Metrología Biomédica. Sede Icontec
Bogotá, 9 de septiembre. Inf: (1) 315 40 46, Ext. 171
Segunda Feria de Diabetes del Caribe.
Barranquilla, Teatro José Consuegra Higgins, noviembre 21. Inf: (5) 378 12 20 (5) 368 21 01
 

ediciones anteriores

La Comisión de Regulación en Salud -CRES- aprobó el Acuerdo 03, por medio del cual “se aclaran y se actualizan integralmente los Planes Obligatorios de Salud de los regímenes contributivo y subsidiado”, dando cumplimiento a la Sentencia T-760, y que regirá a partir del 1° de enero de 2010.

 

Para brindar una atención más óptima y oportuna a pacientes con síndrome coronario agudo y disminuir su riesgo de muerte y la tasa de mortalidad por esta enfermedad, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl puso en funcionamiento una Unidad de dolor torácico.

 

El acceso a la prevención y al tratamiento del paludismo deben considerarse no sólo componentes del control de la enfermedad, sino un derecho fundamental de toda población en riesgo: África ecuatorial constituye un ejemplo de desarrollo sostenible.

 

El conocimiento, además del consabido aspecto intelectual, tiene un aspecto emocional, que es el motor de lo que Jovell denomina Medicina Basada en la Afectividad. El cuidado de esa parte emocional, de estas necesidades afectivas producidas por la enfermedad, requiere tanta atención como los cuidados a las alteraciones orgánicas.

 
El fotógrafo y artista plástico Pablo Guerrero, recrea los paisajes, actividades cotidianas e imágenes de la vida campesina, en una exposición que recogió su trasegar por la imagen impresa durante más de 50 años. La perfección técnica de su trabajo y el protagonismo del ser humano, caracterizan su fotografía.
 
Hecha la tarea de evaluación y diagnóstico, resta entonces que los responsables oficialicen por fin el Acuerdo y que se emprenda su reglamentación e implementación para poner en marcha los cambios propuestos, con cada actor cumpliendo su competencia, todo con la firme esperanza de reorientar el arrevesado régimen subsidiado.
 
El Hospital Universitario San Vicente de Paúl y el periódico EL PULSO, se complacen en entregar a sus lectores el libro electrónico "La organización de la salud en Colombia", de Iván Darío Arroyave Zuluaga, estudiante de Doctorado en Salud Pública en la Universidad de Antioquia, docente e investigador de la Universidad CES, y columnista de EL PULSO entre 2002 y 2005.
El autor invita a los lectores a hacer de este documento una construcción colectiva, en la que puedan participar todos los expertos e interesados, con el consecuente reconocimiento.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved