MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    NO 134  NOVIEMBRE DEL AÑO 2009    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
 
 

 

 

 

 
Titulares
Itinerarios burocráticos de la salud en Colombia
Evaluación de la crisis del sistema de salud
La investigación "Itinerarios burocráticos en Colombia" abrió un importante debate en el sector salud, al ser cuestionada y defendida desde distintos estamentos.
Nuevos servicios de urgencias infantiles y de rehabilitación para Medellín y Antioquia
Con inversión superior a $8.678 millones, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl construyó y acondicionó más de 3.500 metros cuadrados para áreas asistenciales.
La salud en Colombia: sigue entre el consultorio y el juzgado
Estudio "La tutela y el derecho a la salud - Período 2006-2008", mostró que este recurso legal sigue siendo el más utilizado por los colombianos para hacer valer su derecho a la salud.
Dosis mínima: fina frontera entre salud y libertad
Alrededor del proyecto de ley que busca prohibir el porte y consumo de sustancias psico-activas -incluyendo la "dosis personal"-, surgen preguntas fundamentales por resolver.
Evaluación de tecnologías en salud: retos y expectativas
El sector salud está a la espera de que la Comisión de Regulación en Salud -CRES-, defina cómo, quién y cuándo se harán las Evaluaciones de Tecnologías en Salud.
 
Itinerarios burocráticos de la
salud en Colombia
Evaluación de la crisis del sistema de salud
La investigación “Itinerarios burocráticos en Colombia. Una herramienta teórica y metodo-lógica para evaluar los sistemas de salud basados en la atención gerenciada”, de César Abadía y Diana Oviedo del grupo de Antropología Médica Crítica de la Universidad Nacional y publi-cada en la revista Social Science & Medicine, suscitó un debate importante.

Los autores afirman que “los constantes aumentos en el número de colombianos asegurados por el sistema de salud, contrastan con los cientos de miles de acciones legales interpuestas para garantizar el derecho ciudadano a la salud. Este estudio tiene como objetivo analizar las relaciones entre las experiencias de los pacientes de las negaciones por parte del sistema, los mecanismos legales del país y el funcionamiento de las compañías aseguradoras y las instituciones prestadoras de servicios”.
El informe que destaca las trabas burocráticas en el sistema de salud, que retrasan y limitan el servicio a las personas que lo necesitan, suscitó réplicas de algunos defensores de la política de salud, quienes lo calificaron de “investigación sesgada e ideologizada”. Afirman que la investigación busca desacreditar el sistema y las entidades que lo administran, niegan que el sistema esté en crisis, señalan que generaliza y no reconoce los más de 100 millones anuales de prestaciones efectivas de servicios de salud, que no reconoce logros del sistema, y que más que reconocer problemas del sistema hay que proponer soluciones, sin hacer “tabula rasa”.
Entretanto, voceros de instituciones académicas que defendieron la cientificidad del trabajo mencionado, señalan que la crítica al estudio flaquea por hacerse en términos ideológicos, escamoteando el rigor científico. Expertos consultados señalaron que la investigación es consistente, pues no pretende hacer inferencia de los resultados a la población demandante de los servicios de salud, pero sí una extrapolación de los mismos a grupos poblacionales similares, lo cual tiene validez dentro de la metodología de esta experiencia. Al tiempo, criticaron la pretendida neutralidad y ausencia de intereses por parte de los detractores del estudio y expresaron su conformidad con los resultados del mismo, por coincidir con las distintas investigaciones hechas al respecto y con la situación cotidiana en materia de salud pública. También coincidieron en valorar la investigación por el señalamiento que hizo de profundas crisis en el sistema de salud en Colombia.

Mas información
Arriba

Nuevos servicios de urgencias
infantiles y de rehabilitación
para Medellín y Antioquia
Los niños y las personas con discapacidad de Medellín y de Antioquia, cuentan ahora con nuevos espacios de atención y más servicios especializados en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl. Con una inversión superior a los $8.678 millones, durante casi un año se
construyeron y acondicionaron en El Hospital más de 3.500 metros cuadrados para nuevas áreas asistenciales, donde se ofrecerán servicios altamente especializados en materia de urgencias infantiles y de rehabilitación física.
Mas información
Arriba
 

La salud en Colombia: sigue
entre el consultorio y el juzgado

En Colombia, “para recuperar la salud ya no hay que ir a los médicos, sino a los juzgados a ver cómo va la tutela”. Con esta frase del salusbrista Saúl Franco, bien podría resumirse el estudio “La tutela y el derecho a la salud Período 2006-2008”, en el que la Defensoría del Pueblo mostró que este recurso legal sigue siendo el más utilizado por los colombianos para hacer valer su derecho a la salud. Los investigadores señalaron los medicamentos, procedimientos e intervenciones más negadas, los actores más implicados, y emitieron una serie de recomendaciones para poner orden en el sector.
Mas información
Arriba
 
Dosis mínima:
fina frontera entre salud y libertad
Aunque en el trámite por el Congreso el proyecto de ley que busca prohibir el porte y consumo de sustancias psico-activas -incluyendo la “dosis personal”- perdió algunos elementos punitivos, y el Ministerio del Interior insiste en que la intención es tratar a los
consumidores como enfermos, son muchas las dudas sobre si la mejor forma de hacerlo es castigarlos. Surgen varias preguntas: ¿Con cargo a quién se harán los tratamientos? ¿En qué instituciones se adelantarán si las especializadas son pocas, y las dedicadas a salud mental sufren profundas crisis por falta de financiación? ¿Se reformará el POS?.
Mas información
Arriba
 

Evaluaciones de tecnologías en
salud: retos y expectativas

El sector salud tiene los ojos puestos en la Comisión de Regulación en Salud -CRES-, a la espera de que defina cómo, quién y cuándo harán las Evaluaciones de Tecnologías en Salud, y se determine qué nivel pueden tener las tecnologías en salud para garantizar su capacidad y eficiencia en la oferta de servicios de salud. Estas decisiones serían la hoja de ruta para la toma de decisiones en salud y en el ámbito sanitario, por parte de los prestadores de servicios.
Mas información
Arriba
 
Hospital Universitario
San Vicente de Paúl
Premio a la Calidad de la
Gestión en Salud
Ciudad de Medellín 2009
Seguridad del paciente Nivel Hospitalario
El doctor Julio Ernesto Toro Restrepo, director del Hospital San Vicente, con el Premio a la Calidad de la Gestión en Salud otorgado al Hospital.
El Hospital Universitario San Vicente de Paúl fue galardonado con el "Premio a la Calidad de la Gestión en Salud - Ciudad de Medellín" (Seguridad del paciente, Versión 2009 - Nivel: Hospitalario), el pasado 5 de noviembre.
Mas información
Arriba
 

Laboratorio Médico Echavarría
Premio a la Calidad en la
Gestión en Salud
Ciudad de Medellín
Seguridad del paciente
Nivel Apoyo Diagnóstico

La doctora Elsa Echavarría, gerente del Laboratorio, recibe el premio que le entrega la secretaria de Salud de Medellín, María del Pilar Pastor Durango.
El Laboratorio Médico Echavarría fue galardonado con el "Premio a la Calidad de la Gestión en Salud - Ciudad de Medellín (Seguridad del Paciente, Versión 2009 - Nivel Apoyo Diagnóstico), el pasado 5 de noviembre.
Arriba
Eventos del sector salud
VII Seminario Nacional La transfusión sanguínea.
Medellín, Auditorio Hospital Universitario San Vicente de Paúl, del 12 al 13 de noviembre. Inf: (4) 516 74 44 Ext. 2101
Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva.
Bogotá, del 17 al 21 de noviembre. Inf: (571) 236 45 01
Simposio de Osteoporosis.
Medellín, Plaza Mayor, noviembre 21. Inf: (4) 642 02 45 / 642 02 43
I Simposio Internacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la salud del futuro.
Bogotá, Universidad Javeriana, del 23 al 24 de noviembre. Inf: (4) 320 83 20
Mitos vs Evidencias en andropausia y menopausia: Riesgo cardiovascular y otros.
Cartagena, noviembre 28. Inf: (1) 642 02 45 / 642 02 43 018000110113
Curso Intermedio SCO consenso en Oftalmología.
Bogotá, del 27 al 28 de noviembre. Inf: (4) 635 15 92 635 15 98
XXII Congreso Nacional de Medicina. Integración de saberes. Primeras Jornadas de Investigación Médica.
Sabaneta, Centro de Convenciones Aves María, del 3 al 5 de diciembre. Inf:(1) 263 16 12, Cel: 301 249 42 09
Segunda Feria de Diabetes del Caribe.
Barranquilla, Teatro José Consuegra Higgins, noviembre 21. Inf: (5) 378 12 20 (5) 368 21 01
Cuidados Paliativos: Ayudando a trascender al hombre.
Medellín, Plaza Mayor, noviembre 19 y 20. Inf: (4) 313 84 12 info@agatharepresentaciones.com.co
4ª Conferencia Latinoamericana Promoción de la Salud y Educación para la Salud.
Medellín, Plaza Mayor, noviembre 4 al 7. Inf: (4) 219 68 09 - 219 68 75 http://fnsp.udea.edu.co/fnsp/ConferenciaII
 

ediciones anteriores

Cuando ya se acariciaba la cobertura universal para los colombianos de niveles I al III del Sisbén, a los 4,5 millones de personas del nivel 3 se les dio un golpe de desprotección, en el cual quedarán peor que con el “Posesito” del subsidio parcial y asumiendo copagos de hasta el 30% de la tarifa del servicio.

 

Para evaluar el aseguramiento y la calidad de la atención en salud, la Supersalud ordenó a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), establecer el Sistema de indicadores de alertas tempranas, que recopile, revise y analice las variables de oportunidad y calidad en la atención y prestación de servicios de salud.

 

El calentamiento global favorece o empeora problemas como la desnutrición, enfermedades diarreicas, enfermedades transmitidas por vectores, deshidratación extrema o hipotermia, el cólera, entre otros, además de que propicia fenómenos naturales que causan gran cantidad de muertos y damnificados.

 

Colombia necesita un plan en el que se ejecuten las leyes para una reforma de la atención de la salud mental, con mejoras en el tratamiento y la atención para el buen desarrollo mental de la niñez, la prestación de servicios de salud mental en la Atención Primaria en Salud y el desarrollo de recursos humanos para la salud mental.

 
El X Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales dejó un acervo de ponencias que resaltan la riqueza cultural e histórica que contienen diversas necrópolis de América y el mundo, y la necesidad de preservarla. Fue también una profunda reflexión sobre la violencia en Colombia y sobre la muerte como fenómeno antropológico y social.
 
Es apenas de sentido común, de lógica elemental, que para resolver un problema lo primero es identificarlo, reconocerlo, dimensionarlo, antes de entrar a proponer salidas. De ahí la necesidad de que se sigan haciendo investigaciones sobre el sistema de salud en Colombia. ¿De qué sirve enfrascarse en discusiones inútiles acerca de los resultados, cuando lo que se precisa es acumulación de evidencia para hacer una correcta identificación del problema a resolver?
 
El Hospital Universitario San Vicente de Paúl y el periódico EL PULSO, se complacen en entregar a sus lectores el libro electrónico "La organización de la salud en Colombia", de Iván Darío Arroyave Zuluaga, estudiante de Doctorado en Salud Pública en la Universidad de Antioquia, docente e investigador de la Universidad CES, y columnista de EL PULSO entre 2002 y 2005.
El autor invita a los lectores a hacer de este documento una construcción colectiva, en la que puedan participar todos los expertos e interesados, con el consecuente reconocimiento.
 
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved