MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    NO 135  DICIEMBRE DEL AÑO 2009    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
 
 

 

 

 

 
Titulares
En suspenso el Defensor del Usuario en Salud
"Y ahora... ¿quién podrá defender la salud?"
Con una nueva ley se busca rescatar la figura del Defensor del Usuario en Salud: una propuesta es crearlo en cada departamento y distrito, y otra es crearlo en cada EPS e IPS.
Gobierno declara Emergencia Social para salvar finanzas de salud
El presidente Uribe anunció la declaratoria de una Emergencia Social, con el propósito de incorporar los recursos que le hacen falta al sector de la salud en todo el país.
Premio a la Calidad de la Gestión en Salud - Ciudad de Medellín, al Hospital San Vicente de Paúla
El Hospital Universitario San Vicente de Paúl fue galardonado con el "Premio a la Calidad de la Gestión en Salud - Ciudad de Medellín" (Seguridad del paciente, Nivel: Hospitalario).
Subsidios parciales: dos caminos y un destino incierto
Ante lograr cobertura universal, se estudian dos "subsidios parciales": cotización en cabeza del régimen contributivo o a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en cabeza del subsidiado.
En Colombia: mayor esperanza de vida saludable
Estudio de la carga de enfermedad ofrece un análisis concreto sobre la situación de salud en el país, determinando los problemas de salud que más afectan la población.
 
En suspenso el Defensor del Usuario en Salud
“Y ahora... ¿quién podrá defender la salud?”
Aunque la Ley 100/93 incluía como uno de los fundamentos del sistema de salud el esta-blecimiento de “mecanismos de control a los servicios para garantizar a los usuarios calidad en la atención oportuna, perso-nalizada, humanizada, integral, continua y de acuerdo con es-tándares aceptados en proce-dimiento y práctica profesional”

(art. 153, numeral 9), el avance en materia de calidad en la prestación del servicio de salud, basado en los componentes definidos por la ley han sido precarios, tal como lo demuestra la avalancha de tutelas reclamando servicios, las incontables y permanentes quejas por mala o inoportuna atención, la ineficiencia en suministro de medicamentos, y las deficiencias en atención como consecuencia de la limitación a los profesionales de la salud en los procesos de diagnóstico, tratamiento, formulación y rehabilitación.
Ante esta realidad, en la Ley 1122/07 (art. 42) se creó la Defensoría del Usuario en Salud, un servicio público prestado por particulares, con cobertura nacional, dependiente de la Supersalud y la Defensoría del Pueblo, “con el fin de conocer, gestionar y dar traslado a las instancias competentes de las quejas relativas a la prestación de servicios de salud”. Ante una demanda, la Corte Constitucional en su Sentencia C-950 declaró inexequible el financiamiento propuesto para el Defensor del Usuario; y en su Sentencia C-037, declaró ajustado al orden superior esta Defensoría en sus aspectos esenciales.
Ahora el Defensor del Usuario en Salud atraviesa una serie de peripecias jurídicas, ya que para rescatar esta figura, cursan en el Congreso de la República dos proyectos de ley. El 020/09 propone crear el Defensor en cada departamento y distrito, bajo la coordinación y articulación de la Defensoría del Pueblo, nombrado por el Defensor del Pueblo de terna que presenten las asociaciones, y financiado por un “fondo-cuenta” en la Defensoría, constituido hasta con 0.19% de la Unidad de Pago por Capitación, que transferirá el Fosyga con cargo a las aseguradoras en proporción al número de sus afiliados al 31 de diciembre del año anterior. Y el 017/09 propone crear la Defensoría del Usuario en todas y cada una de las EPS e IPS, públicas o privadas (excepto en consultorios individuales), e integrada por un profesional de la salud como representante de la entidad y dos representantes de los usuarios (uno de ellos será pensionado o adulto mayor).
El Ministerio de la Protección Social permanece entonces a la espera de una nueva ley, para reglamentar esta figura orientada a servir como vehículo de la ciudadanía para sus quejas, inquietudes y reclamaciones en materia de atención en salud.

Mas información
Arriba

Gobierno declaró
Emergencia Social para salvar finanzas de salud
El presidente Álvaro Uribe anunció la declaratoria de una Emergencia Social, con el propósito de incorporar los recursos que le hacen falta al sector de la salud en todo el país y así salvar el propósito de la universalización del seguro de salud para todos los colombianos.
El presidente explicó que esta medida obedece al estudio que se hizo de la decisión de la Corte Constitucional, que ordena atender a los usuarios con servicios de salud, así estos no estén incluidos en el Plan Obligatorio de Salud -POS-.
Mas información
Arriba

Premio a la Calidad de la Gestión en Salud - Ciudad de Medellín, al Hospital San Vicente de Paúl

El Hospital Universitario San Vicente de Paúl fue galardonado con el “Premio a la Calidad de la Gestión en Salud - Ciudad de Medellín” (Seguridad del paciente, Versión 2009 Nivel: Hospitalario), el pasado 5 de noviembre. Con este premio, la Alcaldía de Medellín reconoce la labor del Hospital San Vicente en el desarrollo de procesos de gestión hacia la calidad socialmente responsable, con énfasis en la temática de seguridad del paciente.
Mas información
Arriba
 
Subsidios parciales: dos
caminos y un destino incierto
Como solución tentativa a la falta de cobertura total del aseguramiento en salud, los estamentos del sector estudian dos alternativas de los llamados “subsidios parciales”, bien sea a la cotización en cabeza del régimen contributivo o a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en cabeza del subsidiado.
El análisis se centra en criterios de eficacia social, financiación y viabilidad administrativa.
Mas información
Arriba

En Colombia: mayor
esperanza de vida saludable

Estudio de la carga de enfer-medad ofrece un análisis con-creto sobre la situación de salud en el país, determinando los problemas de salud que más afectan la población. Según la distribución por edad y sexo de los Años de Vida Saludable Perdidos por Mortalidad Prema-tura (APMP) y Años Perdidos por
Vivir con Discapacidad (AVD), la carga global de enfermedad se estimó para Colombia en 2005 en 280 AVISAS totales por cada mil personas, 207 atribuibles a discapacidad, y 73 por mil personas a AVISAS de mortalidad.
Mas información
Arriba
 
Eventos del sector salud
XXII Congreso Nacional de Medicina. Integración de Saberes. Primeras Jornadas de Investigación Médica.
Sabaneta (Antioquia), Centro de Convenciones Aves María, del 3 al 5 de diciembre Inf :(1) 263 16 12. Cel: 301 249 42 09
IV Encuentro Nacional de Residentes.
Bogotá, del 6 al 8 de diciembre. Inf: (571) 625 74 45 (1) 625 73 38
II Jornada de actualización en cirugía pediátrica “Dr. Carlos Hernández Torres”.
Barranquilla, Auditorio Scare, diciembre 19. Cel: 311 665 79 19 - 300 836 78 92
 

ediciones anteriores

 

Ante las reiteradas quejas por demoras en el flujo de recursos en el sector salud y la deficiente respuesta de los actores del sector a la etapa preventiva surtida por la Procuraduría, ésta ordenó iniciar indagación preliminar y adelantar las etapas procesales disciplinarias.

 

En la IV Conferencia Latinoamericana para la Promoción de la Salud y la Educación para la Salud, se hizo un llamado a los gobiernos para que haya una real solidaridad y participación política para lograr una efectiva promoción de la salud. En Latinoamérica se trabaja, pero falta compromiso y participación ciudadana.

 

Ante la negación a la afiliación al régimen subsidiado de personas procedentes de otro municipio, departamento y/o EPS de régimen subsidiado, cuando la afiliación de la persona está ACTIVA, el Ministerio de la Protección Social hizo precisiones sobre manejo de la información de afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud y al sector salud.

 

La primera vacuna contra la cocaína, presentada en octubre de 2009, es un primer paso que puede generar grandes cambios y abre un capítulo impredecible en la ciencia médica. No hay duda que tendrá un impacto social, y sobre todo en el individuo con algún tipo de adicciones a cualquier tipo de sustancias que requiere tratamiento.

 
Al impulso y bajo la batuta del músico y médico Alberto Correa Cadavid, cumplió 40 años de vida artística el Estudio Polifónico de Medellín, primer grupo sinfónico-coral de Colombia. El Hospital San Vicente de Paúl fue la incubadora del Coro Mixto que tiene a su haber más de 1.500 conciertos con dos mil obras del repertorio universal.
 
Por eso ahora en el debate acerca del Defensor del Usuario en Salud, hay que escrutar minuciosamente su esencia y su filosofía, estar atentos a que se garantice su autonomía e independencia, y que no se convierta en una instancia de defensa de intereses de los más fuertes del sistema.
 
El Hospital Universitario San Vicente de Paúl y el periódico EL PULSO, se complacen en entregar a sus lectores el libro electrónico "La organización de la salud en Colombia", de Iván Darío Arroyave Zuluaga, estudiante de Doctorado en Salud Pública en la Universidad de Antioquia, docente e investigador de la Universidad CES, y columnista de EL PULSO entre 2002 y 2005.
El autor invita a los lectores a hacer de este documento una construcción colectiva, en la que puedan participar todos los expertos e interesados, con el consecuente reconocimiento.
 
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved