MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 11    No. 136  ENERO DEL AÑO 2010    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co
Ministerio destinó $53.000 millones para sanear deudas de atención en salud. Para el saneamiento de deudas por atención a la población pobre, en lo no cubierto con subsidios a la demanda, en municipios, distritos y departamentos de todo el país, el Ministerio de la Protección Social destinó $53.245 millones, mediante la resolución 5375 de 2009. Los recursos serán distribuidos proporcionalmente al total de la cartera reportada, validada y certificada por las diferentes entidades territoriales del país. El giro de estos recursos se realizará directamente a las IPS acreedoras, como abono a las deudas reportadas por estas instituciones.
Personas con capacidad de pago deberán ayudar a pagar tutelas que ganen. El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, anunció que los afiliados de los regímenes contributivo y subsidiado que por fallos de tutela o decisiones de Comités Técnico-Científicos sean beneficiarios de medicamentos, insumos y cirugías que no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), deberán contribuir con parte del pago de dichos beneficios. Todavía no se ha definido la fórmula para establecer este monto a cargo del usuario, pero se tendrían en cuenta sus ingresos, capacidad de pago y el patrimonio del núcleo familiar.
Reforma financiera a las cesantías crea portafolio de largo y de corto plazo. La reforma financiera a las cesantías que entró en operación desde el pasado 1° de enero, constituye un ajuste a la Ley 1328/09 mediante el cual crea 2 portafolios de inversión -uno a corto plazo y uno a largo plazo-, entre los que podrán elegir los usuarios para administrar sus cesantías. Cada uno de los portafolios tendrá su propio régimen de inversiones y la garantía de una rentabilidad mínima por parte de la administradora, y cada plan tendrá un régimen de comisiones y publicidad.
En vigencia duras sanciones para quien desperdicie agua en el país. La Comisión de Regulación de Agua Potable y el Viceministerio del Agua definieron unos topes de consumo mensual para hogares, calificados como 'excesivos' o 'suntuarios', en ciudades cálidas, frías o templadas: cada metro cúbico gastado que sobrepase ese límite, costará el doble desde este mes de enero. Las medidas también incluirán sanciones para las empresas que por fugas u otros daños pierdan el 23% del agua que reciben.
Muertes por sarampión disminuyeron 78% en la última década, según OMS. Según la "Iniciativa de Lucha contra el Sarampión" de la Organización Mundial de la Salud, la cifra total de fallecidos por sarampión en los últimos 10 años, bajó de 733.000 muertes en el año 2000 a 164.000 en 2008, gracias a la labor y compromiso de gobiernos nacionales en la vacunación de casi 700 millones de niños mediante campañas de inmunización a gran escala y el aumento de la cobertura de la inmunización sistemática que previno 4,3 millones de muertes por sarampión en menos de un decenio.
Año 2010: crucial para vacunaciones a gran escala contra sarampión en el mundo. Naciones Unidas tenía como objetivo reducir la mortalidad por sarampión un 90% en 2010, meta lograda 2 años antes en casi todas las regiones, salvo en Asia Sudoriental, donde India, Indonesia y Bangladesh sólo la redujeron 46% entre 2000 y 2008. Países muy poblados como China, Indonesia, Pakistán, Bangladesh, Vietnam, Nigeria y Etiopía, realizarán campañas nacionales de inmunización en 2010, pero la "Iniciativa de Lucha contra el Sarampión" tiene un déficit de 59 millones de dólares, que si no se resuelve, favorecería un repunte de la mortalidad con 1,7 millones fallecimientos entre 2010 y 2013.
Problemas y mala calidad en citologías mantiene altos índices de cáncer cervical. Según el Instituto Nacional de Cancerología, la persistencia de problemas en la toma y lectura de citologías, el poco seguimiento a resultados positivos a lesiones malignas o pre-malignas, la atención atomizada y el tratamiento en instituciones de mala calidad, dispara índices de cáncer de cuello uterino en Colombia, donde cada año hay 6.800 nuevos casos (y 3.300 muertes). Si bien 76% de colombianas la practica con regularidad, la mayoría de pruebas no tienen resultados confiables: 50% son falsos negativos, 8% son mal tomadas y 37% dudosas o con lesiones de alto riesgo no tienen seguimiento adecuado.
Píldora del día después no debe usarse como anticonceptivo, advirtió Invima. El Invima aclaró que medicamentos con principio activo levonorgestrel son indicadas para anticoncepción de emergencia -no regular ni abortivas-, y deben adquirirse con fórmula médica. Señaló que su uso frecuente tiene efectos a largo plazo, como formación de quistes en ovarios, retención de líquido, malestar en los senos o alteración en patrones de ovulación. Advierte que mujeres con antecedentes de asma, insuficiencia cardíaca, hipertensión, migraña, epilepsia, trastornos renales, diabetes, hiperlipidemia, depresión, enfermedades tromboembólicas y hemorragia cerebral, deben tener especial cuidado.
Campaña “Poder sobre el AH1N1” se toma principales monumentos del país. A mediados de diciembre pasado se inició otra etapa de la campaña “Poder sobre el AH1N1”, para fomentar la prevención del contagio y la propagación del virus a través de acciones puntuales como el uso del tapabocas entre colombianos con síntomas de gripa. La estatua de La Rebeca en Bogotá, fue la primera en usar tapabocas como mecanismo de prevención del contagio; la estatua estuvo acompañada por LA TROPA, un grupo de jóvenes que desarrollan la campaña en 7 ciudades, dando a conocer medidas de prevención del virus y los síntomas que ayudan a realizar un diagnóstico temprano.
En Colombia casi 200 muertes por virus A (H1N1) en 2009. Hasta el pasado 23 de diciembre, la Organización Mundial de la salud reportó que la gripa A (H1N1) dejaba 11.516 muertes, de las cuales al menos 6.670 fueron notificadas por los 35 países de las Américas. En Colombia hasta el 28 de diciembre pasado, se reportaron 3.405 casos confirmados, incluidos 196 fallecimientos en 196 municipios de las 36 entidades territoriales. Mayor información sobre el virus pandémico y su evolución en Colombia y el mundo, en la página web www.podersobreelah1n1.com
Calidad del agua es perjudicial para la salud en 793 municipios del país. Según informe de la Defensoría del Pueblo, en 29 municipios del país el agua no es apta para el consumo humano y allí debe declararse la alerta sanitaria; además, en 793 municipios las muestras de calidad del agua arrojaron gran presencia de la bacteria E Coli, lo cual significa que en el 70% de los municipios del país las propiedades del líquido son deficientes. Los municipios con mejor calidad del agua son Sabaneta en Antioquia, La Tebaida en Quindío y Cajicá en Cundinamarca; y se destacan los buenos resultados en Medellín, Armenia, Bucaramanga, Cali y Barranquilla.
Programas contra sida, tuberculosis y malaria han salvado 4,9 millones de vidas. El Fondo Global contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (de ONU) financió tratamientos para prevención y control de estas enfermedades en 140 países. Aportó tratamientos para 6 millones de enfermos de tuberculosis, antirretrovirales para 2,5 millones de personas con sida, y distribuyó 104 millones de mosquiteros para prevenir malaria (34 millones en el último año y espera dar en 2011 uno a cada familia que lo necesite). A 790.000 embarazadas se les trató para prevenir la transmisión del sida a sus hijos, ofrece atención sanitaria a 4,5 millones de huérfanos del sida y distribuyó 1.800 millones de condones.
Expansión en el país y en el exterior, metas de Laboratorio Echavarría 2010-2011. Los dos objetivos principales del Laboratorio Médico Echavarría para este año son consolidar sus operaciones en Colombia y avanzar en la posibilidad de expandirse fuera del país. A fines de 2009 abrió operaciones en Cali y ahora busca entrar en Barranquilla, Pereira y Bucaramanga; hoy cuenta con 14 sedes en Medellín, 6 en Bogotá, una en Manizales y una en Montería. En 2011 buscará entrar al mercado centroamericano en Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y Honduras, mediante alianzas con socios estratégicos.
Deberá expedirse nueva norma sobre nivel de tolerancia de olores ofensivos. El Juzgado Segundo Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, ordenó al Ministerio de Ambiente que en el término de 3 meses expida las normas que definan estadísticamente los umbrales de tolerancia de olores ofensivos que afecten a la comunidad y los procedimientos para determinar su nivel permisible. La Procuraduría General de la Nación solicitó la reglamentación del artículo 16 del decreto 948 de 1995, para proteger de olores desagradables a la población expuesta y fijar procedimientos para determinar los niveles permisibles de olores, entre otros factores.
Invima alertó sobre postre “espuma pasión” con medicamento Sildenafil. El Invima verificó que en la preparación del “postre espuma pasión” se utilizó un medicamento cuyo principio activo es el “Sildenafil”, de venta bajo prescripción médica, con indicaciones específicas para una población y patologías determinadas, que por sus efectos tiene advertencias y contraindicaciones específicas, y cuyo uso indebido pone en peligro la salud de los consumidores. Por ello advirtió que el uso de medicamentos en recetas culinarias pone en riesgo la salud, considerando que en la preparación se alteran características físico-químicas y propiedades, y se generan reacciones inesperadas.
Alianza Icontec Set & Gat para ofrecer servicio de calibración de equipos. La firma Set & Gat de metrología y representante de la empresa Fluke Biomedical, concretó una alianza con Icontec bajo la cual el Instituto ofrecerá los servicios de calibración de equipos médicos para cirugía, consulta externa, hospitalización, cardiología, neumología, medicina interna, esterilización, urgencias y pediatría, entre otros. Esta alianza busca ofrecer una alternativa seria para reducir el número de eventos adversos causados por equipos médicos que no cumplen los requisitos establecidos para su correcto funcionamiento.
Hasta el pasado 24 de diciembre: 204 casos de quemados en el país. Según el Ministerio de la Protección Social, durante 2009 y hasta el 25 de diciembre pasado, se reportaron en el país 235 quemados por pólvora (119 menores de edad y 116 adultos): dos de estas personas, un adulto y un menor, fallecieron. Entre el 24 y el 25 de diciembre, 31 personas resultaron lesionadas con pólvora (15 menores de edad y 16 adultos); Antioquia reportó 17 casos (9 menores de edad y 8 adultos), Tolima 3 casos, Valle 3 lesionados, con 2 casos cada uno están Risaralda y Cauca. En Nariño y Caldas hubo un caso en cada uno, mientras en Bogotá sólo notificaron 2 lesionados.
Senado de Estados Unidos aprobó la reforma de salud. El Senado de Estados Unidos aprobó la reforma al sistema de salud propuesta por el presidente Obama, que busca garantizar acceso a seguros médicos a decenas de millones de norteamericanos y controlar el costo de la atención a la salud. El proyecto requeriría que la mayoría de norteamericanos tengan seguro de salud, ingresaría 15 millones de personas al Medicaid y subsidiaría la cobertura privada de personas de ingresos bajos y medios, a un costo de US$871,000 millones en 10 años. Este mes de enero se negociará con la Cámara de Representantes para formular un proyecto único que pueda ser convertido en ley.
Aprobada la prohibición a porte y consumo de dosis mínima. El Congreso de la República aprobó en su octavo y último debate la prohibición al porte y consumo de dosis mínima de sustancias estupefacientes. Se tratará al adicto como un enfermo y se implementarán y prestarán servicios terapéuticos en caso de que desee adelantar su recuperación. La expectativa del gobierno con la norma es fortalecer la lucha contra el tráfico, el micro-tráfico y el consumo de estupefacientes. El proyecto no penaliza el porte y consumo de estupefacientes, sino que lo prohíbe; además, no establece cárcel para los enfermos adictos, pero sí promueve el perseguir y acabar con los expendedores de droga.
Salud Capital -nueva EPS Distrital de Bogotá-, operaría desde este mes de enero. De recibir la aprobación de la Supersalud, este mes de enero empezaría a operar la Nueva EPS Distrital que se llamará Salud Capital y que arranca con casi 450.000 usuarios de Salud Total o retirados de otras EPS. Como se recordará, Bogotá tiene una participación del 51% en la nueva EPS de economía mixta, en la que ya invirtió $12.000 millones. La expectativa es cerrar los dos primeros años con casi un millón de afiliados, quienes podrán consultar en 150 puntos de atención en toda la ciudad.
 
 
 











Arriba

[Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved