MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 11    No. 136  ENERO DEL AÑO 2010    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Acuerdo 415
Lo que nos espera
en el régimen subsidiado
Hernando Guzmán Paniagua - Periodista - elpulso@elhospital.org
“Persisten problemas que demandan soluciones y propuestas creativas para la optimización en la operación del régimen subsidiado. El Acuerdo 415/09 es un aporte en esta línea de mejoramiento”, expresó el saliente director de Gestión de la Demanda en Salud de Ministerio de la Protección Social, Leonardo Cubillos Turriago.
Indicó que en el régimen subsidiado hay cerca de 24 millones de cupos contratados y 21 millones de beneficiarios identificados, el régimen cuesta anualmente casi $6 billones, y se firman más de 27.000 contratos al año en administración, información y prestación de servicios. Indicó que el reto inmediato es su aplicación y reglamentación en “3 grandes hitos”: listado nacional de población elegible, ajuste de coberturas de aseguramiento en función de la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA) y afiliación directa en las EPS-S.

Informó que el Ministerio prepara las resoluciones reglamentarias sobre listados censales, evaluación y autorización regional, estimación de capacidad de pago de la población, subsidios parciales con aportes complementarios y evaluación de entes territoriales.
Buenos propósitos
El Acuerdo consagra la Base de Datos Única de Afiliados -BDUA- como referente en las transacciones del afiliado, el listado nacional de población de elegibles, y la contratación electrónica para mayor oportunidad y precisión; quita la priorización de población en municipios sin cobertura universal. Cobija con subsidios totales a todos los colombianos en condiciones de pobreza y vulnerabilidad en niveles 1 y 2 del Sisbén o instrumento que lo sustituya, siempre y cuando no estén en el contributivo o deban estar en él o en regímenes especiales y de excepción. Ratifica la encuesta Sisbén como mecanismo de identificación y los listados censales como herramienta para grupos poblacionales específicos.

“El 415 quita el control de bases de datos
a los municipios y departamentos, y lo entrega
a las EPS: ahí el Ministerio se equivocó.
Por eso proponemos un tercer ente que
administre esas bases según el interés
de los entes territoriales”.
Iván Jaramillo.
Mejora la identificación con la Base Sisbén Certificada Nacional y define estándares para los listados censales. Reemplaza la priorización por un listado único nacional de población elegible. Da subsidios parciales con aportes complementarios a personas de Sisbén 3 insolventes. En contraste con la norma anterior, determina la afiliación al régimen en cualquier momento del año, y la afiliación directa en la EPS-S. En municipios con cobertura universal, autoriza la afiliación en las IPS, excepto para urgencias y hospitalización. El Acuerdo acentúa los deberes del ciudadano en reportes de cambios, sanciones por suplantación consentida y otros puntos, define acciones cautelares cuando el municipio no cumpla los estándares de operación del Ministerio, condiciona la estancia de las EPS en el mercado a su gestión y resultados en salud y les permite operar en todas las regiones del país, pero limita el número de EPS por territorio de acuerdo con su posibilidad de competencia, oferta prestadora disponible y economías de escala, y contempla sanciones por falta de información o mala calidad de la misma. Prevé un régimen de transición para los entes territoriales sin cobertura superior (27% de municipios del país) y un período excepcional de contratación hasta el 30 de marzo/2010. Señala la afiliación al SGSSS por única vez, con un año como período mínimo de permanencia en la EPS-S, formaliza la afiliación de grupos especiales, amplía el concepto de recién nacido hasta un año, armoniza la noción de núcleo familiar entre el subsidiado y el contributivo -facilitando la movilidad del uno al otro-, fija controles de selección de riesgo desde los entes territoriales y EPS, y transforma subsidios parciales en subsidios plenos para mejorar la cobertura de la población.
“Régimen subsidiado para el siglo XXI”: Asocajas
Para Miguel Uprimny, director de Asocajas, el Acuerdo 415 es positivo por actualizar el régimen subsidiado al siglo XXI, ser una construcción participativa y estar en función del ciudadano, entre otros aspectos. Uprimny señaló otras bondades: simplifica procesos, asigna responsabilidades explícitas, avanza en beneficios para los recién nacidos y en corresponsabilidad del afiliado, hace real la libre elección, agiliza los traslados, define técnicamente la regionalización, hace público el desempeño de los operadores y acerca las operaciones de los regímenes contributivo y subsidiado. Dijo que el Acuerdo señala muchos retos; a la Nación: Conformar grupos familiares, lograr en DNP - Sisbén el certificado oportuno y actualizado y los Listados Censales y de población elegible, la BDUA, contratación electrónica, regionalización, sistema en línea de afiliación y novedades, la afiliación por única vez al SGSSS, reglamentar el conjunto normativo y dar asistencia técnica a departamentos y municipios.
Son retos para las EPS-S: ajustes operativos en afiliación, información, traslados efectivos, entrega de cartas de derechos de desempeño, impulsar convenios de prestación, evitar selección de riesgo, y avanzar en cumplimiento contractual, uso adecuado de UPC-S y manejo responsable de los “pools”. Los departamentos y municipios deben mejorar en inspección, vigilancia, control, asistencia técnica, selección, contratación, interventoría, información, experticia en gestión del régimen, cobertura, pago oportuno y control social. Los prestadores deben apoyar la afiliación, evitar selección de riesgo, mejorar en contratación e identificación; y los ciudadanos deben evitar los fraudes, ejercer debidamente el derecho, la co-responsabilidad, el auto-cuidado y la cooperación informativa, según el vocero de Asocajas.
“La norma depende de su aplicación”
Para el salubrista, consultor y ex director de Cosesam, Julio Alberto Rincón, “el Acuerdo 415 es una buena norma, que depende mucho de cómo se aplique u oriente. Define que los afiliados conservan su derecho al subsidiado en condiciones de vulnerabilidad, enfatiza que ningún recién nacido queda por fuera del sistema, sin excusa alguna. Otro gran problema atacado es el de movilidad: la gente tiene temor de afiliarse al contributivo por considerar que les quitaba el derecho al subsidiado; ahora, tan pronto la BDUA identifique un afiliado en un régimen, automáticamente se lo suspende el otro”.
Señaló: “Es una vergüenza que habiendo los recursos necesarios, aún haya colombianos no afiliados al sistema; hay que pedir que sea efectivo el aseguramiento y el derecho al servicio. Hoy se busca que Planeación Nacional y el Ministerio de la Protección Social respondan por sus funciones, pues tienen información, tecnología y recurso humano para decir quiénes son elegibles; antes nadie decía nada, el Ministerio 'escurría el bulto' y quedaba la responsabilidad a los municipios. Tienen bases de datos Planeación, el Ministerio y la Registraduría, 3 organismos del Estado central que no se coordinan entre sí, pelean entre ellos y no se prestan información mutuamente. Yo demostré en el Senado de la República que la Registraduría no es buena fuente para garantizar que el sistema de salud funcione; por eso es muy importante la articulación de estos entes. Como no se pagará lo que no esté en la base de datos, habrá interés de todos los actores por acceder a ella y esto favorecerá una base única. El segundo filtro es que cada ciudadano se afilia por única vez al SGSSS y de ahí en adelante los procesos son traslados o actualización. Este Acuerdo, al menos para nuevas multi-afiliaciones, sí es una barrera grande”.
“El Acuerdo, responsabilidad de todos”: Cosesam
Olga Lucía Vásquez, directora de Cosesam, opinó: “La norma es buena porque agiliza procesos del régimen subsidiado y da a cada ente su oficio, los entes territoriales afiliarán a quienes en realidad lo necesiten, con apoyo del Ministerio de la Protección Social que maneja la BDUA, y el sistema de información será más confiable para todo el mundo”.
Explicó que “la norma es expedita en muchas cosas, por ejemplo en la obligatoriedad de la afiliación inmediata de recién nacidos. Es claro que el ciudadano elige la EPS-S, porque el Ministerio pone unos estándares y las EPS deben entregar una carta de desempeño, para que todo el mundo vea las garantías de una y otra. Los cambios de EPS tendrán término de un año, pero si el usuario en algún momento ve mala atención, con argumentos puede decidir si cambia o no. El Ministerio debe entregar el cruce de bases claro a los entes territoriales para que detecten multi-afiliación y errores. En Cosesam hacemos talleres para los municipios: se requiere que cada uno empiece a cumplir su función -esperamos estándares que enviará el Ministerio para que cada uno ejerza su elegibilidad y demás aspectos-. Hay tiempos establecidos como el de transición para cuadrar todo y que la gente asuma la nueva operación. Todo se da para que en 2010 se empiece a ver quiénes son elegidos y multi-afiliados, y saber que el pago no depende de ser carnetizado o contratado, sino de estar o no en la BDUA. Todos los actores debemos poner de nuestra parte, hacer el engranaje y echar a andar la norma” .
 
“El ratón cuidando el queso”
“Cuando no hay todavía estudios sistemáticos sobre la eficacia de este Acuerdo, todo parece indicar que aún no ha logrado sus objetivos”, dijo el consultor Iván Jaramillo. Aseveró: “Primero: si la pretensión del Acuerdo 415 fue facilitar la libre elección de la EPS-S, hay que recordar que esto sólo beneficia a 5 ó 10% de los afiliados, que han mostrado según distintas encuestas, interés en ejercer la libre elección, la practican o simplemente la pueden hacer”. Agregó: “Segundo: se buscaba como objetivo eliminar la multi-afiliación y demás causas que generan las glosas de la base única de datos del Fosyga, pero sobre esto hubo pocos cambios; incluso, exámenes recientes de la Base Única de Datos de Afiliados (BDUA) muestran que con diferentes “triquiñuelas”, las EPS logran que cerca de un millón de multi-afiliados sean reconocidos y pagados por el Fosyga, agarran la misma persona y la registran varias veces, los filtros de la base de datos del Fosyga no son capaces de detectar la doble afiliación, y la pagan doble, triple o cuádruple. Ya los técnicos saben cómo hacer que el sistema de filtros no rechace los duplicados: si los manda iguales los rechaza pero con pequeñas diferencias, la base de datos no puede detectarlos. Esto estaría mostrando que poner a las EPS-S para que administren y depuren las bases de datos, es como poner un ratón a cuidar el queso”.
El doctor Jaramillo también expresó: “Se dice que los entes territoriales no tienen capacidad técnica para administrar las bases de datos y es cierto; sin embargo, están interesados en eliminar la multi-afiliación, por una razón obvia: a cualquier alcalde o gobernador le interesa, para otorgar cupos a otra población pobre no afiliada. A las EPS no les interesa acabarla, porque ello significa recibir menos dinero: cada multi-afiliado que eliminen es una UPC menos. El 415 quita el control de bases de datos a los municipios y departamentos, y lo entrega a las EPS: ahí el Ministerio se equivocó. Por eso proponemos un tercer ente que administre esas bases según el interés de los entes territoriales, que sea un organismo dependiente de la Federación de departamentos o de la de municipios. A lo anterior se suman indicadores que muestran que la cartera de los hospitales, de las propias EPS y de los municipios, no tiende a mejorar pese a la vigencia de esta norma”.
 
Otros artículos...
Acuerdo 415 Lo que nos espera en el régimen subsidiado
2009 en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl Por el paciente y para el paciente: Renovación y ampliación de servicioso
Declarada emergencia social para conjurar crisis del sistema de salud
Anticoncepción de emergencia: ética, política y mentira
Supersalud impuso 686 sanciones
Cambios en el SOAT
Fosyga giró más de $10 billones a EPS en 2009
Compensar: EPS mejor percibida por las IPS
 
Miembro de ADsalud - Intercambio de banners para páginas de salud
Miembro de ADsalud - Intercambio de banners para páginas de salud

 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved