MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 11    No. 136  ENERO DEL AÑO 2010    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


2009 en el Hospital
Universitario San Vicente de Paúl
Por el paciente y para el paciente:
Renovación y ampliación de servicioso
Lady Maribel González Román - Periodista - elpulso@elhospital.org
Para el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, el año 2009 significó un año más de arduo y gratificante trabajo con el objetivo principal de optimizar la prestación de servicios de salud de la más alta calidad, con sentido humano y ético, donde la atención al paciente es el eje principal del modelo asistencial del Hospital.
Se resalta la renovación y mejoramiento de la planta física de Urgencias Infantiles y del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación, y el avance en la construcción del Hospital San Vicente de Paúl en Rionegro, Zona Franca Permanente Especial.
Aula hospitalaria: educación y juego
Para que los niños hospitalizados ocupen su tiempo de ocio en algo sano y productivo, y hacer que sus días de hospitalización sean menos traumáticos, el Aula Hospitalaria de Pediatría les ofrece un espacio acondicionado para realizar actividades lúdicas y pedagógicas, que los ayudan a mantener sus hábitos de aprendizaje y estimula su desarrollo al estar en contacto con otros niños.

Bajo el modelo de Pedagogía Hospitalaria, se trabaja con niños de diferentes edades y grados de escolaridad en actividades generales, con diferentes grados de dificultad. Los beneficios van desde una mejor aceptación de la hospitalización y tratamientos, disminución de la ansiedad y del tiempo de recuperación, hasta continuidad del proceso de aprendizaje, trabajo conjunto de padres e hijo, disminución de la apatía escolar, y la atención integral y humanizada.

Hospital San V
icente de Paúl en Rionegro:
Zona franca permanente especial
La Comisión Intersectorial de Zonas Francas aprobó la creación de la Zona Franca Permanente Especial Hospital San Vicente de Paúl Rionegro el 9 de febrero de 2009, siendo éste el paso previo a la obtención de la declaratoria de Zona Franca por parte de la DIAN.
MaEl régimen de Zona Franca le permitirá al nuevo Hospital San Vicente de Paúl operar bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior, con beneficios como la importación de equipos y tecnología sin pagar arancel ni IVA, pagar el impuesto de renta con una tarifa del 15%, y exportar servicios de salud.
Consulta Externa de Genética para gestantes
Muchas enfermedades pueden ser detectadas y tratadas desde antes de nacer: para ello el Hospital Universitario San Vicente de Paúl ofrece el servicio de Consulta Externa de Genética para Gestantes. El Hospital cuenta con un staff de medicina materno-fetal, que apoyado en lo último de la tecnología en ecografía y resonancia fetal, analiza y brinda el tratamiento más adecuado para la madre y el feto, cuando se presentan enfermedades y malformaciones congénitas.
 
Unidad de
Medicina Materno-Fetal
Mujeres con embarazos de alto riesgo por sus antecedentes médicos o quirúrgicos, como enfermedades renales crónicas, hipertensión, lupus, cáncer, trasplantes y enfermedades infecto-contagiosas; o mujeres sanas con riesgos por presentar embarazo gemelar, hemorragias en el segundo y tercer trimestre y pre-eclampsia, trabajo de parto pre-término y anomalías genéticas del feto, tienen en la Unidad de Medicina Materno Fetal del Hospital San Vicente, el mejor equipo médico interdisciplinario para su tratamiento y seguimiento constante, que les brinda más posibilidades de tener un embarazo que llegue a feliz termino
Primer hospital de
Medellín con Sistema Integrado de Digitalización de Imágenes Médicas
El 18 de febrero de 2009 entró en operación el Sistema Integrado de Digitalización de Imágenes del Hospital San Vicente, una novedosa plataforma informática en salud con respuesta en todas las fases del procesos: digitalización de imágenes diagnósticas, sistema de archivo y
distribución de las mismas, estaciones de visualización para interpretación de imágenes, distribución local y remota de imágenes vía Internet, parametrización de tomas radiológicas y sistema de reconocimiento de voz que permite al radiólogo visualizar la imagen y emitir su concepto al software que lo transcribe. Los beneficios del sistema van desde el menor tiempo en la entrega de resultados, menor exposición radiológica de los pacientes y menos enfermedades laborales del personal técnico de radiología, hasta ser un sistema amigable con el medio ambiente.
Cirugía de tórax mínimamente invasiva
Para tratar enfermedades de órganos como pulmones, tráquea, bronquios y mucha parte del mediastino, es necesario realizar cirugías abiertas, de alto riesgo para el paciente. En el Hospital San Vicente de Paúl, algunos pacientes con dichas enfermedades se tratan con toracoscopia o cirugía de tórax de mínima invasión, que permite acceder a la cavidad torácica para realizar procedimientos terapéuticos como toma de biopsias de pulmón y pleura, y realizar cirugías especializadas, con disminución del riesgo de complicaciones, infecciones, hemorragias, y tiempos de hospitalización y recuperación, lo que aumenta la seguridad del paciente.
 
60 años del Banco de Sangre
En 60 años de actividades, el Banco de Sangre del Hospital San Vicente ha contribuido a salvar la vida de miles de personas y a sensibilizar a la población acerca de la necesidad de donar sangre de manera voluntaria, repetitiva y altruista. Para adelantar esta misión, cuenta con equipos de alta tecnología y un grupo humano calificado. Esta Unidad es pionera en Antioquia en la realización de aféresis para trasplante de médula ósea y desde hace varios años constituye centro de referencia regional para la realización de pruebas especiales de inmuno-hematología.
Banco de Tejidos
Para ofrecer alternativas de tratamiento y agilizar la recuperación de los pacientes, el Banco de Tejidos Multipropósito del Hospital Universitario San Vicente de Paúl viene ampliando sus actividades de extracción, procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de diferentes tejidos, especialmente hueso, piel y células madre. Así, las personas con quemaduras, traumas o deformaciones óseas a consecuencia de un cáncer o un accidente, cuentan para su tratamiento con tejidos debidamente procesados. Adicionalmente, en su Unidad de terapia celular se adelantan investigaciones en el procesamiento de células, que tienen como objetivo la reparación, el reemplazo o la recuperación de ciertos órganos o tejidos dañados.
 
Las urgencias infantiles
más especializadas de Colombia
Con inversión superior a $6.500 millones, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl reformó y amplió los servicios de Urgencias, Cuidados Intensivos y Cuidados Intermedios de Pediatría, que los consolidan como los más especializados de Colombia, a la altura de servicios similares de grandes ciudades del mundo, tanto por las características de la infraestructura, la dotación de equipos y el personal altamente calificado.
La ampliación de la capacidad instalada en el Hospital Infantil, permitirá responder al aumento de la demanda de cuidado crítico pediátrico de Medellín, Antioquia y departamentos vecinos, que se atiende en gran medida en el San Vicente. En 2004 se atendieron 7.925 urgencias de niños, en 2008 fueron 16.390 y para 2009 hay una proyección de atender 18.500 urgencias.
Unidad de dolor torácico
En la Unidad de dolor torácico del Hospital San Vicente de Paúl se busca confirmar o descartar rápidamente un diagnóstico de síndrome coronario agudo a aquellos pacientes que ingresan al servicio de urgencias con una patología cardiovascular o con un fuerte dolor de pecho, pues la atención rápida y oportuna a estos pacientes es fundamental para su rehabilitación y recuperación. Asimismo, se podrán derivar los pacientes que no lo padecen al tratamiento respectivo para otra enfermedad, y evitar hospitalizaciones innecesarias cuando se trata de una falsa alarma.
Además, en esta Unidad especializada se atienden las personas sometidas a una intervención de hemodinamia, antes y después del procedimiento.
El Hospital Rehabilitador
Con inversión cercana a $2.000 millones fue reformado y dotado el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital, que fiel a su filosofía de ser un “Hospital rehabilitador” busca ofrecer a los pacientes que superan una discapa-cidad, espacios más adecuados y funcionales. Se reformaron las áreas de rehabilitación cardio-pulmonar, gimnasio, rehabilitación ocupacional, enfermería, reanimación, consultorios, cubículos de fisioterapia, otología, rehabilitación de víctimas de minas, archivo y Unidad de Atención al Usuario.
Igualmente se adecuó un simulador de vivienda para que personas con discapacidad visual puedan re-aprender actividades cotidianas. En la obra además se restauró y conservó la arquitectura original del edificio sede del Departamento de Rehabilitación, patrimonio histórico y cultural de la Nación.
Premio a la Calidad de la
Gestión en Salud Ciudad de Medellín, al Hospital San Vicente de Paúl
El Hospital Universitario San Vicente de Paúl fue galardonado con el “Premio a la Calidad de la Gestión en Salud - Ciudad de Medellín” (Seguridad del paciente, Versión 2009 Nivel: Hospitalario), el pasado 5 de noviembre. Con este premio, la Alcaldía de Medellín reconoce la labor del Hospital San Vicente en el desarrollo de procesos de gestión hacia la calidad socialmente responsable, con énfasis en la temática de seguridad del paciente.
Ahora el Hospital San Vicente de Paúl, como modelo de atención en Medellín, debe procurar que sus procesos sean conocidos y replicados, para contribuir a esa delicada misión de garantizar el cuidado y la recuperación del paciente en ambientes seguros.
 
Otros artículos...
Acuerdo 415 Lo que nos espera en el régimen subsidiado
2009 en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl Por el paciente y para el paciente: Renovación y ampliación de servicioso
Declarada emergencia social para conjurar crisis del sistema de salud
Anticoncepción de emergencia: ética, política y mentira
Supersalud impuso 686 sanciones
Cambios en el SOAT
Fosyga giró más de $10 billones a EPS en 2009
Compensar: EPS mejor percibida por las IPS
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved