MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 11    No. 136  ENERO DEL AÑO 2010    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Compensar:
EPS mejor percibida por las IPS
Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.co
La Empresa Promotora de Salud Compensar fue la EPS del régimen contributivo mejor percibida por las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), en la décima Encuesta de Percepción de IPS sobre EPS, realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas. Compensar en una escala de 0 a 100 puntos, obtuvo una calificación de 62.9, destacándose en contratación, pagos y calidad. El segundo lugar lo ocupó Colmédica con un puntaje de 60.7, sobresaliendo en tarifas; y en tercer lugar se ubicó Coomeva con 60.7, siendo la mejor evaluada en confianza.
En resultados por áreas, hubo mejoría en contratación, tarifas, comunicación y confianza, mientras que pagos, auditoría y calidad son factores que siguen generando dificultades en la relación entre IPS y EPS. En contratación se destaca que mientras en 2008 el 83% de encuestados afirmaba que las EPS les proponían renegociar o suspender los contratos cuando ya estaban en marcha, en 2009 el indicador cambió y 86,5% asegura que ya no lo hacen; sin embargo, preocupa que aún el 18,8% de encuestados afirman que algunas EPS les imponen unilateralmente cláusulas adicionales obligatorias a los contratos.
El área con calificación más baja fue pagos, con promedio de 31.4 sobre 100; en este aspecto, las 20 EPS fueron calificadas como deficientes. El 96,5% de IPS encuestadas señalan que las aseguradoras no les pagan dentro de los plazos fijados por la Ley -no se recibe el 50% que deben abonar una vez radicada la factura, lo no glosado se paga en plazos superiores a 90 días, y lo glosado una vez resuelto tampoco se paga en los 45 días fijados para ello-. Además, el 99,7% de hospitales y clínicas encuestado afirma que en los casos que las EPS incurrieron en mora, nunca reconocen intereses.
El 43,2% de encuestados dice que las EPS no se esfuerzan en mejorar la calidad de la atención a sus afiliados y 34,1% advierte que nunca dan a conocer las políticas relacionados con el modelo de atención. Un área que mejoró respecto de la encuesta anterior fue comunicación e información: sin alcanzar el nivel óptimo, las IPS tienen mayor seguridad en el proceso de autorizaciones, en la oportunidad y disponibilidad de base de datos de los usuarios que atienden.
En el área de confianza, que busca establecer si la IPS volvería a contratar sus servicios con la EPS, el 61,7% de las IPS señalaron que volverían a contratar por total confianza, el 32,2% porque no hay más opción y el 6% no volvería contratar .

 

Otros artículos...
Acuerdo 415 Lo que nos espera en el régimen subsidiado
2009 en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl Por el paciente y para el paciente: Renovación y ampliación de servicioso
Declarada emergencia social para conjurar crisis del sistema de salud
Anticoncepción de emergencia: ética, política y mentira
Supersalud impuso 686 sanciones
Cambios en el SOAT
Fosyga giró más de $10 billones a EPS en 2009
Compensar: EPS mejor percibida por las IPS
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved