MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 11    NO 136  ENERO DEL AÑO 2010    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
 
 

 

 

 

 
Titulares
Telemedicina en Colombia: ¿A paso lento pero seguro?
La telemedicina atiende servicios de salud en zonas más apartadas del país, desde 1986: cubre 59 municipios de 9 departamentos, con recursos del Estado, pero sigue en discusión jurídica y financiera su financiación con cargo a la UPC, y sus dilemas éticos.
¿Qué nos espera con la reforma de la operación del régimen subsidiado?
Un clima general de optimismo con cierta dosis de incertidumbre genera el Acuerdo 415 que reformó la operación del régimen subsidiado: dista mucho de resolver sus problemas.
Crisis hospitalaria en Antioquia: ¿estrategia planificada pre-privatización?
La deuda con la red pública hospitalaria aumenta de modo alarmante (más de $213.000 millones a sept/09): la mayoría de cartera supera 6 meses de antigüedad y alto porcentaje sobrepasa el año.
Por el paciente y para el paciente: Renovación y ampliación de servicios en el Hospital San Vicente en 2009
2009 fue para el Hospital San Vicente de Paúl un año de renovación y ampliación en la prestación de servicios de salud de alta complejidad, para mejorar atención y seguridad del paciente.
 
Telemedicina en Colombia: ¿A paso
lento pero seguro?
La telemedicina es una herra-mienta tecnológica que permite dar cobertura al servicio de salud en las zonas más apartadas del país, desde 1986. Actualmente cubre 59 munici-pios de 9 departamentos, con recursos del Estado y el trabajo de algunas universidades y fundaciones.

El Ministerio de la Protección Social destaca dificultades en la utilización de la herramienta por los profesionales de salud y la rotación del personal.
Ante la disposición de la Ley 1151 de 2007 (Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010) de obligar a las EPS a financiar con el 0.3% de la Unidad de Pago por Capitación -UPC- los servicios de telemedicina, el Ministerio de la Protección Social y las EPS presentaron demanda de inconstitucionalidad, pero la Corte Constitucional en su Sentencia C-714 de julio de 2008, declaró exequible la disposición. La telemedicina también está incluida en la Ley 1122/07, su fomento y desarrollo es uno de los componentes del Plan Nacional de Salud Pública, y su financiación se atiende con excedentes de la Subcuenta ECAT. Hoy la telemedicina está en discusión jurídica y financiera, dado que las erogaciones para financiarla no están en los estudios de sostenibilidad de la UPC que adelanta la Comisión de Regulación en Salud (CRES).
La Federación Colombiana de Municipios, entidad que por ley administraría los recursos y la ejecución del programa de telemedicina, le endilga la culpa al Ministerio de la Protección Social por falta de voluntad política. Expertos consideran que la Federación no es la indicada para manejar esos recursos, por ser una entidad privada. Y la Academia Nacional de Medicina considera que las EPS son apáticas y pierden la oportunidad de dar acceso a la salud en regiones apartadas donde no es posible llevar un servicio de salud básico y mucho menos especializado, como se está logrando mediante el desarrollo de proyectos de telemedicina jalonados por el Ministerio.

Mas información
Arriba

¿Qué nos espera con
la
reforma de la operación
del régimen subsidiado?
Un clima general de optimismo con cierta dosis de incertidumbre viven los estamentos del sector salud ante el Acuerdo 415/09, que elaboró el desmontado Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y que reformó la operación del régimen subsidiado.
Aprecian virtudes interesantes en la norma, pero mantienen prudente reserva ante su reglamentación y aplicación: destacaron avances notorios en aspectos como la cobertura inmediata para recién nacidos, consolidación de una base de datos única y centralizada como parámetro general para la afiliación, controles a multi-afiliación, garantías para libre elección de EPS-S y movilidad de afiliados, y afiliación por única vez al sistema. Sin embargo, se advierte que la reforma dista mucho de resolver a fondo los problemas del subsidiado, al no aportar soluciones a las dificultades que afrontan en su gestión los entes territoriales y dar un protagonismo excesivo a las EPS en el manejo de la información y bases de datos, lo que reforzaría su posición dominante.
Mas información
Arriba

Crisis hospitalaria
en Antioquia: ¿estrategia
planificada pre-privatización?

La deuda en Antioquia con la red pública hospitalaria aumenta de manera alarmante: a septiembre/09 superaba los $213.000 millones, mientras en el resto del país se acerca a $2 billones; no hay un solo actor que no deba, pero lo peor: la mayoría de la cartera supera 6 meses de antigüedad y un alto porcentaje sobrepasa el año. Los componentes que la agravan, como el crecimiento constante y el envejecimiento de la cartera, hacen pensar que se llegó a una encrucijada programada: o se privatizan o se acaban, y la luz al final del túnel se apaga lentamente, por la indolencia del sistema y las autoridades sanitarias.
Mas información
Arriba
 
Por el paciente y para
el paciente: Renovación y ampliación de servicios en el Hospital San Vicente en 2009
El año 2009 fue para el Hospital Universitario San Vicente de Paúl un año de renovación y ampliación en servicios de salud de alta complejidad, con el objetivo de mejorar la atención y la seguridad del paciente. Los renovados servicios de urgencias, cuidado intermedio y cuidado crítico del Hospital Infantil, la adecuación y dotación tecnológica del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación, la puesta en funcionamiento de la Unidad de dolor torácico y del Sistema Integrado de Digitalización de Imágenes, y la realización de cirugías de tórax mínimamente invasivas o toracoscopias, fueron unas de las novedades más significativas. Se destacan también: la consolidación de la Unidad de Medicina Materno-Fetal, del Servicio de consulta
externa de Genética para gestantes y del Banco de Tejidos Multipropósito del Hospital, y la celebración de 60 años del Banco de Sangre. Y para cerrar con broche de oro, el Hospital San Vicente fue galardonado con el “Premio a la Calidad de la Gestión en Salud - Ciudad de Medellín” (Seguridad del paciente, Versión 2009 Nivel: Hospitalario), el 5 de noviembre de 2009; además, mostró avances significativos en la construcción del Hospital San Vicente de Paúl en Rionegro, Zona Franca Permanente Especial.
Mas información
Arriba
 

ediciones anteriores

 

Para superar la iliquidez de los actores del sistema de salud, asegurar la sostenibilidad financiera del sistema y garantizar la continuidad en la prestación del servicio de salud, el gobierno declaró el estado de Emergencia Social el pasado 23 de diciembre.

 

Por problemas relacionados con deficiencias en la calidad de la prestación de servicios en salud y el manejo inadecuado de flujo de recursos, la Supersalud impuso durante 2009 hasta comienzos de diciembre, 686 sanciones a entidades del sistema de salud por más de $51.000 millones (aumento de 68% en penalidades y 563% en monto frente a 2008).

 

Si bien la anticoncepción de emergencia no es un método diseñado para uso rutinario, como su nombre lo indica, su indicación es disminuir de manera significativa el riesgo de embarazo luego de una relación no planificada, ya sea voluntaria o violenta como es frecuente en nuestro país.

 

Compensar fue la EPS del régimen contributivo mejor percibida por las Instituciones Prestadoras de Servicios en la décima Encuesta de Percepción de IPS sobre EPS, realizada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas. Colmédica en segundo lugar se destacó en tarifas y Coomeva en tercero fue la mejor evaluada en confianza.

 
El Carnaval de Barranquilla, festejo popular de Colombia y patrimonio cultural de la humanidad, es el reservorio de muy antiguas tradiciones de nuestros ancestros afrodescendientes y la expresión simbólica de nuestros más valiosos valores sociales.
 
Como todo lo nuevo en tecnología -más en un campo tan delicado como la salud-, la telemedicina genera dilemas éticos por resolver y obliga a preguntar si ofrece respuestas realmente aceptables en calidad y eficiencia del servicio de salud, en eficacia y efectividad, en márgenes de seguridad aceptables para los pacientes.
 
El Hospital Universitario San Vicente de Paúl y el periódico EL PULSO, se complacen en entregar a sus lectores el libro electrónico "La organización de la salud en Colombia", de Iván Darío Arroyave Zuluaga, estudiante de Doctorado en Salud Pública en la Universidad de Antioquia, docente e investigador de la Universidad CES, y columnista de EL PULSO entre 2002 y 2005.
El autor invita a los lectores a hacer de este documento una construcción colectiva, en la que puedan participar todos los expertos e interesados, con el consecuente reconocimiento.
 
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved