MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 11    No. 137  FEBRERO DEL AÑO 2010    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co
En julio próximo se unificarían planes de beneficios contributivo y subsidiado. El presidente Uribe anunció que con los decretos de emergencia social, se garantizará que en julio próximo se termine la unificación de planes de beneficios del régimen subsidiado y del contributivo. Y el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, dijo que con los recursos de la emergencia se garantizará atención y aseguramiento a toda la población; la meta es tener listo el POS el 31 de julio, debatirlo con actores del sector salud y que empiece a regir el 1º de enero/11. El ministro agregó que con recursos de la emergencia se pagarán todas las deudas de la Nación y departamentos con hospitales y EPS.
Emergencia social otorgó nuevas facultades a Supersalud. El decreto 126 amplió las facultades de Inspección Vigilancia y Control -IVC- de la Supersalud para garantizar el goce efectivo del derecho a la salud. La Súper trabajará de manera articulada con los entes territoriales, para que sean una especie de brazo adicional en la realización de actividades de IVC. También, el gobierno destinó $ 14 mil millones para crear un fondo de lucha contra la corrupción en el sector salud, que será manejado por la Supersalud. Se crea el Sistema de administración del riesgo para la lucha contra la corrupción y de Información para reporte de eventos sospechosos de corrupción y fraude.
Compañías que operan el SOAT se preparan para administrar el FONSAT. Según el decreto 074/10 de la emergencia social, las aseguradoras que operan el SOAT asumirán el manejo de recursos del FONSAT -Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito-, responsable de amparar víctimas de accidentes en los que estén involucrados vehículos fantasma o que al momento del evento no tengan un SOAT vigente, además de coberturas adicionales en accidentes graves. El objetivo es, además de procurar el acceso oportuno y efectivo a servicios de salud, reducir los trámites en que incurren los prestadores de servicios de salud al reclamar valores de la atención de las víctimas.
Se mantendrá contratación del 60% del subsidiado con hospitales públicos. El presidente Álvaro Uribe aseguró que dentro de la emergencia social decretada por el gobierno nacional, se mantendrá la contratación del 60% del régimen subsidiado con los hospitales de la red pública, siempre y cuando éstos alcancen a proveer esos servicios. Agregó que en la medida en que se vayan adicionando beneficios al régimen subsidiado y que los hospitales de la red pública no sean capaces de proveer dichos servicios, el decreto reglamentario tendrá que excepcionarlo.
2075 establecimientos generan al año, 215.000 toneladas de residuos peligrosos. En estudio del Ideam, el primero de su tipo en el país, se identificó la existencia de 2.705 establecimientos que generan al año cerca de 215.000 toneladas de residuos peligrosos (llamados Respel), como residuos de antimonio, berilio, cadmio, litio, plomo, mercurio, selenio, telurio y talio, entre otros. Si no se destruyen adecuadamente, éstos amenazan la salud humana y los recursos naturales, por tratarse de elementos infecciosos, corrosivos o radiactivos que surgen de procesos industriales, pero que no es muy claro a dónde van a parar o cómo se están destruyendo, por deficiencias en el control de su disposición final.
Más de 93.000 familias se beneficiaron con seguridad alimentaria en 2009. Con inversión de $18.249 millones, durante el año anterior un total de 93.457 familias campesinas, urbanas e indígenas de todo el país, a través de 70 proyectos, se beneficiaron con el programa Red de Seguridad Alimentaria (Resa) que impulsa la Agencia Presidencial Acción Social, el cual busca garantizar el autoconsumo de alimentos. Estas familias sembraron en sus huertas caseras, cosecharon maíz y fríjol, y aprendieron a preparar platos nutritivos. De 2003 a 2009 el programa Resa desarrolló 413 proyectos para beneficio de 817.574 familias colombianas.
Esperanza de vida de indígenas es mucho menor que la de otros pueblos. Naciones Unidas en su primer informe sobre la situación de los pueblos indígenas en el mundo, señaló que la diferencia en la esperanza de vida entre los indígenas y los demás pueblos, evidencia los problemas que acosan sus vidas: desposesión de tierras, opresión, discriminación, pobreza, violencia, limitados recursos ambientales, entre otros. En Colombia preocupa su alta tasa de suicidio: mientras en la población colombiana la tasa de suicidios es de 4,4 por cada 100.000 habitantes, entre los pueblos indígenas la tasa se eleva a 500 por cada 100.000, lo que indica el tipo de presiones que soportan.
A actualizar información en Registro de Prestadores antes del 15 de febrero. Las EPS, IPS y profesionales independientes, tiene plazo hasta el 15 de febrero del año en curso para actualizar la información del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPSS). Los prestadores de servicios de salud que no estén en el consolidado, no existen para el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud, y para establecer contratos con las EPS los prestadores también deberán estar inscritos en el REPSS (de no ser así, deberá aclarar primero su situación ante la Secretaria de Salud de su jurisdicción). Ver el consolidado en: www.minproteccionsocial.gov.co/sogc m
Estudio internacional sobre gestión sanitaria analiza sistema de salud colombiano. En investigación de la Universidad de Sydney (Australia), que analizará y comparará los sistemas de salud de 5 países y regiones de la OCDE -Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Gales y España- e igual número de países en vía de desarrollo como India, Vietnam, Lesoto y Brasil, se incluirá para su análisis el sistema de salud colombiano. El estudio considerará el modelo de gestión de la salud en el país, la integración entre atención especializada y atención primaria, los sistemas de información y de calidad, entre otros aspectos.
Cifra de homicidios en Colombia es menor a la de muchos países en Latinoamérica. Luego de revisar cifras de América Latina, el presidente Uribe señaló que Colombia pasó de presentar 66 asesinatos por cada 100.000 habitantes a tener 32 por cada 100.000 habitantes, una cifra inferior a la de muchos países de Latinoamérica, donde algunos de ellos tienen 52 homicidios por cada 100.000 habitantes, otro 45, otro, 60. El mandatario indicó que al empezar su gobierno, el país tenía 66 homicidios por cada 100.000 habitantes y en 2009 bajó a 32. El presidente Uribe reiteró el llamado a los colombianos para que en este año se cumpla la meta de cero homicidios en el país.
OMS anuncia investigación tras acusaciones de que exageró riesgo de la gripe A. Para responder acusaciones de que actuó en connivencia con la industria farmacéutica para exagerar los riesgos de la enfermedad con el fin de aumentar la venta de vacunas o tratamientos médicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que un grupo de expertos independientes analizará su actuación ante la gripe A; la OMS se pronunció después de que el Consejo de Europa anunciara que debatirá la gestión de la crisis sanitaria. Por el momento, la OMS descartó levantar la declaración de pandemia y se habla de esperar entre 6 y 12 meses más para declarar el fin de la pandemia.
Impacto de pandemia A (H1N1) en Colombia, menos severo de lo esperado. En evaluación del Instituto Nacional de Salud del impacto del virus pandémico A (H1N1) en el país en 2009, se concluyó que afectó más a la población femenina y a jóvenes adultos, y que circula en 31 de los 32 departamentos: En términos de mortalidad, 58% de las muertes se centró en las mujeres, y las que están en su segundo o tercer trimestre como gestantes, corresponden al 12% de fallecimientos. Por eso las embarazadas son un grupo de riesgo al cual hay que seguir prestándole mucha atención para evitar un mayor impacto.
Procuraduría apoya propuesta de prisión perpetua a abusadores de niños. La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Corte Constitucional declarar exequible el proyecto de ley del referendo para aprobar la imposición de prisión perpetua a quienes cometan delitos de homicidio doloso, violación y explotación sexual, lesiones personales agravadas y secuestro contra menores de 14 años y menores de edad con discapacidad física y/o mental. Señaló que es una propuesta de reforma constitucional con total sustento, por cuanto pretende proteger los derechos fundamentales de los niños que en la Carta Política son derechos con carácter prevalente en relación con los derechos de los demás.
Nueva encuesta Sisbén en Bogotá se realizará hasta julio próximo. Desde el pasado 22 de enero y hasta el 25 de julio próximo, se realizará en Bogotá la nueva encuesta Sisbén en los sectores donde predominan los estratos 1 y 2. El Distrito espera aplicar 804.689 encuestas con un equipo de 363 encuestadores, 90 enumeradores y 22 coordinadores de campo. La última encuesta Sisbén se hizo en 2003, y desde entonces no se han actualizado datos, lo que tiene a cerca de 450.000 personas fuera del régimen subsidiado; con la nueva encuesta se avanzará al aseguramiento total de la población de nivel 1 y 2, y beneficiar así a 313.000 personas con el programa de gratuidad.
Recursos para vivienda saludable en 22 departamentos entregó Minambiente. Con inversión de $16.054 millones, el Ministerio de Medio Ambiente entregó 4.636 subsidios de mejoramiento para vivienda saludable. Con $4 millones otorgados por casa, se mejoran condiciones básicas de salud en hogares más vulnerables y se recuperan espacios como cocina y baños. Además, el Ministerio asignó 465 nuevos subsidios familiares para adquisición de vivienda por $4.604 millones en Antioquia y Huila, con los que deben conformarse por lo menos, 200 unidades de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en lotes de estos departamentos de propiedad de entes territoriales o la Nación.
Póliza cubrió deudas hipotecarias de enfermo de sida. Un paciente diagnosticado en 2006 como portador de sida y con cáncer en su cadera y columna, que lo dejó en silla de ruedas y sin empleo, ganó una tutela en la cual reclamó que su aseguradora le cubriera 3 créditos hipotecarios por $52 millones, mediante póliza adquirida junto con los créditos, ya que la pensión de invalidez no le alcanzaba para sobrevivir ni para pagar siquiera la mitad de la cuota mensual de los créditos. La aseguradora se negó, aduciendo pre-existencia del sida y ocultamiento de la enfermedad al contraer la póliza, pero la tutela invocó la Ley del Sida (Ley 972/05) y que no pueden exigirse pruebas de VIH para acceder a un seguro.
Murió una bebé por desnutrición en Barranquilla, donde aumentan casos. La muerte de una bebé de seis meses de nacida, al parecer causada por un alto grado de desnutrición, prendió las alarmas del sistema de salud del Distrito de la capital del Atlántico, tras conocerse que sólo en el Hospital Pediátrico de Barranquilla se atienden en promedio, entre 9 y 18 casos mensuales que tienen en la desnutrición la primera causa de hospitalización, y entre 114 y 120 consultas de niños que presentan en sus patologías algún índice de desnutrición.
Dos muertos y 47 intoxicados por natilla envenenada repartida en Cali. Un hombre de unos 50 años y una mujer de 30 murieron por consumir natilla envenenada con pesticida y vidrio molido que regalaron unos desconocidos en la noche del 31 de diciembre pasado en el sector de El Calvario en Cali, a recicladores y habitantes de la calle. Del mismo caso, 47 personas más resultaron intoxicadas y algunas requirieron cuidados intensivos en el Hospital Universitario del Valle, donde fueron atendidas.
En California (EU) eliminan restricciones para tener marihuana a los enfermos. El Tribunal Supremo de California levantó las restricciones estatales que limitaban la cantidad de marihuana que podía tener un enfermo, que ahora podrá poseer y cultivar tanta como sea “razonablemente necesaria” para sus tratamientos. El Tribunal retiró la norma vigente desde 2003, que establecía que los pacientes y sus cuidadores no podían tener más de 220 gramos de marihuana y cultivar más de 6 plantas maduras: estos límites podían sobrepasarse en caso de que un médico indicase que la cantidad era insuficiente para el tratamiento.
En Colombia, venta de protectores solares creció 89% en 6 años. Según estudio de la firma Euromonitor, entre 2002 y 2008 el mercado de protectores solares creció 89%, al pasar de US$9,4 millones de dólares a US$17,8 millones de dólares; los filtros solares tienen el mayor consumo con US$8,5 millones de dólares al año, seguido por los bloqueadores con US$4,4 millones de dólares. Pese al aumento en la demanda, Colombia no es un mercado masivo para estos productos, pero con un plan de prevención de cáncer de piel que adelantarán el Ministerio de la Protección Social, Andi y el Instituto Nacional de Cancerología, se incentivaría el uso de estos productos.
“Cuando eliges la IPS en la que quieres estar, empiezas a estar mejor”. Con este lema, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) y sus instituciones afiliadas iniciaron en enero pasado una labor de sensibilización e información a usuarios del sistema de salud, sobre el derecho que tienen a elegir las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en las cuales los atenderán, bajo el principio de libertad de escogencia que consagra la ley. Los usuarios recibirán mensajes en medios masivos y en las afiliadas a la ACHC. En: www.achc.org.co habrá información sobre el derecho a la libertad de escogencia, el marco normativo, y los listados y rankings de calidad en el país.
Se distribuirán suficientes condones en el Mundial de Sudáfrica. El Departamento de Salud de Sudáfrica señaló que contará con las remesas necesarias de preservativos para el Mundial, que tendrá lugar entre el 11 de junio y el 11 de julio. Ante rumores de escasez, se informó que allí la distribución mensual está entre 28 y 43 millones de condones, dentro de programas adecuados de prevención. Sudáfrica espera casi medio millón de aficionados de todo el planeta, por lo que lo relativo al sexo y la prostitución cobran una resonancia que en otro país no tendría, pues tiene al menos 5,7 millones de personas que viven con el VIH, la mayor tasa de incidencia del mundo.
Se recaudaron más de $29 billones a través de PILA en 2009. Según el Viceministerio Técnico, durante 2009 aumentó en más de $ 4,04 billones el recaudo de aportes a la seguridad social a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes -PILA-, al pasar de $25.5 billones en 2008 a $29.5 billones al cierre de 2009. Desde su inicio hace 4 años y medio, se han realizado más de 35 millones de transacciones por más de $80 billones; de 183.000 trabajadores independientes que en 2008 utilizaban la PILA, hoy lo hacen alrededor de 1'643.000.
Unos 28.000 artistas pasarán del régimen subsidiado al contributivo. Mediante el decreto 4947/09, el gobierno reglamentó un esquema especial para el paso de artistas mayores y en condición de discapacidad, del régimen subsidiado al contributivo. La norma beneficiará a creadores y gestores culturales con mejores servicios de salud: por lo menos 28.000 artistas y gestores con nivel I y II del Sisbén, accederán así al régimen contributivo. El programa cubre unos 870 municipios y 25 departamentos donde se creó la Estampilla Pro-cultura, cuyo 10% se destina para este fin. La afiliación se hará en EPS-S que acrediten condiciones técnicas para prestar servicios del régimen contributivo.
La CRES aprobó Unidad de Pago por Capitación -UPC- para 2010. La Comisión de Regulación en Salud -CRES-, aprobó el pasado 30 de diciembre un incremento a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del régimen contributivo del 3,84% y de 2.5% para el subsidiado. La CRES advierte que el incremento del subsidiado (2.5%) se hace sobre el ajuste de 4.15%, ordenado en octubre de 2009 al cumplir la Sentencia T-760 de la Corte Constitucional para la unificación de planes de beneficios de niños y niñas de cero a 12 años. De acuerdo con estos incrementos, en 2010 la UPC del régimen contributivo será de $485.013 anual y del régimen subsidiado es de $281.835 anual.
Alertan sobre epidemia de dengue y malaria a causa de la sequía en el país. El hecho de que el 70% del territorio nacional esté por debajo de los 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar y el alto nivel de temperaturas, aumentan el riesgo de presentación de enfermedades transmitidas por vectores, como la malaria y el dengue, advirtió el ministro de la Protección Social, Diego Palacio. Por ello hizo un llamado a las autoridades locales de salud, a fortalecer las medidas preventivas: fumigación y uso de toldillos. Según el IDEAM, la fuerte temporada seca iría hasta marzo o abril próximo.
 
 
 











Arriba

[Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved