MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 11    No. 137  FEBRERO DEL AÑO 2010    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

El Banco de Sangre del Hospital Universitario San Vicente de Paúl adquirió una moderna Unidad Móvil para la captación y recolección de sangre en su campaña extra-mural. La Unidad que demandó inversiones cercanas a los $360 millones, cuenta con la más alta tecnología y los más altos estándares de calidad y seguridad para los donantes, y se convierte en la primera de su tipo en Antioquia.
Acorde con la Política Nacional de Sangre del Ministerio de la Protección Social, que promueve la articulación de los diferentes actores involucrados con el tema de la donación voluntaria y altruista de sangre, así como por el aumento de donantes voluntarios, el Hospital San Vicente y su Banco de Sangre vienen realizando desde hace varios años campañas extra-murales que tienen como objetivo invertir la proporción de donación de sangre, para que se capten más donantes voluntarios y menos de reposición.

Según el doctor Carlos Vallejo, jefe del Banco de Sangre del Hospital, tomando como modelo “algunos estándares de grandes e importantes bancos de sangre del mundo que contaban con unidades móviles para la captación de donantes de sangre, se planteó la posibilidad de contar con una de estas unidades móviles en el Hospital y la idea se materializó el año pasado”.
La Unidad Móvil
Detalla el doctor Vallejo, que “se consiguió el chasis y con una empresa especializada en el diseño de carrocerías para vehículos de servicios de salud se hizo el diseño, se definieron características según las necesidades a atender y los espacios que debe tener una unidad de este tipo para la atención adecuada con la privacidad que merecen los donantes, y con el confort suficiente para garantizar los más altos estándares de calidad en la atención”.
En su interior, la Unidad Móvil tiene un área para el diligenciamiento de encuestas, un espacio totalmente privado para la evaluación médica de los donantes; otro espacio para realizar la marcación de bolsas en

que se almacena el líquido vital, para la determinación del hematocrito y de los estándares que deben cumplir los donantes; un espacio con 6 camillas especiales que permiten atender igual número de donantes simultáneamente; y un área de almacenamiento de los componentes captados. Y en el exterior del vehículo, la Unidad ofrece posibilidad de ampliación con dos carpas que pueden desplegarse, en caso de ser necesario atender alguna situación adversa con un donante.
La Unidad Móvil cuenta con toda la dotación necesaria de un banco de sangre y con una planta eléctrica que le permite generar su propia energía durante varias horas; además, ofrece comodidad al donante, al contar con aire acondicionado y un sistema de equipos audiovisuales, para realizar campañas de motivación y educación.
La Unidad entrará en funcionamiento este mes de febrero, adelantando las habituales campañas extra-murales que realiza el Banco de Sangre del Hospital San Vicente en instituciones educativas, empresas y otros sitios públicos, durante 5 de los 7 días de cada semana. Asimismo, la Unidad Móvil permitirá ir a diferentes municipios del departamento de Antioquia, en desarrollo de las campañas de recolección de sangre.

La Equipo humano entrenado
Para atender a los donantes, la Unidad Móvil cuenta con un equipo humano altamente calificado, integrado por un médico de dedicación exclusiva, un grupo de auxiliares de enfermería y de laboratorio encargados de la recolección de los componentes sanguíneos, y personal voluntario que apoya la parte logística. Para la conducción y operación de la Unidad Móvil se contrató una persona debidamente capacitada y con la experiencia necesaria para conducir un vehículo con estas especificaciones.
La expectativa con la Unidad Móvil del Banco de Sangre, es captar en 2010 más donantes que el año anterior y seguir trabajando en la concientización de la comunidad sobre la importancia de la donación de sangre voluntaria, gratuita y repetitiva, como un acto de responsabilidad social y de solidaridad
 
Otros artículos...
En el Hospital Universitario San Vicente de Paúl - Avanzados diagnósticos y tratamientos para enfermedades digestivas
Banco de Sangre sobre ruedas
II Meditech 2010 - feria internacional de la salud
2009: Gripe porcina, CRES, remiendos al POS, emergencia en arcas de salud...
Salud, Cultura y Sociedad El paciente también sabe
Llegan casi 2 millones de vacunas contra A (H1N1) a Colombia
País y Niñez - Primera infancia: construcción del capital social del país
Primer Simposio Internacional de Seguridad del paciente - Prácticas clínicas sin errores
Marihuana para uso médico: Del debate a la realidad
Corte Constitucional ordenó al gobierno unificar el POS a menores de 18 años
Acuerdo 08 de la CRES aclara y actualiza POS contributivo y subsidiado
Epidemias que originan los muertos en situaciones de desastre
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved