MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 11    No. 137  FEBRERO DEL AÑO 2010    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Llegan casi 2 millones de vacunas
contra A (H1N1) a Colombia

Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org
Entre el 25 de febrero y el 15 de marzo de este año empiezan a llegar al país 1'999.930 dosis de la vacuna contra el virus pandémico A (H1N1), que se distribuirán forma gratuita entre población de alto riesgo, como mujeres embarazadas en segundo y tercer trimestre de gestación (580.000 dosis), trabajadores de la salud (200.000 dosis), población mayor de 6 meses a 49 años de alto riesgo (casi un millón), y enfermos crónicos en tratamiento.
Cada dosis fue adquirida a US$7 dólares y demandarán una inversión de $30.000 millones que asumirá directamente el Ministerio de la Protección Social; las vacunas se adquirieron a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que adelantó la negociación con los fabricantes, a petición de los ministros de Salud de América Latina. La demora en la llegada de las vacunas se debe en parte, a que los países industrializados acapararon la producción; incluso, ante la estabilización de la pandemia en los últimos meses -al punto de parecerse a una influenza común-, países de Europa que compraron grandes cantidades de la vacuna, ahora revenden excedentes.
OMS alerta por mutación de A (H1N1)
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la influenza pandémica A (H1N1) no sería derrotada hasta 2011, por lo que los países deben prepararse contra más brotes masivos y una posible mutación, y aumentar la preparación contra un virus más letal como la gripe aviar (H5N1). La influenza H1N1 se expandió a más de 200 países, infectó a millones de personas en el mundo y causó 12.000 muertes confirmadas por laboratorio, aunque probablemente llevará 2 años establecer la mortalidad real causada por el virus.
Países ricos y compañías farmacéuticas donarán 190 millones de dosis de vacunas H1N1 para su uso en unos 90 países en desarrollo; y el retiro de algunos lotes de inmunizaciones pandémicas -por parte de AstraZeneca y Sanofi-Aventis-, obedeció a que no eran tan potentes como deberían, pero no implicaban riesgo. Sobre las críticas a la gestión de OMS por el Consejo de Europa, la Organización afirmó que su respuesta a la pandemia no fue perfecta, pero que su deber era evitar miles de muertes; respecto de una posible influencia de las farmacéuticas sobre la OMS, anunció investigación para detectar conflictos de intereses entre sus expertos y los productores de medicamentos. Por último, señaló que aún se desconoce el impacto real del H1N1.
 
Otros artículos...
En el Hospital Universitario San Vicente de Paúl - Avanzados diagnósticos y tratamientos para enfermedades digestivas
Banco de Sangre sobre ruedas
II Meditech 2010 - feria internacional de la salud
2009: Gripe porcina, CRES, remiendos al POS, emergencia en arcas de salud...
Salud, Cultura y Sociedad El paciente también sabe
Llegan casi 2 millones de vacunas contra A (H1N1) a Colombia
País y Niñez - Primera infancia: construcción del capital social del país
Primer Simposio Internacional de Seguridad del paciente - Prácticas clínicas sin errores
Marihuana para uso médico: Del debate a la realidad
Corte Constitucional ordenó al gobierno unificar el POS a menores de 18 años
Acuerdo 08 de la CRES aclara y actualiza POS contributivo y subsidiado
Epidemias que originan los muertos en situaciones de desastre
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved