MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 11    No. 137  FEBRERO DEL AÑO 2010    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

País y Niñez

Primera infancia: construcción
del capital social del país
Uno de los grandes logros del Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006), es la inclusión del derecho a la participación que tienen las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los procesos que los afecten; sin embargo, a pesar de ser un derecho clave, es poco reconocido y su promoción, implementación y seguimiento son casi inexistentes.
El Foro Mundial de Grupos de Trabajo para la Primera Infancia: Sociedad Civil - Estado y el IV Foro Internacional de Primera Infancia, se desarrollaron entre el 1° y 6 de noviembre de 2009 en Cali. Dicho evento permitió la revisión de las estrategias que se adelantan en el ámbito nacional e internacional para garantizar una atención integral a la primera infancia, y la generación de acciones concretas para los vínculos entre la sociedad civil y el Estado para trabajar de manera efectiva en políticas y acciones a favor de la niñez.
Se identificaron retos que tiene Colombia acerca de la atención integral a la primera infancia, como consolidar una oferta que permita a todos los niños y niñas menores de 5 años acceder a los servicios en cuidado, nutrición, educación inicial y salud que garanticen su derecho al desarrollo integral; crear una estructura que armonice la coordinación entre los sectores de la educación, la protección y la salud; y asegurar los recursos financieros necesarios que garanticen una ampliación continua y sostenible del servicio de atención a este grupo poblacional.
El encuentro mundial contó con más de 3.000 asistentes y la intervención de 50 expertos internacionales y nacionales. Se revisaron desde diversas ópticas, los mecanismos que han permitido en el mundo transformaciones en sociedades cada vez más involucradas con sentar bases sólidas para el desarrollo humano de hoy y de mañana.
Diversos argumentos científicos demuestran cómo los primeros años en la vida de los seres humanos no sólo tienen una importancia fundamental para su crecimiento y el desarrollo de sus capacidades cognitivas, comunicativas y sociales, sino que se convierten en el pilar fundamental para el desarrollo del capital social de un país, y por ello la atención integral a la primera infancia es una preocupación internacional.
Un adulto que no tuvo la atención adecuada en la primera infancia, puede reflejar las consecuencias en distintos aspectos de su comportamiento y capacidad intelectual; y puede tener dificultades en su destreza manual, dislexia, dificultad para leer, mala socialización y muchas veces comportamientos delincuenciales y adicción a medicamentos tóxicos.
En Colombia, según la Encuesta de Calidad de Vida de 2003, el 70% de los niños en esta etapa de la vida no recibió ningún tipo de atención especial relacionada con su protección y educación. De quienes la reciben, sólo 38% recibe educación preescolar en una institución pública o privada.
Garantizar condiciones de salud y desarrollo para los niños es una tarea que comienza desde la gestación. El mayor riesgo de muertes neonatales se genera en el primer día de vida, cuando se calcula que ocurren entre 25% y 45% de este tipo de fallecimientos. En Colombia, todavía 14 de cada 1.000 niños enfrentan el riesgo de morir antes de cumplir su primer año de vida. Otro aspecto fundamental en la condición de la primera infancia es la nutrición: según la Encuesta Nacional de Salud, el 12.6% de niños menores de 5 años padece desnutrición crónica, cifra que en zonas rurales asciende a 18.5%, mientras en la urbana desciende al 9.7%. Y mientras los estándares internacionales recomiendan que un bebé reciba lactancia materna como alimento exclusivo durante 6 meses, en el país el promedio se sitúa en escasos 2.2 meses.
Se avanzó en reconocer que invertir en la niñez que atraviesa esta etapa de la vida representa grandes dividendos, no solo en la garantía de sus derechos individuales, sino también en el desarrollo económico y social de los países.
A pesar de los avances en el país en atención al desarrollo integral en la primera infancia, falta mucho camino por recorrer para que el tema se traduzca en la agenda pública en atención completa para estos pequeños. Es necesaria la consolidación de una oferta de acceso a la atención integral y el fortalecimiento del trabajo conjunto de los sectores salud, nutrición y educación, entre otros.
jpgq@elhospital.org.co
 
Otros artículos...
En el Hospital Universitario San Vicente de Paúl - Avanzados diagnósticos y tratamientos para enfermedades digestivas
Banco de Sangre sobre ruedas
II Meditech 2010 - feria internacional de la salud
2009: Gripe porcina, CRES, remiendos al POS, emergencia en arcas de salud...
Salud, Cultura y Sociedad El paciente también sabe
Llegan casi 2 millones de vacunas contra A (H1N1) a Colombia
País y Niñez - Primera infancia: construcción del capital social del país
Primer Simposio Internacional de Seguridad del paciente - Prácticas clínicas sin errores
Marihuana para uso médico: Del debate a la realidad
Corte Constitucional ordenó al gobierno unificar el POS a menores de 18 años
Acuerdo 08 de la CRES aclara y actualiza POS contributivo y subsidiado
Epidemias que originan los muertos en situaciones de desastre
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved