MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 11    No. 137  FEBRERO DEL AÑO 2010    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Corte Constitucional
ordenó al gobierno unificar
el POS a menores de 18 años

Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org
En un auto de mediados de diciembre, pero dado a conocer en enero pasado, la Corte Constitucional aseguró que hay "incumplimiento parcial" de la orden de su Sentencia T-760/08, de unificar los planes de salud (POS) de los niños colombianos. Dicha orden buscaba eliminar las inequidades en materia de servicios de salud, que se presentaban entre los niños más pobres afiliados al régimen subsidiado, quienes recibían menos servicios que los niños con más recursos económicos, afiliados al régimen contributivo.
En cumplimiento de la sentencia, la Comisión de Regulación en Salud -CRES- mediante el Acuerdo 004, estableció que a partir del 1° de octubre de 2009 -fecha fijada por la Corte-, se igualara el Plan Obligatorio de Salud del régimen subsidiado con el POS del régimen contributivo, de manera que unos 10 millones de niños colombianos de hasta 12 años, tuvieran iguales beneficios en salud.
La Corte Constitucional afirma que dicha homologación desconoció a la población que tiene entre 12 y 18 años (mayores de 12 años y menores de 18), al recordar que en Colombia se es adulto al cumplir los 18 años: por ello le ordenó al gobierno unificar también los planes de salud para esta población.
La Corte también “rechaza tajantemente la pasividad adoptada” por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- en el seguimiento de la unificación del POS de los niños, y le recordó que es “la autoridad encargada de velar por los derechos de los menores de edad”. La Corte señala que el ICBF “se limitó a informar algunas gestiones que adelantó sin que planteara ningún reparo, apoyo o aporte sustancial; lamentablemente a la fecha de hoy no existe ningún análisis serio y menos completo”.
La CRES revisará orden de la Corte
Martha Gualtero, vocera de la Comisión de Regulación en Salud -CRES-, informó que revisarán el auto que emitió la Corte Constitucional; precisó que la Comisión definió “niños” como menores de 12 años de edad, teniendo en cuenta el rango en la definición de “niño” en la Ley de Infancia y Adolescencia. Agregó que estudiarán “el alcance y los costos” que tendría la unificación del POS para la población en cuestión. Expertos estiman que la homologación costaría entre $250.000 y $400.000 millones al año.
Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud, entidad que agremia algunas EPS del régimen subsidiado, espera que "para el cumplimiento de la orden se corrijan los errores en que se incurrió con el Acuerdo 004 y se hagan ajustes que eviten que para cubrir la salud de los niños en el subsidiado, se desproteja a los adultos" .
 
Otros artículos...
En el Hospital Universitario San Vicente de Paúl - Avanzados diagnósticos y tratamientos para enfermedades digestivas
Banco de Sangre sobre ruedas
II Meditech 2010 - feria internacional de la salud
2009: Gripe porcina, CRES, remiendos al POS, emergencia en arcas de salud...
Salud, Cultura y Sociedad El paciente también sabe
Llegan casi 2 millones de vacunas contra A (H1N1) a Colombia
País y Niñez - Primera infancia: construcción del capital social del país
Primer Simposio Internacional de Seguridad del paciente - Prácticas clínicas sin errores
Marihuana para uso médico: Del debate a la realidad
Corte Constitucional ordenó al gobierno unificar el POS a menores de 18 años
Acuerdo 08 de la CRES aclara y actualiza POS contributivo y subsidiado
Epidemias que originan los muertos en situaciones de desastre
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved