MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 11    No. 137 FEBRERO DEL AÑO 2010    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co


Control a precios de medicamentos más recobrados: tardío e insuficiente
Juan Carlos Arboleda Z. - elpulso@elhospital.org.co

El pasado 22 de noviembre, cuando se “cocinaba” la declaratoria de emergencia social para conjurar la crisis en finanzas de salud, el Ministerio de la Protección Social anunció el congelamiento del precio de 52 medicamentos usados para tratamiento de enfermedades de alto costo y/o que estaban siendo muy recobrados al Fosyga.
A través de las circulares 04 y 05 de 2009, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos (CNPM) determinó que los precios de esas medicinas solo podrán modificarse después del 17 de noviembre del 2010 e ingresaron de esta forma al régimen de libertad regulada. Según la información oficial, de los 52 productos 27 están entre los más recobrados por las EPS al Fosyga, debido a que no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y terminan siendo suministrados por orden de los jueces en fallos de tutela o por indicación de los Comités Técnico-Científicos.
Según las medidas de la CNPM, si alguno de los medicamentos que ingresaron a libertad regulada aumenta sus precios, inmediatamente será trasladado a la categoría de control de precios
La medida parecía justificada por los altos recobros al Fosyga, que en 2008 llegaron al billón de pesos y en 2009 superaron el billón y medio, pero las reacciones contrarias no se hicieron esperar. El presidente de Afidro, Francisco de Paula Gómez, afirmó que no era partidario del control de precios: “Debe permitirse que el mercado opere según sus reglas, el mercado de medicamentos debe operar así”. El directivo señaló que establecer controles a los precios de los productores sin hacer lo mismo con otros partícipes de la cadena -que también encarecen los medicamentos-, no era correcto, y advirtió que los recobros seguirían siendo exagerados si solo se controla el primer eslabón. La mayoría de medicamentos que cobija la medida son producidos precisamente por multinacionales farmacéuticas, tales como: Pregabalina, Leviticeratam, Lemalidomida, Trastuzumab, Amifostina, Infliximab y Palizumab, fabricados entre otros laboratorios por Pfizer, Bayer Schering Pharma, Abbott, Schering Corp. y Novartis.
Para Alberto Bravo, presidente de Asinfar, gremio de laboratorios nacionales, la medida no resuelve nada, puesto que los precios actuales se sostienen y esos ya son altos; en su opinión, esos medicamentos deberían haber pasado directamente a control de precios.
Lo más preocupante es que desde hace 3 años, cuando la Circular 04 de 2006 desreguló el control de precios de medicamentos, dejándolo al libre mercado (como defiende Afidro), los recobros al Fosyga por este concepto superan los 4.244.000.000.000 ($4,2 billones), cifra exorbitante que tiene al sistema camino al colapso. La reacción del gobierno recuerda al personaje Peraloca (de Hebert Castro), a quien siempre se la advertía, se le decía, se le señalaba, pero nunca hacia caso y terminaba estrellado contra algún muro…
Desde 2006, y EL PULSO así lo señaló en varios artículos, analistas del sector llamaron la atención sobre el peligro que corría el sistema por la desregulación de precios, y el aumento sostenido de los recobros al Fosyga así lo demostró: $628.254 millones en 2006 (la circular 04 que desreguló el sistema fue expedida en septiembre de ese año); $1 billón en 2007; $1,5 billones en 2008 y $1,8 billones en 2009. Para el Observatorio del Medicamento -Observamed-, las circulares son tardías e insuficientes frente al peligro financiero para el sistema de salud, y solo ahora, tres años después de lanzarse las advertencias, todo el mundo lo reconoce. Una primera consideración de Observamed, es que se habla de 52 medicamentos que pasan a libertad regulada y sólo son 31 entre las dos circulares, puesto que la 04 trae una numeración basada en registros sanitarios que contabiliza 52 productos cuando en realidad son 26 principios activos, algunos de los cuales aparecen con varias concentraciones; y la Circular 05 no incluye una numeración similar, pero los productos están listados por Código Único de Medicamento (CUM) generando repeticiones, por lo que en ésta sólo 5 medicamentos cambian de régimen.
El análisis de Observamed evidenció también errores técnicos en las circulares, que por una parte invalidan parcialmente su contenido, pero que además deja dudas sobre la calidad del Comité técnico asesor de la CNPM. Errores en los nombres de principios activos, equivocaciones al creer que se trata de moléculas nuevas, considerar que algunos medicamentos pueden abusar de su posición dominante en el mercado e incluirlas en el grupo de libertad regulada de precios cuando en realidad existen sustitutos (situación señalada por Afidro), son todos errores que según el Observatorio “abren interrogantes sobre la capacidad científico-técnica del Comité Técnico Asesor de la CNPM; que las Circulares de la CNPM se hagan públicas con este tipo de errores, junto a las firmas de los Ministros de la Protección Social, de Industria, Comercio y Turismo y el representante del Presidente de la República, desprestigia la Comisión, pone en duda la seriedad de sus decisiones y facilita argumentos a futuros reclamos legales”.
El problema de los recobros
El asunto de fondo, es que las circulares de por sí no solucionan el problema de los altos recobros ni las dimensiones actuales de los precios, como sostiene el doctor Oscar Andia, director de Observamed: “La Circular 04 de 2009 acierta en la selección de algunos productos de alto impacto económico, pero requiere de medidas adicionales para ser realmente útil. Desde la entrada en vigencia de la Circular 04/06 que adoptó la política de desregulación de precios de medicamentos, es la primera vez que se toman medidas para productos que reúnen dos características fundamentales: no tienen sustitutos, es decir, son monopólicos, y por tanto pueden abusar de su posición dominante en el mercado y son muy importantes por su volumen de ventas (o recobros al Fosyga). Más esta medida, para ser realmente útil, necesita complementarse con otras 3: realizar estudios urgentes de precios internacionales para ver cuántos de estos productos presentan el 'Síndrome de Kaletra' (precios en Colombia al triple de países vecinos), fijación de precios de referencia como en el caso Kaletra (hasta la fecha caso único), y ejecución real de las disposiciones de la CNPM para que no suceda lo de la Circular 02 de 2009 y Kaletra, donde Abbott interpuso acciones legales y aún no se cumple lo ordenado. Sin estas medidas adicionales, el paso de medicamentos al régimen de libertad regulada que ordenan las Circulares 03, 04 y 05 es intrascendente, ya que el verdadero problema, la explosión de recobros al Fosyga con medicamentos No-POS y precios desregulados sigue sin solución y el sistema de salud sigue avanzando inexorablemente hacia su colapso financiero”.
La magnitud del problema de los recobros al Fosyga por medicamentos llegó a un punto casi incontenible, hasta convertirse en un argumento del gobierno para declarar la emergencia social, aunque su enfoque pareciera el aumento de la demanda: “El crecimiento abrupto y acelerado de la demanda de servicios y medicamentos no incluidos en los Planes Obligatorios de Salud comprometen de manera significativa los recursos destinados al aseguramiento generando un grave deterioro de la liquidez de numerosas EPS”. Y más adelante agrega: “como prueba de ello se tiene que, en el régimen contributivo, el número de recobros presentados al Fosyga por eventos No-POS se incrementó de un número de 835.000 en ...2007 que implicaron un valor pagado de $626 mil millones a precios de 2007 a un número de recobros presentados del orden de 2.000.000 por un valor pagado de $1.85 billones con corte a 2009”.
Además el asunto empieza a tomar otro tinte, pues hay indicios de ciertas irregularidades. Conocedores del tema señalaron a EL PULSO -pidiendo reserva de su nombre-, que unos recobros superan en 600 y 700% los valores comerciales de algunos medicamentos. Además, es curioso el cambio de actitud de algunas EPS que antes se negaban sistemáticamente a suministrar estos medicamentos y hoy al parecer asesoran a sus pacientes para adelantar procedimientos ante Comités Técnico-Científicos o los jueces. Incluso, información de Afidro sobre este aspecto fue incluida por el gobierno en el decreto de emergencia: “De acuerdo con la información aportada por Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo - Afidro, se ha logrado evidenciar por una parte, que para algunos medicamentos el valor del recobro al Fosyga excede notablemente el precio de venta del laboratorio y, por otra parte, que en algunos casos, el número de medicamentos recobrados es superior al número de unidades oficialmente reportadas como vendidas por los laboratorios”. En este punto sería de esperar que organismos de control como Contraloría y Supersalud deban tomar medidas, pero hasta ahora no se conoce públicamente el inicio de investigaciones al respecto.
Los más recobrados
Para el doctor Oscar Andia, si bien las últimas circulares de CNPM tratan de llevar al régimen de libertad regulada los medicamentos sin sustitutos, solo aciertan con algunos de los de mayor impacto en el gasto. Utilizando información oficial registrada en el Sismed, el Observatorio detectó que el total de ventas reportado por los 10 medicamentos más recobrados durante 2008 fue de $382.583 millones y el total reportado por los primeros 20 alcanza los $518.482 millones. Dentro de los 10 primeros se encuentran 4 de los llamados biotecnológicos, y que según Observamed son los que con la actual política de desregulación de precios conducirán el sistema de salud al colapso financiero: estos 4 tuvieron ventas reportadas en 2008 por $207.945 millones. Son ellos Rituximab (Roche), Adalimumab (Abbott), Infliximab (Schering-Plough), Trastuzumab (Roche). El producto de mayor volumen de ventas en este reporte es Rituximab (Mabthera de Roche) 100 mg/10 ml. que reportó por ventas entre canal comercial e institucional $72.098 millones (mientras entre abril de 2006 a diciembre 2007 fueron sólo $15.663 millones: el crecimiento es exponencial y solo citando un ejemplo).
El tema se agravaría de aprobarse el TLC con Estados Unidos. El representante a la Cámara, Germán Reyes, sostiene que la desregulación de precios es parte de la preparación del país a dicho tratado, para darle mayor participación a las multinacionales en Colombia: “Son ellas las que tienen los medicamentos de mayor costo al estar todavía bajo patentes, lo que redunda en monopolio y en poner las condiciones en el precio; el gobierno desregulariza y eso aumenta los costos en salud; las acciones de las circulares son más de tipo populista y mediático porque los precios, ya altos, no bajan”
 
Estudio de la HAI
Los ejemplos de precios exagerados de algunos medicamentos en el país son múltiples, pero el pasado mes de enero, la Health Action International (HAI) publicó los resultados de un "vistazo" mundial a los precios de un tratamiento de 7 días con Ciprofloxacina 500 mg, comparando el producto "original" (Cipro de Bayer en Colombia) y el medicamento "genérico" de menor valor. El estudio muestra que el costo del tratamiento con Cipro en Colombia es el más alto del mundo (US$131), siendo 25 dólares más costoso que en Estados Unidos, 2 veces más caro que en Suiza, Alemania, Ecuador o Perú, 3 veces más caro que en Canadá, Francia o Argentina y 4 veces más caro que en España, Portugal y Chile. El costo del tratamiento con el equivalente genérico en Colombia es US$2,17, o sea 60 veces menos que con la "marca original". En América, solo Bolivia y Chile tienen costos menores utilizando los genéricos del medicamento citado.
 
 
 







 



Arriba

[Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved