MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 11    NO 138  MARZO DEL AÑO 2010    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
 
 

 

 

 

 
Titulares
Emergencia social: la salud en estado de sitio
El debate nacional generado por la emergencia social, continuó en febrero pasado. Ante el rotundo rechazo de la gran mayoría de actores del sistema de salud, el gobierno emprendió una maratón mediática en defensa y didáctica de las medidas.
Del juramento hipocrático al juramento presupuestal
El equilibrio presupuestal se impuso sobre todos los cánones hipocráticos, como regla superior a todos los valores sustantivos de la práctica médica y odontológica.
La verdadera agenda del sector salud: "la Caprecomización"
Caprecom se volvió intermediario de todo en salud: ¿Primero Caprecomizaron el POS-S, luego la prestación de servicios, ahora las Prestaciones Excepcionales en Salud -PES-, y mañana…?
Lo visible y lo invisible de la emergencia social: más que un problema financiero
Un enfoque que sobrevalora la asistencia a la enfermedad y la curación, produce un final más siniestro: un estado perenne de enfermedad en crisis financiera latente.
Reforma Sanitaria Democrática para salir de la crisis y garantizar derecho a la salud
Medidas que lleven al nuevo orden de cosas deben eliminar el papel de las EPS en la gestión de recursos sociales de la salud, y su reemplazo con un Fondo único público de salud.
Emergencia social:
la salud en estado de sitio
El debate generado por la emer-gencia social y sus decretos, continuó a lo largo y ancho del país en febrero pasado. Ante el rotundo rechazo de la inmensa mayoría de actores del sistema de salud, desde el gobierno con el presidente Álvaro Uribe y sus ministros de la Protección Social y de Hacienda, Diego Palacio y Oscar Iván Zuluaga, se emprendió una maratón mediática en defensa y didáctica de las medidas que buscan resolver la crisis financiera que amenaza la sostenibilidad del sistema y la prestación del servicio de salud.

Mientras el presidente Uribe y el ministro Palacio insisten en que los problemas son de “interpretación”, casi todos los actores del sistema de salud coinciden en el rechazo a las normas, sobre todo a la pérdida del derecho a la atención debido a las “Prestaciones Excepcionales en Salud”, la vulneración de la autonomía profesional y los golpes bajos a la red pública hospitalaria y entes territoriales. Exceptuando los órganos de dirección y al gremio asegurador -en calidad de autores y usufructuarios de las normas-, los demás actores del sistema como sociedades científicas, academias de medicina, universidades y centros de investigación, gremios, asociaciones de pacientes, juristas, expertos en seguridad social y los usuarios, hablan el mismo lenguaje al señalar y reclamar la inconstitucionalidad de las disposiciones, su inconveniencia e inutilidad, que profundizan la crisis estructural del sector que pudo manejarse con instrumentos más idóneos.
Pese a la expedición de decretos reglamentarios que reversarían las medidas más polémicas de los decretos-ley, los contradictores de la emergencia insisten en señalar como problemas centrales la privatización del derecho a la salud y el menoscabo de la acción de tutela, las “prestaciones excepcionales” y la pignoración de pensiones y cesantías para este fin, la violación de principios rectores de la Carta del 91, la vulneración de la autonomía y dignidad de profesiones médicas, la centralización regresiva de funciones en la política pública de salud, la asfixia financiera y administrativa a la red pública hospitalaria y entes territoriales, y el favorecimiento exagerado a aseguradoras. Se señalan opciones para echar atrás el estado de excepción o desmontar el sistema de salud ante su revelado fracaso histórico. Al cierre de esta edición, por obra y gracia de la emergencia social, el sistema de salud y la salud continuaban en estado de sitio.

Mas información
Arriba

Del juramento hipocrático al
juramento presupuestal
La emergencia social introdujo un nuevo principio: el del equilibrio presupuestal, con nombres como la finitud, la eficiencia, y sobre todo con la aplicación obligatoria de guías diseñadas para procurar el equilibro financiero del sistema.
Esta obligación se impuso sobre todos los cánones hipocráticos, como regla superior a todos los valores sustantivos de la práctica médica y odontológica. Para asegurar su cumplimiento, se establecieron multas y sanciones.
Es decir: ¿no vamos a jurar para hacer el bien a las personas, sino para mantener el equilibrio financiero “del sistema”, para preservar la ley 100 y el presupuesto? ¿Se sustituyó el juramento hipocrático por un juramento presupuestal?
Mas información
Arriba
 
La verdadera
agenda del sector salud:
“la Caprecomización”
Fue revelada la verdadera agenda del sector salud y la emergencia social: Los recursos de los entes territoriales se centralizan, luego se fragmentan en dos subcuentas con burocra-cia y fiducia. Y al patrimonio autónomo van $7 billones, con el que se tratará de sortear el déficit fiscal. Caprecom se volvió intermediario de todo en salud:
ahora será comercializador de medicamentos y prestador de servicios PES (Prestaciones Excepcionales en Salud), léase el operador del Fonprés, que según lo causado por dichas atenciones en 2009, fueron más de $2 billones. ¿Primero Caprecomizaron el POS-S, luego la prestación de servicios, ahora lo PES, y mañana…?
Mas información
Arriba

Lo visible y lo invisible
de la emergencia social:
más que un problema financiero
El auge de tutelas y demandas de servicios y medicamentos No-POS puede ser la expresión de una sociedad que demanda derechos y vida digna frente a una estructura institucional-financiera anclada bajo lógicas e intereses económicos alejados de lo “público”. La responsabilidad del desequilibrio financiero de la salud no parece resultado exclusivo del “activismo judicial”, de inducción inmoral de oferta o el riesgo moral de la demanda; también es el sartal de errores y omisiones del ente rector que acumuló temas críticos a través del tiempo. Y un enfoque dominante que sobrevalora la asistencia a la enfermedad y la curación, y reduce al mínimo la Atención Primaria en Salud, produce una espiral perversa de demanda y alza de precios de servicios y medicamentos. El resultado final es más siniestro: un estado perenne de enfermedad en crisis financiera latente.
Mas información
Arriba
Reforma Sanitaria Democrática
para salir de la crisis y
garantizar derecho a la salud
Las medidas que lleven a un nuevo orden de cosas deben propender por la eliminación del papel de las EPS del régimen contributivo y subsidiado en la gestión de los recursos sociales de la salud, y por la creación, en su reemplazo, de un Fondo único público de salud financiado con contribuciones e impuestos
generales progresivos y administrado por instituciones públicas estrictamente vigiladas por los ciudadanos.
Mas información
Arriba
Eventos del sector salud
I Simposio Internacional de Seguridad del Paciente.
Cali, Centro de Eventos Valle del Pacífico, 11 y 12 de marzo. Inf: (2) 518 60 00 - www.imbanaco.com
Semana de la Otología 2010.
Bogotá, Hotel Bogotá Plaza, del 13 al 18 de marzo. Inf: (1) 616 15 89 316 338 94 91
XVI Conferencia 2010: VIH/sida y co-morbilidades: Investigación para prevención y tratamiento integrales.
Cali, 24 al 27 de marzo. Inf: (2) 617 14 55 617 14 65
Congreso Intermedio 2010 “Nuevas fronteras en cirugía oncológica”.
Bogotá, Hotel Bogotá Plaza, del 18 al 19 de marzo. Inf. 2574560- 2574501
Simposio sobre obesidad.
Cali, 13 de marzo. Inf: (1) 642 02 45 / 642 02 43
IX Congreso Colombiano de Endocrinología Pediátrica.
Bogotá, Hotel Cosmos, 18 al 20 de marzo. Inf. (1) 213 24 87
Curso Internacional del Sida y Enfermedades Infecciosas.
Cali, 24 al 27 de marzo. Inf. (2) 513 61 52 513 61 47
XIII Curso de Actualización en Medicina Interna.
Medellín, Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez, 12 al 13 de marzo. Inf. (4) 2637947- 2196940
Simposio de Actualización en Medicina Interna.
Sincelejo, 27 de marzo. Inf: 315 744 31 64 - morrosquillo@acmi.org.co
IV Bienal de Actualización en Anestesia.
Bogotá, Hotel Bogotá Royal, 5 de marzo. Inf: (1) 6195920 Ext. 122- 123
Curso Indo-andino de Avances en Oftalmología.
Medellín, 4 al 24 de marzo. Inf: 264 12 71- clvc@une.net.co
55º Congreso Nacional de la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología.
Cali, Centro de Eventos Valle del Pacífico, del 28 de abril al 1 de mayo. Inf: (1) 625 74 45
Tercer Curso Internacional de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo.
Bogotá, del 15 al 18 de abril de 2010. Inf. (1) 642 02 45 / 642 02 43
Encuentro Regional “La Tercera Edad: una nueva oportunidad”.
Bucaramanga, Paraninfo Universidad Santo Tomás, 16 y 17 de abril. Inf: 315 792 83 90
Simposio de actualización en angiología y cirugía vascular.
Medellín, 23 de abril. Inf. (1) 287 08 07- 317 66 86 091
Simposio Internacional en Humanismo y Bioética.
Bogotá, Auditorio Los Fundadores, Asociación Médica de los Andes, 26 y 27 de abril. Inf. (1) 603 03 03. Ext. 5720 5721
VIII Congreso Colombiano de Neurología Infantil.
Cartagena de Indias, del 29 de abril al 2 de mayo. Inf. (1) 6112474 y 57-1-6112078
 
 
 

ediciones anteriores

 
El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos, se ha revisado 5 veces. La preparación de la nueva edición (DSM-V) se publicaría en 2013: depende de los profesionales de la salud darle buen uso con criterio clínico.
 
La Ley 1220/08, que amplió penas y sanciones por delitos contra la salud pública, aún no trasciende el papel: no derrota la impunidad por falta de recursos para culminar procesos, por las características de estos delitos que dificultan identificar responsables y por falta de reglamentación para definir tipos de delitos.
 
El Hospital Universitario San Vicente de Paúl como centro de referencia de enfermedades poco comunes y de alta complejidad, en su Programa de Hipertensión Pulmonar busca aumentar y mejorar la esperanza de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad.
 
El proyecto INAP trabaja por disminuir la malaria y el dengue, pero el Ideam dice que en el país aumentará 2ºC la temperatura, incrementándose la tasa de morbilidad y mortalidad asociada a ambas enfermedades, con expansión a las zonas montañosas donde habita el 50% de la población nacional.
 
Hacemos la evocación de dos talentos literarios que murieron recientemente: Tomás Eloy Martínez, un gran narrador latinoamericano, periodista denodado y defensor valiente de la causa humanística; y Jerome David Salinger, escritor disidente, que con su diatriba constante contra los flagelos sociales de su país encarnó al prototipo del literato marginal.
 
Todos quieren tomar más de lo que les toca; todos quieren obtener más beneficios que a los que tienen derecho; todos quieren sacar partido y lucrarse, en desmedro, claro está, de los conciudadanos y de los enfermos. El verdadero mensaje de haber tenido que declarar la Emergencia Social por parte del gobierno nacional, es que se hizo mal uso de una masa inmensa de dinero del sector y con ello se puso en riesgo a quien requiere atención y servicios, es decir, a los enfermos.
 
El Hospital Universitario San Vicente de Paúl y el periódico EL PULSO, se complacen en entregar a sus lectores el libro electrónico "La organización de la salud en Colombia", de Iván Darío Arroyave Zuluaga, estudiante de Doctorado en Salud Pública en la Universidad de Antioquia, docente e investigador de la Universidad CES, y columnista de EL PULSO entre 2002 y 2005.
El autor invita a los lectores a hacer de este documento una construcción colectiva, en la que puedan participar todos los expertos e interesados, con el consecuente reconocimiento.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved