MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 11    NO 140  MAYO DEL AÑO 2010    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

ediciones anteriores
 






 
 
 

 

 

 

 
Titulares
Hospital Universitario San Vicente de Paúl
¡ A C R E D I T A D O ¡
Por haber logrado las calificaciones necesarias por grupos de estándares para obtener el reconocimiento como INSTITUCIÓN ACREDITADA EN SALUD, la Junta de Acreditación en Salud y el Consejo Directivo del Icontec aprobaron el otorgamiento del Certificado de Acreditación a la Fundación Hospitalaria San Vicente de Paúl, de Medellín.
¡Salud, candidatos!
Elementos comunes y diferencias de enfoque y alcance contienen las propuestas de salud de los candidatos presidenciales. Iniciativas coinciden en promoción y prevención, cobertura en aseguramiento, sostenibilidad financiera, atención a determinantes básicos de la salud, ideas donde es difícil distinguir proyectos serios de simple demagogia.
Hospital Universitario San Vicente de Paúl
¡ A C R E D I T A D O !

Por haber logrado las calificaciones necesarias por grupos de estándares para obtener el reconocimiento como INSTITUCIÓN ACREDITADA EN SALUD, la Junta de Acreditación en Salud y el Consejo Directivo del Icontec aprobaron el otorgamiento del Certificado de Acreditación a la Fundación Hospitalaria San Vicente de Paúl, de Medellín.
Dentro del proceso de deliberación, la Junta de Acreditación destacó las siguientes fortalezas del Hospital:
Se reconoce la importancia de la institución para la ciudad, la región y el país, dado el volumen de servicios ofrecidos y la población cubierta. Se destaca el evidente aporte social, la práctica de la solidaridad como un principio arraigado en la razón de ser institucional. La vocación de servicio, atención humanizada y disposición para ayudar, como valores y características especiales a resaltar y compartir como ejemplo.
Se resaltan en igual forma, los aportes en materia de formación de personal para el área de la salud, dada su vocación docente-asistencial, los aportes en materia de investigación y generación de conocimiento en áreas específicas y los desarrollos en temas como trasplantes y atención de trauma, entre otros.
Son evidentes los logros en la gestión de enfermería, la gestión del área administrativa, la gestión del grupo de trabajo social, el liderazgo técnico-científico de diferentes grupos clínicos, por ejemplo Trasplantes, Rehabilitación, Banco de Sangre, Unidad de Trauma, Neonatología, Pediatría, entre otros.
Estos y otros elementos, más el evidente protagonismo en el sistema de salud, no sólo por su gestión adelantada en diferentes campos, en un entorno complejo, hacen que la institución merezca el reconocimiento de su labor.
En general, la Junta consideró que la institución tiene importantes avances en su sistema de gestión de la calidad, que se suman a su larga tradición, reconocimiento y liderazgo en el sector.


Arriba

¡Propuestas en salud, candidatos!
Ciertos elementos comunes y diferencias de enfoque y alcance contienen las propuestas de salud de los actuales candidatos presidenciales. Las iniciativas coinciden en aspectos como promoción y prevención, cobertura real en aseguramiento, sostenibilidad financiera, fortalecimiento del régimen contributivo, atención a determinantes básicos de la salud, ideas donde es difícil distinguir proyectos serios de simple demagogia.
Jaime Araujo se propone alcanzar un reconocimiento efectivo de la salud como derecho fundamental y considera modificar la Ley 100 para resolver el grave problema estructural de la salud, además de hacer planes de prevención. Robinson Devia pretende una profunda reforma de la Ley 100, concertada con la participación activa y protagónica de los profesionales de la salud, los usuarios y el gobierno. Y Rafael Pardo presentaría una reforma estructural del sistema de salud, que contendría un seguro universal financiado con impuestos generales y un segundo pilar de aseguramiento complementario; el sistema deberá basarse en prevención, seguimiento y control, y no sólo en la enfermedad.
Germán Vargas aspira “a sentar la política en este campo para los próximos 40 años en Colombia” y su programa señala la prelación del régimen contributivo sobre el subsidiado, respeto a la autonomía médica, mantenimiento del actual sistema y de la intermediación con algunos cambios normativos. Gustavo Petro pretende cambiar el “sistema ibuprofeno” basado en atención de la enfermedad, por acceso pleno a una salud universal, pública y gratuita, intensificar promoción y prevención, aliviar la carga financiera de hospitales, y llevar los profesionales de la salud a la casa del paciente. Y Jairo Calderón aboga por una atención de alta calidad, donde se pague a las EPS sólo por cada servicio prestado.
Noemí Sanín quiere lograr cobertura universal en salud con sostenibilidad financiera, un sistema único de información y registro, hacer telemedicina, generar un millón y medio de empleos, y reducir la mortalidad materna e infantil. Antanas Mockus impulsaría una reforma del 100% del sistema de salud para mejorar su efectividad, pero partiendo de “lo ya construido”; el trabajo en promoción y prevención se difumina dentro de su principal bandera de campaña: lucha contra la corrupción. Y Juan Manuel Santos quiere aplicar sus 10 mandamientos de la salud, entre ellos un nuevo POS único y por lo alto, un órgano de inteligencia y fiscalía para vigilar los recursos de salud, actualizar información epidemiológica, controlar precios de medicamentos y preservar el equilibrio financiero.

Mas información
Arriba
Eventos del sector salud
II Congreso Regional del Caribe “De la Inmunología a las enfermedades infecciosas”.
Barranquilla, Hotel El Prado, 20 al 22 de mayo. Inf. (1) 236 89 94
Simposio hormonas y estrés.
Barranquilla, 22 de mayo. Inf. (1) 236 89 94 - 236 86 82
XIX Congreso Internacional del dolor.
Bogotá, Hotel Tequendama, 13 al 15 de mayo. Inf. (1) 627 18 97 627 16 45
IX Congreso Gobernar Salud: “Hacia la cobertura y atención integral en salud.
Medellín, 13 y 14 de mayo. Inf. (1) 232 47 75 Fax: (1) 2875798 - cosesam@cable.net.co
Congresos 2010 de la Salud Cafam.
Melgar, mayo 14 al 17. Inf: (1) 646 81 25 26, congresodelasalud@cafam.com.co
XXVII Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología.
Yumbo, Valle, 19 al 22 de mayo. Inf. (1) 617 14 55
Cátedra Abierta en derecho a la salud y a la seguridad social. Lección inaugural.
Medellín, Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, mayo 19, 6:00 pm.
XXXV Congreso Nacional de Otorrinolaringología.
Barranquilla, Centro de Convenciones Unidad del Country, 26 al 29 de mayo. Inf. (1) 619 48 09 619 47 02
VII Encuentro de Investigación en enfermedades infecciosas.
Paipa, Boyacá, del 20 al 22 de mayo. Inf. (1) 215 37 14. Telefax: (1) 215 35 17
Congreso Internacional Fedopto 60 años. 25 Congreso Nacional de Optometría. 13 Congreso Internacional de Optometría. 7 Salón Internacional de la Óptica.
Bogotá, Corferias, mayo 20, 21 y 22. Inf: www.fedopto.org - congreso2010@fedopto.org
II Congreso Nacional de cirugía endoscópica.
Cali, Hotel Dann Carlton, 20 al 22 de mayo. Inf. (2) 558 42 30 548 42 32
Primer Curso Latinoamericano de eco-cardiografía trans-esofágica y ultrasonido.
Bogotá, Hotel Bogotá Plaza, 23 al 25 de mayo. Inf. (1) 619 5649
Segundo Simposio esclerosis múltiple y dolor neuropático.
Bucaramanga, del 27 al 29 de mayo. Inf. (1) 611 24 74 611 20 78
XXV Congreso Nacional de Optometría y XIII Congreso Internacional de Optometría.
Bogotá, Corferias, 20 al 22 de mayo. Inf. (1) 753 64 35 752 15 66
Seminario nacional de urgencias quirúrgicas en pediatría.
Bogotá, Hotel Sheraton, del 20 al 21 de mayo. Inf. (4) 4441333 Ext. 2101 -2138
I Congreso mundial de autismo.
Bogotá, Centro de Convenciones Compensar, del 6 al 8 de mayo. Inf. 316 2331084
La ortopedia para el médico general.
Santa Marta, Hotel Tamaca, del 25 al 26 de junio. Inf. (1) 6257445.
 

 
Por no existir hechos sobrevinientes y extraordinarios que amenazaran el orden social, la Corte Constitucional declaró inexequible la emergencia social: así, quedó sin sustento jurídico el ajuste legislativo al sistema de salud que pretendía el Ejecutivo.
En reacciones a la inexequibilidad de la emergencia social, expertos señalaron los distintos escenarios democráticos para resolver la crisis mediante una reforma profunda, a saber, el Congreso, el debate nacional amplio y una Constituyente por la Salud.
Fallo de la Corte sobre emergencia social aclaró una vez más responsabilidades y competencias de la Nación, entes territoriales y demás agentes del sistema de salud, dando línea de ruta para asumir con más serenidad el problema estructural del sistema.
Los trasplantes a pacientes extranjeros son el mínimo de los realizados en Colombia (sólo 2%), y se obliga a hospitales colombianos a efectuarlos mediante fallo de tutela de un juez y previa autorización de la Red de Donación y Trasplantes del Instituto Nacional de Salud.
Las 20 Guías de Atención Integral tendrán un componente de evaluación económica: servirán para mejorar la calidad de la atención en salud y para actualizar el Plan Obligatorio de Salud (POS) y estimar el costo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).
El Hospital San Vicente de Paúl es líder en cirugía plástica reconstructiva por el alto número de pacientes de alta complejidad que atiende y por su servicio de microcirugía y oncología. Esta cirugía corrige deformidades y deficiencias funcionales, causadas por traumas, quemaduras, enfermedades congénitas o adquiridas, y tumores.
La literatura regala ejemplos de maestría en la descripción de profundos cuadros clínicos, considerando los aspectos más sutiles e importantes de lo que acontece cuando ocurre la enfermedad. Bernanos y Tolstoi nos regalan lecciones de semiología, de clínica, de humanidad, de realidad y de hondura espiritual.
Los expertos coinciden en la consecuencia última del fallo de la Corte: finalmente, lo malo, lo absurdo de todo esto no son tanto las decisiones coyunturales de un gobernante, sino el sistema de salud que valida una cadena de atropellos. Un sistema que ya cumplió su ciclo, sin lograr sus propias metas, hay que cambiarlo.
 
El Hospital Universitario San Vicente de Paúl y el periódico EL PULSO, se complacen en entregar a sus lectores el libro electrónico "La organización de la salud en Colombia", de Iván Darío Arroyave Zuluaga, estudiante de Doctorado en Salud Pública en la Universidad de Antioquia, docente e investigador de la Universidad CES, y columnista de EL PULSO entre 2002 y 2005.
El autor invita a los lectores a hacer de este documento una construcción colectiva, en la que puedan participar todos los expertos e interesados, con el consecuente reconocimiento.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved