MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 11    NO 141  JUNIO DEL AÑO 2010    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

ediciones anteriores
 






 
 
 

 

 

 

 
Titulares
De la emergencia que no pasó a la reforma que no llega
Mientras el gobierno estudia proyectos de ley para revivir la caída emergencia social y los aseguradores presagian el fin del sistema de salud en agosto, las entidades académicas, científicas y sociales presentan iniciativas de una reforma profunda al sistema de salud.
Hospital Universitario San Vicente de Paúl: la más grande institución acreditada en salud en Colombia
El Hospital Universitario San Vicente de Paúl se convirtió en la institución hospitalaria más grande acreditada en Colombia: por número de camas (644), servicios en operación (131), personal asistencial-administrativo (más de 2.000 personas), años de existencia (97), y por la atención médico-clínica y social a más de 235.000 personas cada año.
Control a precios de medicamentos: insuficiente, tardío y sin mea culpa
Medidas para controlar alto costo de medicamentos podrían no ser suficientes, son tardías y cabe preguntar en quién recae la responsabilidad por miles de millones de pesos de sobrecostos de medicamentos pagados en los últimos años por el sistema.
¿Otra vez a reformar, y la academia qué?
Se necesita definir ejes temáticos sobre los cuales desarrollar un rediseño del sistema de salud. La academia tiene obligaciones: ¿Cómo apoyar ese debate ideológico con propuestas técnicas y herramientas instrumentales para la transformación social?
De la emergencia que no pasó a la reforma que no llega
Mientras el gobierno nacional estudia proyectos de ley para revivir la caída emergencia social y los aseguradores presagian el fin del sistema de salud en agosto próximo cuando se acaben las reservas del Fosyga para pagar lo No-POS del régimen contributivo, las entidades académicas, científicas y sociales presentan iniciativas orientadas a una

reforma profunda del sistema de salud, basada en el disfrute pleno de derechos y construida sobre la discusión democrática y el consenso ciudadano.
La reflexión académica y social post-emergencia, recayó unánimemente sobre la urgencia de una reforma profunda del sistema de salud y seguridad social en Colombia, ante el fracaso del modelo vigente y de los paliativos aplicados. Más aún luego de que en la Sentencia C-252 que declaró inexequible la emergencia social, la Corte Constitucional requiriera a la Supersalud, la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía a adoptar medidas que tiendan a precaver la dilapidación de recursos de la salud, y exhortara al gobierno y al Congreso a abordar la problemática del sistema de salud, en una discusión pública democrática y participativa, para expedir regulaciones legislativas estatutarias, orgánicas y ordinarias que superen definitivamente la problemática estructural de la salud.
Entidades científicas y expertos coincidieron en la necesidad de una reforma al sistema y señalaron componentes esenciales del cambio, como revisión del modelo de aseguramiento e intermediación, promoción y prevención, manejo racional y eficiente de recursos, obtención de nuevas fuentes de financiación, una regulación más clara, amplia y coherente, y un sistema de inspección, vigilancia y control riguroso y efectivo.
Hay consenso sobre la necesidad de un debate nacional amplio y democrático para definir las bases de la reforma. Otras propuestas recurrentes propenden por el restablecimiento de un Ministerio de Salud en Colombia como rector de una política pública; la necesidad de remediar las falencia del régimen contributivo con una política seria y estable de formalización laboral y generación de empleo; una política de formación del talento humano en salud, contra la precarización del trabajo, y por mayor autonomía, estabilidad, calidad y sentido ético; racionalización del sistema de recobros y del manejo de lo No-POS. Adicionalmente, se recalcó la necesidad de medidas provisionales para garantizar la sobrevivencia y sostenibilidad del actual sistema en el corto y mediano plazo.

Mas información
Arriba

Hospital Universitario San Vicente de Paúl:
la mas grande institución acreditada en salud en Colombia
El Hospital Universitario San Vicente de Paúl se convirtió en la institución hospitalaria más grande que se haya acreditado en Colombia: por número de camas (644), por número de servicios en operación (131), por número de personal asistencial y administrativo (más de 2.000 personas), por años de existencia (97), por la atención anual médico-clínica y social a más de 235.000 personas cada año, por urgencias atendidas (58.774 en 2009), por la realización de más de 16.000 cirugías anuales y más de 179.000 consultas.
Con el otorgamiento del Certificado de Acreditación, el Icontec reconoció la importancia del Hospital San Vicente para la ciudad de Medellín, la región de su área de influencia y el país, dado el volumen de servicios ofrecidos y la población cubierta. El ente acreditador destacó además el evidente aporte social del Hospital, la práctica de la solidaridad como principio arraigado en la razón de ser institucional, la atención humanizada y la disposición para ayudar. Además, al alcanzar la Acreditación en Salud, se reafirma la vocación de servicio del Hospital San Vicente y se rubrica su filosofía centenaria: “Primero: el paciente”.

Mas información
Arriba
Control a precios de medicamentos:
insuficiente, tardío y sin mea culpa
El Ministerio de la Protección Social expidió medidas tendientes a controlar el alto costo que alcanzaron los medicamentos, más aún luego de que en la declaratoria de emergencia social fuera un argumento central del gobierno entre las causas de la crisis del sistema de salud.
Las medidas -que incluyen importaciones paralelas- podrían no ser suficientes, pero si bien son necesarias también son tardías y cabe preguntar en quién recae la responsabilidad por los miles de millones de pesos de sobrecostos de medicamentos pagados en los últimos años por el sistema.
Mas información
Arriba
Otra vez a reformar, y la academia qué?
Si bien la emergencia social y su inexequibilidad dejaron claro que el problema del sistema de salud es estructural (descontada la corrupción que es mucho más grave), es necesario definir ejes temáticos sobre los cuales desarrollar un nuevo diseño del sistema de salud (universalización, derecho a la salud, igualación de planes de beneficios, control a precios de medicamentos, financiación y sostenibilidad del sistema, y su institucionalidad, entre otros). Todos los sectores sociales deben persistir en el debate ideológico en torno de una reforma, pero la academia tiene otras obligaciones: ¿Cómo apoyar ese debate ideológico con propuestas técnicas y herramientas instrumentales para el cambio y la transformación social?
Mas información
Arriba
Eventos del sector salud
17 Foro Farmacéutico Internacional.
Cartagena, Hotel Hilton, 10 al 11 de junio. Inf. (1) 326 85 00. Ext: 2305 ó 2353.
La ortopedia para el médico general.
Santa Marta, Hotel Tamaca, 25 y 26 de junio. Inf. (1) 625 74 45
II Curso Nacional de Ortopedia Geriátrica.
Santa Marta, Hotel Irotama, 25 y 26 de junio. Inf. (1) 625 74 45
XI Congreso Colombiano de Trauma.
Cali, Pontificia Universidad Javeriana, 16 al 18 de junio. Inf. (1) 622 15 36
Urgente saber de Urgencias.
Medellín, Plaza Mayor, del 24 al 25 de junio. Inf. (4) 516 74 44 - eventos@elhospital.org.co
II Simposio Internacional Clínica del Prado.
Medellín, Hotel Intercontinental, del 23 al 24 de julio. Inf. (4) 312 0400 - www.simposioclinicadelprado.com
Simposio de Alteraciones Endocrinas en Urgencias y UCI.
Medellín, 10 de julio. Inf. (1) 642 02 45
XVIII Congreso Colombiano de Angiología y Cirugía Vascular.
Barranquilla, Hotel Dann, 14 al 17 de julio. Inf. (1) 287 08 07
Simposio Obesidad.
Eje cafetero, 31 de julio. Inf. (1) 642 02 45
 

 
 
Aunque desde abril debía estar lista la contratación entre Empresas Sociales del Estado (ESE) y aseguradoras del régimen subsidiado (EPS-S), a fines de mayo en la mayoría de departamentos no existían contratos y las condiciones ofrecidas por las EPS-S fueron tan onerosas que pondrían en riesgo la continuidad de los hospitales públicos.
En el Hospital Universitario San Vicente de Paúl se aplica el método de detección de necesidades de atención compleja y del riesgo biopsicosocial COMPRI-INTERMED, mediante el cual se detectan factores de riesgo social, personal y psicológico que requieren especial atención para un óptimo cuidado del paciente.
En aras de cumplir la Sentencia T-760 en lo referente a unificar el Plan Obligatorio de Salud (POS) subsidiado y contributivo, tres municipios implementan pruebas piloto: Barranquilla, Anserma y Cartagena, cuyos resultados están en proceso de evaluación.
Los precios diferenciales y la justificación de precios exorbitantes en ciertos productos y mercados, estará inmerso en la gran discusión sobre financiación de la investigación y desarrollo de nuevos productos sanitarios.
Con la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, la Corona española puso en el siglo XIX las bases para la inmunización sistemática contra una de las más mortíferas pestes humanas: la viruela. Con una cadena de niños vacunados, se llevó a cerca de un millón de personas un primitivo tratamiento homeopático.
Esto ya es un asunto de Estado, de toda la ciudadanía, de quienes encarnarán el nuevo gobierno. Y en justicia, todo deberá hacerse a la luz de los preceptos constitucionales y de un reconocimiento de la salud como derecho fundamental. La otra opción es el desbarrancadero, y ahí sí perdemos todos.
 
El Hospital Universitario San Vicente de Paúl y el periódico EL PULSO, se complacen en entregar a sus lectores el libro electrónico "La organización de la salud en Colombia", de Iván Darío Arroyave Zuluaga, estudiante de Doctorado en Salud Pública en la Universidad de Antioquia, docente e investigador de la Universidad CES, y columnista de EL PULSO entre 2002 y 2005.
El autor invita a los lectores a hacer de este documento una construcción colectiva, en la que puedan participar todos los expertos e interesados, con el consecuente reconocimiento.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved