MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 11    NO 143  AGOSTO DEL AÑO 2010    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

ediciones anteriores
 






 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 
Titulares
Medicamentos que alivian con precios que matan
El régimen imperante de libertad de precios de medicamentos es un factor explosivo que amenaza la sostenibilidad del sistema de salud. Se analizan ventajas y limitaciones de un retorno al control estatal severo para hacer accesible la canasta familiar de fármacos.
EPS: ¿Empresas de Pólizas de Salud?
Acemi ha insinuado un interés subyacente de convertir a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) en aseguradoras puras, alejadas de la promoción de los servicios de salud.
Por falta de pago: hospitales de Antioquia suspenden servicios
Casi el 60% de hospitales suspendió la prestación de servicios a usuarios del régimen contributivo y subsidiado, ante la falta de pago y el envejecimiento y aumento dramático de la cartera.
Hospital San Vicente de Paúl adquirió moderno sistema de tratamiento de residuos
El sistema optimizará la gestión de residuos, ampliará el aporte al cuidado del medio ambiente y consolidará el liderazgo del programa de manejo de residuos implementado hace 23 años.
Retos de la Nueva EPS en 2010
Consolidar un modelo de atención para población adulta mayor y enfermos de alto costo; actualizar cuentas con prestadores y recobros al Fosyga; y garantizar atención oportuna a más de 2 millones de afiliados, son los principales retos.
Medicamentos que alivian con precios que matan
El régimen imperante de libertad de precios de medicamentos es un factor explosivo que amenaza la sostenibilidad del sistema de salud colombiano. Incluso en las motivaciones de la emergencia social, se señaló el alto valor alcanzado por recobros de medicamentos, ante todo los no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), como un causal de la crisis financiera del sistema.

Además, estudio de Health Action International (HAI) en 93 países, demostró que Colombia tiene los medicamentos más caros del mundo (más que Estados Unidos, Inglaterra, Alemania).
La escalada en los recobros de medicamentos tiene varias causas: la más importante, la desregulación que hizo el gobierno en 2006 con la Circular 04 que eliminó el control directo de precios y dejó el tema al libre mercado. El ministro Diego Palacio en el XVII Foro Farmacéutico de Andi reconoció este error, pero no reversó esa nefasta medida.
Otras causas del problema radican en los sobrecostos que impone cada eslabón intermediario en la cadena del medicamento y la sobre-explotación del sistema con base en autorizar, efectuar y luego recobrar, unos procedimientos y medicamentos que hace pocos años no se realizaban. ¿Si el sistema gasta más en medicamentos, ello mejoró el estado de salud de los colombianos? Al parecer no, porque los indicadores lo mostrarían, por lo tanto “alguien” ordeña al sistema de salud a expensas de todos los colombianos. ¿Son suficientes las medidas tomadas por el gobierno? Todo indica que no: Observamed, que advirtió de las consecuencias desde la expedición de la Circular 04/06, considera que no solo son insuficientes, sino que varias medidas están plagadas de errores técnicos que hacen inalcanzables los supuestos ahorros anunciados por el ministro Diego Palacio.
Voceros de varias instituciones analizan las modalidades regulatorias de estos precios, y las ventajas y limitaciones de un retorno al control estatal severo para hacer accesible la canasta familiar de los fármacos. También claman por la aplicación de los actuales regímenes de control directo y libertad regulada, hoy prácticamente ineficaces.
Expertos consultados cuestionan la incidencia de la estructura monopólica en la producción y comercialización de fármacos, de los compromisos derivados de tratados de libre comercio y del manejo caótico de la legislación en la materia. Al tiempo, se muestran partidarios de recurrir a medidas saludables como la elaboración de instrumentos para aplicar los precios de referencia de los países de la región, y dar un vuelco completo a los paradigmas del sistema de seguridad social para poner orden en este punto. Además, el país requiere con urgencia una política farmacéutica que permita la existencia de genéricos de buena calidad y bajo costo, pero esa tarea será del nuevo gobierno.

Mas información
Arriba

EPS: ¿Empresas de
Pólizas de Salud?
En diferentes escenarios y presentaciones que ha hecho la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), gremio de las EPS, se ha percibido un interés subyacente de convertir a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) en aseguradoras netas, alejadas de la promoción de los servicios de salud.
Los gremios médicos y profesionales y varios expertos del sector analizan la iniciativa, que abriría más la brecha entre el aseguramiento y el acceso real a los servicios de salud en Colombia..
Mas información

Arriba

Por falta de pago: hospitales de
Antioquia suspenden servicios

Alrededor del 60% de los hospitales de Antioquia se han visto obligados a suspender la prestación de servicios en forma parcial o total a los afiliados de las EPS Saludcoop, Caprecom y Café Salud, y de otras EPS tanto del régimen contributivo como subsidiado, ante la falta de pago por la prestación de sus servicios y el envejecimiento y el aumento dramático de la cartera.
De no resolverse esta situación, en pocas semanas Antioquia se quedaría sin su red pública hospitalaria, y los antioqueños sin quien los atienda en sus necesidades de salud.
Mas información

Arriba

Hospital San Vicente de Paúl
adquirió moderno sistema de
tratamiento de residuos

La adquisición de un novedoso equipo para tratamiento de residuos hospitalarios, de alta eficiencia y no contaminante, le permitirá al Hospital Universitario San Vicente de Paúl optimizar la gestión de los residuos que genera; ampliar su contribución al cuidado y conservación del medio
ambiente como parte de su compromiso de responsabilidad social empresarial, al disminuir su volumen de residuos e inactivar su riesgo biológico; y consolidar el liderazgo de su programa de manejo de residuos implementado hace 23 años.
Mas información
Arriba

Retos de la Nueva EPS en 2010

La Nueva EPS enfrenta los retos de: consolidar un modelo de atención para la población adulta mayor y los enfermos de alto costo que están allí concentrados; desarrollar un efectivo programa de promoción de la salud y prevención de la enfermedad;

poner al día las cuentas con los prestadores de servicios y los recobros al Fosyga; y garantizar la atención oportuna a más de 2 millones de afiliados en el país mediante la contratación de una efectiva red de prestadores.
Mas información
Arriba
Eventos del sector salud
Semana Cooperativa Coodan. Programación académica y cultural.
Medellín, Sede Coodan. Inf: (4) 516 72 22 - www.coodan.org
XXXIV Congreso nacional e internacional e internacional de oftalmología "La visión del mundo en Colombia”.
Bogotá, agosto 11 al 14. Inf: (1) 635 15 92 - socoftal@socoftal.com
I Congreso Nacional en Ciencias de la Salud.
Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander, agosto 12-15. Inf: www.congresonacionalensalud.com - congresonacionalensalud@gmail.com
Simposio Vivir más y mejor - Innovación y excelencia en salud.
Bogotá, AR Centro de Convenciones, agosto 13. Inf: (1) 603 03 03, ext. 5720 - 21 - www.vivirmasymejor.net
Cardiabetes.
Bogotá, Hotel Cosmos 100, agosto 13 y 14. Inf: (1) 6359710
VI Curso de actualización en reumatología.
Cali, Hotel Intercontinental, agosto 13 al 15. Inf: Telefax (1) 635 08 40
Simposio Diabetes y Síndrome Metabólico.
Bucaramanga, 28 de agosto. Inf: (1) 642 02 45 - 01 8000 11 01 13 - secretario@endocrino.org.co
Simposio Vivir más y mejor - Innovación y excelencia en salud.
Bogotá, agosto 20. Inf: (1) 256 03 50 - acmicentral@etb.net.co
Simposio Tiroides.
Barranquilla, 21 de agosto. Inf: (1) 642 02 45 01 8000 11 01 13 - secretario@endocrino.org.co
XXIV Congreso latinoamericano de medicina física y rehabilitacion (AMLAR 2010).
Cartagena, Hotel Hilton, agosto 25 al 28, Inf: ascmfr@gmail.com - http://amlar2010.org
Curso internacional de cirugía plástica facial y rinología.
Bogotá, agosto 26 al 28. Inf: (1) 256 59 28
Curso práctico de cirugía de senos paranasales sobre componentes anatómicos.
Bogotá, AR Centro de Convenciones, agosto 25 y 26. Inf: www.cirugiaplasticafacial.org - gerente@cirugiaplasticafacial.org
Congreso Colombiano de Epilepsia. Itinerante.
Barranquilla, 25 de agosto. Inf: (1) 611 24 74
Segundo Simposio Surcolombiano de Medicina Interna y Cuidados Intensivos. Opcional: Curso Taller Control avanzado del sangrado en trauma y Cirugía Taller.
Pasto, Centro de Convenciones Hotel Cuellar's, septiembre 9 al 11. Inf: segundosimposiomedicinainterna@gmail.com - segundosimposiomi.blogspot.com
Simposio ¿Qué hay de nuevo en Endocrinología?
Bogotá, septiembre 3 y 4. Inf: www.endocrino.org.co, (1) 642 02 45 - 642 02 43
XVI Curso Internacional de Cirugía Plástica Estética.
Cali, septiembre 15 al 18. Inf: www.cirugiaplastica.org.co
Simposio de actualización en angiología y cirugía vascular.
Bucaramanga, septiembre17. Inf: info@asovascular.com - www.asovascular.com
Simposio Tiroides.
Cali, septiembre 18. Inf: (1) 642 02 45 - 642 02 43
XXVIII Congreso colombiano de dermatología y XVI ATD Internacional.
Bogotá, Hotel Cosmos 100, 15 al 19 de septiembre. Inf: (1) 646 40 00
Simposio internacional de imágenes diagnósticas. Cedimed - Boston University Radiology.
Medellín, Hotel Intercontinental, septiembre 24 y 25. Inf: (4) 444 00 19, ext. 155 157 / www.cedimed.com - comunicaciones@cedi med.com
 
 

 
La Ley 1393 además de definir nuevos recursos para salud, autorizó un préstamo de $800.000 millones a las EPS del régimen contributivo para eventos No-POS, pasando por alto el mandato de la Corte de destinarlos a la atención de población subsidiada y vinculada en hospitales públicos, universalizar cobertura y unificar planes de beneficios.
 
Mauricio Santa María es investigador de Fedesarrollo y ex subdirector de Planeación Nacional, Master y Ph.D. en Economía, con amplia experiencia en investigación y diseño de políticas públicas de empleo, educación, salud, seguridad social y fiscal, entre otras.
 

Luego de realizar en 1973 el primer trasplante de riñón con donante vivo en Colombia, en 1988 el primer trasplante riñón-páncreas y desde 1997 superar un promedio anual de 150 trasplantes renales con resultados muy positivos, en junio pasado en el Hospital San Vicente de Paúl se realizó el trasplante de riñón número 4.000.
 
El Ministerio de la Protección Social asignó $300.000 millones a los departamentos y distritos del país para pagar la cartera pendiente por prestación de servicios de salud; y giró a departamentos y municipios más de $200.000 millones para EPS e IPS del régimen subsidiado. Esperaba girar más de $800.000 millones en las 2 últimas semanas de julio.
 
El III Congreso Iberoamericano de Cultura comprometió a 22 países con la creación de un fondo de financiación, un mercado cultural común y un modelo legislativo internacional. Exploró las posibilidades expresivas y comerciales de las músicas iberoamericanas, y la identidad cultural.
 
Será tarea del nuevo gobierno recuperar la viabilidad del sistema de salud que se puso en juego con la irracionalidad en el manejo de los medicamentos dentro del sistema de salud, luego de entregarle la regulación al libre mercado.
 
 
El Hospital Universitario San Vicente de Paúl y el periódico EL PULSO, se complacen en entregar a sus lectores el libro electrónico "La organización de la salud en Colombia", de Iván Darío Arroyave Zuluaga, estudiante de Doctorado en Salud Pública en la Universidad de Antioquia, docente e investigador de la Universidad CES, y columnista de EL PULSO entre 2002 y 2005.
El autor invita a los lectores a hacer de este documento una construcción colectiva, en la que puedan participar todos los expertos e interesados, con el consecuente reconocimiento.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved