MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 11    NO 144  SEPTIEMBRE DEL AÑO 2010    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

ediciones anteriores
 






 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 
Titulares
¿Qué espera el sector salud del nuevo gobierno?
Reforma al sistema de salud, reconocimiento del derecho a la salud, política consistente de promoción y prevención, universalización e igual plan de beneficios, respeto por la autonomía médica, fortalecer vigilancia y control, pide el sector salud al nuevo gobierno.
Ocho años de gestión en salud: un balance con sinsabores
Se destacó: aumento de cobertura en el régimen subsidiado, implementación del sistema de información y recuperación de coberturas útiles de vacunación. Más subsisten graves problemas.
Tragedia silenciosa: familias abandonan cientos de pacientes en hospitales
El cambio en valores, prioridades que resquebrajan la estructura familiar, la falta de solidaridad con el desvalido, llevan a las familias a abandonar a sus seres queridos en los hospitales.
Calidad de aseguradoras: calidad vs rentabibilidad
En calidad, el control estatal a las aseguradoras mejoró relativamente, pero subsisten vacíos legales; las aseguradoras alegan insuficiencia de recursos para garantizar calidad.
La salud como motor de desarrollo regional en los clusters
Aunque el país estudia busca generar proyectos de desarrollo económico con base en la salud, sólo en Medellín el proyecto avanza como un cluster oficialmente consolidado.
¿Qué espera el sector salud del nuevo gobierno?
Pese a los logros del gobierno anterior en aumento de la co-bertura del aseguramiento, el mejoramiento de infraestructu-ra y la calidad de los servicios de salud, los avances en el sistema de información de la seguridad social integral y los aumentos en las coberturas útiles de vacunación, son muchos más los problemas por resolver que heredó al nuevo gobierno.

Problemas como un sistema de salud desfinanciado ante los “ataques” de diversos frentes del sistema mismo, el aumento dramático de la cartera de los hospitales por servicios que deben seguir prestando sin garantía de pago oportuno, la caída o el descuido en indicadores fundamentales de salud pública, la falta de actualización y unificación del Plan Obligatorio de Salud -POS-, la deficiente tarea de inspección, vigilancia y control, entre muchos otros, son los que deberá entrar a resolver el gobierno nacional entrante.
Por ello, cuando el presidente Juan Manuel Santos y su ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, se enfrentan al difícil entorno de salud que dejó el mandato saliente, las instituciones científicas, universitarias, gremiales y profesionales hablan el mismo lenguaje en sus expectativas. El cambio del sistema de salud y seguridad social es una necesidad evidente y apremiante, expresaron los voceros de entidades de reconocida solvencia académica y de gran representatividad social, directivos gremiales y expertos.
Los entrevistados coinciden en la necesidad de cambiar paradigmas que han convertido la política pública en salud en nicho de mercados y en actividad asistencialista deficitaria en términos de acceso a la atención. Piden el reconocimiento pleno del derecho fundamental a la salud, mediante el acatamiento de las directrices dadas por recientes sentencias de la Corte Constitucional, el establecimiento de una política consistente de promoción y prevención, la revisión del modelo de aseguramiento para conjurar sus excesos, el respeto por la autonomía médica y la autorregulación profesional, el fortalecimiento del sistema de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) para restablecer el orden en el sistema y el cumplimiento de la normatividad, la fiscalización de los recursos de la salud, y la restauración del Ministerio de Salud como instrumento de política pública.

Mas información
Arriba

Ocho años de gestión en salud: un balance con sinsabores
Tras casi una década de gestión en salud, el balance del Ministerio de la Protección Social destacó el aumento de cobertura en aseguramiento del régimen subsidiado, la aplicación de la meritocracia en nombramientos de funcionarios y la implementación de un sistema consolidado de información. En salud pública, la recuperación de coberturas útiles de vacunación, y el manejo de la tuberculosis y el sida. Más paralelamente, subsisten problemas graves que dejan cierto sinsabor.
Mas información

Arriba

Tragedia silenciosa: familias abandonan cientos de pacientes en hospitales

El cambio en los valores, las nuevas prioridades que resquebrajan la estructura familiar tradicional, la falta mínima de solidaridad con el desvalido, están llevando a las familias a abandonar a sus seres queridos en los hospitales.
En 2009, sólo en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, de Medellín, las familias abandonaron a 3.418 pacientes; este delito de abandono por inasistencia, va en aumento. Pero esa realidad no es exclusiva de Medellín: también se presenta en hospitales de otras ciudades, como Bogotá y Cali por ejemplo.
Mas información

Arriba

Habilitación de aseguradoras:
calidad vs rentabilidad

Mucho trecho queda por recorrer a las Empresas Obligadas a Compensar (EOC), en sus múltiples denominaciones (Empresas Promotoras de Salud o EPS, EPS-S, Entidades Adaptadas, Empresas Solidarias de Salud o ESS), dentro del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud.
El control estatal ha mejorado relativamente, pero subsisten vacíos e incoherencias legales, mientras las aseguradoras se quejan por insuficiencia de recursos para garantizar calidad.
Mas información
Arriba

La salud como motor de desarrollo regional en los clusters

Aunque en el país se estudia la posibilidad de generar proyectos de desarrollo económico en donde los servicios de salud sean el pilar fundamental, por diversas razones éstos no han despegado con la fuerza que sus promotores desearían. Solamente en Medellín, ciudad pionera en Colombia en la atención de pacientes

extranjeros, el proyecto ya tiene pies y cabeza, y avanza como uno de los Clusters de desarrollo que la ciudad ha elegido como motor para el crecimiento de la región.
Mas información
Arriba
Eventos del sector salud
XI Congreso Colombiano de Genética Humana.
Medellín, Centro de Convenciones Plaza Mayor, octubre 6 al 8. Inf: (4) 323-93-84 - 578-13-93 - 312-748-2724 - informacion@congresoacgh2010.org - www.congresoacgh2010.org
10° Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Inocuidad de Alimentos. XV Seminario Latinoamericano de Ciencia y Tecnología de Alimentos.
2° Simposio Latinoamericano de Inocuidad de Alimentos de IAFP
.
Bogotá, Hotel Cosmos 100, septiembre 21 al 24. Inf: (1) 2 56 63 44 - congreso2010@acta.org.co - www.acta.org.co
Segundo Simposio Surcolombiano de Medicina Interna y Cuidados Intensivos. Opcional: Curso taller Control avanzado del sangrado en trauma y cirugía.
Pasto, Centro de Convenciones Hotel Cuellar's, septiembre 9 al 11. Inf: nariño@acmi.org.co - segundosimposiomi.blogspot.com
XVI Curso Internacional de Cirugía Plástica Estética.
Cali, septiembre 15 al 18. Inf: www.cirugiaplastica.org.co
Simposio de actualización en angiología y cirugía vascular.
Bucaramanga, septiembre17. Inf: info@asovascular.com - www.asovascular.com
VI Congreso en Pensiones. ¿Finaliza el régimen de transición?
Bogotá, Hotel Suites Jones, septiembre 16 y 17. Inf: (4) 314 14 22 - Cel: 300 652 55 07 - mundojuridico@une.net.co
Simposio Tiroides.
Cali, septiembre 18. Inf: (1) 642 02 45 - 642 02 43
XXVIII Congreso colombiano de dermatología y XVI ATD Internacional.
Bogotá, Hotel Cosmos 100, 15 al 19 de septiembre. Inf: (1) 646 40 00
Simposio internacional de imágenes diagnósticas. Cedimed - Boston University Radiology.
Medellín, Hotel Intercontinental, septiembre 24 y 25. Inf: (4) 444 00 19, ext. 155 157 / www.cedimed.com - comunicaciones@cedimed.com
Simposio Diabetes.
Costa Caribe, septiembre 25. Inf: (1) 6420245 6420243 www.endocrino.org.co
XXI Congreso Colombiano de Medicina Interna: "Puntos cardinales en Medicina Interna: un problema, cuatro enfoques".
Cali, ACMI, Centro de Convenciones del Pacífico, octubre 14 al 17. Inf: www.congre-medint.org.co - congreso@acmi.org.co
Simposio Obesidad.
Medellín, octubre 2. inf: (1) 6420245 - 6420243, www.endocrino.org.co
Día Mundial contra el dolor músculo-esquelético.
Bogotá, Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor, octubre 8 al 10. Inf: (1) 627 18 97 627 16 45
Simposio de actualización en angiología y cirugía vascular.
Villavicencio, octubre 15. Inf: (1) 287 08 07. Cel: 317 668 60 91
Simposio Enfermedad tiroidea y paratiroides.
Eje cafetero. Octubre 23. Inf: (1) 642 02 45 642 02 43
Semana Cooperativa Coodan. Programación académica y cultural.
Medellín, Sede Coodan. Inf: (4) 516 72 22 - www.coodan.org
 

 
El nuevo gobierno reformará el sistema de salud mediante un proyecto de ley estatutario que buscará regular su calidad y sostenibilidad, y uno ordinario sobre atención primaria en salud, promoción y prevención, vigilancia y control, presupuesto y calidad de los servicios.
 
Con multimillonarias inversiones Colombia enfrentó la amenaza de la gripe A(H1N1), pero descuidó la epidemia cíclica de dengue 2009-2010, la más grande en los últimos 18 años, con cerca de 134.231 casos reportados y 145 muertes en 7 meses.
 

Con un moderno acelerador lineal, el Hospital San Vicente de Paúl brindará a pacientes de cáncer tratamientos de avanzada, como radio-cirugía y radioterapia conformacional de intensidad modulada, radioterapia de arcos conformados dinámicos y radioterapia corporal total.
 
Esta fue la calificación de 17.000 usuarios encuestados en todo el país por la Defensoría del Pueblo, para su tercera “Evaluación de los servicios de salud que brindan las EPS”. Las quejas más frecuentes son por redes de servicios, demoras y limitaciones para elegir.
 
Casi dos siglos después, el tribunal de la historia reabre los procesos por la Conspiración Septembrina y otras tentativas de homicidio contra el Libertador, una historia criminal con tantos fiscales como defensores y ningún juez definitivo. Las pugnas entre Bolívar y Santander son telón de fondo en gran parte de esta historia patria.
 
Es mucha la fe pero también el temor, en la gestión del nuevo gobierno para enderezar el rumbo de un sistema de salud en jaque por las grandes presiones económicas, la corrupción y el juego de intereses de los actores del sistema. Lo fundamental es no olvidar el norte: un sistema que mejore la salud de los colombianos.
 
 
El Hospital Universitario San Vicente de Paúl y el periódico EL PULSO, se complacen en entregar a sus lectores el libro electrónico "La organización de la salud en Colombia", de Iván Darío Arroyave Zuluaga, estudiante de Doctorado en Salud Pública en la Universidad de Antioquia, docente e investigador de la Universidad CES, y columnista de EL PULSO entre 2002 y 2005.
El autor invita a los lectores a hacer de este documento una construcción colectiva, en la que puedan participar todos los expertos e interesados, con el consecuente reconocimiento.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved