MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 11    NO 145  OCTUBRE DEL AÑO 2010    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

ediciones anteriores
 






 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 
Titulares
Premisas para un nuevo Plan Obligatorio de Salud -POS-
El POS se actualizará el próximo semestre, como prerrequisito a la unificación gradual de los planes contributivo y subsidiado, hacia 2015. Se pide: que responda a necesidades y problemas en salud, que se base en evidencia científica y que sea viable financieramente.
Prendió motores la reforma al sistema de salud
Con proyecto de ley estatutaria, varios proyectos de ley y 12 mesas de trabajo, arrancó la reforma; busca definir el núcleo esencial del derecho a la salud, fortalecer la Atención Primaria en Salud y luchar contra la corrupción.
Reforma al subsidiado con decretos: nuevo intermediario y más problemas
El giro directo a través de un operador de información generó tantos problemas en el régimen subsidiado, que hay rechazo unánime al operador por todos los actores.
Caprecom: ¿Aseguradora pública o caballo de Troya?
Como única EPS pública, ¿no busca modular el sistema sino la destrucción premeditada de la red pública de hospitales y consolidar un monopolio público con fines políticos?
Contratación con red pública tiene que ser del 60% en cada municipio
Consejo de Estado reafirmó que contratación mínima del 60% de las EPS-S con la red pública de hospitales opera para cada municipio, no para toda la "región" donde opera la EPS.
Premisas para un nuevo
Plan Obligatorio de Salud
-POS-
Luego de que la Sentencia T-760/08 ordenara revisar, actua-lizar y unificar el Plan Obliga-torio de Salud -POS-, el anterior gobierno inició gestiones en ese sentido. Y la Comisión de Regulación en Salud (CRES), en sus Acuerdos 03 y 08 de 2009, aclaró y actualizó los planes obligatorios de salud de los regímenes contributivo y subsidiado.

Ahora, cuando el gobierno entrante reanuda la discusión sobre lo que debería ser el POS, la CRES y el ministro Mauricio Santa María aseguran que en el próximo semestre el POS estará actualizado, como prerrequisito a la unificación gradual de los planes obligatorios de salud contributivo y subsidiado, hacia 2015, porque dicha unificación es una de las grandes prioridades del gobierno en salud. En junio pasado la CRES convocó a concurso de méritos para desarrollar metodologías y estudios para la actualización del POS, y en septiembre convocó la participación ciudadana en las discusiones sobre su actualización.
Frente a este tema, diversos expertos y entidades se identifican en criterios centrales, como la necesidad de que el nuevo POS responda a las necesidades y problemas actuales en materia de salud, que se base en evidencia científica y que consulte la viabilidad financiera del sistema de seguridad social colombiano.
Se plantea desde hacer previamente una reforma estructural del sistema, para constituir un sistema de aseguramiento único, sin intermediación y que combine los logros del plan “Auge” de Chile con el análisis de prioridades en salud; también, que los ejes del nuevo POS deben surgir de los estudios sobre causas principales de enfermedad y muerte, y los criterios del plan de beneficios serían las tendencias, gravedad y costo económico-social. Desde la CRES se concibe el nuevo POS como un proceso permanente, progresivo, sistemático y dinámico, hasta lograr la armonización de beneficios entre los regímenes contributivo y subsidiado; también se espera “un POS robusto, basado en la experiencia acumulada y que tenga las moléculas de medicamentos más probadas y costo-eficientes”. Desde la Universidad CES se plantean 14 parámetros para el nuevo POS, y desde Colciencias se recuerda que la elaboración de las Guías de Atención Integral que culminaría en el primer semestre de 2012, serán un insumo vital para el nuevo POS.

Mas información
Arriba

Prendió motores
reforma al sistema de salud
Con un proyecto de ley estatutaria, varios proyectos de ley radicados en el Congreso y la discusión en 12 mesas de trabajo que buscan un consen-so nacional, se emprendió el proceso de reformar la salud en Colombia. Se busca una reforma no cosmética, centrada en el usuario, con calidad y equidad, financieramente sostenible, con definición y regulación del núcleo
esencial del derecho a la salud, basada en el aseguramiento y el fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud, y en lucha frontal contra la corrupción en el sector salud. Muchos sectores piden sustentar la salud como un derecho fundamental.
Mas información

Arriba

Reforma al subsidiado
con decretos: nuevo
intermediario y más problemas

A marchas forzadas, el gobier-no anterior ejecutó en pocas semanas una minireforma al régimen subsidiado a punta de decretos y resoluciones, sal-tándose las competencias del Congreso. Los elementos más destacados de la cascada de normatividad -el contrato elec-trónico y el giro directo a través
de un operador de información-, generaron tantos problemas que hay consenso entre todos los actores, en que especialmente la creación del nuevo intermediario es nefasta para el subsidiado, los municipios y los hospitales.
Mas información

Arriba

Caprecom: ¿Aseguradora
pública o caballo de Troya?

Caprecom es la única EPS pública que subsiste en el país, y por lo tanto, sería la entidad a través de la cual el Estado podría entrar a modular el sistema de salud. Sin embargo, varios signos indican que la resurrección de esta ave fénix del sistema público, por la que nadie nunca dio un peso
debido a sus enormes problemas de calidad, tiene otras motivaciones: modular, pero no el sistema, sino la destrucción premeditada de la red pública de hospitales y consolidar un monopolio público con fines políticos.
Mas información
Arriba

Contratación con red pública tiene que ser del 60% en cada municipio

En un fallo trascendente para los hospitales públicos, el Consejo de Estado declaró nulos los apartes del decreto 1020/07 que determinaban que la contratación mínima del 60% de las aseguradoras del régimen subsidiado con la red pública de hospitales se entendía para toda la “región” donde operaba cada EPS.

Con la declaratoria de nulidad se retoma al espíritu inicial de la Ley 1122/07, que ordenaba ese mínimo de contratación pero para cada municipio.
Mas información
Arriba
Eventos del sector salud
III Congreso Nacional sobre Medicamentos Genéricos.
Armenia (Quindío), Armenia Hotel, octubre 30. Invitados: Germán Velásquez, Sergio Isaza, Luis Guillermo Restrepo, Diego Rosselli y Francisco Rossi. Informes: jhoyosmd@yahoo.es
XI Congreso Colombiano de Genética Humana.
Medellín Centro de Convenciones Plaza Mayor, octubre 6 al 8. Inf: (4) 323 93 84 - 578 1393 - informacion@congresoacgh2010.org
VII Jornada de Humanización: “Cuidar la vida, humanizar la salud”.
Medellín, Hospital Universitario San Vicente de Paúl, octubre 7. Inf: (4) 265 68 02, ext. 106 - 107
XXI Congreso Colombiano de Medicina Interna: "Puntos cardinales en Medicina Interna: un problema, cuatro enfoques".
Cali, Centro de Convenciones del Pacífico, octubre 14 al 17. Inf: www.congre-medint.org.co - congreso@acmi.org.co
Día Mundial contra el dolor músculo-esquelético.
Bogotá, Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor, octubre 8 al 10. Inf: (1) 627 18 97 - 627 16 45
Simposio de actualización en angiología y cirugía vascular.
Villavicencio, octubre 15. Inf: (1) 287 08 07 Cel: 317 668 60 91
Simposio Enfermedad Tiroidea y Paratiroides.
Eje Cafetero, octubre 23. Inf: (1) 642 02 45 - 642 02 43
VI Congreso Nacional de Toxicología Clínica.
Envigado, Colegio La Presentación, octubre 28 al 30. Inf: (4) 263 16 12 Fax: 263 15 93 - Celular 314 661 27 67
XXIV Congreso de Medicina e Integración de Saberes.
Envigado, Colegio La Presentación, noviembre 4 al 6. Inf. (4) 263 16 12 - Fax: 2631593 - Celular 314 661 27 67
Foro Nacional de Enfermedades Huérfanas.
Cartagena de Indias, 21 de octubre. Inf: info@opinionysalud.com www.opinionysalud.com
Curso de Cuidado Pediátrico Intensivo - Pediatric Fundamental Critical Care Support PFCCS.
Medellín, Hospital Universitario San Vicente de Paúl, 29 y 30 de octubre. Inf: (4) 516 74 44 - eventos@elhospital.org.co www.eventoselhospital.com
III Seminario Nacional de Medicamentos: Actualización en terapéutica.
Medellín, Hospital Universitario San Vicente de Paúl, 4 y 5 de noviembre. Inf: (4) 516 74 44 - eventos@elhospital.org.co www.eventoselhospital.com
Jornada de Actualización en Medicina Interna.
Armenia, Quindío, noviembre de 2010. Inf: quindio@acmi.org.co
Simposio de actualización en angiología y cirugía vascular.
Cali, noviembre 5. Inf: (1) 610 00 90 - (1) 256 72 82
Simposio Síndrome de Ovario Poliquístico.
Barranquilla, noviembre 20. Inf: (1) 642 02 45 - 642 02 43
Simposio Estilo de Vida y riesgo cardiovascular.
Cúcuta, noviembre 27. Inf: (1) 642 02 45 - 642 02 43
Segundo Congreso Internacional: Tópicos selectos en trauma.
Bogotá, Hotel JW Marriot, 19 y 20 de noviembre. Inf: (4) 516 74 44 eventos@elhospital.org.co www.eventoselhospital.com
 
 
 

 
Según el último estudio sobre calidad hospitalaria en América Latina realizado por el equipo de America Economía Intelligence, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl ocupa el puesto 18 dentro del ranking de los 35 mejores hospitales y clínicas de la región.
 
Para Icontec, el balance del proceso de acreditación del país es muy exitoso: el logro más significativo es la acreditación ante la ISQua, en el ámbito internacional. Además, la acreditación volvió exigible la seguridad del paciente. La dificultad mayor es consolidar una cultura de mejoramiento continuo de la calidad, enfocada en el usuario y su familia.
 

Varias situaciones inciden en el sobrecosto de medicamentos: los eslabones de la cadena agregan valor para su dispensación e incurren en otros costos; y la proporción del costo dentro del valor pagado por Fosyga, es afectada por cadenas de intermediación que recargan el precio final.
 
La brevedad de la consulta médica y las restricciones de los seguros de salud, limitan la evaluación y determinación del tratamiento más apropiado para el paciente. Por eso deben cuestionarse las posibilidades de cada tratamiento, entender los pacientes y saber escucharlos, antes de escribir una orden médica.
 
“Historias de Cien Ciudades”, obra del neuro-cirujano y escritor Diego Roselli, es la crónica amena e ilustrada que nos pone cara a cara con la historia real de Colombia, con sus héroes anónimos, que redescubre bellezas inéditas y llagas ignoradas, en una cita con el rostro oculto del país.
 
Se exige que sea un POS que realmente responda a las necesidades y problemas actuales en materia de salud, apoyado en estudios epidemiológicos y diagnósticos del estado de salud de la población colombiana. Igualmente, debe basarse en evidencia científica y ser viable financieramente.
 
 
El Hospital Universitario San Vicente de Paúl y el periódico EL PULSO, se complacen en entregar a sus lectores el libro electrónico "La organización de la salud en Colombia", de Iván Darío Arroyave Zuluaga, estudiante de Doctorado en Salud Pública en la Universidad de Antioquia, docente e investigador de la Universidad CES, y columnista de EL PULSO entre 2002 y 2005.
El autor invita a los lectores a hacer de este documento una construcción colectiva, en la que puedan participar todos los expertos e interesados, con el consecuente reconocimiento.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved