MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    NO 146  NOVIEMBRE DEL AÑO 2010    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

ediciones anteriores
 






 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 
Titulares
¿Qué hacer ante anunciado déficit de médicos generales y especialistas?
Organizaciones científicas, académicas y gremiales piden intensificar la formación y redistribuir mejor el talento humano en salud, además de una política laboral y de formación que consulte las necesidades de atención en salud en el país.
Mesas de trabajo: la salud del país a manteles
Las propuestas oscilan entre el continuismo en proyectos de ley apoyados por el gobierno y la reforma estructural del sistema promovida por entidades científicas y sociales.
En 2009 sí bajaron las tutelas, por efecto de Sentencia T-760
Crecimiento acelerado de tutelas en salud se redujo tras la Sentencia T-760/08, que obligó las EPS a estudiar lo No-POS en Comités Técnicos Científicos, reveló la Defensoría del Pueblo.
Una reforma de urgencia: tratamiento peor que la enfermedad
De cuánto sean escuchados los colombianos en el debate a la reforma, dependerá que se dé un real consenso y no una simple legitimación de una reforma ya decidida.
Reformas a los sistemas de salud, una constante mundial
Estados Unidos, Rusia y Francia experimentan cambios a sus sistemas de salud para hacer frente a problemas distintos.
¿Qué hacer ante anunciado déficit de
médicos generales y especialistas?
Todo parece indicar que el pronosticado déficit de médicos generales y de profesionales en algunas especialidades se viene en 2011, y se vislumbra un déficit en la mayor parte de los recursos humanos en salud para el corto plazo (en 5 años), tal como lo previó el estudio “Recursos humanos de la salud en Colombia”, realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo -Cendex- de la Universidad Javeriana.

El número de médicos adicionales que se requerirán el año próximo dependerá del crecimiento real de la cobertura de atención en salud, del nivel de aseguramiento y otras variables. También se prevé déficit de algunas especialidades importantes como la anestesiología, algunas quirúrgicas y otras que ya tienen restricciones gremiales sobre la oferta de formación profesional.
Las organizaciones científicas y gremiales piden en algunos casos intensificar la formación, sobre todo de médicos generales y redistribuir mejor el talento humano en salud. Pero los mayores cuestionamientos se dan a la operatividad de los recursos humanos dentro del sistema de seguridad social, a la falta de capacidad resolutiva del médico general frente a la carga de enfermedad del país, a la proletarización de médicos y de algunos especialistas, a la informalización del mercado laboral y a la falta de una política pública consistente en materia de formación y asignación del talento humano.
En cuanto a las enfermeras, se estima que en Colombia hay un déficit de 24.000, pero en forma contradictoria, paralelamente hay un desempleo del 37%. En el año 2000 se tenían 5,4 enfermeras por cada diez mil habitantes. Y hoy, de los más de 2.000 graduados en enfermería, anualmente migran 200 a otros países, ante el deterioro de las condiciones laborales en Colombia: Los países desarrollados ofrecen buenas condiciones laborales y no tienen que hacer grandes esfuerzos para contratar en Latinoamérica.
Así las cosas, la situación del talento humano en ejercicio y en formación en Colombia clama por una política pública laboral y de formación que consulte las necesidades de atención en salud en el país. El país está en mora de dar una discusión abierta que incluya a las facultades de medicina y organizaciones de formación del talento humano en salud, para definir claramente sus habilidades, competencias y posibilidades.

Mas información
Arriba

Mesas de trabajo:
la salud del país a manteles
En mesas de trabajo abiertas por el gobierno, distintos estamentos opinan sobre el contenido que debe de tener la reforma del sistema de salud. Las propuestas oscilan entre el continuismo expresado en la mayoría de los proyectos de ley apoyados por el Ministerio de la
Protección Social, y la reforma estructural del sistema promovida por entidades científicas, sociales, gremiales y profesionales.
Mas información
Arriba

En 2009 sí bajaron las tutelas,
por efecto de Sentencia T-760

El crecimiento acelerado que tuvieron las tutelas en salud hasta 2008 se redujo en 2009 debido a lo dispuesto en la Sentencia T-760/08, por la cual la Corte Constitucional obligó a las EPS al estudio -en sus Comités Técnicos Científicos- de lo No-POS, reveló el estudio “La tutela y el derecho a la salud 2009”, de la Defensoría del Pueblo. La participación de las tutelas en salud en 2009 dentro de las tutelas en general fue del 27%, la cifra más baja desde 2001.
El 68,2% de lo solicitado en tutelas está en el POS y el 65,9% de tutelas se interpuso contra EPS de los regímenes contributivo y subsidiado.
Mas información

Arriba

Una reforma de urgencia:
tratamiento peor que la enfermedad

Para el estudio en el Congreso de la República de una nueva reforma al sistema de salud, se adoptó como metodología la realización de mesas de discusión amplia en las distintas regiones del país; en ellas, ciudadanos conocedores del tema, y quienes simplemente lo padecen, se
acercan con la ilusión de que sus propuestas sean incluidas en los proyectos de ley, y no como sucedió con la Ley 1122/07: muchas reuniones y años de estudio para terminar aprobando el articulado que el gobierno anterior dispuso. De cuánto sean escuchados los colombianos en esta oportunidad, dependerá que se dé un real consenso y no se queden estas jornadas en simples legitimadoras de una reforma ya decidida.
Mas información
Arriba

Reformas a los sistemas de salud, una constante mundial

Las reformas a los sistemas de salud se convirtieron en una necesidad y una obligación de los gobiernos en todo el orbe. Lograr el equilibrio entre eficiencia, calidad y costo del servicio, es tarea revisada de forma constante para garantizar la prestación adecuada de servicios sanitarios al mayor número de personas posible. Países en los 5 continentes contemplan en menor o mayor medida una reforma: Estados Unidos, Rusia y Francia experimentan cambios a sus sistemas de salud para hacer frente a problemas distintos.

Eventos del sector salud
III Seminario Nacional de Medicamentos: Actualización en terapéutica.
Medellín, Hospital Universitario San Vicente de Paúl, 4 y 5 de noviembre. Inf: (4) 516 74 44 - eventos@elhospital.org.co - www.eventoselhospital.com
Simposio de actualización en angiología y cirugía vascular.
Cali, noviembre 5. Inf: (1) 610 00 90 - (1) 256 72 82
Curso de Urgencias Cardiovasculares 2010.
Bucaramanga, noviembre 5 y 6. Entrada libre. Inf: (7) 632 92 91 Ext: 107-108, relacionespublicas@institutodelcorazon.com
Seminario Taller Nuevo Modelo de operación del régimen subsidiado en salud.
Bogotá, Club Militar de Oficiales, 8 y 9 de noviembre. Inf: (1) 337 99 55
II Simposio regional de cardiología intervencionista y vascular periférico.
Medellín, Hotel Dann Carlton, noviembre 5. Entrada gratuita. Inf: 311 279 62 93
Segundo Congreso Internacional: Tópicos selectos en trauma.
Bogotá, Hotel JW Marriot, 19 y 20 de noviembre. Inf: (4) 516 74 44 - eventos@elhospital.org.co www.eventoselhospital.com
Simposio Síndrome de ovario poliquístico.
Barranquilla, noviembre 20. Inf: (1) 642 02 45 642 02 43
Simposio Estilo de vida y riesgo cardiovascular.
Cúcuta, noviembre 27. Inf: (1) 642 02 45 642 02 43
Jornada de Actualización en medicina interna.
Armenia, Quindío, noviembre. Inf: quindio@acmi.org.co
Primer Congreso Unidad de alivio del dolor y Cuidados Paliativos INDEA. “El dolor en la atención primaria”.
Medellín, Centro Cultural y Empresarial Panamericana, 11 y 12 de noviembre. Inf: (4) 604 17 33. Cupo limitado
Segundo Congreso Iberoamericano de implantes cocleares y ciencias afines.
Cartagena, Hotel Las Américas Global Resort, diciembre 1, 2 y 3. Inf: (1) 620 62 07
Día del médico.
Diciembre 3
 
 

 
Afirmaciones del programa “Séptimo Día” acerca de un supuesto turismo de órganos para trasplantes, generó negativas de donación de órganos en diversas regiones del país, afectando de manera directa la salud y la vida de muchas personas.
 
En artículo del doctor Gonzalo Mejía, publicado en la revista “Nefrología” de España, se presenta investigación desarrollada entre 1982 y 2007 en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, que constituye la serie más grande del mundo sobre este aspecto.
 

La falsificación de medicamentos es un problema de salud pública, pero es un término referido a dos dimensiones distintas relacionadas con los productos para la salud: el aspecto sanitario que obviamente preocupa y el de la protección de propiedad intelectual, cuya relación con la salud es ambigua y muchas veces antagónica.
 
Con logros de abstinencia total entre 30 y 40%, y disminución del daño y mejoramiento de la calidad de vida en otro 30%, el Programa de Adicciones del Hospital Universitario de San Vicente Fundación se pone a la par de los mejores centros de abstinencia del mundo y genera gran impacto social y en salud.
 
La cultura gastronómica y culinaria de Colombia y demás países de América expresa la identidad cultural de nuestro pueblo y también el enriquecedor mestizaje generado con la introducción de costumbres alimentarias llegadas de España y otros países. Una apetitosa visión de la historia de la comida y en especial de la cultura del maíz.
 
Sigue entonces sobre la mesa, la necesidad de un debate nacional con altura, que le permita al país definir con claridad, cuáles son las habilidades, competencias y posibilidades del talento humano en salud en Colombia.
 
 
El Hospital Universitario San Vicente de Paúl y el periódico EL PULSO, se complacen en entregar a sus lectores el libro electrónico "La organización de la salud en Colombia", de Iván Darío Arroyave Zuluaga, estudiante de Doctorado en Salud Pública en la Universidad de Antioquia, docente e investigador de la Universidad CES, y columnista de EL PULSO entre 2002 y 2005.
El autor invita a los lectores a hacer de este documento una construcción colectiva, en la que puedan participar todos los expertos e interesados, con el consecuente reconocimiento.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved