MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    NO 148  ENERO DEL AÑO 2010    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

ediciones anteriores
 






 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 
Titulares
¿Es Supersalud el mejor juez para el sistema de salud?
A 3 años de otorgada la función jurisdiccional a la Supersalud, por falta de recursos de todo tipo los resultados no han sido los esperados. La ley ordinaria y la estatutaria buscan fortalecer la entidad y la función.
Reorientación del sistema de salud en pseudoreforma
Con una reorientación del sistema de salud apoyada en la estrategia de Atención Primaria en Salud, se introducen algunas modificaciones al sistema.
INCAS Colombia 2009: cifras de la calidad de la atención en salud
El Informe Nacional de Calidad de la Atención en Salud, muestra avances y desafíos. Más los colombianos requieren un aumento real de la calidad en salud, por fuera del papel.
Acceder a la salud es acceder a la vida: 977 voces
Este informe descubrió 3 problemas que dificultan el acceso a la salud en zonas rurales afectadas por el conflicto: problemas del sistema de salud y de su implementación, y el mismo conflicto armado.
Hospital San Vicente en 2010: Entre los mejores de Latinoamérica, acreditado y con nueva marca
En 2010, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl obtuvo la Acreditación en Salud, fue reconocido entre los mejores hospitales de Latinoamérica y adquirió nueva marca, además de lograr importantes avances en varios servicios.
¿Es Supersalud el mejor juez para el sistema de salud?
Cuando la Ley 1122 de 2007 estableció que para garantizar la efectiva prestación del derecho a la salud de los usuarios, la Superintendencia Nacional de Salud podrá conocer y fallar en derecho, con carácter definitivo y con las facultades propias de un juez en 4 asuntos específicos de afectación del derecho a la salud de los usuarios, fueron muchas las expectativas en los

buenos resultados que resultarían de la delegación de esa función jurisdiccional al principal ente de control en el área de la salud.
Sin embargo, a 3 años de la expedición de la norma, la misma Superintendencia reconoce que por falta de recursos económicos, administrativos, logísticos y de recurso humano debidamente capacitado, los resultados no han sido los esperados. Incluso el hecho de estar centralizada en Bogotá, limita la posibilidad de que los usuarios del resto del país puedan acceder a este servicio en la entidad.
Ahora con la ley ordinaria que procura modificar el sistema de salud, se proponen nuevas funciones para la Superintendencia, como servir de segunda instancia de revisión técnica de decisiones en salud que hoy se toman vía tutela o por otros mecanismos de presión. Para ello, previamente debe fortalecerse y descentralizarse a la Supersalud.
De otro lado, las funciones jurisdiccionales asignadas a la Supersalud suscitaron desde el principio resistencia y criticas de toda naturaleza, las primeras ante las normas consagradas en el artículo 41 de la Ley 1122/07, que facultan a la entidad oficial para actuar como juez en la garantía del derecho a la salud. Y ahora cuando la ley ordinaria que pretende reformar el sistema de salud le confiere otras funciones jurisdiccionales a la Supersalud, especialmente para dirimir como segunda instancia los casos de negaciones de medicamentos y servicios de salud, los cuestionamientos arrecian.
Algunas críticas son de carácter jurídico y filosófico, y cuestionan la constitucionalidad de esas disposiciones, por invadir la órbita de competencia de la rama jurisdiccional de forma antijurídica y autocrática, contraviniendo el principio de separación funcional de poderes. Otras apreciaciones en contra de la norma, señalan la falta de infraestructura administrativa y de recursos humanos y económicos en la Súper para cumplir esas funciones en el orden territorial, usurpando de paso atribuciones de los entes respectivos y en contravía de la descentralización. Pocos defensores tiene la judicialización de la Supersalud, pero algunos escasamente defienden la bondad de la función de conciliación y arbitraje, condicionada a reformas administrativas y legales que la hagan viable.

Mas información
Arriba

Reorientación del sistema
de salud en pseudo-reforma
Con una reorientación del sistema de salud apoyada en la estrategia de la Atención Primaria en Salud, el Congreso de la República aprobó el 14 de diciembre pasado el texto de conciliación del proyecto que introduce algunas modificaciones al actual sistema de salud.
Con la Atención Primaria en Salud se busca identificar el riesgo familiar individual y colectivo, se creó un Fondo de Garantías para hospitales públicos, se reacondicionó el proceso de giros directos a las IPS, se busca fortalecer la calidad de la atención en salud y se establecen nuevos recursos para el aseguramiento, entre otras medidas.
Mas información
Arriba

INCAS Colombia 2009: cifras de
la calidad de la atención en salud

Tras varios años de trabajo, el Ministerio de la Protección Social publicó el informe Primer Informe Nacional de Calidad de la Atención en Salud “INCAS Colombia 2009”, que por medio de indicadores en 65 variables, muestra los avances, retos y desafíos en la calidad de la atención en salud en el país. Según el informe, resulta imperativo establecer sistemas de medición para monitorear el comportamiento y adelantar evaluaciones de los efectos del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud.
Más independientemente de las cifras, los colombianos requieren un aumento real de la calidad en salud, por fuera del papel.
Mas información

Arriba

Acceder a la salud es
acceder a la vida: 977 voces

El informe “Acceder a la salud es acceder a la vida: 977 voces”, elaborado por la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF), descubrió 3 grandes problemas que dificultan el acceso a la salud de las poblaciones de las zonas rurales afectadas por el conflicto: el sistema de salud que no resuelve problemas
Foto: Informe “Acceder a la salud es acceder a la vida”, de MSF. Thomas Prochnow.
intrínsecos en su estructura, la propia implementación del sistema de salud y el conflicto armado, gran obstáculo del acceso a la salud de las poblaciones. Asimismo, identificó 5 grandes grupos de problemas de acceso recurrentes en todos los municipios donde realizó el estudio: los derivados del conflicto y los causados por discriminación, falta de acceso a la información, problemas económicos y problemas de acceso físico a estructuras sanitarias.
Mas información
Arriba

Hospital San Vicente en 2010:
Entre los mejores de Latinoamérica,
acreditado y con nueva marca

2010 fue para el Hospital Universitario San Vicente de Paúl el año en que obtuvo la Acreditación en Salud que otorga Icontec en Colombia, siendo la más grande institución hospitalaria en el país que la ha recibido; también fue el año de reconocimiento entre los mejores hospitales de Latinoamérica, según ranking de la revista “América Economía”. Y fue el año en que adquirió nueva marca: Hospital Universitario de San Vicente Fundación. Además, 2010 representó otro año de importantes avances en los servicios de enfermedades digestivas, radioterapia, banco de sangre móvil, hipertensión pulmonar, cirugía plástica reconstructiva y microcirugía, tratamiento de residuos de alta eficiencia y no contaminante, programa de adicciones de alta complejidad y la investigación aplicada en salud.
Mas información
Arriba
 

 
Con base en los resultados de la evaluación de 32 tecnologías sanitarias, la Comisión de Regulación en Salud (CRES) recomendaría la inclusión de 12 de ellas en el Plan Obligatorio de Salud -POS- 2011, no recomienda la inclusión de 6, continúa el estudio de otras 12 y presenta nota técnica aclaratoria de 2 más.
 
En 2010 se destacó la descripción de nuevos mecanismos de resistencia en bacterias gramnegativas, un evento reemergente como el cólera en Haití y una buena noticia como el lanzamiento de nuevas pruebas moleculares para diagnóstico de tuberculosis. También se habló de las “superbacterias” como una seria amenaza para la salud pública.
 

Mientras en el mundo la epidemia de VIH/sida deja 33,3 millones de afectados y Onusida indica que la epidemia viene cediendo un 20% en el mundo, el Ministerio de la Protección Social informó que en Colombia hay 76.891 casos reportados desde 1983 hasta la semana 40 de 2010.
 
El profesor Jorge Holguín Acosta fue el padre de la neurología infantil en Colombia; este antecedente histórico por sí solo constituye un hecho que justifica resaltar su memoria, al igual que su importante producción científica y su labor pedagógica en universidades extranjeras.
 
Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, son dos vidas paralelas en sus estéticas literarias y en episodios claves que marcaron sus vidas. El clímax del desencuentro político e ideológico que terminó en un combate pactado a un solo round es sólo un síntoma del paralelismo que pese al nock out de Méjico, tiene más admiraciones mutuas que peleas.
 
Hoy, a 3 años de la expedición de la Ley 1122, desde la propia Superintendencia se reconoce que esa función jurisdiccional no se desarrolló como se esperaba, debido a obstáculos que van desde la falta de recursos y de capacidad económica, administrativa y técnica, para que los funcionarios de la Supersalud actúen como jueces.
 
El Hospital Universitario San Vicente de Paúl y el periódico EL PULSO, se complacen en entregar a sus lectores el libro electrónico "La organización de la salud en Colombia", de Iván Darío Arroyave Zuluaga, estudiante de Doctorado en Salud Pública en la Universidad de Antioquia, docente e investigador de la Universidad CES, y columnista de EL PULSO entre 2002 y 2005.
El autor invita a los lectores a hacer de este documento una construcción colectiva, en la que puedan participar todos los expertos e interesados, con el consecuente reconocimiento.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved