MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    NO 149  FEBRERO DEL AÑO 2010    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

ediciones anteriores
 






 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 
Titulares
Con Atención Primaria en Salud: ¿real viraje de lo curativo a lo preventivo?
La Ley 1438 que pretende reorientar el sistema con base en la estrategia de Atención Primaria en Salud, recibe críticas por sus inconsistencias y fallas de concepción, y elogios por sus posibles avances.
En ley ordinaria de salud: sólo pequeños logros en salud pública
Se cuestiona la pseudo-reforma en la Ley 1438/11, cuyo objeto es el "fortalecimiento" del sistema de salud a través de un modelo de prestación de servicio preventivo.
La conciencia ambiental de Colombia pereció ahogada
La peor tragedia invernal con más de 300 muertos, más de dos millones de damnificados y daños materiales incalculables en 28 departamentos, es una catástrofe cultural.
2010: Emergencia social, dengue, ola invernal y nueva ley de salud
2010 fue el año de la emergencia social, de su caída y del 'ferrocarrileo' de otra 'reforma' al sistema; también fue el año del dengue, del debate por medicamentos y de emergencia invernal.
En el Hospital Universitario de San Vicente Fundación : Asistencia e investigación en Toxicología
Desde hace más de 25 años, el Programa de Toxicología brinda atención a pacientes intoxicados por marihuana, cocaína, heroína, medicamentos y productos naturistas.
Con Atención Primaria en Salud: ¿real viraje de lo curativo a lo preventivo?
La Ley 1438 sancionada el pasado 19 de noviembre y cuyo objeto es fortalecer el Sistema General de Seguridad Social en Salud creado por la Ley 100/93, es una ley ordinaria que pretende reorientar dicho sistema con base en la estrategia de la Atención Primaria en Salud (APS), y que

ya recibe críticas de algunos sectores por sus inconsistencias y fallas de concepción, como también elogios de otros por sus posibles avances.
Los defensores de la norma la aplauden por considerar que propicia la integración de distintos estamentos del sector para una atención integral de calidad, y por favorecer el auto-cuidado y la corresponsabilidad en el mantenimiento de la salud del usuario, además de poner orden en las fuentes de financiamiento y mejorar la regulación en términos de inspección, vigilancia y control para una efectiva prestación de los servicios.
Las voces discordantes señalan que, en general, la nueva ley no consagra una verdadera reforma del sistema de salud al mantener las premisas básicas del actual y las instituciones que las materializan, especialmente el modelo de aseguramiento con intermediación. Los cuestionamientos coinciden en señalar como elemento pernicioso el reforzamiento de la posición dominante de las empresas aseguradoras (EPS), las cuales se verán favorecidas con una mayor cuantía de recursos, en detrimento de los entes territoriales y del conjunto de los prestadores, sobre todo los del sector público.
Igualmente, hay preocupación por la forma en que se cristalizará la idea del auto-cuidado y la corresponsabilidad de los usuarios, temiendo que propiciaría la negación de servicios y la reducción de los planes de beneficios al mínimo, acorde con otra de las premisas de la nueva ley: la sostenibilidad y viabilidad financiera del sistema.
Para expertos salubristas, la APS tampoco será la panacea del sistema de salud, advierten que el concepto del auto-cuidado no admite generar incentivos económicos y piden estricta vigilancia para que la APS no se convierta en letra muerta. Además, se deben garantizar estrategias de APS que realmente impacten la salud de la población.
Tampoco es claro el tratamiento que se dará a los determinantes sociales de la salud, que siguen mostrando indicadores negativos. Estos y otros factores hacen dudar también de la viabilidad de las acciones de promoción y prevención, ejes de la pretendida reforma. Amigos y enemigos de la nueva ley tienen una gran expectativa por la reglamentación que hará el Ministerio de la Protección Social, para saber a qué atenerse en lo sucesivo.

Mas información
Arriba

En ley ordinaria de salud:
sólo pequeños logros en salud pública
Expertos cuestionan la pseudo-reforma en la ley ordinaria -Ley 1438/11-, cuyo objeto es el “fortalecimiento” del sistema de salud a través de un modelo de prestación del servicio, en el marco de la estrategia Atención Primaria en Salud: consideran que los logros no fueron tantos ni tan efectivos, y que sólo se obtuvieron algunos en salud pública.
Y preocupan las billonarias cuentas del presupuesto del aseguramiento en salud, que mínimo supera los $30 billones anuales. Además, los medicamentos siguen siendo la 'piedra en el zapato' y el tema del gran poder de las EPS sigue retumbando en todos los rincones.
Mas información
Arriba

La conciencia ambiental
de Colombia pereció ahogada

La peor tragedia invernal en la historia de Colombia, con más de 300 muertos, más de dos millones de damnificados y daños materiales incalculables en 28 departamentos, no es un simple desastre natural ni un castigo de Dios:
es una catástrofe cultural, provocada por el manejo irresponsable de los recursos naturales, producto de un modelo de desarrollo que desconoce la sabiduría ancestral indígena y viola las leyes de la naturaleza. Las medidas del gobierno atacan los efectos de la crisis, pero dejan intactas sus causas estructurales.
Mas información

Arriba

2010: Emergencia social, dengue,
ola invernal y nueva ley de salud

2010 fue el año de agudización de la crisis del sistema de salud, que el gobierno anterior procuró enfrentar con la declaratoria de una emergencia social, que por el contrario generó toda clase de rechazos en el país y su caída en la Corte Constitucional.
El nuevo gobierno se propuso intervenir el sistema con una propuesta de reforma, la cual fue aprobada en diciembre pasado en el Congreso de la República. Asimismo, en 2010, Colombia padeció el aumento de deudas a clínicas y hospitales, la epidemia de dengue más grande de su historia, los exorbitantes precios de medicamentos y la emergencia invernal.
Mas información
Arriba

En Hospital Universitario de
San Vicente Fundación:
Asistencia e investigación en Toxicología

Desde hace más de 25 años, el Programa de Toxicología del Hospital Universitario de San Vicente Fundación brinda una atención integral al creciente número de pacientes intoxicados por consumo de marihuana, cocaína, heroína, medicamentos y plantas o productos naturistas aparentemente inocuos.
Es un programa transversal y de apoyo a otros servicios del Hospital, como el Programa de Adicciones, la Clínica de Tabaquismo y el Programa de Epidemiología. Combina elementos asistenciales, investigativos y de sensibilización sobre peligros del consumo de sustancias tóxicas.
Mas información
Arriba
Eventos del sector salud
Primer Simposio de Actualización de Neurología.
Medellín, Teatro del Centro Cultural y Empresarial Panamericana, febrero 4 y 5. Inf: neuroactualización@gmail.com
Curso Internacional de actualización en patología de columna.
Cartagena, Hotel Hilton, febrero 5. Inf: (1) 625 74 45 - secretaria@sccot.org.co - www.sccot.org.co
Congreso Nacional de Prostodoncia Enrique Echeverri / II Encuentro Nacional de Posgrados en Rehabilitación Oral / I Congreso Nacional de Técnicos Dentales.
Manizales. Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores. 11 y 12 marzo. Inf: (1) 236 93 93. acprostodoncia@yahoo.com.
I Congreso Internacional de Psiquiatría Bio-Social y Psicología Preventiva.
Armenia (Quindío), Centro Metropolitano de Convenciones, febrero 10 al 12. Inf: 746 00 99, ext. 21 33 - ejecutiventas@armeniahotelsa.com - reservas@armeniahotelsa.com.
Simposio Internacional “Consumo moderado de alcohol. Riesgos y beneficios para la salud”.
Bogotá, Hotel Casa Dann Carlton, 18 y 19 de febrero. Inf: (1) 642 02 45 43 // congreso@endocrino.org.co - www.endocrino.org.co
XI Curso en conocimientos médicos generales. La visión del residente, enfoque en especialidades médico-quirúrgicas.
Medellín, Centro de Convenciones Plaza Mayor, febrero 24 al 26. Inf: (4) 5710170 - anir@unet.net.co.
XVII Simposio Colombiano de Diálisis y Trasplante.
Cali, febrero 25 y 26. Inf: 621 51 90 - contacto@fundiabetes.org.co - www.fundiabetes.org
44 Curso de Actualización en Diabetes.
Cartagena, febrero 25 y 26. Inf: 635 97 12 - direcciongeneral@fundiabetes.org
II Seminario Internacional “Hospital Seguro”.
Medellín, Plaza Mayor, marzo 3 y 4. Inf: (4) 516 74 44 - eventos@elhospital.org.co - www.eventoselhospital.com
IX Congreso Colombiano de Menopausia.
Medellín, Hotel Intercontinental, marzo 2 al 5. Inf: 319 44 50 - www.asomenopausia.com
Simposio “El tracto gastro-intestinal como órgano neuro-endocrino: interacción cerebro-intestino”.
Bogotá, marzo 4 y 5. Hotel Casa Dann Carlton. Inf: (1) 642 02 45 / congreso@endocrino.org.co - www.endocrino.org.co
I Congreso Internacional de Nutrición Pediátrica.
Bogotá, Hotel Cosmos 100, marzo 10 al 12. Inf: 861 66 66 - congreso.nutricionpediatrica@unisabana. edu.co
XXIII Congreso Interamericano de Cardiología y VII Simposio Internacional de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
Cartagena, Centro de Convenciones, marzo 10 al 12. Inf: (1) 523 00 12 - www.scc.org.co
VI Curso Internacional de Enfermedades Hepáticas y Encuentro Colombo- Venezolano de Hepatología.
Medellín, marzo 11 y 12. Inf: (1) 616 99 50 - www.higadocolombia.org
IV Congreso Latinoamericano de Cirugía Bariátrica y Metabólica.
Cartagena, marzo 15 al 18. Inf: (1) 658 16 04 - www.ivcongresoifsolat.com
Curso de infecciones y fijación externa.
Bogotá, marzo 17 al 19. Inf: (1) 625 74 45 - www.sccot.org.co
XXIX Congreso Colombiano de Anestesiología y Reanimación.
Medellín, marzo 17 al 20. Inf: (4) 261 72 00 - www.scare.org.co
STALYC 2011 Colombia: XXI Congreso Latinoamericano y del Caribe de Trasplantes.
Cartagena, marzo 23 al 26. Inf: 310 346 79 34 - www.congresostalyc2011.com
Actualización en Seguridad Social año 2011. Bogotá. Hotel Royal Park
Bogotá, febrero 17 y 18. Inf: (1) 315 80 64 - 315 79 54 - 221 87 71 – 310 883 45 26 - rymcap@telmex.net.co
 
 

 
De manera transitoria, la Comisión de Regulación en Salud (CRES) aumentó en 4.25% el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) 2011: para el régimen contributivo un valor anual promedio de $505.627,20 y para el régimen subsidiado un valor anual en los subsidios plenos de $302.040,00.
 
La fijación oficial de precios de recobro de algunos medicamentos No-POS, con precios superiores al precio de compra de los hospitales al proveedor, generó una avalancha de glosas o rechazos de facturas por los pagadores, que amenaza la viabilidad financiera de hospitales públicos y privados.
 

Los riesgos psico-sociales ejercen un poderoso efecto negativo para el desarrollo humano pleno, así como exponen a quien lo sufre a ver distorsionado su proyecto de vida, sufrir problemas emocionales o iniciarse en conductas adictivas.
 
Salud fue el grupo de la canasta familiar que más se encareció en 2010: Mientras toda la canasta familiar aumentó en 3,17% y los alimentos subieron 4,09%, los gastos de salud se incrementaron en 4,31%. El 40% de esas alzas en salud fue jalonado por el aumento de precios de los medicamentos.
 
El nuevo Diccionario de Americanismos 2010, obra de la Asociación de Academias de la Lengua Española, recoge el más actualizado catálogo de las voces impuestas por la cultura popular del Continente. Se convierte así en una herramienta para el mutuo conocimiento, a partir de nuestras identidades.
 
Ahora en Colombia, el propósito es lograr cobertura universal, mejorar la salud, disminuir la morbilidad, aumentar la equidad y mejorar enormemente la eficacia del sistema, con la aplicación formal de la estrategia de Atención Primaria en Salud.
 
El Hospital Universitario San Vicente de Paúl y el periódico EL PULSO, se complacen en entregar a sus lectores el libro electrónico "La organización de la salud en Colombia", de Iván Darío Arroyave Zuluaga, estudiante de Doctorado en Salud Pública en la Universidad de Antioquia, docente e investigador de la Universidad CES, y columnista de EL PULSO entre 2002 y 2005.
El autor invita a los lectores a hacer de este documento una construcción colectiva, en la que puedan participar todos los expertos e interesados, con el consecuente reconocimiento.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved