MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    NO 151  ABRIL DEL AÑO 2011    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

ediciones anteriores
 






 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 
Titulares
Epidemia mental por violencia, disfunción familiar y miedos
Violencia y pobreza con sus variantes, son causa central de la generalización de trastornos mentales entre casi la mitad de población colombiana; se reconoce gravedad de esta crisis, pero se evidencia la falta de una efectiva política pública en el tema.
Pasivo prestacional de las ESE: lo paga Minhacienda y Departamentos
Sentencia 125 del Consejo de Estado y Ley 1438 ratificaron que Ministerio de Hacienda y Departamentos son responsables del pago del pasivo prestacional anterior a 1993 en las ESE.
Demandan Ley 1438 por inconstitucionalidad
Por no ser tramitada como ley estatutaria integral, por violar principios estructurales del Estado Constitucional y no considerar precedentes doctrinales y jurisprudenciales de la Corte, fue demandada la Ley 1438/11.
Unidad de Quemados Pediátrica de alta complejidad, en Hospital Infantil de San Vicente Fundación
Allí se brindará manejo integral a pacientes menores de edad, rehabilitación física y psicológica, con personal asistencial altamente calificado y de mucha experiencia en su tratamiento.
Avances en encuestas nacionales de demografía, salud y nutrición
Las encuestas nacionales de Demografía y Salud -ENDS- 2010 y de Situación Nutricional en Colombia (ENSIN 2010), revelaron avances del país en estas áreas en los últimos 5 años.
Epidemia mental por violencia, disfunción familiar y miedos
El Estudio Nacional de Salud Mental realizado en 2003, es la base científica que sigue aplicando el Ministerio de la Protección Social para la formu-lación de políticas y acciones en ese campo de la salud pública. Distintos sectores expresan sus conceptos sobre esta proble-mática colombiana, que ahora en la Ley 1438/11 tiene una modesta mención como componente de la estrategia de Atención Primaria en Salud.

Médicos sin Fronteras advirtió de la generalización de trastornos mentales en zonas de conflicto, como secuelas directas de homicidios, desapariciones, desplazamiento forzado, violencia sexual y otros síntomas de la crisis humanitaria. La Academia Nacional de Medicina señala el historial de 50 años de violencia como causa principal de la crisis de salud mental en Colombia.
El Ministerio de la Protección Social reconoce la gravedad de la crisis de la salud mental, especialmente en las zonas más afectadas por la violencia, y prioriza a sus habitantes para programas de emergencia en salud mental; señala la gran dificultad de la escasez aguda de talento humano en esta área; anuncia un nuevo estudio nacional para 2013 y defiende un grupo de 10 acciones puntuales para mitigar los principales problemas.
El primer Estudio Nacional de Salud Mental del Adolescente señala que más del 12% en el año anterior al Estudio tenían uno o más trastornos mentales y detectó gran propensión al suicidio. En el Tamizaje de Salud Mental Antioquia 2010, 42% presenta algún grado de disfunción familiar y 14.5% de entrevistados expresaron síntomas de opresión, angustia y trastornos de ansiedad; 51,7% de los niños antioqueños presentan alguna sintomatología compatible con problemas de salud mental y en adultos hay abuso de alcohol en 27,2%.
Todos los sectores consultados señalan problemas y limitaciones para la solución radical de los problemas de salud mental: carencia de un diagnóstico integral; exclusión de los grupos sociales más vulnerables en los estudios y esquemas de promoción, prevención y tratamiento; y escasez aguda de talento humano para atención de patologías específicas.

Mas información
Arriba

Pasivo prestacional de las ESE: lo paga Minhacienda y Departamentos
En solo Antioquia, la deuda que deben asumir el Ministerio de Hacienda y la Gobernación de Antioquia por el pasivo prestacional de los trabajadores de la salud vinculados antes de 1993, puede ascender a $2 billones.
Y aunque el Estado lleva años tratando de evadir su responsabilidad con argucias jurídicas, la Sentencia 125/10 del Consejo de Estado y la Ley 1438/11 ratificaron quienes son los responsables de este pago en las Empresas Sociales del Estado -ESE-: el Ministerio de Hacienda y los Departamentos. Si la cifra se proyecta a nivel nacional, el monto podría generar otra crisis financiera en el sector salud.
Mas información
Arriba

Demandan Ley 1438
por inconstitucionalidad

Por no haber sido tramitada como una ley estatutaria integral, por violar principios estructurales del Estado Constitucional, por violar claras disposiciones constitucionales y por no tener en cuenta precedentes doctrinales y jurisprudenciales de la Corte, el especialista en seguridad social, Jaime Gañán Ruiz, presentó una demanda por inconstitucionalidad a la Ley 1438/11 el pasado 22 de marzo.
Mas información
Arriba

Unidad de Quemados Pediátrica
de alta complejidad, en Hospital
Infantil de San Vicente Fundación

El Hospital Infantil de San Vicente Fundación se consolidará como único centro de referencia en el noroccidente de Colombia para la atención de infantes quemados, con la construcción de una Unidad Pediátrica especializada en casos de alta complejidad, que abrirá sus puertas a comienzos
de 2012. Allí se brindará un manejo integral a los pacientes menores de edad, rehabilitación física y psicológica, con apoyo de personal asistencial altamente calificado y con mucha experiencia en cirugía plástica y otras especialidades y sub-especialidades.
Mas información
Arriba

Avances en encuestas nacionales
de demografía, salud y nutrición

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud -ENDS- 2010 y la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN 2010), revelaron avances en los últimos 5 años. Por ejemplo, la ENSIN 2010 detectó que el país disminuyó la desnutrición global
-peso para la edad- en niños menores de 5 años en 37.03%, al pasar de 5.4% en 2005 a 3.4% en 2010. Y la ENDS 2010 mostró que casi 90% de la población esté afiliada al Sistema de Seguridad Social en Salud, que se redujo la tasa de mortalidad infantil, que cada vez más mujeres accedan a métodos de planificación familiar y se realizan la citología y el auto-examen de seno.
Mas información
Arriba
Eventos del sector salud
Simposio Psiquiatría de Enlace.
Medellín, Auditorio Hospital Universitario de San Vicente Fundación, abril 7 y 8. Inf: (4) 516 74 44 - 444 1 333, ext. 2101 2138
Simposio de Imagen Cardiovascular IATM.
Medellín, Country Club Ejecutivos - Salón Siglo XXI, mayo 6 y 7. Informes e inscripciones: (4) 4 48 44 81, ext. 120 - 126 /// simposio@iatm.com.co - www.iatm.com.co
VI Simposio Latino-Iberoamericano y Colombiano “Enfermedades digestivas en niños”.
Santa Marta, Centro de Convenciones Hotel Santamar, 7 al 9 abril. Inf: (5) 4328181 ext. 161 /276.
Trastornos de la conducta alimentaria (anorexia-bulimia).
Barranquilla, 15 y 16 abril. Inf: 313 661 99 61 - www.contacticacomunicaciones.com/eventos.php
Club Bench de Experiencias Exitosas. Liderazgo y Comunicación.
Medellín, Teatro Librería Panamericana, mayo 5. Inf: (4) 265 68 02, ext. 107 - mercadeoypublicidad@ays.com.co - www.ays.com.co
XXI Congreso Latinoamericano de Ortopedia y Traumatología.
Cartagena, 11 al 14 de mayo. Inf: (1) 625 74 45 - www.slaot.org.
56 Congreso Colombiano de Ortopedia y Traumatología y IV Congreso Latinoamericano de Cirugía de Columna de Mínima Invasión.
Cartagena, 11 al 14 de mayo. Inf: (1) 625 74 45 - www.slaot.org.
IX Seminario Nacional de Enfermería.
Medellín, Plaza Mayor, mayo 12 y 13. Inf: (4) 516 74 44 - 444 1 333, ext. 2101 2138
XII Feria Nacional de Diabetes.
Medellín, 20 y 21 de mayo. Inf: (1) 635 97 12 - www.fundiabetes.org - contacto@fundiabetes.org.
XXXI Congreso Colombiano de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional.
Cartagena, 25 al 27 mayo. Inf: (1) 622 49 16 - www.cartagenadeindias.travel/eventosinfo.php
27 Congreso Colombiano de Pediatría Ermilson Leal Cardozo.
Cali, Centro de Eventos Valle del Pacífico, mayo 30 a junio 2 junio. Inf: (1) 530 07 57 - www.scp.com.co
 

 
Tras reiterar que los recursos del SGSSS y del Sistema General de Participaciones están exentos de gravámenes territoriales por ser de destinación específica, Supersalud impartirá instrucciones para evitar que se desvíen a otros fines y proceder a recuperarlos.
 
Busca optimizar la inversión del 6.2% del PIB, hasta lograr un sistema de salud que funcione adecuadamente y garantice el acceso y la calidad en el servicio. La mayoría de los 58 acuerdos suscritos deben concretarse antes de finalizar 2011 y otros a fines de 2013.
 

La viceministra de Salud, Beatriz Londoño, reportó aumento de 166% (más de $1 billón); el senador Jorge Robledo dijo que 3 EPS del Grupo Saludcoop sobrefacturaron $825.760 millones; y la Federación Médica dice que sobrecostos de medicamentos No-POS entre 2007-2009 serían $2.3 billones.
 
Entre las situaciones relacionadas con el estrés laboral, están el Síndrome de burnout o “síndrome de quemarse por el trabajo”; el acoso laboral o mobbing; y la adicción al trabajo que genera conflictos entre los trabajadores y en la organización.
 
En el aniversario de su nacimiento, cobra vigencia su pensamiento político y social, esencia de decantado humanismo y los más altos ideales de la democracia verdadera. Pronunciamientos públicos sobre su época, muestran asombrosa semejanza de esos tiempos con los actuales.
 
La violencia y la pobreza determinan formas de pensar, actuar y sentir que se instituyen, determinando imperceptiblemente formas de relación y prácticas sociales como negación o desconocimiento del otro, la polarización social en “buenos y malos”, la insensibilidad ante necesidades y sufrimientos de los demás, y pérdida de la solidaridad y la esperanza.
 
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved