MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    NO 152  MAYO DEL AÑO 2011    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

ediciones anteriores
 






 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 
Titulares
Salud: otra vez con Ministerio
El retorno al Ministerio de Salud suscita expectativa, entre el moderado optimismo y el escepticismo relativo: se señala la bondad intrínseca de la separación de las esferas de salud y trabajo por la independencia funcional, presupuestal y administrativa de cada una.
Ley 1438: apenas código de buenas intenciones para resolver la crisis
Recuperar la rectoría estatal en salud y la coordinación intersectorial, aplicar correctivos al aseguramiento, afinar inspección-vigilancia-control, garantizar participación ciudadana y fortalecer un modelo de salud con rostro humano, asuntos pendientes de la Ley 1438/11.
Se reformará Código de Ética Médica colombiano
Cambios en la relación médico-paciente por cuenta de intermediarios, avances tecnológicos y viraje en la legislación en temas fundamentales, motivaron actualización del Código.
Desde el Hospital Universitario de San Vicente Fundación, telesimulación para entrenamiento en cirugía laparoscópica en el mundo
Desde Medellín se entrenan cirujanos del mundo, al ser constituido el Hospital como Sede Colombia del Centro Internacional para Telesimulación e Innovación en Educación Médica (ICTIME), de Toronto, Canadá.
Tendencia a reducción de mortalidad materna en Antioquia, modelo para el país
Otros departamentos implementarían estrategias de Antioquia, con miras a alcanzar la Meta del Milenio de Colombia: reducir la razón de mortalidad materna a 32.6 por 100.000 nacidos vivos en 2015.
Salud: otra vez con Ministerio
La Ley 790/02 creó el Ministerio de la Protección Social, fusio-nando el Ministerio de Salud con el de Trabajo y Seguridad Social; pese al beneficio de consolidar un Sistema de Protección Social en el país, reunir seguridad social, salud pública, empleo y asistencia social en un minis-terio generó problemas, por la magnitud y especialización de los temas.

Además, la mejor forma de garantizar que los asuntos más complejos e importantes sean incluidos en la agenda pública, es asignándoles responsables con funciones, presupuesto y políticas, y asiento en el más alto nivel del gobierno. La pérdida de un Ministerio con el propósito específico de Salud y su representatividad es preocupante, y los gremios del sector salud como los de profesionales, numerosos ciudadanos y medios de comunicación, han solicitado que la salud sea manejada por un ministerio especializado.
El anuncio de la escisión del Ministerio de la Protección y el retorno a un Ministerio de Salud suscita notoria expectativa, ente el moderado optimismo y el escepticismo relativo de distintos actores del sistema, cansados, en términos generales, de las debilidades, limitaciones y perversidades del Ministerio de la Protección Social, tal y como rige.
Instituciones y expertos consultados coinciden en señalar la bondad intrínseca de la separación fundamental de las esferas de salud y trabajo por la independencia funcional, presupuestal y administrativa que requiere cada una. Sin embargo, se advierte que las normas que consagrarán esta escisión no son buenas ni malas per se, y su bondad dependerá de la reglamentación y de la forma en que se apliquen dentro del sistema de salud. Uno de los conceptos expresados recomienda distinguir los conceptos de protección social y seguridad social, y definir su alcance normativo y político.
Mientras unas opiniones se inclinan por la conjunción de los campos de salud con los de protección social (pensiones, cesantías, riesgos profesionales), otras prefieren que las últimas sean manejadas por el Ministerio de Trabajo, considerando que el Ministerio de Salud quedaría muy recargado de funciones; unos y otros coinciden en la necesidad de recuperación del liderazgo y rectoría estatal en el sistema de salud, previsto en la ley.
De otra parte, hay preocupación general por la necesidad de intensificar la inspección, vigilancia y control en el nuevo Ministerio de Salud, acorde con la rectoría que pretende ejercer. Igualmente por el imperativo de poner la salud pública en el centro del sistema, por disminuir la fragmentación de los servicios y de la atención, y por abordar integralmente la salud, a partir de sus determinantes sociales.

Mas información
Arriba

Ley 1438:
apenas código de buenas intenciones para resolver la crisis
La recuperación de la rectoría estatal en el sistema de salud, la coordinación intersectorial para superar la fragmentación de los servicios, la mejoría del sistema de información, los correctivos en el aseguramiento, la afinación de inspección-vigi-lancia-control, la garantía real de participación ciudadana y, sobre
todo, la urgencia de un modelo de salud con rostro humano, son las preocupaciones más grandes en la reflexión actual sobre la Ley 1438/2011 que busca enfrentar la crisis de la seguridad social en salud en Colombia.
Mas información
Arriba

Se reformará Código
de Ética Médica colombiano

Después de 30 años, se reformará el Código de Ética Médica colombiano: los cambios en la relación médico-paciente por cuenta de intermediarios, los avances tecnológicos y el viraje en la legislación en temas como el aborto y la eutanasia, motivaron su actualización. La iniciativa surgió como contrapropuesta a algunos decretos de la fallida emergencia social -considera-dos perversos y un atentado contra la autonomía médica-: diversas organizaciones traba-
jan hace más de un año apostándole a la reestructuración del Código, con el objetivo de garantizar la autonomía y la autorregulación de los médicos.
Mas información
Arriba

Desde el Hospital Universitario de San Vicente Fundación,
Telesimulación para entrenamiento en cirugía laparoscópica en el mundo

Ahora desde el Hospital Universitario de San Vicente Fundación en Medellín, se entrenan médicos de diferentes partes del mundo en técnicas de cirugía laparoscópica, al ser constituido el Hospital como la Sede Colombia del Centro Internacional de Telesimulación e Innovación en la Educación
Médica (ICTIME) de Toronto, Canadá, que ofrece programas de formación en cirugía mínimamente invasiva a médicos de países en desarrollo, utilizando tecnología de simulación y telecomunicaciones en sesiones con simuladores quirúrgicos y computadores, interconectados vía internet.
Mas información
Arriba

Tendencia a reducción
de mortalidad materna en
Antioquia, modelo para el país

La razón de mortalidad materna en Antioquia se estabilizó en los últimos años pero mantiene tendencia a su reducción, concluyó informe del Centro Nacer de la Universidad de Antioquia. Otros departamentos se interesan por las estrategias aplicadas en reducción de mortalidad materna en Antioquia para implementarlas en sus territorios, pues aunque vienen
trabajando para reducirla no han hecho el esfuerzo suficiente y ello afecta el cumplimiento de la Meta del Milenio de Colombia: reducir la razón de mortalidad materna a 32.6 por 100.000 nacidos vivos en el año 2015.
Mas información
Arriba
Eventos del sector salud
Curso Regional de Medicina Interna - Salud en la Mujer.
Medellín, Hotel Intercontinental, mayo 6 y 7. Inf: (4) 238 22 54 - www.sucongreso.com.
XXI Congreso Latinoamericano de Ortopedia y Traumatología.
Cartagena, 11 al 14 de mayo. Inf: (1) 625 74 45 - www.slaot.org
56 Congreso Colombiano de Ortopedia y Traumatología y IV Congreso Latinoamericano de Cirugía de Columna de Mínima Invasión.
Cartagena, 11 al 14 de mayo. Inf: (1) 625 74 45 - www.slaot.org
Primer Congreso Nacional e Internacional de Simulación Clínica en las Ciencias de la Salud.
Bogotá, mayo 12 al 14. Inf: (1) 282 23 18 - info@simulacionclinicacolombia.org
IX Seminario Nacional de Enfermería.
Medellín, Plaza Mayor, mayo 12 y 13. Inf: (4) 516 74 44 - 444 1 333, ext. 2101 2138
4to Congreso Internacional de Implantología Oral.
Bogotá, Auditorio Compensar, mayo 19 al 21. Inf: (1) 619 17 64 (4) 230 66 27
XII Feria Nacional de Diabetes.
Medellín, 20 y 21 de mayo. Inf: (1) 635 97 12 - www.fundiabetes.org - contacto@fundiabetes.org.
III Congreso Regional del Caribe.
Montería, Centro de Convenciones, mayo 20 y 21. Inf: (1) 236 89 94 - acminal@acmi.org.co
XXXI Congreso Colombiano de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional.
Cartagena, mayo 25 a 27. Inf: (1) 622 49 16 - www.cartagenadeindias.travel/eventosinfo
XIII Simposio de Actualización en Medicina Interna “Enfermedades críticas en Medicina Interna.
Armenia, mayo 26. Inf: (1) 236 89 94 - acminal@acmi.org.co
27 Congreso Colombiano de Pediatría - Ermilson Leal Cardozo.
Cali, Centro de Eventos Valle del Pacífico, 30 junio al 2 junio. Inf: (1) 530 07 57 - www.scp.com.co
7º Congreso Internacional de Salud Pública. Las políticas públicas y los sistemas de salud. Perspectivas de equidad sanitaria para las Américas.
Medellín, Plaza Mayor, junio 1º al 4. Inf: (4) 444 21 54 info@contacticacomunicaciones.com - www.contacticacomunicaciones.com
 

 
El estudio CRASH2 realizado en 40 países del mundo, demostró que el ácido tranexámico reduce de manera segura el riesgo de muerte en pacientes traumatizados con mucho sangrado. El Hospital Universitario de San Vicente Fundación aportó al estudio el mayor número de casos de pacientes de trauma severo: 1.300.
 
Según parámetros del Ranking Iberoamericano SIR 2010, las primeras 10 instituciones colombianas en medicina son las universidades de Antioquia, Nacional, del Valle, Javeriana, Industrial de Santander, del Rosario, de Los Andes, CES, Bolivariana y de Caldas.
 

¿Cuál es el objetivo de la resolución 1089/11, que exige la entrega de la factura del proveedor de la IPS para soportar la cuenta de la IPS a la EPS y que ésta la anexe en el recobro al Fosyga?
 
El manejo de la sinusitis nosocomial vía cateterismo con sonda nelaton es un procedimiento mínimamente invasivo que facilita un mejor manejo y toma de muestras, sin comprometer la integridad anatomo-funcional del seno paranasal.
 
“Un mundo feliz”, “1984” y una serie de novelas y películas, son parábolas modernas que predijeron los excesos de la automatización del mundo y la vida cotidiana, de la uniformación de la vida y del pensamiento, de excesos tecnológicos que deshumanizan al hombre y lo ponen bajo el dominio de la máquina, premisas del totalitarismo contemporáneo.
 
Se necesita un Ministerio de Salud capaz de recuperar la rectoría, la capacidad técnica y la representatividad, en suma el poder, para poder asumir los enormes retos de una salud descuidada por falta de un organismo fuerte de dirección.
 
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved