MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    NO 153  JUNIO DEL AÑO 2011    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

ediciones anteriores
 






 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 
Titulares
Cáncer de la corrupción en el sector salud: ¿en fase terminal?
Escandalosas formas de corrupción, malos manejos y cierta "cartelización" de la salud agudizaron este problema crónico y estructural, y demandan cambios de fondo, responsables y responsabilidades, y fortalecimiento del Estado en la salud.
SaludCoop: minotauro que busca salir de laberinto
Supersalud intervino a la EPS SaludCoop -la más grande del país, con casi 4 millones de afiliados-, tras detectar irregularidades y maquillaje de contabilidad a deudas e inversiones.
EL PULSO: 13 años advirtiendo la corrupción en la salud
Desde 1998, muchos titulares del periódico EL PULSO advertían problemáticas agudas y crónicas del sector salud, lo mismo que prácticas corruptas en diferentes instancias.
EPS: entre la realidad fáctica y la revelación de bajas rentabilidades
En 2010, siete EPS ganaron 20 posiciones entre las 100 más grandes empresas del país. Pero a la par, sus resultados financieros son altamente negativos.
Cirugía cardíaca mínimamente invasiva en Hospital Universitario de San Vicente Fundación
Para disminuir riesgos de complicaciones clínicas, tiempo de recuperación post-operatorio y estancia hospitalaria, se inició el programa de cirugía cardíaca mínimamente invasiva.
Cáncer de la corrupción en el sector salud:
¿en fase terminal?
El estallido de la crisis del sistema de salud en Colombia generó un torrente de cuestionamientos entre diversos sectores, actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud y expertos de muchas instituciones, que coinciden en los planteamientos centrales del problema.

Todos están sintonizados alrededor de la caracterización del problema, enunciada por el propio presidente de la república, Juan Manuel Santos: la “cartelización” de la salud, con las EPS como cabezas de este modus operandi, desvirtuó su función al desviar recursos de su objeto misional. Con diferencias de matices, las opiniones expresadas apuntan de manera unánime hacia la Ley 100/93 como norma básica que consagró el actual sistema, y con él la serie de instituciones que propician el cúmulo de irregularidades, materia de las investigaciones actuales. Consecuentemente, los voceros que expresaron sus ideas coinciden en la necesidad de un cambio estructural del sistema de salud y seguridad social, a partir de un replanteamiento sustancial del modelo que lo rige.
La corrupción no es exclusiva del sector y se presenta gracias a las fisuras que tiene el propio sistema de salud. Entre las causas más visibles de la corrupción están la falta de control a los desmanes de agentes operadores, la debilidad del Estado para aprovechar la información como insumo y su incapacidad para avalar la vigilancia del sector.
Son puntos de convergencia principales, el cuestionamiento a la intermediación como perversidad fundamental del sistema de salud, la falta de rectoría clara y contundente del Ministerio de la Protección Social para garantizar la satisfacción del derecho a la salud, y complementariamente, la ausencia de inspección, vigilancia y control reales -un cargo dirigido a la Supersalud-, un desorden en el flujo de recursos y en los mecanismos que regulan el Fosyga como pagador de los recobros, falta crónica de un sistema de información ágil y objetivo, una desregulación total de los precios de los medicamentos, y el carácter recurrente de las anomalías desde que opera el modelo de la Ley 100/93.
Las críticas convergen también en señalar la responsabilidad de la crisis en todo el andamiaje administrativo y político, y no en unos pocos mandos medios como los que ahora están incriminados. Todos se identifican en el carácter crónico de la crisis, señalando incluso las premoniciones hechas desde el principio por ministros de salud y protección social (Juan Luis Londoño, Virgilio Galvis), y por el propio ex presidente Álvaro Uribe, autor de la norma que regula el sistema, hoy blanco de todas las críticas.

Mas información
Arriba

SaludCoop: minotauro
que buscasalir de laberinto
Supersalud intervino el pasado 11 de mayo a la EPS SaludCoop -la más grande del país, una de las 20 principales empresas colombianas y con más de 4 millones de afiliados-, tras detectar irregularidades y maquillaje de contabilidad, en deudas e inversiones, que
evidenciaron que la EPS no tenía capital de trabajo para cumplir sus obligaciones y por tanto le impedía garantizar la prestación de servicios a los usuarios. Se cuestiona además el no haber logrado su solidez de manera regular y la inversión de dineros públicos en infraestructura particular y otras actividades diferentes de su objeto de aseguramiento en salud. Los cuestionamientos no son nuevos y vienen desde el año 2000.
Mas información
Arriba

EL PULSO: 13 años advirtiendo
la corrupción en la salud

Desde la primera edición del periódico EL PULSO en julio de 1998, muchos titulares advertían de las problemáticas agudas y crónicas del sector salud en Colombia, lo mismo que de prácticas corruptas en diferentes instancias. Denuncias de corrupción, malas prácticas, deudas, investigaciones, intervenciones, liquidaciones, sanciones y múltiples intentos de reforma a la Ley 100 (la más reglamentada en 200 años de vida republicana), eran anuncios del desplome del sistema de salud creado por la Ley 100/93.
Mas información
Arriba

EPS: entre la realidad fáctica y la revelación de bajas rentabilidades

En 2010, siete EPS ganaron 20 nuevas posiciones entre las 100 más grandes empresas en Colombia, inclusive un nuevo gran jugador incursiona en las grandes ligas: Nueva EPS. En 3 años y en medio de la peor crisis económica en décadas, las EPS escalaron 66 posiciones en el selecto ranking empresarial. Pero también cabe anotar que los resultados de las EPS del régimen contributivo y
subsidiado son altamente negativos, que al decir de las cifras, son los de “un paciente que presenta signos vitales que comprometen la vida del paciente y que lo someten a cuidados intensivos”.
Mas información
Arriba

Cirugía cardíaca mínimamente
invasiva en Hospital Universitario
de San Vicente Fundación

En mayo de 2011 se inició en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación el programa de cirugía cardíaca mínimamente invasiva, el cual tiene como objetivo principal disminuir el riesgo de complicaciones clínicas, el tiempo de recuperación post-
operatorio y la estancia hospitalaria después de una cirugía cardíaca. Mediante la implementación de adelantos tecnológicos y de procedimientos que disminuyen el tamaño de las incisiones y cambian la vía de acceso operatorio, esta intervención disminuye significativamente los riesgos de la cirugía a corazón abierto convencional.
Mas información
Arriba
Eventos del sector salud
XX Foro Internacional 2011 - Centro de Gestión Hospitalaria. Mejoramiento del desempeño clínico: Tendencia mundial de la calidad.
Bogotá, Centro de Convenciones Compensar, junio 15 al 17. Inf: (1) 616 17 94 foro@cgh.org.co - www.cgh.org.co.
III Curso Nacional de Ortopedia Geriátrica “Manejo Integral de la Patología Músculo Esquelética en el adulto mayor”,
Armenia, junio 17 y 18. Inf: (1) 625 74 45 - www.sccot.org.co.
Simposio Endocrinología de género.
Bucaramanga, Hotel Casa Dann Carlton, junio 18. Inf: (1) 642 02 45 - www.endocrino.org.co
II Congreso de neurocirujanos en formación.
Melgar, junio 25 al 27. Inf: (1) 610 00 90 - info@acncx.org - www.acncx.org
27 Congreso Colombiano de Pediatría - Ermilson Leal Cardozo.
Cali, Centro de Eventos Valle del Pacífico, junio 30 a julio 2. Inf: (1) 530 07 57 - www.scp.com.co
Simposio "Lo ultimo en diabetes".
Barranquilla, Hotel Dann Carlton, julio 9. (1) 642 02 45 - www.endocrino.org.co
I Congreso Iberoamericano de Ortopedia Infantil,
Bogotá. Julio 14 al 16. Inf: (1) 625 74 45 - www.sccot.org.co.
X Congreso Colombiano de Enfermedades Infecciosas.
Medellín, Plaza Mayor, julio 17 al 20. Inf: (1) 215 37 14 - xcongreso@acin.org - acin@etb.net.co
Simposio nódulo y cáncer de tiroides.
Medellín, Plaza Mayor, julio 30. Inf: (1) 642 02 45 - www.endocrino.org.co
XXXVI Congreso Colombiano de Radiología.
Cartagena, Centro de Convenciones, agosto 4 al 6. Inf: (5) 664 57 03 - anipuello@hotmail.com - www.acronline.org
 

 
En el país en 2010 se realizaron 1.170 trasplantes de órganos, aumento del 0,4% frente a 2009 (1.165 trasplantes), y hubo disminución de trasplantes de hígado, corazón - pulmón y riñón - hígado. El total de trasplantes en 2010 representa una tasa de 25,7 trasplantes por millón de población.
 
En la plataforma virtual “Siamisderechos”, todas las personas tendrán acceso en tiempo real a información del sistema de salud, al acompañamiento de expertos en rutas de acceso a servicios de salud, mecanismos de protección de derechos y un Observatorio.
 

¿Quién podría afirmar que el robo de los recursos destinados a la garantía de derechos fundamentales como la vida y la salud, así como la negación de servicios de salud, no atentan contra la especie humana? ¿Quién podría decir que no son actos crueles contra la existencia humana?
 
Las ciencias sociales adoptaron el término “resiliencia”, para caracterizar a aquellos sujetos o grupos que a pesar de nacer y vivir en condiciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y socialmente exitosos.
 
La música colombiana, y en particular los géneros tropicales afrodescendientes, muestran un dinamismo maravilloso. Innovadoras tendencias, junto con sabores tradicionales, son protagonistas de un diálogo intercultural que involucra todas las regiones de nuestra geografía musical.
 
Corruptos de todos los pelambres hicieron su agosto con recursos oficiales y entes de gobierno los dejaron medrar a su antojo. En su irresponsabilidad, no se dieron cuenta del monstruo que alimentaban en sus entrañas: criaron cuervos que amenazan con sacarnos a todos los ojos.
 
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved