MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 155  AGOSTO DEL AÑO 2011    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co
Declarada desierta la licitación para administrar el Fosyga. El Ministerio de la Protección Social declaró desierta la licitación para adjudicar el manejo de $39 billones del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), administrador de los recursos de salud. En la resolución 3045, el Ministerio consideró que el único proponente, el consorcio Sayp 2011 (integrado por las estatales Fiduprevisora y Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior), no cumplió con la evaluación técnica necesaria. La Procuraduría había solicitado al gobierno tener un 'plan B' para el manejo de estos recursos si la licitación se declarara desierta, ya que debió haberse adjudicado hace más de 6 meses.
Aumentan significativamente los diagnósticos de enfermedad sexual. Según el Ministerio de la Protección Social, hubo aumento sustancial en los reportes de enfermedades de transmisión sexual: en 4 años (2006-2010) se diagnosticaron 65.000 casos más, o sea que cada hora 10 colombianos son diagnosticados con una enfermedad sexual. Mientras en 2006 se diagnosticaron 25.696 personas, en 2010 fueron 91.113. Las regiones con más reportes son Bogotá (19.817 casos), Antioquia (15.721), Valle (6.548), Atlántico (6.220) y Cauca (5.744). La población más vulnerable está entre 15 y 34 años de edad (73%), y más en mujeres que en hombres.
En 2012 vencen patentes de 7 de los 20 medicamentos más vendidos en el mundo. Cuando en 2012 expiren las patentes que reconocían exclusividad por 20 años a los laboratorios creadores de 7 de los 20 medicamentos más vendidos en el mundo, éstos podrán ser comercializados en su presentación genérica, que cuesta entre 20 y 80% menos. Se dará además una ola de expiración de patentes hasta 2016, lo que ocasionará que los medicamentos más consumidos en el mundo con ventas de US$255.000 millones de dólares anuales, puedan abaratar sus costos.
Establecen precios máximos de recobro a Fosyga a 137 medicamentos. La resolución 3026 de Minprotección fijó valores máximos para reconocimiento y pago de recobros del Fosyga por 137 principios activos de medicamentos no incluidos en planes de beneficios. Hasta no ampliar el listado de principios activos para estos medicamentos, el valor máximo de reconocimiento será el reportado al Sismed en diciembre de 2010. Aumentó así a casi 1.200 el número de medicamentos controlados por el gobierno, que representan 90% del total; en costos asociados a dispensación y administración sólo se reconocerá como porcentaje adicional el 12% sobre valores máximos de recobro fijados.
Discuten Guías de Atención Integral del cáncer de mama, próstata, colon y recto. El Instituto Nacional de Cancerología, el Ministerio de la Protección Social y Colciencias, tuvieron abierta hasta el pasado 28 de julio una discusión académica de las Guías de Atención Integral para la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación del cáncer de mama, de próstata y de colon y recto, mediante una evaluación de preguntas clínicas y económicas en una encuesta electrónica en los enlaces: Cáncer de mama: http://goo.gl/sdMsl - Cáncer de colon y recto: http://goo.gl/JVSDw - Cáncer de próstata: http://goo.gl/nPlEs
Estrategia “Eleven For Health”, legado de estilos saludables del Mundial Sub 20. Durante la Copa Mundo Sub 20 (de julio 29 a agosto 20), Coldeportes y los ministerios de la Protección Social y Educación realizan un piloto de la estrategia “Eleven For Health” de generación de estilos de vida saludable, en escuelas de estratos 2, 3 y 4 de las 8 ciudades sede: se educa a niños y adolescentes en 11 temas prioritarios en salud, durante 11 semanas; son sesiones semanales de 90 minutos, con 45 minutos de habilidades físicas con base en fútbol y 45 minutos para transmitir un mensaje de prevención de enfermedades en niños. El piloto se evaluará entre mayo y junio de 2012.
Ministerio instó a EPS a mejorar calidad de información transmitida en RIPS. El Ministerio de la Protección Social instó a las EPS que exijan a las IPS mejorar el uso del Código Internacional de Enfermedades (CIE) en los Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud (RIPS), realizados por los médicos cada vez que atienden un paciente. Estos formatos enviados al Ministerio para consolidar cada año la información, analizar la morbilidad de las personas atendidas y la efectividad en el número de atenciones solicitadas frente a atenciones efectivamente prestadas, se recibe con muchas deficiencias en la codificación CIE, por desconocimiento de los médicos de los códigos.
Gobierno inyectó recursos a Caprecom para que pague a red hospitalaria. En julio pasado se aprobó un documento Conpes que da garantías a Caprecom para disponer de $120.000 millones para que pague las deudas a la red hospitalaria; su cartera total alcanza más de $300.000 millones y gran parte de lo que recibe en giros directos es embargado por jueces, lo que dificulta los pagos. Mediante un documento Conpes, los recursos no pasarán por Caprecom sino que llegarán a una fiducia especial. El Ministerio y Supersalud coordinan acciones para darle liquidez a Caprecom para que pague sus deudas, supere sus problemas y siga atendiendo a más de 3 millones de afiliados.
Nuevo plan de pagos de la intervenida EPS Saludcoop para este año. La interventoría de Saludcoop EPS presentó el pasado 1º de julio un plan de pagos con menor plazo para cubrir la deuda atrasada así como obligaciones corrientes a proveedores, prestadores de servicios de salud y bancos: pagará en condiciones comerciales pactadas, obligaciones contraídas a partir de la intervención y cancelará las vencidas en orden de antigüedad, para que a octubre próximo todas tengan vencimiento inferior a 30 días, sin descuentos para pagos corrientes de forma unilateral. En el proceso no se permitirá intermediación y las reglas se comunicarán a los acreedores por la web de la EPS.
Cronograma para resolver problemas de pago entre actores de salud en Antioquia. La Mesa Departamental de Salud de Antioquia implementará estrategia de concertación de pagos de las deudas que tienen entre sí los actores del sistema de salud. En la consolidación de acreencias, la Dirección Seccional de Salud encontró que los municipios debían a EPS cerca de $68.000 millones, las EPS adeudan casi $30.000 millones a municipios, las EPS tienen recursos que recibieron de más entre 2006 y 2010 que deben devolver a los municipios (deben a la red pública hospitalaria $190.000 millones: 50% a pagos de primer nivel y el resto a los niveles 2 y 3 de complejidad).
Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) fomentará bienestar social. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) inauguró en Río de Janeiro el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS), que busca perfeccionar los sistemas de salud de los países que integran Unasur y fortalecer su planificación, conducción y gestión. Entre sus objetivos está la apertura de un proceso de consultas y análisis que permita identificar los problemas prioritarios en los sistemas de salud nacionales. Apoyará acciones que fortalezcan la generación y consolidación de una reflexión suramericana en salud pública, para formar intelectuales y trabajadores de salud para la realidad regional.
En Medellín: Centro de Investigación y Diagnóstico de Micosis -Cidmic-. Con la apertura en Medellín del Centro de Investigación y Diagnóstico de Micosis -Cidmic- en julio pasado, Colombia se convierte en el país más avanzado de la región andina y el tercero en Latinoamérica en el estudio de infecciones causadas por 'hongos oportunistas' (micosis invasiva o sistémica). El centro contará con equipos para estudios moleculares, desarrollará guías de manejo, ofrecerá educación a profesionales de salud y recogerá datos sobre incidencia y prevalencia en Colombia. Vale anotar que más de la mitad de los casos de micosis invasiva son letales.
Colciencias convoca programas que resuelvan problemas de salud pública. Hasta el 28 de septiembre estará abierta la convocatoria de Colciencias y el Ministerio de la Protección Social dirigida a expertos de alta calificación que presenten programas con respuestas a problemas de salud pública, como enfermedades crónicas, transmitidas por vectores o inducidas por micro-bacterias; seguridad alimentaria y nutricional; acceso a servicios de salud de población vulnerable en condiciones de desplazamiento; e inspección, vigilancia y control. Se abordarán los temas desde la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación, así como su costo e impacto social.
Invima llama a no adquirir productos con sibutramina como principio activo. Invima hizo un llamado a no adquirir ni consumir los productos “Slim Forte Slimming Capsules”, “Slim Forte Slimming Coffee” y “Botanical Slimming Soft Gel” (usados para bajar de peso y comercializados por Internet), ya que contienen sibutramina como principio activo, según análisis de la agencia sanitaria de Estados Unidos (FDA). La sibutramina, retirada del mercado colombiano por razones de seguridad, es usada para inhibir el apetito, puede generar efectos secundarios de cuidado y puede representar un riesgo significativo a pacientes con antecedentes de enfermedades cardio-cerebro-vasculares.
EPS Distrital “Capital Salud” funcionaría desde agosto en Bogotá y Meta. La administración distrital entregó la EPS “Capital Salud” como regalo a Bogotá en el aniversario de su fundación (agosto 6). La EPS subsidiada arranca con más de 450.000 afiliados (350.000 en Bogotá y el resto en el Meta), que serán atendidos en la red pública de Bogotá (22 hospitales y 174 puntos de atención) y la red de servicios de Salud Total. Cuando trabajadores y afiliados del régimen subsidiado de Salud Total pasen a Capital Salud, la primera se liquidará. En Capital Salud, 51% es del Estado y 49% de Salud Total.
Vacunarán 223.000 personas en 22 departamentos afectados por ola invernal. El Ministerio de la Protección Social adelantará durante 3 meses una campaña nacional de vacunación para completar los esquemas del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en los 22 departamentos más afectados por la ola invernal. La meta es vacunar de manera gratuita, por lo menos 223.600 personas en 156 municipios. La población objetivo son niños menores de 6 años, gestantes y adultos mayores de 60 años. Adicionalmente, se suministrarán anti-parasitarios y micro-nutrientes a los menores de 6 años.
Bahía de Cartagena, ríos y suelos de Colombia contaminados con mercurio. Según evaluación mundial sobre mercurio presentada en 2010 por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Colombia es uno de los países que más contaminan con mercurio, con un promedio entre 50 y 100 toneladas anuales empleadas en la extracción aurífera. Y estudio de la Universidad Nacional demostró que gran parte del metal líquido contamina las aguas de la bahía de Cartagena, y se concentra en peces de consumo habitual entre habitantes del Caribe colombiano, en niveles que superan los permitidos para el consumo humano, lo que pone en riesgo su salud.
Retiran del mercado enjuague bucal por contaminación con microorganismo. Invima informó que Procter & Gamble anunció el retiro voluntario de los enjuagues bucales marca Oral B fabricados por Laboratorios Rety de Colombia, debido a que en revisión rutinaria de calidad los encontró contaminados con el microorganismo Burkhoderia anthina que afecta la salud de personas con sistemas inmunológicos debilitados, por lo que se solicita a los consumidores suspender el uso del producto, descartar el contenido, guardar los envases y comunicarse con su línea de atención al usuario. También se suspendieron las actividades del laboratorio fabricante en Colombia.
Unesco declara paisaje y cultura cafetera como patrimonio de la humanidad. El Eje Cafetero integrado por Caldas, Risaralda, el sur de Antioquia y el oriente del Valle, fue declarado patrimonio de la humanidad, considerando la raigambre de las costumbres que generó la actividad cafetera en esa zona del país que no tiene par en el continente. Se destacan además sus atracciones turísticas como el Parque Nacional del Café y el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria -Panaca-. El Eje Cefetero se convierte así en el sexto lugar colombiano considerado como patrimonio para la humanidad.
Universidad Nacional elabora primer diccionario de medicina en Latinoamérica. Con 300.000 vocablos relacionados con la ciencia médica y organizados etimológicamente, creado por el profesor Álvaro Rodríguez de la Facultad de Medicina y avalado por la Academia Nacional de Medicina con el apoyo del Instituto Caro y Cuervo, fue elaborado el primer diccionario electrónico de medicina en el continente, catalogado como referencia por OPS/OMS. Abarca las 26 especialidades, reúne los principales términos de la ciencia de la salud que se calcula cambian 15 veces al año. El acceso a este diccionario será gratuito.
Juego creado por Médicos Sin Fronteras: La ruta de acceso a la salud en Colombia. En este juego a través de una aplicación flash, los visitantes podrán conocer los obstáculos que puede enfrentar un colombiano cuando necesita un servicio de salud. Cada personaje presenta situaciones adversas, igual a la realidad, como falta de carreteras y de dinero para acceder a un servicio. Los resultados de esta aplicación están basados en un estudio de Médicos Sin Fronteras a fines de 2010, donde recogieron el testimonio de 977 personas afectadas por esta problemática en los 7 departamentos más golpeados por el conflicto armado.
Entró en vigencia nueva licencia de maternidad de 14 semanas. El pasado 5 de julio entró en vigencia la Ley de Licencia de Maternidad, que aumenta de 12 a 14 semanas y que se podrá tomar antes o después del parto. La remuneración corresponderá al salario de la madre: si es por trabajo a destajo o por tarea, se considera el salario promedio en el último año. La licencia se extiende al padre adoptante sin cónyuge o compañera permanente; las garantías para madres biológicas son extensivas a la madre adoptante, asimilando la fecha del parto a la de entrega oficial del bebé. Y para madres de niños prematuros tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha de gestación y el nacimiento.
Por la promoción y garantía de derechos humanos, sexuales y reproductivos. Durante la firma del compromiso de partidos y movimientos políticos por la promoción y garantía de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, el presidente Santos reafirmó que el gobierno nacional está comprometido con garantizarles todas las herramientas a los jóvenes para planear la vida con buenas oportunidades: “Esta firma es garantía de que los derechos sexuales y reproductivos se verán incluidos en los planes de desarrollo”. Una meta es reducir el 15% de los embarazos adolescentes en el país.
Distribuyen 500 pruebas rápidas para diagnóstico de malaria en foco en Bolívar. El Ministerio de la Protección Social distribuyó 500 kits de pruebas de diagnóstico rápido para malaria al Departamento de Bolívar, para mejorar la respuesta en el diagnóstico de la enfermedad (falciparum, vivax, malarie o combinada). En lo corrido del año, el Instituto Nacional de Salud notificó 30.795 casos acumulados de malaria en el país y para la semana epidemiológica 23, Bolívar reportó 1.171 casos (83.13% en los municipios Montecristo, Norosí, Tiquisio y Santa Rosa del Sur). Y se analizarán casos exitosos en el manejo de malaria en Nariño y Chocó, para replicarlos en Bolívar, Antioquia y Córdoba.
 
 
 











Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved