MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 155  AGOSTO DEL AÑO 2011    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


“La tutela no tiene
que ver con la corrupción en
salud ni causó crisis del sistema”

Hernando Guzmán Paniagua - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
“La tutela nada ha tenido que ver con la corrupción en salud; al contrario, cuando ha habido corrupción y las EPS niegan a los usuarios sus derechos, la tutela se los protege”, expresó Carlos Gaviria, constitucionalista y exmagistrado de la Corte Constitucional, quién precisó: “Es un instrumento que ha permitido a los colombianos acceder a la salud que en forma injustificada les niegan. Desde que la Corte Constitucional estableció la conexidad del derecho a la salud con el derecho a la vida, y que si para protegerlo hay que prescribir un tratamiento clínico o quirúrgico, mediante la tutela es obligatoria la orden del juez. Es importante en todo, pero particularmente en la salud; los ciudadanos democráticamente se la han apropiado como la herramienta más adecuada para la protección de los derechos fundamentales, y de los derechos económicos y sociales fundamentalizados por vía de la jurisprudencia”.

Respecto del Acto Legislativo 03/11 que establece el principio de la sostenibilidad fiscal, Gaviria expresó: “Afortunadamente desistieron de elevar la sostenibilidad fiscal a la categoría de derecho fundamental; sin embargo, el Acto Legislativo aprobado considera que es un criterio que debe tomarse en cuenta para la construcción de los derechos fundamentales; aún así, el Acto Legislativo es bastante gravoso para los usuarios de la salud y disminuirá mucho las posibilidades de acceder a la satisfacción del derecho”.
Para Jorge Iván Palacio, presidente de la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-760/08 de la Corte Constitucional, “el cumplimiento de las órdenes de la Sentencia ha sido mínimo por el gobierno en cuanto a universalización, actualización del POS y unificación de los planes de beneficios de ambos regímenes. Esta última orden rige desde la Ley 100/93 y ante el incumplimiento del gobierno, la Ley 1122/2007 la fijó para principios de 2010 y tampoco se hizo; ahora la Ley 1438/11 la establece para diciembre de 2011. Realmente falta mucho por parte del Ejecutivo para cumplir la Sentencia T-760, la cual recoge la experiencia de la Corte Constitucional en materia de tutelas desde 1993 hasta 2008”.
El jurista calificó el balance de la tutela en los 20 años de la Constitución del 91 de sumamente positivo, como norma constitucional que propugna por la defensa de los derechos fundamentales de las personas, y pidió a la ciudadanía estar alerta a lo que pase con la reforma de la justicia que se presentará, ojalá en conjunto con algunas Cortes, y agregó que la ley que se produzca se someterá al control constitucional.

 
Otros artículos...
“La tutela no tiene que ver con la corrupción en salud ni causó crisis del sistema”
“Sostenibilidad fiscal”: jaque al Estado Social de Derecho
“Gracias a Dios existe la tutela”
“Intervenciones de Supersalud a EPS no han servido”: Aesa
“La tutela es sana y viable”
Antioquia, campeón de tutelas en salud
Tutela: mecanismo por excelencia para hacer valer derecho a la salud
Tutela en salud desde la percepción del usuario
Escandalosos porcentajes en recobros de medicamentos
Centros Especializados deSan Vicente Fundación ¡Una promesa cumplida!
Medicina de alta complejidad para la vida
Promover salud bucal como componente de la salud general
Aclaración sobre artículo de Atención Primaria en Salud
Crisis hospitalaria nacional: estructural y por falta de pago
Giro directo impide control a EPS, advierte la Contraloría
Habilidades para la vida ¿Qué significa ser competente?
Los Pinos - Tecnología para una vida más Fácil
 

 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved