MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 155  AGOSTO DEL AÑO 2011    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Tutela en salud desde
la percepción del usuario
Sandra Patricia Parra García - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

La investigación “Reconstrucción del proceso de tutela en salud, desde la perspectiva en los usuarios en Medellín, 2002-2007”, de Ruby Milena Paja, Paola Fernanda Noguera y Diego Alexander Gómez, de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, buscó determinar la eficacia de la tutela mostrando el recorrido de los usuarios para reclamar el derecho a la salud, lo que pasa después de los fallos y si se cumple o no la resolución de la necesidad del usuario.

El estudio se basó en entrevistas a 25 afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado. Se observaron varios casos con fallo a favor del usuario: 1) La aseguradora acepta el fallo y lo cumple. 2) La aseguradora lo impugna. 3) La aseguradora lo acata pero se demora para cumplirlo: la resolución no siempre es total, el usuario busca otras alternativas o ayuda particular de servicios, sigue esperando que la aseguradora le preste el servicio o reinicia el proceso de tutela, y otros desisten. Las consecuencias son complicaciones en la salud, secuelas o muerte del paciente. 4) El usuario es un actor no pasivo y busca soluciones antes, durante y después del fallo judicial, que generalmente implican gasto de bolsillo para resolver su necesidad en salud; los ciudadanos no abusan de la tutela, recurren a ésta como último recurso después de agotar otras posibilidades de resolución.
Aunque la mayoría de decisiones judiciales son favorables y oportunas, aseguradores y prestadores retrasan y/o acatan parcialmente la decisión; frecuentemente no hay resolución total o satisfactoria de la necesidad en salud por falta de integralidad en la prestación del servicio o incumplimiento de aseguradores y prestadores; es mecanismo gratuito, de fácil acceso, pero implica trámites costosos al sistema judicial y regresivos a los usuarios; y su utilización por forma de adscripción al sistema de salud es inequitativa.
De los 25 entrevistados: en el régimen contributivo, 7 personas obtuvieron solución total y 8 resolución parcial; en el subsidiado, 3 obtuvieron resolución total, 4 parcial y 3 ninguna. La investigación concluye que se tutelan servicios de alto costo; que así el fallo sea a favor del usuario, no es condición para recibir el servicio; la tutela es en teoría gratuita, pero representa costos al sistema judicial y al usuario. Por tanto, es necesario avanzar en propuestas de protección poblacional y exigibilidad colectiva del derecho a la salud que complementen el alcance individual de la tutela.
Los investigadores proponen crear un sistema de información unificado para registrar las negaciones de servicios, y para ver si finalmente la acción cumple su objetivo; incentivar la pedagogía ciudadana; y crear mecanismos colectivos de exigibilidad de cumplimiento.
 
Otros artículos...
“La tutela no tiene que ver con la corrupción en salud ni causó crisis del sistema”
“Sostenibilidad fiscal”: jaque al Estado Social de Derecho
“Gracias a Dios existe la tutela”
“Intervenciones de Supersalud a EPS no han servido”: Aesa
“La tutela es sana y viable”
Antioquia, campeón de tutelas en salud
Tutela: mecanismo por excelencia para hacer valer derecho a la salud
Tutela en salud desde la percepción del usuario
Escandalosos porcentajes en recobros de medicamentos
Centros Especializados deSan Vicente Fundación ¡Una promesa cumplida!
Medicina de alta complejidad para la vida
Promover salud bucal como componente de la salud general
Aclaración sobre artículo de Atención Primaria en Salud
Crisis hospitalaria nacional: estructural y por falta de pago
Giro directo impide control a EPS, advierte la Contraloría
Habilidades para la vida ¿Qué significa ser competente?
Los Pinos - Tecnología para una vida más Fácil
 

 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved