MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 155  AGOSTO DEL AÑO 2011    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Centros Especializados
deSan Vicente Fundación
¡Una promesa cumplida!

Lady Maribel González Román y Olga Lucia Muñoz López, Periodistas - elpulso@elhospital.org.co
Luego de que el 16 de mayo de 2008 se pusiera la Primera Piedra para dar inicio a su construcción y con una inversión superior a $250.000 millones, Centros Especializados de San Vicente Fundación en el municipio de Rionegro (Antioquia) abrirá sus puertas este mes de agosto, para atender a todos los pacientes de Antioquia, Colombia y el mundo que requieran tratamientos de alta complejidad.
Será un Centro de Excelencia y curación innovador, líder en la búsqueda de nuevos conocimientos y el desarrollo de programas de investigación y cuidado del paciente, conectado con la medicina de clase mundial y con una infraestructura que responde a criterios de vanguardia en tecnología médica y seguridad del paciente
Con la apertura y puesta en funcionamiento de Centros Especializados, se ratifica la promesa de brindar el mejor servicio en la institución de salud más moderna del país, como dijera en ese entonces el director del Hospital Universitario San Vicente Fundación, doctor Julio Ernesto Toro Restrepo: “Apoyado en su experiencia, en su conocimiento, en su credibilidad y en su credo, El Hospital piensa que puede ampliar su campo y llegar a otros lugares adicionales, y a la vez estar a tono con los desarrollos del saber, de la tecnología, en un ambiente nuevo y propicio para el consuelo, la compañía y la curación”.
Y como también vislumbrara en 2008 el doctor Guillermo León Valencia Ricaurte, hoy director de Centros Especializados: “En centros de atención tecnológicamente muy avanzados, con un enfoque multidisciplinario de la atención, especialistas en diferentes campos trabajarán como equipo para brindar la mejor atención posible a cada paciente”.
Centros Especializados de San Vicente Fundación estará en capacidad de ofrecer servicios en sus instalaciones a una población de más de medio millón de habitantes del oriente antioqueño y puede extender su área de influencia para recibir pacientes de todo el departamento de Antioquia, de otras regiones de Colombia y de otros países.
En un área de 118.500 metros cuadrados (m2), 93.000 m2 de ellos como Zona Franca Permanente Especial, el complejo hospitalario fue diseñado a partir de unidades especializadas de fácil acceso, que permitan la movilización de los pacientes separándolos de las áreas administrativas, de atención ambulatoria y cirugía. También se desarrollaron áreas comunes para visitantes y se eliminaron barreras arquitectónicas para la facilitar la movilidad de los pacientes y de personas en situación de discapacidad.
Hospital amigable con el medio ambiente
La estructura de Centros Especializados de San Vicente Fundación en Rionegro se adecuó para que fuera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Algunas de las características que lo convierten en el primer hospital verde del alta complejidad en Colombia, son: 75% del edificio cuenta con luz natural; se reutilizan todas las aguas generadas por la edificación, tanto aguas servidas como aguas lluvias; no se gasta un solo kilovatio de energía para calentar 55.000 litros diarios de agua, ya que se calienta con colectores o paneles solares, y
con el subproducto de la generación del aire acondicionado; y todos los subsistemas estarán automatizados. Tendrá "Jardines de curación" o espacios al aire libre, en el que los pacientes podrán tomar el sol y caminar.
Centros Especializados tendrá el único helipuerto en Colombia en altura (con elevación de 7.070 pies), o sea sobre la azotea de un edificio. Es de plataforma elevada y placa en concreto, clasificación H, destinado a uso público y con una resistencia de 10.000 kilos. Es un helipuerto lo suficientemente amplio como para recibir helicópteros de gran tamaño, tipo Black Hawk, con capacidad para transportar hasta 12 pacientes en un sólo vuelo o 4 heridos en camillas, lo que facilita su uso para la atención de grandes emergencias.
Pensando en la comodidad, el mejor estar y el mayor confort de los pacientes, las habitaciones fueron concebidas bajo un modelo hotelero, con todas las comodidades de amoblamiento; serán de ocupación individual, pero en caso de gran urgencia, el 30% de las habitaciones pueden convertirse en dobles.
En un salón de eventos de 664 metros cuadrados, con iluminación natural, podrán realizarse actividades de actualización y capacitación, tanto médica como administrativa.
 
Otros artículos...
“La tutela no tiene que ver con la corrupción en salud ni causó crisis del sistema”
“Sostenibilidad fiscal”: jaque al Estado Social de Derecho
“Gracias a Dios existe la tutela”
“Intervenciones de Supersalud a EPS no han servido”: Aesa
“La tutela es sana y viable”
Antioquia, campeón de tutelas en salud
Tutela: mecanismo por excelencia para hacer valer derecho a la salud
Tutela en salud desde la percepción del usuario
Escandalosos porcentajes en recobros de medicamentos
Centros Especializados deSan Vicente Fundación ¡Una promesa cumplida!
Medicina de alta complejidad para la vida
Promover salud bucal como componente de la salud general
Aclaración sobre artículo de Atención Primaria en Salud
Crisis hospitalaria nacional: estructural y por falta de pago
Giro directo impide control a EPS, advierte la Contraloría
Habilidades para la vida ¿Qué significa ser competente?
Los Pinos - Tecnología para una vida más Fácil
 

 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved