MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 155  AGOSTO DEL AÑO 2011    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Crisis hospitalaria nacional:
estructural y por falta de pago

elpulso@elhospital.org.co
Hospitales públicos y privados del país atraviesan la más grave crisis en toda su historia por la falta de pago de las EPS desde hace varios meses, y algunos han tenido que cerrar servicios, despedir personal y retrasar pagos a trabajadores y proveedores.
En respuesta al anuncio en julio pasado del ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, de una inyección de capital a los hospitales públicos con un desembolso de $200.000 millones y de otros recursos hasta sumar $500.000 millones a fin de año, la directora de la Asociación de Empresas Sociales del Estado -Acesi-, Olga Lucía Zuluaga, afirmó que la grave situación que afrontan los hospitales públicos se debe a un problema estructural y no a una falta de liquidez como afirmó el ministro, más cuando la deuda con los hospitales públicos asciende a $3.5 billones. Indicó que no pueden seguir operando con esa deuda y que la mitad lo deben las EPS, que no tendrían solvencia para pagar.
La directiva gremial indicó que los recursos enviados a los hospitales directamente son bienvenidos, pero no solucionan la crisis en hospitales que debieron cerrar o suspender servicios porque las EPS no giraron los recursos. Puso como ejemplo los hospitales Federico Lleras de Ibagué, Universitario del Valle, Francisco de Paula Santander en Cauca con deuda superior a $8.000 millones, San Jorge de Pereira que colapsaría por no amortiguar deuda de $38.000 millones, y el Infantil de Manizales cercano al cierre.
Acesi considera necesaria una intervención descentralizada de la Supersalud, para evitar “una terrible situación”, porque la Súper tiene facultades para revisar los casos y obligar a las EPS al cumplimiento de sus pagos; sin embargo, el problema se presenta con las deudas viejas de más de de 180 o 360 días, en las cuales tendrá que mediar el Ministerio.
Suspensiones temporales de servicios
La grave crisis financiera de la gran mayoría de hospitales públicos motivó la realización de plantones y suspensiones temporales de servicios en la segunda semana de julio pasado. Señala Acesi que los desembolsos hasta por $500.000 millones son útiles pero no suficientes, porque la deuda es 3 veces más grande y el problema es que las EPS se quedan con los recursos y no hacen pagos oportunos. “Las EPS hacen la intermediación y después de exprimir los recursos pagan algo de lo que les queda a los hospitales”.
La directora de Acesi dijo que los giros directos del gobierno sólo se han aplicado a 31 de más de 1.000 prestadores de servicios, mientras para el resto las EPS siguen siendo mediadoras del pago: “Si estas entidades no están cumpliendo, si han demostrado malos manejos, deberían entregarse los recursos a los entes territoriales o a los prestadores”.
Cabe recordar que en junio pasado, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas -ACHC- le presentó al ministro Santa María la delicada situación de la mayor parte de hospitales del país, ante el dramático aumento de cartera vencida y el cierre de créditos por los bancos. Por ello, le manifestó la urgencia de crear un fondo de salvamento que maneje la deuda del sector hospitalario e implementar un sistema “by-pass” para el régimen contributivo que permita el pago directo a los prestadores, sin pasar por las EPS.
Defensa hospitales públicos de Bogotá
Tras evaluar la cartera de los 22 hospitales públicos distritales, la alcaldesa mayor (D), Clara López, creó una comisión que desarrollará un plan de choque para defender la red hospitalaria distrital. De una cartera superior a $250.000 millones, las EPS sólo reconocen $41.500 millones; se espera conciliar esta diferencia con la intervención de Supersalud.
La comisión solicitará apoyo al ministro de la Protección Social; y al superintendente de salud, que investigue las EPS Humana Vivir, Caprecom, SolSalud, Ecoopsos y Salud Cóndor, que incumplen los pagos de sus deudas, muchas mayores a 180 días. Además, no dan autorizaciones para atender pacientes graves ni para medicamentos, y no pagan el 50% de las facturas en los 5 días siguientes a su presentación, como dice la Ley 1122.
Se requerirá nuevamente a las EPS y a entes territoriales que paguen lo adeudado por atenciones no incluidas en el POS subsidiado, o al Ministerio de la Protección Social para que ordene girar directamente a los hospitales la parte de estas deudas. También se estudia la posibilidad de emprender acciones constitucionales o penales contra las EPS que no pagan. E incluso se solicitó colaboración al Banco Mundial a través de su programa de evaluación rápida (Rapid Assessment Program), para cualificar la gestión institucional de los hospitales y mejorar su eficiencia y transparencia.
 
Otros artículos...
“La tutela no tiene que ver con la corrupción en salud ni causó crisis del sistema”
“Sostenibilidad fiscal”: jaque al Estado Social de Derecho
“Gracias a Dios existe la tutela”
“Intervenciones de Supersalud a EPS no han servido”: Aesa
“La tutela es sana y viable”
Antioquia, campeón de tutelas en salud
Tutela: mecanismo por excelencia para hacer valer derecho a la salud
Tutela en salud desde la percepción del usuario
Escandalosos porcentajes en recobros de medicamentos
Centros Especializados deSan Vicente Fundación ¡Una promesa cumplida!
Medicina de alta complejidad para la vida
Promover salud bucal como componente de la salud general
Aclaración sobre artículo de Atención Primaria en Salud
Crisis hospitalaria nacional: estructural y por falta de pago
Giro directo impide control a EPS, advierte la Contraloría
Habilidades para la vida ¿Qué significa ser competente?
Los Pinos - Tecnología para una vida más Fácil
 

 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved