MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 155  AGOSTO DEL AÑO 2011    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Giro directo impide control
a EPS, advierte la Contraloría

Hernando Guzmán Paniagua - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
Como un serio riesgo para el efectivo control sobre las EPS calificó el giro directo de recursos para la salud que determina la Ley 1438 de 2011, el Coordinador de Gestión de la Contraloría General de la República, Álvaro Pabón Quintero.
En su ponencia presentada en un foro sobre el estado de la salud y los retos de la ley 1438/11 celebrado en Rionegro (Antioquia), el funcionario dijo: “En principio, los municipios han sido irresponsables en el manejo de los recursos y éste es uno de los factores que llevan al Estado a buscar salidas ante los malos manejos de algunos administradores, pero no se puede generalizar, son situaciones aisladas. Ahora le estamos quitando esos recursos a los municipios, pero se los estamos trasladando a las EPS, que son particulares, un gran riesgo porque de todas maneras se perderá el control, pues no habrá control directo sobre los recursos que van a administrar esas empresas; ese es uno de los riesgos más altos que le veo a la modalidad de giro directo a las EPS”.
Explicó Pabón Quintero: “Está comprobado que las EPS también son malas administradoras de los recursos y prueba de ello es que la mayoría de nuestros hallazgos en las auditorías son por cobrar recursos indebidamente a los municipios, aprovechando el desorden en las bases de datos y la falta de control por multi-afiliación, fallecidos que hace años los siguen cobrando, personas que el municipio no sabe dónde están y la situación de los recobros inflados al Fosyga, donde realmente el Estado incurre en detrimento patrimonial por pagar recursos que no son claros ni definidos”.
Agregó que la Contraloría ya no investiga el detrimento patrimonial por $3.000 millones, al recuperar el dinero gracias a Dios y a la gestión de los alcaldes, excepto algunos que no pudieron ser recuperados .
 
Otros artículos...
“La tutela no tiene que ver con la corrupción en salud ni causó crisis del sistema”
“Sostenibilidad fiscal”: jaque al Estado Social de Derecho
“Gracias a Dios existe la tutela”
“Intervenciones de Supersalud a EPS no han servido”: Aesa
“La tutela es sana y viable”
Antioquia, campeón de tutelas en salud
Tutela: mecanismo por excelencia para hacer valer derecho a la salud
Tutela en salud desde la percepción del usuario
Escandalosos porcentajes en recobros de medicamentos
Centros Especializados deSan Vicente Fundación ¡Una promesa cumplida!
Medicina de alta complejidad para la vida
Promover salud bucal como componente de la salud general
Aclaración sobre artículo de Atención Primaria en Salud
Crisis hospitalaria nacional: estructural y por falta de pago
Giro directo impide control a EPS, advierte la Contraloría
Habilidades para la vida ¿Qué significa ser competente?
Los Pinos - Tecnología para una vida más Fácil
 

 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved