MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 157  OCTUBRE DEL AÑO 2011    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


“Más que giro directo,
aseguramiento estatal”: Aesa

Hernando Guzmán Paniagua - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
Ante las dificultades y la disfuncionalidad del giro directo, la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa), recomienda orientar el sistema de salud hacia un modelo de aseguramiento estatal, el cual concentre en una caja única los recursos para los entes territoriales y para los prestadores públicos y privados.
Su director, Luis Alberto Martínez, argumenta: “La promoción del giro directo arrancó con la emergencia social de 2010, en abril y mayo se planteó el patrimonio autónomo, el cual dejaba inseguros a los hospitales que contrataban por capitación.
Los operativos logísticos para Antioquia generaron giros a otros destinatarios, giros incompletos o duplicados, etc. Todo esto afectaba el gasto, por cada giro se cobraba una suma alta, unos $25.000 millones al año. El gobierno trató de rectificar la situación, empoderando de nuevo a los municipios para el giro directo, que se regularizó algo a fines de 2010 y principios de 2011, pero en enero vino la Ley 1438 y propuso que el giro ni siquiera llegue a los municipios sino a las EPS, todo un golpe de mano a la descentralización, en especial a los entes territoriales, responsables de la salud en su territorio”.
Martínez explicó las peripecias de la reglamentación: la Ley 1122/07 imponía pago anticipado de contratos por capitación, pero el decreto 971/11 la contraviene, al prever su pago 5 días después de recibir la EPS los recursos. El Ministerio de la Protección Social contestó una solicitud de revocatoria directa de Acesi, con una resolución modificatoria y con otro decreto que modificaba la resolución y el 971.
“Hay EPS con carteras morosas
de más de 360 días en más de 50%,
y algo más escandaloso:
varias aseguradoras del Soat
y del Fidufosyga que pagan
a 900 días”
Aesa.
Anotó que el “giro directo” arrancó en abril, pero no ha sido directo sino indirecto, pues los recursos llegan a las EPS sin pasar por el municipio: “El propósito principal del legislador: la llegada ágil a la red, sólo se empieza a ver fines de agosto de 2011; a algunos les llega directamente, pero hay EPS que giran a unos prestadores y a otros no, y tampoco cumplen con los reportes que deben hacer al Ministerio para que les gire. Esperamos que estos problemas se resuelvan en las mesas de trabajo del Ministerio, con los sectores que reclamamos. Hoy la red pública y privada del país, con las EPS del régimen contributivo y subsidiado carga una cartera de más de $5.8 billones; en Antioquia, a junio 30/11, más de $1 billón, y el principal deudor del departamento es el mismo departamento: la Dirección Seccional de Salud debe unos $200.000 millones a prestadores públicos y privados, y no hay liquidez para pagar especialistas, medicamentos y para brindar buen servicio”.
Aesa propuso al gobierno nacional que el giro directo vaya también al contributivo, pues sus EPS tienen muchas fallas y son muy morosas, especialmente las intervenidas como Saludcoop y también la Nueva EPS: “Hay EPS con carteras morosas de más de 360 días en más de 50%, y algo más escandaloso: varias aseguradoras del Soat y del Fidufosyga que pagan a 900 días. Y recalcamos que el régimen subsidiado, de acuerdo con el último informe de la Supersalud a 31 de marzo/11, es inviable, con cerca de $202.000 millones de capital de trabajo negativo (restando a los activos corrientes los pasivos corrientes, da -$200 mil millones): no tienen con qué trabajar. Por eso la Supersalud informó que 15 EPS del régimen subsidiado y una del contributivo no cumplían con el patrimonio mínimo para funcionar en el sistema de salud y otras 13 EPS no tenían el margen de solvencia”.
 
“El giro es indirecto y muy lento”: Acesi
“Hoy padecemos una implementación lenta del flujo de recursos directo a los prestadores, porque en abril/11 se giró directamente pero a las EPS, situación que no se reflejó para los prestadores”, dijo a El Pulso la directora de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos -Acesi-, Olga Lucía Zuluaga: “A hoy sólo han recibido directamente 365 instituciones públicas los recursos, casi el 30% de hospitales”.
Y explicó: “Con el giro directo a las EPS, es poco el beneficio a los prestadores, se sigue incumpliendo lo definido en la Ley 1122/07 y ratificado por la 1438. Las dificultades para el flujo de recursos desde abril, ratifican la necesidad de recibir los prestadores sus recursos directamente de la Nación, para evitar intermediación financiera de las EPS. Se demostró que el problema no sólo radicaba en el manejo de recursos por municipios, ya no hay excusa para que las EPS no realicen el pago oportuno; la realidad demuestra su retraso”. Precisó que en el régimen subsidiado la cartera aumentó de $1,2 billones a 30 de abril a $1,8 billones al 30 de junio/11.
En Opinión y Salud, Zuluaga aludió a las “deudas ocultas”: cuentas glosadas por las EPS a los prestadores o las devueltas que no están en los estados financieros de esas empresas: “No se conoce el monto exacto precisamente porque las cuentas no están conciliadas. En reunión con Gestarsalud, la diferencia entre sus cifras y Acesi equivale al 30%”.
Y dijo a EL PULSO: “Otro gran inconveniente que no se ha puesto sobre la mesa, son las múltiples actas de conciliación o acuerdos de pago, firmados entre EPS y los prestadores, e incumplidos por las EPS; conciliaciones ante los órganos de control, las cuales infortunadamente hasta la fecha no han tenido ningún tipo de sanción. Esto genera una pérdida de credibilidad de las entidades que deben vigilar los recursos fiscales y parafiscales del sistema y una permanente violación de la norma por las EPS, al no existir sanciones claras y concretas al incumplimiento de la misma”.
Para el consultor Iván Jaramillo, el problema del pago directo a los hospitales radica en un POS “desguazado” en 5.500 procedimientos y más de 600 medicamentos, con facturas muy difíciles de manejar. Para un efectivo giro directo a los hospitales, sugirió agrupar los procedimientos del POS en “paquetes”, pagos globales prospectivos con tarifas integrales, agrupando las enfermedades en 100 ó 200 categorías, 100 ó 150 “combos” que resuelven el 85% de la atención hospitalaria, y manejar el primer nivel por capitación .
 
Otros artículos...
Para Centros Especializados de San Vicente Fundación - EMCO trae el primer ventilador inteligente a Latinoamérica
Los Pinos - Tecnología para una vida más facil
El Hospital: ¡Abre sus puertas Centros Especializados de San Vicente Fundación!
El Hospital: Urgencias para trauma de alta complejidad
Centro Cardiopulmonar y Vascular Periférico: servicio integral
Software para gestión hospitalaria de GRD en San Vicente Fundación
País y niñez - En 2010 aumentó violencia contra los menores en Colombia
Medellín se consolida como destino de salud en América Latina
“Giro directo”, tiro indirecto contra la salud
“Más que giro directo, aseguramiento estatal”: Aesa
Habilidades para la vida - El poder invisible de las preguntas esenciales
El Vigía Erradicación de enfermedades: ¿para siempre?
No más niños criando niños en la región andina
Saludcoop vende activos improductivos
14 hospitales de Colombia entre los mejores de Latinoamérica
Regeneran tejido de rodilla en laboratorio
7 investigadores ganan Premio Scopus
Alerta por sarampión en las Américas
Clínica El Rosario, sede Tesoro, abre su segunda etapa
Supersalud no tiene recursos en TES
Excedentes de cajas de compensación a pagar No-POS subsidiado
Proclin Pharma S.A. con sus nuevas líneas...
 

 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved