MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 157  OCTUBRE DEL AÑO 2011    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

El Vigía

Erradicación de enfermedades:
¿para siempre?
“Expertos comprueban la erradicación del sarampión y la rubéola en las Américas”. Con este titular los medios de comunicación anunciaban a finales de 2010 un logro que invitaba a celebrar el éxito de una serie de estrategias cuyo pilar fundamental fue la vacunación. Desde 2002 no se presentaban casos de sarampión en Colombia, hasta que en agosto pasado se registró el caso en una niña residente en Barranquilla, que estuvo recientemente en Brasil.
Hasta mediados de septiembre pasado se detectaron 7 casos. El Ministerio de la Protección Social informa en la Circular 44 del 17 de agosto de 2011, que en lo corrido del año, se han presentado 916 casos de sarampión en América, desde Canadá hasta Argentina.
La situación es más preocupante si se tiene en cuenta que el problema es aún mayor en varios países europeos, pues es de todos conocida la facilidad con que hoy se mueve la población de un continente a otro.
La lucha por la erradicación de las enfermedades infecciosas tiene su mejor aliado en la vacunación de la población susceptible, y el mejor ejemplo ha sido la erradicación de la viruela en el mundo y la erradicación de la poliomielitis en las Américas.
Lo que no se puede hacer, después de la erradicación de una enfermedad, es bajar la guardia.Pese a que la viruela fue erradicada desde 1980, el Reglamento Sanitario Internacional adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud en 2005, incluye en las prioridades para sus países miembros la vigilancia del virus de la viruela como potencial arma bio-terrorista, cuando ya sólo se hablaba de la enfermedad como un hecho histórico.
En el caso de la poliomielitis se estableció que debe mantenerse no solo la vacunación a todos los recién nacidos, sino también la vigilancia de todos los casos de Parálisis Flácida Aguda en menores de 15 años, con reporte obligatorio y estudio del virus en materia fecal.
Ahora, lo más importante de señalar, es que una vez erradicada una enfermedad infecciosa deben continuarse las acciones orientadas a mantenerla en ese nivel de erradicación. Erradicar una enfermedad en una región del mundo, cuando en otras se siguen presentando casos, no significa que se esté exento de la probabilidad de que pueda reaparecer, tal como sucedió con el sarampión.
De ninguna manera se puede decir que la vacunación no es necesaria porque hace determinado tiempo no se presentan casos, por el contrario, el argumento debe ser: “Vacúnese para evitar que usted sea el responsable de la reaparición de un nuevo caso de una enfermedad ya erradicada”.
soox@elhospital.org.co
 
Erradicación: tarea de todos
La erradicación de una enfermedad sólo se logra con el compromiso de todos los estamentos políticos, académicos, científicos y sociales. El principal compromiso del Estado es fijar las políticas y normas, garantizar la vacuna a toda la población susceptible, y diseñar y apoyar estrategias que conduzcan al logro de la meta; la academia debe impulsar en su cátedra la importancia de la prevención de enfermedades infecciosas como medida de salud pública; el personal clínico y asistencial debe estimular a la población a la vacunación como pilar fundamental de esta estrategia y por ningún motivo desestimularla argumentando que no es efectiva ni necesaria o que puede causar enfermedad; y la sociedad debe adquirir el compromiso de contribuir al logro del objetivo participando activamente en las jornadas de vacunación, vacunándose y permitiendo que vacunen sus niños. Todos debemos contribuir a derrumbar el mito de que la vacunación “enferma a los niños” o que “si el niño está sano para qué lo voy a enfermar”.
 
Otros artículos...
Para Centros Especializados de San Vicente Fundación - EMCO trae el primer ventilador inteligente a Latinoamérica
Los Pinos - Tecnología para una vida más facil
El Hospital: ¡Abre sus puertas Centros Especializados de San Vicente Fundación!
El Hospital: Urgencias para trauma de alta complejidad
Centro Cardiopulmonar y Vascular Periférico: servicio integral
Software para gestión hospitalaria de GRD en San Vicente Fundación
País y niñez - En 2010 aumentó violencia contra los menores en Colombia
Medellín se consolida como destino de salud en América Latina
“Giro directo”, tiro indirecto contra la salud
“Más que giro directo, aseguramiento estatal”: Aesa
Habilidades para la vida - El poder invisible de las preguntas esenciales
El Vigía Erradicación de enfermedades: ¿para siempre?
No más niños criando niños en la región andina
Saludcoop vende activos improductivos
14 hospitales de Colombia entre los mejores de Latinoamérica
Regeneran tejido de rodilla en laboratorio
7 investigadores ganan Premio Scopus
Alerta por sarampión en las Américas
Clínica El Rosario, sede Tesoro, abre su segunda etapa
Supersalud no tiene recursos en TES
Excedentes de cajas de compensación a pagar No-POS subsidiado
Proclin Pharma S.A. con sus nuevas líneas...
 

 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved