MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 158  NOVIEMBRE DEL AÑO 2011    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co
El 66% de los colombianos cuenta con igual plan de beneficios en salud. Al unificarse el plan de beneficios para mayores de 60 años el 1° de noviembre, 2.3 millones de afiliados al régimen subsidiado tendrán el mismo plan de beneficios de los afiliados al contributivo y asciende a 66% el porcentaje de población colombiana con el mismo plan; en esta unificación se invirtieron $500.000 millones. En 2012 se unificarán planes de beneficios de personas entre 18-44 años y en 2013 del resto de la población.
“El gobierno está desembolsando importantes recursos a la salud”: Santos. El presidente Juan Manuel Santos indicó que con la Ley 1438 se dio un paso importante para los desembolsos de recursos de la Nación, evitando a los intermediarios: “Desde abril hemos estado girando recursos del Sistema General de Participaciones y del Fosyga, que representan el 85% del costo mensual del régimen subsidiado”. Precisó que se han desembolsado $2,5 billones a EPS, municipios y redes prestadoras de servicios de salud.
Distribuyen vacuna anti-neumocócica conjugada decavalente en el país. Colombia adquirió 2.4 millones de dosis de vacuna decavalente contra neumococo para vacunar gratis a 862.072 niños entre 2-12 meses de edad. Según estudio de la U. Nacional, con la vacuna se evitarían 310 casos de meningitis, 5.769 neumonías invasivas y 3.577 no invasivas, 114.658 casos de otitis media aguda y 385 muertes por estos eventos, lo cual ahorra casi US$21 millones al sistema de salud. Se invirtieron unos COL$75.000 millones.
Etesa aumentaría aportes a salud de $400.000 millones a $2 billones anuales. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, afirmó que cuando el ministerio a su cargo reciba la empresa Etesa, mejorará la operación de los juegos de suerte y azar de manera que en dos años pueda aportar $2 billones a la salud, tal como sucede en otros países. También anunció en que 2012 presentará la reforma tributaria y pensional, y que este año la economía crecerá 5,5%.
Procuraduría requirió a gobernadores y alcaldes por recursos del No-POS. Para conocer el destino de $164.000 millones girados para servicios No-POS, la Procuraduría solicitó información a los alcaldes de Cartagena y Bogotá, y gobernadores de Atlántico, Boyacá, Cauca, Caldas, Chocó, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena y Sucre. Y a la alcaldesa de Cartagena y gobernadores de Amazonas, Arauca, Casanare, Guainía, Meta, San Andrés, Sucre, Vaupés y Vichada, sobre deudas con EPS-S sin pagar con otros recursos.
Humana Vivir EPS recibirá $9.000 millones para garantizar servicios de salud. Este mes, el gobierno destinará $8.000 millones del Fosyga a la red de prestadores de servicio en Bogotá y $1.000 millones en el resto del país para garantizar la prestación del servicio. Para sanear las deudas anteriores de la EPS en su régimen subsidiado, se debe realizar auditoría y revisión de las cuentas, luego de que se responda al recurso de reposición interpuesto por Humana Vivir a la Supersalud por el proceso de intervención.
Hospital Universitario del Valle seguirá en Plan de Mejoramiento. Supersalud aclaró que no se contempla liquidar el hospital ni está en proceso de intervención, sino que cumple el Plan de Mejoramiento requerido por la Súper en agosto pasado, tras visitas de inspección. El plan contempla la disminución del déficit presupuestal en gastos, resolver deudas con acreedores, estimar e incrementar venta de servicios y recaudo de cartera, disminuir gastos de personal y depurar estados financieros.
Presidente Santos elogió cobertura del 96% en el sistema de salud. El presidente Santos informó que durante su gobierno se afiliaron 2 millones de colombianos al sistema de salud: un millón al régimen contributivo y otro millón al subsidiado. A septiembre de 2001 se llegó a 19,2 millones de personas afiliadas al régimen contributivo y 22,2 millones al subsidiado, que sumados a 2,3 millones de regímenes especiales, son casi 44 millones de colombianos cubiertos por el sistema: 96% de la población.
Graduados 104 médicos del país en el Programa ESTHER. El Ministerio de la Protección Social y el Ministerio de Sanidad, Política e Igualdad de España otorgaron a 104 médicos colombianos el grado de médicos expertos en manejo de infección por VIH y sida. Colombia participó en el Proyecto ESTHER: en 2008 una misión asignó centros piloto a los hospitales universitarios del Valle, Cauca y Santander, Hospital Simón Bolívar y Militar. En 2009 aprobaron el curso 47 médicos y 57 en 2010.
Marcar medicamentos para sugerir precios, propuso Asinfar al gobierno. Marcar precios permitiría que el usuario acceda a precios justos y evitaría abusos de multinacionales para que productos importados no eludan la responsabilidad de sus precios exorbitantes que tienen quebrado el sistema, medicamentos en su mayoría para sida, cáncer y artritis reumatoide, que no compiten con fabricantes nacionales. Son productos que en los últimos 3 años superaron los $4 billones en recobros al Fosyga.
Brigadas de salud del gobierno y Caprecom para afectados por el invierno. El Ministerio de la Protección Social y Colombia Humanitaria, a través de Caprecom, realizan brigadas de salud gratuitas en el país para atender a los afectados por la ola invernal. Se realizarán brigadas en: Candelaria (Atlántico), 6-8 de noviembre; Riosucio (Chocó), 6-8 de noviembre; Santa Lucía (Atlántico), 9-12 de noviembre; Turbo (Antioquia) 10-12 de noviembre; y San Martín de Loba (Bolívar), 12-14 de noviembre.
Juez ordenó devolución de la EPS Saludcoop a sus dueños originales. El juez 38 civil de Bogotá ordenó devolver en 48 horas la EPS Saludcoop a sus dueños originales y asociados. Al cierre de esta edición, se consideraba que el gobierno impugnaría el fallo de tutela y el Tribunal Superior de Bogotá debería confirmarlo o revocarlo. Los asociados de la EPS intervenida por Supersalud en mayo pasado, interpusieron la acción judicial argumentando violación al debido proceso.
En Medellín, imágenes especializadas de odontología en 3D. Con tecnología digital de última generación, el Centro Radiológico Diagnóstico Oral 3D puede realizar estudios básicos y especializados con calidad fotográfica, como: tomografía Cone Beam CT, imágenes tridimensionales del área buco-maxilofacial, interpretación radiográfica especializada, trazados cefalométricos computarizados, y radiografías digitales intra y extra-orales.
Condena a prisión por desvío de recursos de la salud a paramilitares. A 14 años de prisión condenaron el ex jefe de la oficina financiera del Hospital Materno Infantil de Soledad (Atlántico), Tilson Armando Bolaño, por desviar recursos del hospital al Bloque Norte de las Autodefensas (AUC). Se demostró que en 2004 aprovechó su cargo para suscribir contratos de manera irregular con diferentes objetivos, que facilitaron desvío de recursos públicos bajo apariencia de comisiones a supuestos contratistas.
Supersalud retomó intervención forzosa administrativa de EPS Salud Cóndor. Luego de que el Tribunal Superior de Bogotá revocara la tutela presentada por la EPS Salud Cóndor S.A.R.S, la Supersalud reiniciará de inmediato la intervención forzosa administrativa y la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de dicha EPS. Salud Cóndor, que opera principalmente en el sur del país y en Bogotá, fue intervenida el pasado 11 de abril por la Supersalud al encontrar situaciones irregulares.
Cancelado semestre en Facultad de Medicina de la Universidad Nacional. Pese a la posibilidad de realizar prácticas en 22 hospitales distritales, luego de que la Clínica Carlos Lleras cerrara de forma unilateral los servicios de consulta externa y salas de cirugía y limitara las urgencias el pasado 8 de junio, los estudiantes se negaron a continuar actividades académicas por la falta de un hospital universitario donde hacer prácticas y la Rectoría invalidó el pasado 10 de octubre asignaturas que estaban en anormalidad académica.
Lineamientos para construcción de política pública en discapacidad. El Ministerio de la Protección Social presentó el pasado 22 de septiembre temas a trabajar como la articulación del Consejo Nacional de Discapacidad con el Grupo de Enlace Sectorial en el Sistema Nacional de Discapacidad y la propuesta de Plan de Acción para aportar a la Política Pública de Discapacidad, el proyecto de reglamento del Consejo y avances al manual único de calificación de la pérdida de capacidad laboral y ocupacional.
Presentarán 4 estrategias para atender a niños pre-término. En evento de la Universidad Nacional, se planteará: 1) Atención individualizada, considerando que el niño no está enfermo. 2) Atención a señales de estrés, pues los bebés están expuestos a ruidos, cambios de temperatura e intensidad de la luz. 3) Atención a la yatrogenia, procedimientos que pueden resultar perjudiciales a pesar de ser realizados con la mejor intención. 4) Anidación o la mayor proximidad posible con su madre.
Meta de Colombia: aumentar de 11,5 donantes a 20 por millón de habitantes. Tener 11,5 donantes por millón de habitantes, ubica a Colombia como tercero en Latinoamérica, detrás de Argentina y Uruguay: con 20, sería el líder. En el primer semestre de 2011 se realizaron 536 trasplantes, frente a 576 de igual período en 2010, por falta de información a familias de potenciales donantes. Del total de trasplantes, ¾ partes fueron de riñón, seguido de corazón e hígado; hay 1.150 personas en espera de trasplantes.
Parásito de la malaria se multiplica mucho por acción de la telomerasa. Tesis de la Universidad Nacional destacada por su innovación entre 13 de Latinoamérica, descubrió que el Plasmodium falciparum se multiplica mucho porque comparte características de las células tumorales que desatan el cáncer: la enzima telomerasa. La importancia del hallazgo radica en que los parasitólogos podrán buscar nuevos modos de combatir esta enfermedad, atacando los parásitos sin afectar las células del cuerpo.
FDA aprueba medicamento para ataque cardíaco y muerte cardiovascular en EU. El Ticagrelor busca reducir el porcentaje de infarto del miocardio y muerte cardiovascular en pacientes adultos con síndrome coronario agudo, comparado con Clopidogrel; en intervención coronaria percutánea, reduce el porcentaje de trombosis. La aprobación de FDA se basó en datos del estudio de superioridad “PLATO”, que comparó el tratamiento con Ticagrelor Vs. Clopidogrel en 18.624 pacientes en 43 países.
Programa Acceso a Medicamentos lucha contra paludismo en Colombia. Para las personas más necesitadas, el programa Acceso a los Medicamentos, de Sanofi, implementará iniciativas de educación y acceso: Investigación y desarrollo de medicamentos anti-maláricos; desarrollo de nuevas fórmulas y combinaciones con fármacos actuales; entrenamiento e información en el proceso de atención en salud; política de precios diferenciales y distribución que promueva mejor acceso a tratamientos.
Invima advirtió riesgos y comercialización ilegal de Fruta Planta. Por Internet comercializan este producto con alta cantidad de sibutramina (alerta de Bélgica y EMEA de la Unión Europea), cuya venta fue suspendida en Colombia por sus graves efectos adversos. El componente no se declara en su composición ni en la etiqueta, lo que junto con las falsas garantías de seguridad y ausencia de efectos adversos, supone un riesgo grave para los consumidores. Su venta es ilegal en Colombia.
 
 











Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved