EDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 158 NOVIEMBRE DEL AÑO 2011    ISSN 0124-4388    elpulso@elhospital.org.co

Fundado en Medellín, el 30 de julio de 1998. Director: Julio Ernesto Toro Restrepo. Comite Editorial: Juan Guillermo Maya Salinas, Alba Luz Arroyave, Jairo Humberto Restrepo, Javier Ignacio Muñoz y Gonzalo Medina. Dirección Comercial: Diana Cecilia Arbeláez. Editora: Olga Lucía Muñoz López. Asesoras comerciales: Amparo Abril Rojas y María Eugenia Botero. Web master: Santiago Ospina Gómez


17 años para
cumplir una promesa... de ley

Con mucha sangre, dolor y lágrimas, amén de increíbles sumas de dinero, hemos pagado los colombianos la incumplida promesa que nos hiciera la Ley 100/93: “Los servicios de salud incluidos en el Plan Obligatorio de Salud serán actualizados por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, de acuerdo con los cambios en la estructura demográfica de la población, el perfil epidemiológico nacional, la tecnología apropiada disponible en el país y las condiciones financieras del sistema”.
Tuvo que venir otra ley, la 1438/11, a reiterar el mandato: “El Plan de Beneficios deberá actualizarse integralmente una vez cada 2 años atendiendo a cambios en el perfil epidemiológico y carga de la enfermedad de la población, disponibilidad de recursos, equilibrio y medicamentos extraordinarios no explícitos dentro del Plan de Beneficios. / El Plan deberá actualizarse de manera integral antes del 1° de diciembre de 2011”.
En esa tarea intervino el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud desde 1994 y la Comisión de Regulación en Salud desde 2009, con unos 35 Acuerdos que pretendieron ampliar, precisar y actualizar los contenidos del POS. Pese a tamaño esfuerzo durante tanto tiempo, con una amplia y farragosa reglamentación, el POS no es funcional, no es equitativo, no es integral, y con la facultad de recobrar lo no incluido en el POS (lo No-POS), se creó un “para-sistema” que amenaza la estabilidad financiera de todo el sistema. Es urgente entonces esa actualización del POS, tantas veces aplazada. Que hagan las sumas y restas necesarias; que consideren los costosos aportes de estudios y asesores de otros países; que hagan buen uso de los muchos estudios criollos para idear una canasta de servicios de salud ajustada. Que hagan lo que haya que hacer -dentro de la legalidad, con honestidad y conocimiento y visión- pero que cumplan la promesa.
Ninguna receta ha servido: que si el PLUS (Plan Limitado Único de Salud), que si el POS por patologías, que si el AUGE de Chile, que si la priorización del NICE de Inglaterra, que si el modelo holandés (considerado el mejor de Europa), que si el aporte de Israel… por todos lados hemos buscado. Hay que reconocer eso. Pero, ¿y los resultados? ¿Cuáles fueron las lecciones aprendidas, pero que aún no nos permiten pasar el examen?
Sí hay cosas ciertas en el POS: a nadie se le niega la loratadina, el acetaminofén… la atención del parto, las vacunas… una que otra cirugía, alguna cita con especialista, uno que otro procedimiento, algún examen clínico o paraclínico… Pero como demuestran los informes de la Defensoría del Pueblo, más del 60% de las solicitudes de las tutelas, son por servicios o medicamentos que están dentro del POS: en 2010, ya era el 65,4%. ¡Vergonzoso!
Por ello no faltan quienes sostienen que ya todo el sistema de salud es una zona gris, con límites difusos entre lo que está o no está en el POS. Al parecer, todo ya es una zona gris… para negar servicios, para lucrarse con ello, y encima perjudicando al paciente.
Es sabido que la paciencia y la capacidad de aguante de los colombianos son legendarias. ¡Hemos soportado tanto! Y no dudamos que el alma nos dé para soportar aún más. Pero en honor a esa paciencia, ya es hora de que el Estado, y por fin este gobierno, honren esa promesa de hace 17 años, de garantizar a todos y cada uno de los colombianos, el servicio de salud a que tenemos derecho por el sólo hecho de existir sobre este suelo. En ello nos va la vida. Y la fe que podamos seguir teniendo en la sapiencia y la buena voluntad, la voluntad política, de nuestros gobernantes.

 




Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved