MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 158  NOVIEMBRE DEL AÑO 2011    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

HOSPITAL

Una nueva página en la historia de la medicina y la salud en Colombia empezó a escribirse el pasado 7 de octubre, con la inauguración de Centros Especializados de San Vicente Fundación en Rionegro, Antioquia. Es un hospital para el futuro, con una experiencia de casi 100 años, los mejores especialistas y sub-especialistas, y la más avanzada tecnología, para preservar la vida.
“Una promesa
de generosidad,
de bondad, de amor”
Dr. Julio Ernesto Toro, director Hospital Universitario de San Vicente Fundación. Foto: Rodrigo Peláez.
“La fundación del Hospital San Vicente de Paúl hace 98 años, fue una promesa de un grupo de personas encabezadas por Don Alejandro Echavarría. Expresar por el fundador que habría de crear un hospital para todo hijo de estas tierras, fue una inmensa promesa llena de valentía, de generosidad y de bondad. Es entendible que una declaración de esa magnitud estuviera sujeta desde el mismo inicio, y en adelante en todos los instantes, a mil dificultades, a mil contratiempos, a mil preguntas, a mil interrogantes.
Hubo dificultades mayúsculas y supongo que malos pronósticos de alguno. Pero se sobrepuso siempre la voluntad, la generosidad, la dedicación y sobre todo el amor.
Sí, el amor, porque en realidad fue el amor la causa o mejor, la razón última, que determinó la fundación del Hospital; y fue el amor el que determinó su persistir, y es el amor lo que lo mantiene vivo y próspero.
Ahora bien, hasta hace apenas unos pocos años nuestra realidad de hoy, no era ni siquiera un sueño. Lo digo distinto: lo que ahora vemos, lo que tenemos presente, lo que está ante nuestros ojos, antes, era algo inimaginable. Y si alguna vez hubo dudas, que no lo sé, pienso que fue por la constatación de la expresión de que el que duda, es porque todavía cree. Entonces siempre se creyó. No faltó pues la fe, fe que siempre se vio impulsada por la necesidad de estar presentes ante la situación de muchos enfermos y también impulsada por el espíritu de una institución que ha expresado su afán y su destino en la frase: 'Una vida entera por la vida'.
La obra que ahora vemos es la forma tangible de nuestra solidaridad, de nuestro compromiso, de nuestra responsabilidad, de nuestro sentido del respeto y de nuestro apego a la honestidad, es decir, es la forma tangible de nuestros valores, de los valores del San Vicente”. Dr. Julio Ernesto Toro, director Hospital Universitario de San Vicente Fundación.
 
“Es el éxito de dar”
Dr. Ricardo Restrepo, presidente Junta Directiva San Vicente Fundación.
“El éxito de la misión de nuestra institución, es el éxito de dar, el culminar prácticamente un siglo de servicio, con unos excelentes administradores, con una institución que ha sabido cuidar todos sus bienes, multiplicarlos en beneficio de una comunidad.
Sigue siendo el hospital de las puertas abiertas, el de 'una vida entera por la vida', donde no se discrimina, donde tuve la oportunidad de permanecer como paciente más de tres semanas entre la vida y la muerte, y la institución me dio más vida.
Don Alejandro Echavarría siempre ambicionó dar a una ciudad pequeña un hospital grande, para el futuro, fue un visionario con corazón. A mí me llena de orgullo que digan 'el hospital de los pobres', porque es un hospital para todos, de puertas abiertas, nos mandan los pobres y los atendemos como debe de ser: como ricos.
En la formación médica hay que restituir la humanización, la visión integral del paciente desde el punto de vista biológico, social y espiritual. Mantener la humanización, la ciencia y la tecnología al servicio de las personas; mantener la buena práctica, la unidad, no defraudar a los fundadores, y pensar que la medicina del futuro y la atención de la persona está en manos de un trabajo de un equipo multidisciplinario, en compartir el conocimiento, para dar la atención más adecuada e integral a la persona”.
En una situación crítica para la salud en Colombia, sólo se puede lograr una obra como Centros Especializados, con el querer hacer y sin corrupción: “Con lo poco que tenemos, hacer mucho. El Hospital ha venido luchando por presentarse como institución al servicio de los demás y como entidad orgullosa de su manejo
administrativo. Y en el futuro, no dejar infiltrar la institución de la politiquería, de quienes quieren el poder para engrandecerse y no para servir a los demás, porque nuestra misión sí ha sido siempre, servir y dar”. Dr. Ricardo Restrepo, presidente Junta Directiva de San Vicente Fundación.
 
“Centros de excelencia”
Dr. Guillermo León Valencia, director de Centros Especializados
“Crear un hospital humanizado, amable, confortable, seguro, eficiente, rehabilitador, sostenible y centrado en las personas, fueron las premisas para construir Centros Especializados. El proceso asistencial está basado en el concepto de Centros de Excelencia con procesos asistenciales ligados a la docencia y a líneas específicas de investigación. La atención centrada en el paciente, la seguridad en la prestación de los servicios y la excelencia en la atención, son resultados derivados de dicha estructuración y se reflejarán en un potencial exportador no antes pensado.
El Hospital como entidad de prestación de servicios asistenciales, privada sin ánimo de lucro, contribuye al desarrollo del departamento y la nación generando además del beneficio social propio de su
quehacer como entidad dedicada a la prestación de servicios de salud de alta complejidad, renombre internacional, por sus aportes al conocimiento médico y grandes beneficios a la comunidad por su labor social no asistencial, pues está dedicado a la asistencia de los enfermos sin discriminar de ningún modo a los que no tienen recursos económicos para pagar sus servicios”. Dr. Guillermo León Valencia, director de Centros Especializados.
 
“El hospital más importante de Colombia”
Dr. Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antioquia.
“El actual contexto legal en Colombia sobre zonas francas, acuerdos de libre comercio, el cluster de la salud, la reforma de la seguridad social, han creado nuevos espacios en el mercado sanitario, incentivando la realización de nuevos proyectos en la gestión de los servicios de salud. El Hospital San Vicente ha interpretado muy bien esta nueva realidad y se proyecta a la conquista del mercado en toda América con una propuesta innovadora y de excelencia. La salud en nuestro país, comienza a escribir una nueva historia con la inauguración de esta magna obra.
Es sin duda, el hospital más importante de Colombia, por su contenido, por ser debidamente planificado, por la inversión, por tener unos profesionales muy calificados. Atenderá muchas personas de Colombia y del exterior, crecerá muchísimo.
Hace 98 años, don Alejandro Echavarría, precursor del empresariado antioqueño, decía que fundaba un hospital muy grande para que pudiera atender a todos los hijos de Antioquia y a las personas necesitadas de toda Colombia. Hoy se puede decir lo mismo en Centros Especializados, con los doctores Ricardo Restrepo y Julio Ernesto Toro”. Dr. Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antioquia.
 
Otros artículos...
“No actualización del POS disparó recobros”: Defensoría
EPS: ¿gestoras de riesgo o tramitadoras de cuentas?
Centros Especializados de San Vicente Fundación - La última tecnología para la atención de alta complejidad en salud
Centros Especializados de San Vicente Fundación: ¡Por la vida!
“Una gran obra que es luz de esperanza”
“Hospital Universitario de San Vicente Fundación mantiene acreditación en salud
Primera quimioterapia intra-arterial en Colombia para salvar ojos de bebés
Hospital Universitario de San Vicente Fundación Primero en Colombia en disposición final de fuentes radioactivas de cobalto
Promocionales de Corpaul: productos con sentido social
Habilidades para la vida - El poder invisible de las preguntas esenciales
La importancia de la comunicación en salud
Corte respaldó Ley 1438 de ajuste en salud
Cooperativas de Trabajo Asociado en el banquillo: también en salud
Aumentan casos de tosferina en Colombia
Preocupa uso indiscriminado de antibióticos
Estatinas servirían contra osteosarcoma
Consorcio SAYP administrará el Fosyga
“El negocio de la salud, una ecuación desigual”
Segunda fase de vacunación contra sarampión
En la Universidad de Antioquia - Pregrado de Medicina, primero en Colombia con acreditación internacional
En Clofán: primer implante intraocular reflectivo en Latinoamérica
Médicos rurales de Antioquia: sin plaza, sin licencia, sin trabajo, sin pago...
En Casanare: 3.504 niñas en programa de prevención de cáncer de cuello uterino
 

 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved