MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 158  NOVIEMBRE DEL AÑO 2011    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

HOSPITAL

Centros Especializados representa un avance inmenso en posibilidades de atención de alto nivel de complejidad para una comunidad. No me cabe ninguna duda que es de las grandes obras que se han hecho en este país en los últimos años, para brindar unas condiciones mejores de salud a una población”, afirmó el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, doctor Elmer Gaviria Rivera.
Agregó el académico que esta obra tiene todas las posibilidades de éxito y representa una apuesta en medio de la crisis de la salud en el país: “Es una luz de esperanza para mostrar que es posible todavía soñar con que los colombianos tengan una atención digna y de calidad, acorde y oportuna de acuerdo con las enfermedades que presenten. Infortunadamente es el sistema de salud el que no funciona: ojalá se corrijan las deficiencias para que todos los pacientes tengan la posibilidad de tener un tipo de atención como la que se va a brindar en Centros Especializados”.
Dr. Elmer Gaviria, decano de la Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Foto: Rodrigo Peláez.
En cuanto a la relación entre la Universidad de Antioquia y Centros Especializados en materia de ciencia e investigación, ve con mucha expectativa el poder llegar como Universidad a acompañar en la realidad un proyecto como éste.
 
Símbolo del paso
a una nueva época”
Dr. Juan Carlos Giraldo Valencia.
Foto: Rodrigo Peláez.
“Centros Especializados es una de las grandes noticias que le ha dado el sector hospitalario al país y a toda la región, a Latinoamérica. Esto es una muestra de que en medio de las dificultades, las instituciones tienen una agenda de largo plazo, están pensando en la comunidad, en el desarrollo científico y tecnológico, y esos sueños se convierten en este tipo de realidades. Sabemos que en medio de esta crisis, algunos no van a entender este mensaje: los críticos de siempre, los que consideran que debemos estar atados al pasado, los que consideran que no se debe hacer una exhibición de la pujanza y del desarrollo, pero la mayoría del sector salud bueno, del sector ético, del sector comprometido, ve en esto una luz de esperanza y un paso a una nueva época dentro del sistema de salud colombiano.
Y es un mensaje muy poderoso para toda la sociedad: hay que seguir inventando, hay que seguir avanzando. Y es un mensaje muy importante para los gremios y para el sector: si las uniones solamente se fraguan alrededor de temas como la cartera o el flujo de recursos, son uniones con una base deleznable. Las uniones se tienen que hacer sobre esto: sobre qué va a pasar en los próximos 30 o 50 años con la atención, cómo vamos a evolucionar, cómo vamos a traer los nuevos conceptos. Nosotros como Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas estamos muy felices, para nosotros esto es un gran símbolo de lo que tiene que ser el continuo evolucionar del sistema de salud”. Juan Carlos Giraldo Valencia, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas -ACHC-.
 
“Un caso exitoso,
un ejemplo gerencial”
Dr. Conrado Gómez Vélez, Superintendente de Salud.
Foto: Rodrigo Peláez.
“La apertura de Centros Especializados es una gran noticia para todos los pacientes de Antioquia, del país e incluso de otros países, que se pueden beneficiar con un servicio de excelente calidad, y de unas instalaciones y de una tecnología como la de Centros Especializados. Y de otra parte, demuestra que el sistema de salud está vivo, que es fuerte, que hay casos exitosos y que hay ejemplos gerenciales como el de San Vicente que hay que fijarlos muy bien, porque en medio de todas las dificultades y de la situación del sistema demuestran que es posible ser exitosos, tener buenos resultados y garantizarle a la gente un servicio de salud de óptima calidad.
Es una muestra de la capacidad de una institución que tiene grandes proyectos y en su futuro: este desarrollo concreto sienta un precedente único y muy importante para todos los colombianos y para toda la región. Es también una muestra de que el sistema de salud a pesar de que ha tenido tantas dificultades, también ha tenido grandes logros y ha permitido que todos los colombianos tengamos más y más servicios, y en medio de toda la situación podamos analizar las cosas equilibradamente. Continúa además una historia del hospital, una importante trayectoria de casi 100 años”. Dr. Conrado Gómez Vélez, Superintendente de Salud.
 
“De exportación”
Dr. Jorge Julián Osorio. decano Facultad de Medicina, Universidad CES
Foto: Rodrigo Peláez.
“Yo veo en Centros Especializados:
1) Una prospectiva que tuvieron los creadores, al diseñar un hospital para una Zona Franca, porque el potencial exportador en salud de país yo pienso que es muy grande.
2) El concepto ecológico que le imprimieron, porque con sólo verlo uno aprecia la concepción de hospital verde.
3) La calidad ya asegurada durante 98 años del trabajo de todos los médicos y docentes que hay en la institución”. Jorge Julián Osorio, decano de Medicina de la Universidad CES.
 
“Una apuesta al futuro”
Dr. Felipe Mejía. Asistente de la Dirección de Comfama
Foto: Rodrigo Peláez.
“Centros Hospitalizados es una inversión muy importante para mejorar la calidad, la disponibilidad de los servicios, es una apuesta de futuro. Este Valle de San Nicolás se va a convertir en el segundo piso del Valle de Aburrá: aquí fácilmente van a vivir un millón y medio o dos millones de personas en el futuro, y el Hospital se está anticipando a ese futuro, y está habilitando una institución de prestación de servicios de alta complejidad, con los más altos estándares de calidad a nivel internacional, precisamente para atender las necesidades en salud de esa población, de todos los colombianos y de los pacientes internacionales que muy seguramente van a empezar a llegar acá”. Felipe Mejia, asesor de la Dirección de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia -Comfama-.
 
“Avance para la región y el país”
“Esto es un avance significativo y muy importante para la tecnología y disponibilidad de servicios para toda la población, no solamente de esta zona sino también del departamento e inclusive del país, por la cercanía con el Aeropuerto Internacional José María Córdova. Y para la población cada vez más grande del oriente antioqueño, va a significar una atención en materia de salud que se estaba necesitando, porque aunque existen facilidades, no son suficientes
para el crecimiento que está teniendo esta zona. Aparte de esto, las instalaciones en sí causan una magnífica impresión, lo mismo que los equipos de alta tecnología y el personal técnico y toda la gama de servicios especializados. Uno como antioqueño, como habitante de esta región, queda gratamente sorprendido y admirado de lo que viene haciendo esta pujanza antioqueña”. Juan Rafael Cárdenas, empresario y habitante del oriente antioqueño.
 
Otros artículos...
“No actualización del POS disparó recobros”: Defensoría
EPS: ¿gestoras de riesgo o tramitadoras de cuentas?
Centros Especializados de San Vicente Fundación - La última tecnología para la atención de alta complejidad en salud
Centros Especializados de San Vicente Fundación: ¡Por la vida!
“Una gran obra que es luz de esperanza”
“Hospital Universitario de San Vicente Fundación mantiene acreditación en salud
Primera quimioterapia intra-arterial en Colombia para salvar ojos de bebés
Hospital Universitario de San Vicente Fundación Primero en Colombia en disposición final de fuentes radioactivas de cobalto
Promocionales de Corpaul: productos con sentido social
Habilidades para la vida - El poder invisible de las preguntas esenciales
La importancia de la comunicación en salud
Corte respaldó Ley 1438 de ajuste en salud
Cooperativas de Trabajo Asociado en el banquillo: también en salud
Aumentan casos de tosferina en Colombia
Preocupa uso indiscriminado de antibióticos
Estatinas servirían contra osteosarcoma
Consorcio SAYP administrará el Fosyga
“El negocio de la salud, una ecuación desigual”
Segunda fase de vacunación contra sarampión
En la Universidad de Antioquia - Pregrado de Medicina, primero en Colombia con acreditación internacional
En Clofán: primer implante intraocular reflectivo en Latinoamérica
Médicos rurales de Antioquia: sin plaza, sin licencia, sin trabajo, sin pago...
En Casanare: 3.504 niñas en programa de prevención de cáncer de cuello uterino
 

 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved