MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 158  NOVIEMBRE DEL AÑO 2011    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

HOSPITAL

Hospital Universitario
de San Vicente Fundación
mantiene acreditación en salud

Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.co
Por sus avances en mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura para brindar mayor comodidad y privacidad a los pacientes; por su compromiso de responsabilidad social; por la filosofía institucional que promueve continuamente la humanización en la atención; por los avances en seguridad del paciente; por el fortalecimiento de los mecanismos de comunicación efectiva tanto con el cliente interno como externo y el mejoramiento de los canales existentes; por los avances en el
sistema de información institucional y en salud ocupacional; y por los resultados en satisfacción de usuarios, la Junta de Acreditación del Icontec aprobó mantener la categoría de Institución acreditada y el certificado de acreditación al Hospital Universitario de San Vicente Fundación. Después de la visita de seguimiento realizada por el Icontec los días 2, 3 y 4 de agosto pasado, en el informe de evaluación se consignaron los hallazgos principales, las fortalezas y las oportunidades de mejoramiento.
Fortalezas
La institución continuó procesos de auto-evaluación tras la visita de otorgamiento de la acreditación, fortaleció los grupos de mejoramiento para responder a las oportunidades de mejora, aparte de las iniciativas de grupos de trabajo, lo cual se refleja en avances en diferentes áreas, servicios y procesos, y corrobora la existencia de una cultura de calidad en crecimiento.
En ese esquema hay avances en el mantenimiento y mejoramiento de infraestructura, orientados a brindar mayor privacidad y comodidades a los usuarios y reformas en servicios orientados al cumplimiento de condiciones de calidad superior.
Se resalta la filosofía institucional que promueve continuamente la humanización en la atención y el reconocimiento de compromisos de responsabilidad social, en coherencia con su direccionamiento estratégico y evidente en su política de puertas abiertas a todos los usuarios, independiente de su condición social o económica, todo lo cual beneficia a población pobre y vulnerable y hace de especial importancia para la sociedad su gestión.
Desde lo estratégico se resaltaron
los avances científicos, el liderazgo en
diferentes áreas del conocimiento,
las inversiones para ofrecer más
y mejores servicios.
Hay avances en seguridad del paciente, especialmente en cirugía y Unidades de Cuidado Intensivo, incluyendo el desarrollo de listas de verificación quirúrgica, de UCI.
Han fortalecido aun más los mecanismos de comunicación efectiva tanto con el cliente interno como externo y mejorado la eficiencia de los canales existentes, todo lo cual influye positivamente en el ambiente de trabajo y en la cultura de servicio.
Se destacan los resultados en satisfacción de usuarios, que demuestran la importancia y reconocimiento que tiene la institución para los grupos sociales que atiende, al igual que la satisfacción de los colaboradores, que refleja alto sentido de pertenencia y compromiso.
La Junta también destacó los avances en implementación de un sistema de información institucional, el fortalecimiento de la gestión educativa y la orientación a la formación y educación continuada del talento humano, los avances en salud ocupacional, las inversiones para aumentar la planta de personal médico y de enfermería disponible, todo lo cual demuestra el interés legitimo y continuo por mejorar la calidad.
Desde el punto de vista estratégico se resaltaron los avances científicos, el liderazgo en diferentes áreas del conocimiento, las inversiones realizadas para ofrecer más y mejores servicios, el salto cualitativo y de proyección de largo plazo que representa la entrada en funcionamiento de la sede de Rionegro (Centros Especializados).
Responsabilidades especiales
La Junta de Acreditación reiteró que debe considerarse que el reconocimiento de la Acreditación en Salud implica responsabilidades especiales, entre otras, compartir con instituciones de salud el aprendizaje, mantener y mejorar la calidad de la atención centrada en los usuarios, entregar en forma oportuna información que se solicite para compartir mejores prácticas, reportar las novedades y defender la filosofía del sistema.
Por todo esto, mantener la acreditación representa un gran desafío para el Hospital Universitario de San Vicente Fundación, pues el gran reto es seguir contribuyendo al desarrollo de Medellín, Antioquia y Colombia con un servicio de excelencia.
 
Otros artículos...
“No actualización del POS disparó recobros”: Defensoría
EPS: ¿gestoras de riesgo o tramitadoras de cuentas?
Centros Especializados de San Vicente Fundación - La última tecnología para la atención de alta complejidad en salud
Centros Especializados de San Vicente Fundación: ¡Por la vida!
“Una gran obra que es luz de esperanza”
“Hospital Universitario de San Vicente Fundación mantiene acreditación en salud
Primera quimioterapia intra-arterial en Colombia para salvar ojos de bebés
Hospital Universitario de San Vicente Fundación Primero en Colombia en disposición final de fuentes radioactivas de cobalto
Promocionales de Corpaul: productos con sentido social
Habilidades para la vida - El poder invisible de las preguntas esenciales
La importancia de la comunicación en salud
Corte respaldó Ley 1438 de ajuste en salud
Cooperativas de Trabajo Asociado en el banquillo: también en salud
Aumentan casos de tosferina en Colombia
Preocupa uso indiscriminado de antibióticos
Estatinas servirían contra osteosarcoma
Consorcio SAYP administrará el Fosyga
“El negocio de la salud, una ecuación desigual”
Segunda fase de vacunación contra sarampión
En la Universidad de Antioquia - Pregrado de Medicina, primero en Colombia con acreditación internacional
En Clofán: primer implante intraocular reflectivo en Latinoamérica
Médicos rurales de Antioquia: sin plaza, sin licencia, sin trabajo, sin pago...
En Casanare: 3.504 niñas en programa de prevención de cáncer de cuello uterino
 

 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved