MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 158  NOVIEMBRE DEL AÑO 2011    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Corte respaldó Ley 1438
de ajuste en salud
Redacción - El Pulso - elpulso@elhospital.org.co
La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró exequible el pasado 18 de octubre, la Ley 1438 de 2011 o ley que introduce algunos cambios al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) creado por la Ley 100/93.
La ley fue demandada ante el alto tribunal por haber sido tramitada como “ley ordinaria y no como una ley estatutaria, toda vez que se estaba ante la regulación de un derecho fundamental como lo es en la actualidad el derecho a la salud en Colombia”. Más la Corte no encontró ningún vicio en el procedimiento de aprobación.
El procurador Alejandro Ordóñez solicitó hace 2 meses a la Corte declararla exequible, considerando que en la demanda se hacía “una omisión al contenido de la ley y de la Constitución”. El jefe del Ministerio Público argumentó que “las consecuencias de esta omisión son visibles en la falta de certeza y especificidad del cargo planteado”, al no fundar los cargos en su “proposición jurídica real y existente, sino en una apreciación subjetiva, al asumir por sí y para sí que cualquier regulación legal que tenga relación con la salud, sea cual sea, al ser éste un derecho fundamental, debe ser tramitada conforme al proceso previsto para la formación de las leyes estatutarias”.
En sentido estricto la Ley 1438
no es una reforma, porque no cambia
el sistema de salud ni su estructura,
ni actores y funciones establecidos
en el SGSSS (Ley 100).
Así se presente como ley que “reforma el sistema de salud”, la 1348 no pasa de ser otro intento de normar sobre lo mil veces normado sin resultados satisfactorios, en el propósito de garantizar el servicio de salud a todos los colombianos en términos de igualdad, equidad, integralidad y calidad. En sentido estricto no es una reforma, porque no cambia el sistema de salud ni su estructura, ni actores y funciones establecidos en el SGSSS de la Ley 100/93, verdadera reforma de salud frente al modelo de la época. En 145 artículos, 9 títulos y 15 capítulos, procura introducir correctivos al sistema de salud, en aras de solucionar sus graves problemáticas.
 
Aspectos esenciales de la 1438
Principalmente, reorienta el sistema con la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) y fortalece la función de inspección, vigilancia y control de la Supersalud, pero no interviene asuntos neurálgicos. Garantiza la portabilidad nacional (a partir de 2013, todas las personas podrán ser atendidas en todo el país, sólo con el documento de identidad); actualización del POS antes del 1º de diciembre de 2011 y a partir de esa fecha, cada dos años con base en necesidades, estudios y adelantos científicos y tecnológicos; unificación de planes de beneficios del régimen contributivo y subsidiado; organización de Redes Integradas de Servicios de Salud; sistema de información y Observatorio Nacional de Salud; Instituto de Evaluación de Tecnologías de Salud; y Política Farmacéutica Nacional.
Asimismo, establece disposiciones para formación del talento humano en salud; deberes y obligaciones de usuarios, como contribuir según capacidad económica al cubrimiento de prestaciones y servicios adicionales a favor de los miembros de su familia y personas a su cuidado; Comités Técnico-Científicos integrados por médicos independientes, para estudiar solicitudes de servicios y medicamentos No-POS; faculta al gobierno para fijar tope máximo de gastos de EPS y número mínimo de afiliados (mayores exigencias para el funcionamiento); evaluación por resultados en salud; y movilidad entre regímenes.
Además: niños y adolescentes con discapacidad o enfermedades catastróficas de Sisbén 1 y 2, tienen todos los servicios y medicamentos gratis; niños y adolescentes víctimas de violencia física o sexual, de ambos regímenes, tendrán atención integral de rehabilitación gratis; y la Junta Científica de Pares de Supersalud será la segunda instancia ante negativas del CTC y tendrá 7 días para resolver, entre otros aspectos.
 
Otros artículos...
“No actualización del POS disparó recobros”: Defensoría
EPS: ¿gestoras de riesgo o tramitadoras de cuentas?
Centros Especializados de San Vicente Fundación - La última tecnología para la atención de alta complejidad en salud
Centros Especializados de San Vicente Fundación: ¡Por la vida!
“Una gran obra que es luz de esperanza”
“Hospital Universitario de San Vicente Fundación mantiene acreditación en salud
Primera quimioterapia intra-arterial en Colombia para salvar ojos de bebés
Hospital Universitario de San Vicente Fundación Primero en Colombia en disposición final de fuentes radioactivas de cobalto
Promocionales de Corpaul: productos con sentido social
Habilidades para la vida - El poder invisible de las preguntas esenciales
La importancia de la comunicación en salud
Corte respaldó Ley 1438 de ajuste en salud
Cooperativas de Trabajo Asociado en el banquillo: también en salud
Aumentan casos de tosferina en Colombia
Preocupa uso indiscriminado de antibióticos
Estatinas servirían contra osteosarcoma
Consorcio SAYP administrará el Fosyga
“El negocio de la salud, una ecuación desigual”
Segunda fase de vacunación contra sarampión
En la Universidad de Antioquia - Pregrado de Medicina, primero en Colombia con acreditación internacional
En Clofán: primer implante intraocular reflectivo en Latinoamérica
Médicos rurales de Antioquia: sin plaza, sin licencia, sin trabajo, sin pago...
En Casanare: 3.504 niñas en programa de prevención de cáncer de cuello uterino
 

 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved