MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 158  NOVIEMBRE DEL AÑO 2011    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Médicos rurales de Antioquia: sin plaza,
sin licencia, sin trabajo, sin pago...

Sandra Patricia Parra García - Periodista - elpulso@elhospital.org.co

"La problemática de los médicos rurales de Antioquia evidencia que el Servicio Social Obligatorio -SSO- ya no es pertinente por la complejidad de la situación, la violación de sus derechos y las pésimas condiciones laborales y sociales de los egresados", afirma el decano de Medicina de la Universidad de Antioquia, Elmer Gaviria.
Aunque en Antioquia existen 208 plazas, cuando 170 egresados se inscribieron para la asignación del SSO en la región Noroccidente del país, en el sorteo del pasado 22 de julio se desplazó a 117 de ellos a "zonas deprimidas" o "zonas de difícil acceso a los servicios de salud" de otras regiones del país, lejos de sus familias y comunidades; además, a prestar el SSO con una remuneración diferencial, ya que las tarifas son distintas para Antioquia en comparación con el resto del país.

También se delimitó el servicio a un año, aunque la norma señala que no debe ser inferior a 6 meses ni superior a un año.
Hoy, 70 de estos profesionales trabajan sin remuneración ni descanso (algunos llevan 3 meses sin descansar un solo día y sin pago), porque en las plazas asignadas no hay recursos, no fueron vinculados formalmente, no hay insumos ni medicamentos para atender a los pacientes y algunos tuvieron que irse a vivir al hospital ante la falta de pago.
Y entre quienes renunciaron a plazas de regiones apartadas del país, de los egresados de facultades de Medicina de Medellín hay por lo menos 22 profesionales pendientes por reubicar, desempleados y sin posibilidad de ejercer porque no han cumplido el requisito del Servicio Social Obligatorio (año rural) para obtener su título y licencia profesional. Además, están expuestos a sanciones de todo tipo y el Ministerio de la Protección Social sólo les ofrece ocupar plazas vacantes en Putumayo, Meta y Santander…
Antes, prestar el "año rural" constituía la mejor experiencia para un médico: escogía el hospital y el lugar, no había intermediarios que definieran el aprendizaje y experiencia del profesional. Hoy, la reglamentación del servicio generó inconformidad por la selección y distribución de plazas, tanto en egresados como en facultades de Medicina de Medellín.
La resolución "problema"
En 2010, el Ministerio de la Protección Social publica la resolución 1058, norma reglamentaria de la Ley 1164/07 (Ley de talento humano en salud, en cuyo artículo 3 establece lo referente al SSO). Esta resolución cambió las condiciones de asignación de plazas -antes definidas desde municipios y hospitales- a la asignación de plazas en un sorteo por regiones, en un proceso liderado por el gobierno nacional. El cambio pretendía mejorar el acceso y la calidad de los servicios en poblaciones deprimidas o de difícil acceso y una adecuada distribución del talento humano en salud.
Las resoluciones 1058, 5462 y 2595 de 2010 y la 2240 de 2011 que reglamentan el servicio social obligatorio, lo delimitaron sólo a Enfermería, Odontología, Medicina y Bacteriología, y la 2240 creó un mecanismo de selección y distribución regional de plazas poco claro, explica Jorge Julián Osorio, presidente de la Asociación Colombina de Facultades de Medicina (Ascofame) y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CES.
La inconformidad se generó porque no existió igualdad ni equidad en la distribución nacional de plazas para el SSO en la región de Antioquia y se creó una remuneración diferencial, ya que los salarios son diferentes para Antioquia, precisó Osorio. A raíz de la situación se realizaron múltiples reuniones en el Ministerio de la Protección Social, en aras de atender solicitudes y buscar soluciones definitivas, pero nada se resolvió.
“En un mes se gradúan otros 120 profesionales
en Antioquia y más de 1.200 en el país, y al
igual que los actuales deben prestar el servicio
obligatorio por un año, y no hay
plazas para los nuevos”.
Elmer Gaviria.
En la Universidad CES están afectados 17 egresados: 6 continúan sin plaza rural, uno se acogió a la amnistía de plazas, 2 renunciaron y fueron reubicados en plazas rurales de Antioquia y 8 fueron aceptados en las plazas asignadas inicialmente.
El decano Osorio concluye que es necesario trabajar en procesos de selección más distributivos regionalmente, y establecer plazas bien remuneradas y suficientes, con la debida y necesaria protección a la misión médica.
Bomba de tiempo
El resultado de las reuniones fue la promulgación de la resolución 4120 (en septiembre), que establece: 1) Las plazas vacantes por no aceptación del inscrito, podrán ser provistas por las IPS, con prioridad para inscritos que renunciaron. 2) A quienes adjudicaron plaza en región diferente a la seleccionada y renunciaron, no serán sancionados. 3) A quienes adjudicaron plaza antes del título profesional y renunciaron, no serán sancionados.
A la fecha no hay sanciones pero lo demás no se ha cumplido, afirma el decano Elmer Gaviria: "En un mes se gradúan otros 120 profesionales en Antioquia y más de 1.200 en el país, y al igual que los actuales deben prestar el servicio obligatorio por un año, y no hay plazas para los nuevos. Entonces: ¿Serán exonerados y les darán la licencia por incumplimiento? ¿Qué pasará con los que faltan por reubicar? Nadie sabe".
Una burla a los egresados
Para el decano Gaviria, la resolución 4120 terminó siendo una burla, "porque se pidió la reubicación de los profesionales y no se ha logrado: cuando un egresado llama a Recursos Humanos del Ministerio, la respuesta ha sido 'no siga molestando ni poniendo problema. ¿Por qué mejor no se va a hacer el rural en el Meta donde todavía hay plazas?". Sólo de la Universidad de Antioquia, hay 25 egresados que no han encontrado plaza para hacer el año rural. Además, sostiene el académico, el ejercicio en salud tiene particularidades de región: "Si los antioqueños atienden en su departamento y comunidades cercanas, pueden entender los bagajes culturales de la zona, a diferencia de los de otras regiones".
Y agrega Gaviria: "El 19% de los egresados de Medicina de la Universidad de Antioquia son de estrato uno, el 35% del dos y 35% del tres. Estudiaron con verdaderos sacrificios y hoy son alejados de su hogar y de sus comunidades. ¿De dónde van a salir los pagos para ayudarle a sus familias y en otro pueblo pagar arriendo, alimentación y demás?"
Dice Elmer Gaviria: "En el Ministerio de la Protección Social hay unos técnicos del desconocimiento, mal informados sobre el modus operandi del SSO: ellos asesoraron mal al Ministro y a la Viceministra de Salud, y los indujeron a cometer errores. No entienden la problemática de los rurales ni escuchan argumentos y fueron ellos quienes decidieron hacer un sorteo nacional".
Los decanos de Medicina de Antioquia, los profesionales y el Secretario de Salud Departamental se reunieron con el ministro Mauricio Santamaría para demostrarle los errores de sus técnicos, pero "cuando uno está mal asesorado, continúa mal asesorado; algunos técnicos de recursos humanos del Ministerio siguen defendiendo su posición, dicen que no hubo problema y olímpicamente responden que no son un organismo de inspección, vigilancia y control", asegura Gaviria.
Y agrega: "El 19% de los egresados de Medicina de la Universidad de Antioquia son de estrato uno, el 35% del dos y 35% del tres. Estudiaron con verdaderos sacrificios y hoy son alejados de su hogar y de sus comunidades. ¿De dónde van a salir los pagos para ayudarle a sus familias y en otro pueblo pagar arriendo, alimentación y demás?".
El decano concluye que "en Antioquia pasan de 70 los casos de violación permanente de derechos, por el no pago de jornadas que están por encima de las 12 horas, 7 días a la semana, con 1.5 días de descanso. Esto lo sabe la Procuraduría, Derechos Humanos y Personería y no pasa nada; debe haber un debate grande, porque tocar más las puertas del Ministerio y organismos de control, no tiene sentido: se están burlando de los egresados".
Servicio social de otras profesiones: UPB
A la decana de la Escuela de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), Mónica Uribe, le preocupa el trato diferente a los profesionales de la salud, ya que los de otras profesiones no prestan el SSO y empiezan de inmediato su vida laboral sin esperar sorteo o las fechas que define el hospital para empezar a ejercer su profesión: "¿Quién cubre el lucro cesante de un egresado mientras espera la asignación de la plaza para iniciar el contrato laboral?". Por ello propone que otros profesionales lleven bienestar a las poblaciones pobres y vulnerables, con apoyo jurídico, educación, desarrollo urbano y obras civiles: "Eso sería justo".
Asegura que algunos médicos realizan sus actividades laborales sin remuneración y sin afiliación a la seguridad social, solo por cumplir el requisito y poder ejercer su profesión. En la actualidad hay más de 15 egresados de la UPB sin trabajar después de haber sido titulados hace 5 meses, por lo que reclama al gobierno hacer sorteos respetando las áreas donde se inscriban los egresados, aunque reconoce que el Estado no tiene forma de garantizar puestos del SSO para todos ni el pago oportuno: "Muchos hospitales no tienen cómo pagar los salarios del personal de planta y menos los de los rurales".
 
Otros artículos...
“No actualización del POS disparó recobros”: Defensoría
EPS: ¿gestoras de riesgo o tramitadoras de cuentas?
Centros Especializados de San Vicente Fundación - La última tecnología para la atención de alta complejidad en salud
Centros Especializados de San Vicente Fundación: ¡Por la vida!
“Una gran obra que es luz de esperanza”
“Hospital Universitario de San Vicente Fundación mantiene acreditación en salud
Primera quimioterapia intra-arterial en Colombia para salvar ojos de bebés
Hospital Universitario de San Vicente Fundación Primero en Colombia en disposición final de fuentes radioactivas de cobalto
Promocionales de Corpaul: productos con sentido social
Habilidades para la vida - El poder invisible de las preguntas esenciales
La importancia de la comunicación en salud
Corte respaldó Ley 1438 de ajuste en salud
Cooperativas de Trabajo Asociado en el banquillo: también en salud
Aumentan casos de tosferina en Colombia
Preocupa uso indiscriminado de antibióticos
Estatinas servirían contra osteosarcoma
Consorcio SAYP administrará el Fosyga
“El negocio de la salud, una ecuación desigual”
Segunda fase de vacunación contra sarampión
En la Universidad de Antioquia - Pregrado de Medicina, primero en Colombia con acreditación internacional
En Clofán: primer implante intraocular reflectivo en Latinoamérica
Médicos rurales de Antioquia: sin plaza, sin licencia, sin trabajo, sin pago...
En Casanare: 3.504 niñas en programa de prevención de cáncer de cuello uterino
 

 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved