MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    NO 159  DICIEMBRE DEL AÑO 2011    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

ediciones anteriores
 






 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 
Titulares

Sin reglamentación
de la Ley 1438,
imposible fortalecer el
sistema de salud
Para 2011 se tenían previstos importantes avances en la reglamentación de la Ley 1438, expedida con el objeto de fortalecer el sistema. Están pendiente de normarse los temas gruesos de la ley: Atención Primaria en Salud, Plan Decenal para la Salud Pública, Redes Integradas de Servicios de Salud, Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud -Fonsaet-, Política Farmacéutica Nacional, desconcentración de Supersalud, Instituto de Evaluación de Tecnologías, determinación de riesgo financiero de las ESE…
Mas información
Arriba
Enfermedades Digestivas y Trasplantes: otros dos Centros Especializados
Próximamente entrarán en operación los Centros Especializados de Enfermedades Digestivas y Trasplantes en Rionegro, Antioquia. En el primero, se ofrecerán alternativas novedosas para el tratamiento de las enfermedades digestivas y en el segundo se consolidarán los procedimientos de trasplantes de una experiencia de más de 38 años.
Mas información
Arriba
 
Debate
La demorada y desatendida reglamentación de la Ley 1438
En el sector salud reina expectativa ante la anunciada reglamentación de la Ley 1438 que reorientaría el sistema de salud, presentada por el gobierno con cronograma en mano; se vencieron plazos para temas fundamentales, mientras los problemas se profundizan y agravan.
Mas información
Arriba
Cultural

Hernán Urbina:
entre el quirófano, la pluma y el vallenato

Hay muchísimos médicos músicos y escritores, pero para ser gran internista, reumatólogo, investigador en varios campos de la medicina, escritor y ensayista connotado, y compositor exitoso de música vallenata, hay que llamarse Hernán Urbina Joiro.

Mas información
Arriba
Monitoreo

Nuevo salvavidas para Caprecom

De un nuevo salvavidas que le tiró el gobierno con un giro de $120.000 millones mediante documento Conpes y de un plan de contingencia para sanear sus maltrechas finanzas depende la suerte de Caprecom, cuando muchos sectores piden su intervención.
Mas información
Arriba
 
 

Aumento de cobertura al 96%, equilibrio en afiliación a regímenes, lucha anti-corrupción, disminución de recobros y sostenibilidad financiera, los principales logros. Pero los pendientes evidencian lo mucho que falta para reorientar el sistema.
Mas información
Arriba
Directivos de 14 IPS de Medellín solicitaron al presidente Santos su intervención inmediata para agilizar el flujo de recursos, ya que su estado de iliquidez se agravó dramáticamente en 2011 y puso en riesgo la debida atención a los pacientes.
Mas información
Arriba
Manizales vivió durante 17 días una de las peores crisis de salud pública en su historia, por falta del vital líquido. Pero además, este año sufrió 60 deslizamientos, 31 inundaciones y 5 colapsos estructurales, que evidencian falta de políticas en prevención.
Mas información
Arriba
Se consolida el consenso de que ya llegamos al límite, de que el sistema de salud ya tocó fondo, y que la única opción es la reforma definitiva y estructural, una reforma de verdad-verdad, porque a la 1438 ya le pasó el cuarto de hora sin cumplir las expectativas.
Mas información
Arriba


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved